Segunda jornada de emprendimiento en la UNM

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La Universidad Nacionalista México, mediante la licenciatura en Administración y Desarrollo de Empresas modalidad mixta, organizó la “Segunda jornada de emprendimiento “ de forma virtual

Redacción AL MARGEN

El viernes 21 de mayo en punto de las 12:00 horas, Cinthya Madely Contreras García, vicerrectora Académica, a nombre de Eduardo Contreras García, Rector de la Universidad Nacionalista México, inauguró la Jornada Académica de Emprendimiento, misma que fue organizada por Martha Eugenia Aguilar Gaytán, coordinadora de licenciaturas, con el objetivo de forjar una perspectiva de los desafíos que enfrentan estudiantes y profesionistas en su labor de emprender en el sector empresarial con miras a las oportunidades que brinda el mercado en pleno 2022, después de la pandemia por Covid-19 y promover la cultura emprendedora.

La conferencia magistral virtual denominada “Emprendimiento, profesionalización y diversificación de estrategias”, fue dictada por Joshua Raymundo, quien además de ser el Director General de la empresa “Miel Jave y Chocolate Prehispánico”, es maestro mezcalero, experto en la cadena del producto maguey, creador de proyectos de inversión, plan de negocios y branding y especialista en destilados con denominación de origen, es decir, cuenta con una amplia trayectoria en el ramo del emprendimiento y los negocios.

En la conferencia, Joshua Raymundo destacó que el 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años, tres de cada diez emprenden por necesidad y el 66% vende menos de $500,000.00 pesos al año. Por ello, exhortó a los alumnos a que profesionalicen sus ideas de negocio o emprendimiento, ayudándose de organizaciones gubernamentales como el IMPI, GS1 o la Secretaria de Hacienda y Crédito público, para poder acceder a mercados mas grandes e incluso la exportación.

Raymundo también comentó desde su experiencia, que poner atención en las clases universitarias y guardar los apuntes es de importancia sustantiva ya que, no sabrás en qué momento pueden servir de consulta ante una duda de indole empresarial, además explicó la importancia de la paciencia y que toda decisión empresarial debe ser tomada con cabeza fría, sustento y planeación. 

Inmediatamente a las 13:00 horas inició la Mesa redonda virtual titulada “Emprendimiento universitario, retos en la actualidad y estrategias”,  moderada por Carlo Deimos Aguilar Chiñas y los empresarios participantes fueron:

José Eduardo Rojas Valadés: Licenciado en Psicología Organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey. Con experiencia como consultor empresarial especializado en Recursos Humanos por seis años, fundador y director de “Cofetarika barra de café de especialidad” y co-fundador y director de “Hierba Dulce, Cocina desindustrializada.

Hugo Sandoval BolañosDirector General en INALIM Comercializadora S.A. de C.V., empresa oaxaqueña dedicada a estudiar, aprovechar, producir y comercializar salsas mexicanas, chapulines deshidratados, sales condimentadas.

Joshua Raymundo: Director General de Miel Jave y Chocolate Prehispánico, maestro mezcalero, experto en la cadena del producto maguey, creador de proyectos de inversión, plan de negocios y branding. Especialista en destilados con denominación de origen. 

En la mesa redonda se abordaron las experiencias y vivencias de los empresarios que muy amablemente y de forma desinteresada, brindaron su tiempo y conocimientos, además de responder cada una de las preguntas que se hicieron.

Se destaca la participación de José Rojas por su desempeño profesional, con una mirada consciente e innovadora, habló de como forjar una credibilidad en la empresa y que lo mas importante dentro de una organización es el capital humano, expuso lo trascendental del trabajo duro, la diciplina y la inteligencia, así como ser honestos con nosotros mismos para pasar de la frustración a la expansión. 

Finalizó explicando su actual proyecto: “En <<Hierba Dulce: cocina desindustrializada>>, conocemos el origen de cada ingrediente que utilizamos y trabajamos directamente con quienes cultivan nuestros alimentos. Sólo utilizamos ingredientes orgánicos y de producción local. Hacemos todo en casa, no usamos ningún tipo de producto procesado industrialmente. Ofrecemos una alimentación basada en plantas, completamente libre de azúcar y aceite”.

Hugo Sandoval, con actitud propositiva expuso cómo desde que era universitario, inició junto con su socio a generar proyectos alimenticios con productos endémicos del estado de Oaxaca, desde su perspectiva de ingeniero abordó que, para que un proyecto funcione debe tener indicadores de medición, para poder llevar un control y poder mejorar o corregir lo que sea necesario y poder crecer. Explicó que es momento que los jóvenes trabajen duro, sean innovadores y desarrollen planes de negocios para poder desarrollar empresas escalables.

Los apuntes de Joshua Raymundo, expusieron la importancia del comercio electrónico y las estrategias de marketing digital que deben conocer los jóvenes universitarios o personas que quieran emprender, expuso que las empresas o emprendimientos de nueva creación deben buscar la mejora continua y generar alianzas estratégicas para buscar un mercado ‘business to business’ que no siempre es bien explotado.

El evento se desarrolló en un ambiente cordial, de aprendizaje y participación por parte del alumnado y profesores que estuvieron presentes, al final se reflexionó que es indispensable para emprender, la disciplina, constancia, trabajo duro e inteligencia. 

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