Maneras de actuar

Enrique Domville

Tenemos una gran variedad de conocimientos que aprender, poco tiempo para hacerlo, razonarlo y emplearlo, sabemos de nuestra inquietud como seres humanos, en que siempre estamos buscando cómo mejorar lo que a cada uno más le interesa o le es importante, en primer lugar para sobrevivir y luego para que su existencia sea más placentera y fácil, esto se traduce en la búsqueda continua del bienestar personal, que cada ser tiene su propia definición para ello. Existe un número grande de acciones que hemos pensado, para ser alguien aceptado por la comunidad en la que vivimos. Estos de acuerdo al pensamiento de ese grupo social en el queremos vivir, pueden ser valores culturales, valores positivos (que todo mundo acepta, pero algunos de estos valores no los practica) o bien los llamados valores negativos, que son rechazados por una gran mayoría.

Podemos siempre distinguir los caminos a seguir y aquí entra el albedrio, o lo que cada uno quiere hacer, sabemos que todo se aprende y lo que en nuestro pensamiento íntimo, llamamos conciencia, en la que se adaptan nuestros deseos, combinados con nuestras necesidades personales, pero sobre todo poner en práctica lo aprendido, a fin de vivir en una sociedad sana. Este primer valor que le llamamos respeto, esencial que involucra otros pensamientos como la tolerancia, que también es un valor positivo. Sam Harris nos menciona, somos lo que somos aunque siempre podemos ser otra cosa, este autor nos habla también de los muchos procesos de nuestro cerebro, algunos independientes como el respirar o aquello que requieren de nuestro albedrio, o sea razonar lo que queremos y ponerlo dentro de la tabla de valores siendo positivos o negativos, pero siempre son razonados; las emociones, tienen un participación importante al igual que nuestra conciencia. Señala Harris que hay una diferencia entre lo que hacemos por voluntad, o lo que hacemos en automático. Está demostrado que cada uno tiene capacidad de aprender y llevar los conocimientos a ponerlos en automático, como en el caso de los soldados, preparados para defenderse y poder matar a la vez. Nos dice Harris que la intención personal sabemos de donde proviene, pero el origen de estas intenciones es misterioso; yo pienso que el origen está relacionado a lo que cada uno quiere de manera licita, que debe ser con respeto y sin dañar a otros. Aquí entra en juego la conciencia y los valores personales positivos, no empleando a otros para nuestros fines, que es un valor negativo. Dicho de otra manera, según Harris podemos decidir lo que vamos a hacer pero no podemos saber lo que vamos a decidir. Desde siempre el comportamiento social que da respeto entre nosotros, resulta básico para convivir en paz y armonía, sin embargo, cada uno es responsable y esto se ve en las definiciones que en conjunto tomamos. Alejandro Magno dijo: “De la realización de cada uno depende la suerte de todos”. El camino elegido debe ser meditado, para el presente y el futuro, el ayer es anecdótico, ya que el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra. Peter Singer nos habla de cómo se vende la empatía, con ideas que nos hagan conciencia con ejemplos como los niños muriendo de hambre o los damnificados de un fenómeno como el huracán Katrina. Blaise Pascal (1623- 1662) nos dice que no debemos dudar si podemos usar la fuerza del razonamiento y si demostrar usar el juicio racional en momentos en que las circunstancias no son claras y solo están basadas en dichos, es nuestro derecho y deber hacer la mejor elección en estos tiempos en que la tolerancia fracasa una y otra vez. Recordar a pensadores como Confucio que uno de sus alumnos le preguntó cual es la virtud perfecta, a lo que el sabio respondió: “La seriedad, la

generosidad del espíritu, la sinceridad, la honradez y la bondad”. Con esto me queda claro debo razonar lo que debo hacer para mi conveniencia y la de otros, basado en valores positivos, ser honesto, no dañar y ver por todos de igual manera, pues todos tenemos dignidad.

enriquedomville@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s