Conceden amparo: ordena juez “descongelar” iniciativa que crea a guardianes de ríos en Oaxaca

Date:

El licenciado Ponciano Velasco Velasco, titular del Juzgado décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, en el expediente de amparo 754/2022 promovido por Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. contra la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura ordenó emitir el dictamen sobre la iniciativa ciudadana de la Ley para la Defensa y Reconocimiento de los Derechos de los Ríos y otras Fuentes Hídricas del Estado de Oaxaca. Esta iniciativa busca crear la figura de los guardianes de los ríos.

La iniciativa ciudadana de la Ley para la Defensa y Reconocimiento de los Derechos de los Ríos y otras Fuentes Hídricas del Estado de Oaxaca, fue elaborada por las abogadas y abogados Carlos Morales Sánchez, Mariana Yáñez Unda, Heréndira García Flores, Constanza Prieto y Javier Ruíz, integrantes de Litigio Estratégico Indígena A.C., y de Earth Law Center.  

Fue construida durante 22 sesiones vía zoom. La pandemia no fue impedimento para que desde Santiago de Chile, Madrid, Ciudad de México, Oaxaca y Salina Cruz, las expertas y expertos en materia ambiental hicieran sus aportaciones en el tema. Toda la experiencia internacional sobre los derechos de la naturaleza y de los ríos fue incorporada en la iniciativa para crear una ley de avanzada.

La experticia les llevó a concluir que la iniciativa estatal no invade la materia federal: la regulación del medio ambiente es concurrente por lo que no invade la materia federal, sobre todo si se toma en cuenta que la iniciativa solo propone mecanismos de protección para los ríos.

La iniciativa pretende crear una figura novedosa que ya ha sido reconocido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: el guardián de los ríos, como ente protector y defensor de los ríos. El litigio por el rescate de los ríos Salado y Atoyac es la piedra de toque que permitió visibilizar la ausencia de mecanismos para la protección del ambiente otro aspecto fue el fracaso de la Profepa y Propaeo en la protección de los ríos oaxaqueños.

 La iniciativa de ley tiene como tesis central que los ríos tienen derechos rompiendo con toda la visión de la doctrina clásica que establece que solo las personas tienen derechos. 

Esta iniciativa ciudadana fue elaborada con fundamento en el artículo 50, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que reconoce el derecho de las personas que habitan en el estado de Oaxaca a presentar iniciativas de leyes y decretos y fue presentada ante el Congreso de Oaxaca el ocho de diciembre de 2020.

No obstante, que la iniciativa contiene ideas protectoras y de avanzada, la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento envío la iniciativa a la “congeladora” pues durante un año y seis meses no pasó nada, no obstante, la importancia de que se protejan a los ríos oaxaqueños ante la contaminación.

El 27 de junio de 2022, Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., promovió un juicio de amparo con el propósito de sacar de la congeladora la iniciativa de ley de los ríos.

El 30 se septiembre de 2022, emitió la sentencia de amparo que ordena a la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, “descongelar” la iniciativa; 

“Sexto. Efectos de la concesión. 

Por lo expuesto en el apartado que antecede, con fundamento en el artículo 77 de la Ley de Amparo se concede el amparo y protección de la Justicia Federal a la parte quejosa, para el efecto de que la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura:

1o Dentro del plazo de treinta hábiles, contado a partir de que cause ejecutoria esta sentencia, presente ante el Pleno Congreso del Estado de Oaxaca el dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa presentada por la parte quejosa.”

VISITE:

columnaalmargen.mx

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...