Revisan PJEO y la Conavim estrategias para fortalecer la perspectiva de género

Date:

  • El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez destacó la importancia de sumar esfuerzos y construir redes de apoyo que garanticen el respeto a los derechos de las mujeres

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 26 de Julio de 2023.- El titular del Poder Judicial del estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se reunió con la coordinadora de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Yunuen González Sánchez, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación de conocimientos y habilidades que permitan a las y los servidores públicos judiciales desarrollar sus funciones con perspectiva de género y en un marco de derechos humanos. 

Durante el encuentro, donde participó también la directora de Vinculación con entidades federativas y municipios de la Conavim, María del Carmen Solís Godínez, se presentó la oferta de capacitación para autoridades de instancias de impartición de Justicia y Unidades de Género del Poder Judicial sobre temas y mecanismos para la erradicación de la violencia. 

Asimismo, la Política Nacional Integral y Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la construcción social del género, derechos humanos de las mujeres, Igualdad y no discriminación, Lenguaje incluyente y no sexista y la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública, entre otros. 

Acompañado de la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Soledad Martínez Esteva; del director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo y de la jefa de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, Sheila Sánchez López, el magistrado Pinacho Sánchez destacó la importancia de sumar esfuerzos y construir redes de apoyo que garanticen el respeto a los derechos de las mujeres y a una vida sin discriminación ni violencia.

Por su parte, en entrevista al término del encuentro, la jefa de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado comentó que fortalecer los procesos de capacitación en el personal jurisdiccional y administrativo contribuirá a crear nuevos marcos interpretativos y en consecuencia la emisión de sentencias judiciales con perspectiva de género.

La Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es un órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que entre sus funciones tiene la de visibilizar las formas normalizadas de violencia contra las mujeres, promover su acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio y respeto de sus derechos humanos, también fomenta la cultura de la denuncia y el acceso a la justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...