CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Date:

Aurelio Ramos Méndez

No sorprende que Jorge Castañeda les haya recomendado a los impulsores de Xóchitl Gálvez desplegar una “guerra sucia, pero sucia en serio, con investigación, con chismes, con todo en contra de Claudia Sheinbaum”. Sorprende que ninguno de sus contertulios en La Hora de Opinar, de Televisa, haya hecho nada para atajar la irresponsabilidad de este intelectual desfachatado.

¿Quiénes eran esos contertulios? Héctor Aguilar Camín, Javier Tello, Ana Laura Magaloni y Leo Zuckerman. 

Todos, en la referida emisión televisiva del pasado lunes 4, actuaron en absoluta trabazón de intereses y objetivos, y con el espíritu de cuerpo de Los Porkis, los cuatro juniorazos que en enero de 2015, en Veracruz, violaron a la menor de edad Daphne Fernández. 

O, como los cinco pandilleros de La Manada, quienes en julio de 2016, en plena fiesta de los Sanfermines, en Pamplona, violaron a una joven de 18 años en los portales de aquella ciudad española y tuvieron el atrevimiento de filmar su vileza. 

Pinta de cuerpo entero a los líderes de opinión y en general al periodismo militante de la derecha, el que siendo testigos de la intemperancia de un lengüilargo que abiertamente llama a ensuciar –y por esta vía envilecer e invalidar parcialmente o de plano detonar– el proceso electoral, ninguno haya intentado siquiera contener su desenfreno.

El símil les calza perfecto a los opinadores de Televisa. Al igual que entre Los Porkis o los malandrines de La Manada, quienes no fueron agentes activos y sólo circunstancialmente presenciaban el crimen atroz de una violación, no hicieron nada para tratar de evitarlo y acabaron sumándose a la bajeza.

Con su silencio los compañeros de debates de Castañeda cohonestaron los desafueros de este mercenario –excomunista, exespía cubano, exasesor de Cárdenas, canciller de Fox, soplón de los gringos, estratega de la derecha– y develaron su aberrante convicción de que en política todo se vale.

Sorprende también que el INE no haya emitido pronunciamiento alguno con relación a las punibles recomendaciones referidas, y menos aún reconvenido a la empresa televisiva o al verboso comentarista. ¿Todo se vale?

Sorprende, asimismo, que no obstante la patente configuración del delito de violencia política de género en contra de Sheinbaum, ninguno de los colectivos de feministas que el viernes 8 marcharon en el país exigiese castigo conforme a la ley para el jactancioso analista. Todo se vale.

Ni el menor gesto de solidaridad con la candidata de Morena pudo verse entre esos aguerridos grupos. Lindas personas.  Indignación y empatía selectivas. 

La política, a lo largo de la historia, no ha sido actividad de santos o seres enteramente buenos, despojados de maldad, justos y sin mácula…

Un refrán sintetiza la crudeza de esta actividad: “Si quieres saber quién es tu padre, métete a la política”. Y en el campo electoral la guerra sucia ha sido siempre socorrido recurso.

Pero una cosa es que el agua sucia mane por sí sola y otra muy distinta que de manera deliberada y con los potentes recursos de la comunicación moderna, Castañeda se afane en formar un lodazal, con intención de pervertir y desbarrancar un proceso electoral democrático.

De modo cobarde trató de disfrazar con retórica sus propósitos. “No es que yo lo recomiende… lo dice el manual…”. 

Basta escuchar o leer los comentarios en medios de este lenguaraz opinador para percatarnos de que estamos ante un deleznable promotor de la guerra de lodo y un contumaz instigador de la violencia política.

El mercurio de la contienda electoral se ha disparado y repercutido en denuestos de lado y lado.

“Fantoche de López Obrador”, llamó a Sheinbaum el académico Raúl Trejo Delarbre, sin que nadie acusara violencia, ofensa ni indelicadeza.

“Esperpento”, dijo de Xóchitl Epigmenio Ibarra, a quien los ejércitos de bots ya lo hicieron tendencia con el insultante hashtag Epigcerdo.

Y, ¡ver para creer!, el coordinador de campaña de Fuerza y Corazón por México, Maximiliano Cortázar, ícono de la propaganda excrementicia, pretende sentar a Epigmenio ante la justicia acusándolo de misoginia y violencia de género.

Si de sus interlocutores Castañeda no mereció ni la más leve recriminación, las autoridades electorales no deberían consentir canalladas como las de este petulante intelectual, que busca dinamitar las elecciones porque claramente le apuesta al fraude a la voluntad popular y el robo de la Presidencia.

Con absoluto descaro intentó burlarse de los ciudadanos. Lanzada su recomendación de guerra sucia total incluso con chismes, dijo que esto los estrategas de Xóchitl “no lo están haciendo”. Y que “si no lo hacen de aquí a un par de semanas, tres semanas, ya no lo hicieron”.

Quiere que nos traguemos sin masticar la monumental mentira de que no hay guerra sucia. Que lo hasta ahora visto es contienda limpia, juego de niños.

¿Qué es lo hasta ahora visto? Una estridente cantaleta, bien orquestada, con el uso de medios globales, agencias gringas, reportajes en Badiraguato y decenas de millares de robots para sembrar la infamia de que Amlo es un PresidenteNarco… 

Fantasmagóricos videos supuestamente con los hijos del Presidente recibiendo dinero del narco y solicitudes al Tío Sam e instancias supranacionales de vigilancia sobre nuestros comicios…

Ruines insinuaciones de que Epigmenio produjo un narcovideo de los Zetas, exculpatorio de Amlo, y la malévola conjetura de que el portazo en Palacio Nacional fue un montaje a lo Loret… 

Si para Castañeda esto no es guerra sucia, ¿de qué magnitud es la guerra que propone? ¿Validarán las autoridades las perversas incitaciones de estos y otros Porkis en un tiempo en que el palo no está pa cucharas?

RESCOLDOS

“Siempre he sido un hombre de negocios, y me ha ido bien…” Con esta frase Raúl Salinas de Gortari justificó en prisión la solvencia que le permitió prestarle al ladronazo de Ricardo Salinas Pliego, con simple “crédito a la palabra”, ¡29 millones 700 mil dólares! para adquirir TV Azteca, desincorporada por Carlos Salinas. Pero, los números no cuadran. A menos que Raúl haya emulado a Pancho López, aquel personaje musical que “a los dos años ya hablaba inglés/mató a dos hombres a la edad de tres”.

El descomunal lavado de dinero fue puesto de relieve ahora que Salinas Pliego se niega a pagar impuestos por 40 mil millones de pesos. Raúl tenía 42 años cuando su hermano se agandalló la Presidencia, en 1988. Había entrado a la administración pública en 1975 –permaneció dos décadas–, a los 29 de edad, un año después de concluido sus estudios. Así que…, negocios ¿de dónde y a qué hora? Lo dicho: superó al personaje de Lalo Guerrero, aquel que “a la cárcel fue a parar” porque era “chiquito pero matón”, y “a los cuatro años sabía montar/la carabina sabía usar…” 

El pasado 31 de enero la Corte declaró inconstitucional la ley eléctrica de 2021, y días después, se ufanó de que con ello evitó una condena económica de grandes dimensiones para México. Esto, derivado de una controversia de EU y Canadá, la cual dizque se quedó sin materia. La decisión judicial, abanderada por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue celebrada ruidosamente por la oposición. Todo fue un cuento. El embajador Ken Salazar salió a aclarar que el litigio continúa. El fallo fue a la vez patraña y chambonada…

El Frente Amplio por México ya consiguió el apoyo de Arturo Montiel, el mexiquense expresidenciable del PRI, quien propugnaba aquello de “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”. Fue presentado como el súper fichaje de la temporada, junto con un plan de 14 puntos en materia de seguridad… 

Ante la improbable hipótesis de que gane la Presidencia, Xóchitl Gálvez anunció que cerrará las refinerías de Cadereyta y Tampico.  Pero el alcalde de Cadereyta, su correligionario panista, Cosme Leal, ya le advirtió que bajo ninguna circunstancia permitiría tal medida. ¿De qué lado está en este ocioso diferendo la dirigencia nacional del PAN? ¿Apoya a Chana o con Juana? 

aurelio.contrafuego@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...