Home Blog Page 102

La importancia de la letra cursiva

0

Mariano Estrada Martínez

-¿Hola kc´s?

-¿Xq?

-Te vi en el cine vdd?

-NTP, fui al baño 

-jajaja 

La situación no parece preocupar a muchos. El error es la norma. Como todo en la vida las cosas van evolucionando, pero en la medida que el internet y todos los dispositivos van creciendo en potencia y “beneficios” hay otros aspectos que los seres humanos vamos perdiendo. La era y los nativos digitales, así como la virtualidad a la que nos sometió la pandemia han obligado a algunas mutaciones del lenguaje por practicidad, ignorancia o rapidez. El método irreflexivo de escritura, el corrector y textos predictivos de la inteligencia artificial de los dispositivos y programas de texto nos dan aportes al momento de escribir, pero nos van restando elementos de articulación a de nuestro propio discurso. 

Mas allá de las redes sociales, hay que reflexionar hasta que punto estamos aceptando como comunidad educativa el cúmulo de errores gramaticales y ortográficos sin hacer nada en esta cascada carente de articulación discursiva. 

Propuesta:  Está claro que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo para entrenar el cerebro a un rendimiento óptimo. Con la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. 

Es evidente que para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos lo que ayuda a otras áreas como arte, organización, paciencia y   los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo, lo que ayuda a ambos hemisferios del cerebro. 

Brevemente expongo algunos beneficios del regreso de la letra cursiva a las aulas:

  • Estudios con tomografías cerebrales revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en el teclado.
  • El circuito de la lectura es fluido por la ilación de las palabras. 
  • El niño distingue cada trazo con respecto a otros, lo cual es sumamente importante para entender a quienes escriben cursiva. 
  • A diferencia del teclado y la letra script compuesta de círculos y rectas sin ligazón entre ellas en cursva hay que aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.
  • Desarrolla habilidades de categorización. 
  • La letra cursiva podría ser más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
  • Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo y mejora la lectura de estas. 
  • Favorece la velocidad de la escritura por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.
  • Favorece la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la “script” o el teclado es discontinuo.
  • Mayor rapidez pues no se levanta el lápiz a cada letra. 
  • Unidad de significación:  al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.

Nadie niega que las redes sociales, como medio de comunicación, modelan el lenguaje y casi obligan al idioma a actualizarse. Ni los emoticones ni los “jajaja” son una amenaza contra el lenguaje, pero la situación puede ser preocupante si dentro de unos años desaparece la ortografía y la mayoría de las personas tanto jóvenes como adultas terminan adaptándose a los errores del idioma. 

La escritura en letra cursiva trae consigo muchos más beneficios, es gratis, se aprende casi a cualquier edad y es hermosa. 

Twitter: 

@PROFEMARIANO1

Películas para una navidad diferente (I)

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Diciembre está aquí y ha sido nuevamente un año atípico, que la pandemia por la Covid-19 nos arrebató en parte. Hemos aprendido a convivir con esta enfermedad, pero también no es momento aún de bajar la guardia y parte de esa defensa, es aún estar en casa el mayor tiempo que se pueda. 

Y como son fechas de fiestas y de disfrutar con la familia, este año, les traigo algunas propuestas de películas y música, que servirán para no dejar pasar desapercibida la festividad, pero con temáticas que no son necesariamente de regalos y villancicos, así, que sin más, iniciamos con películas y ojalá les guste, las opciones que les presento: 

1.- “Batman regresa” (1992)

Director: Tim Burton

Protagonistas: Michael Keaton; Danny DeVito; Michelle Pfeiffer; Michael Gough; Pat Hingle y Christopher Walken

Productoras: Warner Bros. Pictures y PolyGram Films

Distribución: Warner Bros. 

Disponible en: HBO Max; YouTube Premium y Amazon Prime Video

Michael Keaton ha sido el actor de menor corpulencia en personificar a Batman y Bruce Wayne en el cine, pero su estatura de 1.72, no ha sido obstáculo para que sea el referente para la interpretación del súper héroe de actores de método y de mucho mayor masa muscular como Christian Bale y Ben Affleck, quienes lo reconocen como una especie de “Batman original” en el séptimo arte, con todo y lo celebradas que fueron las caracterizaciones de estos dos actores, del encapotado de Ciudad Gótica. Y ese testimonio, puede constatarse justamente en “Batman regresa”, donde Keaton ofrece no solo una grandiosa interpretación del hombre murciélago, sino que entrega una de sus actuaciones más emocionales. Esta historia de acción y fantasía con tintes de cine ‘noir’ y atmósfera gótica (sí, le hace honor a la ciudad de donde es Batman), se ubica justamente en la época navideña y la escena de la ceremonia de encendida del pino, se ha convertido en una de las más representativas del cine de súper héroes. El tono oscuro y un tanto lúgubre de esta película, le costó a Tim Burton su puesto de director para las cintas subsecuentes, pues un sector del público se expresó que la película en realidad, le dio miedo a los niños; aún con eso, “Batman regresa” está catalogada actualmente, como una de las mejores películas del género fantástico y de súper héroes de todos los tiempos. Sin duda, esta época decembrina es un buen pretexto para disfrutar de este clásico del cine que en 2022, llegará a los 30 años. 

2.- “Gremlins” (1984)

Director: Joe Dante

Protagonistas: Zach Galligan; Phoebe Cates; Hoyt Axton; Polly Holliday; Frances Lee McCain y Judge Reinhold

Productora: Amblin Enterteinment

Distribución: Warner Bros. 

Disponible en: Netflix; HBO Max; Cinépolis Klic y YouTube Premium 

Un regalo de navidad muy peculiar es el que da pie a esta divertida historia que pretendía ser una franquicia y que no sucedió al final de cuentas, pero sí nos dio a “Gizmo”, uno de los personajes más icónicos del cine fantástico. La película está ubicada en la Navidad, sin embargo, se estrenó en el verano de 1984 para garantizar más ingresos en la taquilla. Fue gracias a esta cinta, que en Estados Unidos se creó la clasificación PG-13, lo que en nuestro país sería más o menos el equivalente al B-13 y es justamente por algunas escenas que eran grotescas y sangrientas. La película obtuvo en el año de su estreno, críticas generalmente positivas y fue un gran éxito en taquilla a nivel mundial, incluso, en México y algunas partes de América Latina, la desaparecida compañía de helados, “Danesa 33”, creó un sabor alusivo a la cinta. Una comedia de horror dirigida por Joe Dante, que tres años antes,  obtuvo un gran éxito con la película de hombres lobo “Aullido”, y que con “Gremlins” hará pasar momentos divertidísimos a la familia en esta época en donde hay que celebrar de manera diferente. 

Ojalá te hayan gustado estas dos grandes opciones para pasar momentos en casa increíbles. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

PRI ¿Más vivo que nunca?

Carlos R. Aguilar Jiménez

En el universo, la naturaleza, sociedad, humanidad y política todo tiene ciclos o periodos y nada es para siempre, todo lo que comienza tiene un primer momento, su lapso de mayor esplendor y después su caída o extinción, tal y como en sociedad y política ocurrió con las eras de aldeas, polis, estados, imperios, repúblicas, feudos y después naciones o países, donde en cada unos de los interregnos se han gobernado de diferentes formas, incursionando en los últimos siglos entre democracias, dictaduras, capitalismo, socialismo, plutocracia, neoliberalismo o como en México ahora: Populismo o autocracia.

Los habitantes prehispánicos de lo que ahora es México vivieron su periodo de caseríos, aldeas, villas, localidades, pueblos y ciudades, gobernados por caciques, tlatoanis, reyes, amos, emperadores y ahora, presidentes electos democráticamente, habiendo transcurrido periodos en que presidentes como Porfirio Díaz o Juárez, se reeligieron, siendo de estos dos presidentes el más odiado por la masa, Díaz y, el venerado, Juárez, el primero considerado un dictador hasta que lo derrocó la Revolución, más o menos, aunque sin revolución armada, como fue derrocado el PRI y después el PAN al ganar las elecciones el actual presidente, poniendo fin a un periodo de casi un siglo en que el México rural se transformó en país emergente del Tercer Mundo, terminando para siempre, de la misma forma como concluyó el ‘porfiriato’, el priismo, aunque no totalmente porque siempre quedan secuelas, porque aún hay estados, como Oaxaca, gobernados por el PRI, pero no por mucho tiempo, y aunque Germán Espinoza, afirma que: “el PRI está más vivo que nunca e indica que, aunque muchos han sentenciado la desaparición del PRI, de su XXIII Asamblea Nacional Ordinaria saldrá muy fortalecido”, y si bien tal situación es posible, lo es entre los militantes y simpatizantes que aún quedan y aunque sean los mismos de antes de Peña Nieto o más, lo cierto es que frente a la inmensa mayoría de simpatizantes de López Obrador, no de Morena, que son decenas de millones, durante los próximos tres años ningún partido y menos el PRI, tienen alguna posibilidad de ganar, porque aunque todos los políticos mienten para ser populares, los populistas son los campeones en la impostura, evasivas y engaños, diciéndole siempre al pueblo llano y carente de escepticismo, lo que quieren escuchar, lo que suene bien a sus anhelos, nunca la verdad, lo real y autentico, porque de lo que se trata es ganar y así se puede prometer que se acabara la corrupción, bajara el precio de combustibles, la inseguridad será exterminada y México tendrá una economía como la alemana o sueca.

El PRI esta en agonía y, si acaso pretende sobrevivir, debería hacer lo que hizo el PRD antes Partido Comunista, después PSUM, esto es, cambiarse de nombre, disfrazarse, realizar camuflaje para que parezca otro, pues solo así podría tener posibilidades. Todo tiene un ciclo y fin.     

Inicia cuenta regresiva

Carlos R. Aguilar Jiménez

En el universo existen eras, en la naturaleza ciclos, en la vida nacimiento y muerte y en todo existen periodos, etapas, fases, de la misma forma que en sociedad y política, donde se miden los periodos por trienios o sexenios, teniendo cada uno de estos interregnos su principio, medio y final, de tal forma que la primera mitad es tiempo de iniciar, sumar o consolidar, porque la segunda mitad es de restar y comenzar la cuenta regresiva rumbo al final, tal como ha iniciado el principio del fin del actual sexenio presidencial, en el que si cronológicamente faltan tres años, en realidad faltan dos porque cuando los mandatarios ya se van, pierden su poder, se alejan incondicionales y acaban alabanzas y prerrogativas, sabiéndose que en meses perderán todo el poder para convertirse en ciudadanos comunes, aunque millonarios. 

En funciones como presidentes, comandantes supremos, omnímodos, omniscientes, todopoderosos, caudillos, guías morales o lo que dicen ser, en los primeros tres años son populares en su desempeño, funcionando bien ante la perspectiva del tiempo, no obstante, cuando se llega a la mitad e inicia la cuenta regresiva, lo que más vale es el tiempo, porque la infraestructura, promesas de cambio, reivindicaciones sociales, logros económicos o garantías de seguridad, salud, educación y bienestar que no se comiencen a percibir, no se harán, no podrán cumplirse, porque una cosa son los planes y otra distinta, la realidad, debido a múltiples imponderables, variables o contingencias, de tal forma que luego de tres años de este gobierno, más allá de sus propios datos y fe, que tienen sus seguidores, lo cierto es que la inseguridad y violencia siguen igual que antes, los feminicidios peor, la falta de medicamentos en aumento, precios de gasolina y gas cada vez más caros, al tiempo de un incremento en la inflación que devalúa el aumento al salario mínimo, de tal forma que lo que no se hizo y terminó en tres años, será muy difícil o imposible concluir en los próximo dos o tres en cuenta regresiva, con excepciones de algunas obras que sí se podrán terminar, pero no los aspectos sociales y oficiales respecto de la corrupción, porque ésta, forma parte de la idiosincrasia de la mayoría de mexicanos, quienes ante enfadosos trámites burocráticos, indolencia de ministerios públicos, bajos salarios de policías y en general de la mayoría de funcionarios y la población, un alto porcentaje busca agilizar con sobornos, componendas, cohechos o pagos ilegales, lo que por ley debería ser expedito y accesible, así que una vez iniciada la cuenta regresiva, lo más probable es que al final México siga como antes, o peor por la desilusión derivada y, eso sin contar los más de medio millón de muertos por la Covid-19, de los que se podrían haber salvado la mitad por lo menos con políticas públicas bien organizadas y no basadas en ocurrencias e intenciones electorales. 3…2…1…0.  

Los “charolastras”: 20 años de su llegada al cine

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Antes de que pasemos al especial navideño que les tengo preparado, quiero que hablemos antes de que termine el año, del vigésimo aniversario de una de las mejores películas del cine nacional: “Y tu mamá también”, que llegó a las pantallas del cine en el verano de 2001, sin saber que se convertiría en un referente del cine nacional moderno. 

“Y tu mamá también” es dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por los entonces jovencísimos Gael García Bernal y Diego Luna, además de que fue la primera vez, que Maribel Verdú, hacía cine en nuestro país y tuvo como locaciones de filmación, la ciudad de México, entonces llamado Distrito Federal, y Oaxaca, nuestro estado, haciendo lo propio en la ciudad, la villa de Etla y las playas de Puerto Escondido. Y para no dejar de conmemorar el aniversario de esa gran película, les invito a que repasemos algunos datos interesantes del filme: 

1.- MENSAJE DE LIBERTAD

La premisa del guion de “Y tu mamá también” es sencilla, pero está tan bien contada, que nos da lecciones certeras sobre las libertades, la amistad, el despertar sexual, el amor a la vida y el de los instintos carnales. Mensajes de temas universales y tan reales en cualquier persona desde el lejano 2001 y que han estado siempre en la naturaleza humana. 

2.- LOS APELLIDOS

Julio Zapata (Gael García Bernal); Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Luisa Cortés (Maribel Verdú) y más apellidos de los personajes como Carranza; Juárez; Morelos; Huerta; Calles; Madero y Allende entre otros, son también de personajes históricos que intervinieron en la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la Reforma. El personaje de Maribel Verdú que, así como ella es española, lleva el apellido Cortés en referencia al conquistador Hernán Cortés. 

3.- ACLAMACIÓN MUNDIAL

Si bien es cierto, Alfonso Cuarón ya había dirigido dos cintas en Hollywood: “La princesita” (1995) y “Grandes esperanzas” (1998), fue “Y tu mamá también” el que lo puso en la mira del mundo, logrando aclamación prácticamente unánime. Su estreno fue en mayo de 2001, en el Festival de cine de Venecia. 

4.- EN EL OSCAR

En la entrega del Oscar que se realizó en 2002, “Y tu mamá también” compitió en una de las máximas categorías: Mejor Guion Original, pero no en el de Mejor Película Extranjera. Es la única película mexicana, que ha logrado esto. 

5.- LA FILMACIÓN

Parte de la genialidad de Alfonso Cuarón, es hacer de las filmaciones algo único con cada una de sus películas y con “Y tu mamá también” no fue la excepción. La cinta está filmada en el orden el guion, es decir, no lo hicieron como habitualmente se acostumbra, es decir, filmar en desorden, aprovechando los lugares y sets para todas las escenas que se ocuparán y luego unirlas en la edición, sino que la filmación se llevó a cabo en el orden que aparece en pantalla. 

6.- COMO SI SE TRATARA DE UN LIBRO

“Y tu mamá también” tiene excelentes recursos narrativos, pero sin duda se destaca el de la ‘voz en off’ o el narrador, papel que desempeña Daniel Giménez Cacho. Este recurso a parte de ser esencial para entender el mensaje del director, nos ayuda a que la trama se sienta más íntima con el espectador; como si estuviéramos leyendo un libro. 

7.- DE “Y TU MAMÁ TAMBIÉN” A HOGWARTS

A pesar de que Cuarón ya había tenido participación en el cine de Hollywood, fue esta cinta mexicana la que en verdad lo puso en la mira del mundo. Fue tal la demostración de habilidad en la dirección, que este trabajo fue determinante para que fuera elegido por Warner Bros., para que estuviera a cargo de la dirección de “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, película que define el resto del universo en el cine de esta franquicia y la mejor de la saga, según la crítica. 

8.- REFERENCIAS A “ROMA”

Desde ese tiempo, la historia de “Roma” ya estaba en la cabeza de Alfonso Cuarón y en “Y tu mamá también” vemos referencias importantes a su cinta más aclamada: Liboria Rodríguez “Libo”, nana en la vida real de Alfonso Cuarón y en quien se inspiró el personaje de Cleo (Yalitza Aparicio) en “Roma”, aparece en la cinta haciendo el personaje de “Leo”, la nana de Tenoch. Asimismo, vemos que en el viaje hacia la playa, Tenoch observa el letrero que anuncia la población de Tepelmeme, lugar de donde es originaria Leo, el personaje y Libo en la realidad. “Hasta los cuatro años, Tenoch la llamaba mamá” dice el narrador. 

9.- EL BESO

Gael García Bernal y Diego Luna, son amigos desde que aparecieron en la telenovela “El abuelo y yo” en 1991 y eso, fue lo que ayudó a que la escena del beso entre ambos fluyera de manera natural y sin aparentes tensiones. Sin embargo, es la parte de la película que provocó más polémica en su tiempo. 

10.- LA TAQUILLA

“Y tu mamá también” ocupa el cuarto lugar de las películas más taquilleras en la historia del cine nacional. En total, esta cinta recaudó tan solo en nuestro país, más de 103 millones de pesos; cifra difícil de superar aún en este tiempo. 

11.- LA BANDA SONORA

La película cuenta con una partitura magistral realizada por Annette Fradera y Liza Richardson, pero en la cinta también aparecen canciones de “Plastilina Mosh”, “Café Tacuba”, “Molotov”, “Dub Pistols”, Natalie Imbruglia y Frank Zappa entre algunos otros grandes de la música, pero fue “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solís la que tomó más notoriedad, alcanzando los primeros lugares de popularidad en gran parte del continente. 

12.- Y PARA TERMINAR

Para concluir esta lista de interesantes datos, vamos a recordar el legendario “Manifiesto charolastra”: 

  1. ¡No hay honor más grande que ser un charolastra!
  2. Cada quien puede hacer de su culo un papalote. 
  3. Pop mata poesía.
  4. Un toque al día, la llave de la alegría.
  5. No te tirarás a la vieja de otro charolastra.
  6. Puto el que le vaya al América.
  7. Que muera la moral y que viva la chaqueta. 
  8. Prohibido casarse con una virgen. 
  9. Puto el que le vaya al América (se repite porque es reputo el que le vaya al América).
  10. La neta es chida, pero inalcanzable. 
  11. Pierde la calidad de charolastra aquél que sea tan culero como para romper con alguno de los puntos anteriores. 

“Y tu mamá también” es una película que es indispensable en la historia de nuestro cine nacional y desde aquí, este breve homenaje por los 20 años de esta incomparable película. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

¡Buen fin! una fiesta de ofertas ¿para todos?

Carlos Villalobos

En México desde el 2011, el Buen Fin se ha convertido en un evento anual que en cada ocasión que se realiza, promete rebajas y ofertas qué, teóricamente, fuera de noviembre, mes en que se realiza, no encontraríamos.

A pesar de que este es un evento que se empezó a impulsar desde el Gobierno de México, el sector privado ha encontrado en esta iniciativa una excelente plataforma, no solo para poder deshacerse del inventario rezagado, con el que cuentan en sus almacenes, si no una manera para impulsar el consumo en sus tiendas, todo esto con el objetivo de la tan anhelada reactivación económica de cara a las fiestas decembrinas.

El Buen Fin, poco a poco ha elevado su notoriedad ya que en aquella primera edición en 2011 tan solo se registraron 18 millones de pesos en ventas, mientras que, en 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19, se reportaron ventas por 238 mil 900 millones de pesos. Para la edición 2021, a pesar del inquietante aumento de la inflación en el país se esperan que los buenos resultados continúen y hasta diciembre tendremos certeza de ello.

Evidentemente, una iniciativa como esta siempre estará inmersa en dudas de las y los compradores, sobre todo porque en México los consumidores y sus derechos, la gran mayoría de las veces, están a la deriva y sin la más mínima protección.

Las principales críticas hacia el buen fin se enfocan en el aumento de los precios semanas antes del evento, para que cuando llegué la fecha escogida los “descuentos realizados” no sean más que un espejismo. Por otra parte, las políticas de devolución o no recibir los productos promocionados encabezan esta lista de quejas regulares, que uno puede encontrar al hacer una revisión poco exhaustiva en notas y publicaciones en redes sociales al respecto.

Hoy el buen fin ha pasado a ser uno de los puntos fuertes en el mercado mexicano, con mayor acogida que iniciativas como el Black Friday (que prácticamente no ha permeado en el país) o el hot sale (que aunque todavía no ha crecido como se esperaba, va en ascenso empujado principalmente por la pandemia).

Algo que hay que dejar claro, es que el Buen Fin, regularmente solo aplica al comercio establecido y en productos seleccionados. Las empresas que se suman a esta activación no están obligadas a hacer descuentos generalizados a los precios de todos sus productos, en cambio, a lo que sí están obligados es a respetar los precios y a no hacer espejismos inflando precios o generando ofertas artificiales.

En mi experiencia, he logrado conseguir ofertas bastante atractivas, como por ejemplo el computador desde donde escribo hoy esta columna, una computadora china de una marca muy poco conocida, que combinando varias ofertas y rastreando el precio a través del tiempo logré tener un equipo competitivo a un precio atractivo y a meses sin interés.

El Buen Fin llegó para quedarse, eso es un hecho, sin embargo, algo que no se ha impulsado desde el gobierno, son políticas de protección al cliente, no se han realizado campañas de concientización para que las y los ciudadanos mexicanos conozcamos a fondo nuestros derechos como consumidores, así como los procedimientos en caso de caer en algún tipo de problema.

Queda mucho trecho por caminar y con un panorama en donde nos estamos enfrentando al aumento de la inflación más agresivo en los últimos 20 años, sin duda el Buen Fin fue un respiro para el mercado mexicano, así como clientes que nos vimos satisfechos por nuestras compras.

Sígueme en twitter como @carlosavm_

_

Un guión predecible y una película entretenida

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hace unas semanas, Netflix presentó una de sus producciones más ambiciosas y caras de su catálogo: “Alerta roja”, estelarizada nada menos que por Dwayne “The Rock” Johnson; Ryan Reynolds y Gal Gadot. Y los 200 millones de dólares invertidos en la historia se hacen notar con creces, primero en el trío de súper estrellas que contrató para que protagonizara la película y después, en los efectos especiales, las locaciones de varias partes del mundo, las escenas de acción que presenta y hasta el ‘cameo’ de Ed Sheeran, que pagan lo que se invirtió. 

El pasado 12 de noviembre, la cinta llegó a la plataforma e inmediatamente se convirtió en su producción más vista durante dos semanas, lo que la apuntó ya como un éxito, pero nuevamente, vemos ese enfrentamiento entre el público y la crítica, quienes han mantenido opiniones opuestas; en el sitio Rotten Tomatoes, la crítica especializada la evaluó con un 35% de aprobación lo que se traduce en malas reseñas, sin embargo, el público la puntuó con un 92% de aprobación, argumentando que es una película que cumple su cometido: divertir. El sitio IMDb, ha sido más benévolo con la con “Alerta roja” y la evaluó con 6.4/10. 

Lo cierto, es que el objetivo de la película dirigida por Rawson Marshall Thurber nunca fue el ser una pieza artística o con actuaciones laureadas, sino hacer una farsa con algunos giros argumentales que resultaran sorpresivos, y aunque eso último no lo logra tan bien, siempre que alguien se atreve a llevar a la pantalla una comedia de acción se agradece, porque el género en sí resulta entretenido desde su concepción. Por ello, esta película con todo y lo conveniente que resulta la historia para hacer que la película funcione, nos entrega momentos de gran diversión al ver los líos en los que los protagonistas se meten. Ver a Gal Gadot en un papel de una anti-heroína, resulta divertido, aunque no novedoso, pues en las escenas de acción, no podemos dejar de imaginar que es la Mujer Maravilla quien está en pantalla, vamos, a mí hasta la canción de Hans Zimmer y Junkie XL, se me venía a la cabeza. Pero lo mismo sucede con Ryan Reynolds, quien por más esfuerzos que hace no deja de tener el humor de “Deadpool” y bueno, es una película donde “The Rock”, sigue siendo “The Rock”. 

El guion parte de una premisa ya conocida desde las películas de “La pantera rosa”, es decir, el juego de policías y ladrones a más escala, pero ahora, persiguiéndose por todo el mundo; y eso la hace tan atractiva de entrada. Pero aún con eso, la historia resulta predecible, afable y bastante blanda en su planteamiento, sin meterse en mayores complicaciones y teniendo al trío de protagonistas mucho tiempo en pantalla, lo que hace que realmente sea un producto disfrutable. Lo interesante de “Alerta roja” pese a todo, es que hace una parodia de lo absurdo y se burla de las mismas cintas del género, haciendo que incluso el “cachondeo” entre Gadot y los dos galanes, resulte una sátira de los clichés del cine; es cierto también que la película obedece de manera puntual a los estereotipos impuestos por Hollywood, lo que garantiza que un producto le gustará al público, aunque la crítica la castigue, pero eso es entender el negocio; y con ello me refiero al ritmo que le imprime a “Alerta roja”, el director estadounidense, quien sabe que entre golpe y golpe es necesario intercalar un chiste bobo o una actitud con un ‘timing’ bien llevado para ayuda de la cinta, lo mismo con las escenas de gran tensión, donde intercala una broma que hace que el público empatice con los personajes. 

La gran virtud de “Alerta roja” aunque predecible y básica, es que es tremendamente divertida, con un trío de protagonistas que se perciben esplendorosos en pantalla, en el sentido que sabemos que es una película que no estará en el Oscar. Una apuesta arriesgada de Netflix, que sigue sumando grandes producciones a su catálogo. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

No hay elementos para preocuparnos

0

Carlos R. Aguilar Jiménez

En la sesión matutina de propaganda oficial realizada ayer en Oaxaca, el presidente expresó: “Qué les dice a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento respecto del virus de Covid-19, denominado Ómicron y que no hay elementos para preocuparnos”. “No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”. Evidentemente porque a él no se le ha muerto nadie cercano y el casi medio millón de muertos por Covid-19 que se han registrado en los datos oficiales y ubican a México el cuarto país con más difuntos, no importan, finalmente así es la vida,  no vale nada y ya se pueden ir muriendo otro medio millón o más porque hay que abrazarse, hay que salir, hay que impulsar la economía y no hay que utilizar cubrebocas porque a los mexicanos los cuida la Virgen de Guadalupe, su calidad moral y los escapularios.

El presidente dijo también en la zona militar de Santa Lucía: “Que hay mucha información en los medios y no debemos espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, no hay todavía información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras; nada más se detectó en Sudáfrica”  Y sí, de la misma forma la versión original del virus de Covid-19 también hace dos años nada más detectó en Wuhan, China, y en tres meses estaba en México matando gente, porque México es un país libre, un buen anfitrión donde la vida no vale nada, donde jamás se cerrarán aeropuertos a vuelos internacionales, y en el aniversario de su tercer año de gobierno reunirá a todos los valientes, a los que no tienen nada que perder, en su ceremonia en el zócalo de la CDMX para festejarse a sí mismo, a su partido y a sus seguidores, porque él tiene sus propios datos, los que le entrega su chimoltrufio López Gatell, que dijo al principio de la pandemia el máximo de muertos en el peor escenario, serían 60 mil, y quien sumiso tiene que informar lo que le gusta a su jefe, sus propios datos, no los reales, auténticos y científicos, y le informa también de la hora que le guste, no la que indique el reloj, porque, no obstante la OMS ha demostrado científica y experimentalmente que este virus mutante Ómicron, decima quinta letra del alfabeto griego, según expertos científicos estadounidenses, no de la Secretaria de Salud ni del INSABI, de la Secretaria de Bienestar o de la oficina de comunicación de la presidencia, en palabras y evidencias irrefutables del prestigioso epidemiólogo Eric Feigl-Ding, este virus mutante es potencialmente un 500 % más infeccioso que el virus original teniendo mayor capacidad para enfermar gravemente a jóvenes, pero no pasa nada, no obstante que sus 55 nuevas mutaciones, 32 de ellas situadas en su espícula, la más importante por su trascendencia en la infección de las células y la respuesta inmutaría, se vea socavada por su virulencia, que si para bien a los vacunados quizá no nos mate, si nos enfermería y a los jóvenes les mataría, porque no serán vacunados hasta que no convenga políticamente, quizá antes de votar por la revocación de mandato, cuando ya se sumen otros miles de infectados o muertos, que podrían evitarse desde ahora.

¿Peligro de retorno a las aulas?

0

Mariano Estrada Martínez

Sin cubrebocas, ni sana distancia, los miles de asistentes disfrutaron de sus artistas favoritos en el Flow Fest 2021 un festival-reggaetón donde los jóvenes se deleitaron con temas llenos de ritmo, misoginia, discriminación, sexo y denigración a la mujer: 

“Yo nunca le bajo 

siempre estoy en high 

Enrola otro bate 

que eso sí le atrae

En la cintura tengo la 45 (woh oh)

Se pinta de santa pero se las trae 

En el VIP con la manada 

Demasiao poderoso como el Mayo Zambada (ja) 

Tiene un cuerpo cabrón, 

no le duele nada (woh oh oh) 

Y mueve el booty aunque se ve delicada 

Para darle pam-pam. 

Tal parece que  Yandel, Ozuna, Nathy Peluzo, El Alfa y  Farruko tienen más poder de convocatoria que AMLO, atraen más jóvenes que la SEP, más letras hermosas que los video de PREVENIMSS y más interés en la juventud que la UNICEF.  

El regreso a las clases presenciales genera debates porque se considera que es un peligro ya que los establecimientos escolares actúan como epicentro de los contagios, no así los cines, teatros, estadios, autódromos, bares y cantinas. 

Por otro lado, pediatras, psicopedagogos y muchos padres de familia consideran ya insostenible para la salud física y mental de los niños la prolongación de la virtualidad, además del desafío pedagógico, está el efecto psicológico del aplazamiento del confinamiento y el retraso en la interacción social y maduración de los chicos que parece ser que a pocos le importa. 

La UNICEF indicó que el riesgo de contagio era mayor para los infantes fuera que dentro de los establecimientos educativos. Y esa fue la base para sostener las escuelas abiertas tanto como fuera posible a fin de minimizar la movilidad de los padres. 

El reportaje titulado “México, entre los países del mundo con menos clases presenciales”  que publica el portal “La política on line”, menciona experiencias de semipresencialidad en todo momento, tiempo y lugar, es decir; cierres y aperturas a discreción y dependiendo de la escuela o ciudad y no del país completo. 

Quiero dejar en claro que no se trata de sólo procurar la continuidad de las clases, sino que junto con ellas procurar la continuidad de nuestras vidas. Si bien el confinamiento, la sana distancia, los cubrebocas que cubren las sonrisas de los niños y todos los mecanismos que han permitido reducir los contagios han sido buenos catalizadores  también ha despertado otras problemáticas en nuestros estudiantes: el encierro, la fatiga, la distancia social, la falta de sol, la falta de conectividad, el retraso académico,  múltiples disparidades que se originan al tomar clases en línea, pérdida de la realidad, entrada de lleno a un mundo virtual del  que tanto los veníamos cuidando. 

La enseñanza híbrida es un inicio de solución ya que promueve la integración de espacios escolares virtuales y presenciales para la instrucción. Esto implica interacciones entre docentes, estudiantes, contenidos y espacios. 

Ya embarcados en la enseñanza híbrida no ignoramos la dificultad que implica, pero no se trata de dar soluciones fáciles, tenemos la experiencia adquirida durante este tiempo de pandemia en el que, en el mejor de los casos, pudimos mantener el contacto con nuestros alumnos a través de una pantalla y ahora paulatinamente intentar regresar al salón, tocar el alma de los niños de cuyas duras realidades ignorábamos con la pantalla apagada, charlar con aquellos que se acerquen a nosotros con un abrazo y regalarles una palabra de ánimo, ganar en seguridad de los exámenes presenciales. El pase de lista presencial será una herramienta vital pues podremos atender lo esencial, es decir, a las personas.

Twitter: 

@PROFEMARIANO1

Nueva variante de Covid

Carlos R. Aguilar Jiménez

Inmersos en una pandemia, la peor en toda la historia de la humanidad debido a que se convirtió en global por el veloz intercambio de pasajeros en viajes internacionales, luego de casi dos años de que apareciera el original virus que provoca la Covid-19, debido a su alta tasa de reproducción y velocidad de mutación entre genealogías de este microbio sujeto a las leyes de Malthus y especialmente de Carlos R. Darwin, según la cual las especies subsisten debido a la supervivencia diferencial de los más aptos, que en la teoría evolutiva, son las mutaciones o variaciones idóneas las que permanecen a los entornos cambiantes y, extinguen las que no se adaptan, ya que no puede haber duda de la evolución, porque se está demostrando una vez más con el virus SARS-COV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19, que la evolución, mutación o variación de las especies es una realidad, como la variante Delta o la nueva de Sudáfrica.

La humanidad vivió y creyó durante los últimos XX siglos, según dogmas religiosos, principalmente entre creyentes en la biblia, que los humanos fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios: Y entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente…Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo a una mujer y la trajo al hombre” explicándose así que todos los seres vivos, incluido el hombre y mujer, habían sido creados tal y como somos en morfología, anatomía, fisiología o constitución física, sin cambio alguno desde el Génesis, por supuesto y con ciertas dudas de libres pensadores, hasta que se publicó en 1859 el libro de Darwin: “El origen de las especies”, considerado el fundamento de la teoría de la bilogía evolutiva a partir del cual nada biológico se puede entender si no es bajo la óptica de la teoría de la evolución, de tal forma que, en estos tiempos de pandemia se comenta, informa o trasciende, sin que nadie dude respecto de las mutaciones, las variantes, aceptando que los microbios mutan, de la misma forma que todos los seres vivos tal como demostró Darwin, y si entre microbios las mutaciones son muy rápidas porque nacen nuevas generaciones en unos días, y entre los grandes organismos como los mamíferos y humanos las generaciones dilatan décadas en tener hijos, el mecanismo bilógico de reproducción y mutación o diferenciación genética (mutación) es el mismo, trascendiendo entonces que no somos ángeles caídos, sino primates erguidos, descendientes de antropoides y homínidos como Lucy, nuestro ancestro encontrada como fósil de australopitecos afarensis en 1974 en Etiopia, un conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido con antigüedad de 3.2 millones de años y que, como nuestra abuela, sus descendientes desde entonces en todas su mutaciones o variantes, se han adaptado, evolucionado a los hombres y mujeres que somos ahora: Homo Sapiens, en una dinámica evolutiva sujeta a la supervivencia diferencia de los más aptos, en la que en cada generación sobreviven los que se adaptan, modificando constantemente aspecto, anatomía y fisiología en función del cambio ecológico, ambiental y adaptación, variantes, de los virus que nos quieren comer.