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“Eric”: Entre la cordura y el desequilibrio 

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

No hace mucho que terminé la miniserie de Netflix de nombre “Eric” (a pesar de que se estrenó hace un poco más de un mes), estelarizada por el grandioso Benedict Cumberbatch y créanme, menuda sorpresa que me llevé. Y no es para menos, la serie es un perturbador retrato de todo lo que aqueja a la sociedad, de cualquier parte del mundo y de cualquier metrópoli, donde en las calles como en las entrañas de cualquier ser humano, se ocultan secretos que serían la pesadilla de muchos habitantes y que, por eso, es mejor no mostrar. 

La historia, ubicada en Nueva York en la década de los ochenta, muestra a la sociedad estadounidense con los temores propios de esa época en una de las grandes urbes del planeta. Primero, la corrupción de los servidores públicos que parece no ha cambiado en mucho, sin embargo, sin redes sociales, era más fácil esconderlo y cometer estos actos que tienen un gran peso dentro de la miniserie escrita por la nominada al BAFTA, Abi Morgan y que le dan ese toque de contemporaneidad a la serie, pues esas prácticas siguen siendo uno de los más grandes vicios de los gobiernos de cualquier parte del mundo. En segundo plano, tenemos la epidemia de SIDA que también en esos años, azotó a ciertos sectores de la población, pero, además, que se tenía como estereotipo, que solo era una enfermedad que afectaba a los homosexuales, y el tercer elemento, la discriminación sistemática a la población afroamericana y a la diversidad sexual, obligando al detective Michael Ledroit (McKinley Belcher III), uno de los personajes claves del drama, a vivir en la clandestinidad su relación de pareja. 

“Eric” cuenta la historia de Vincent (Benedict Cumberbatch) que es uno de los titiriteros más famosos de Nueva York y es el creador de un famoso programa infantil tipo “Plaza Sésamo”. Sin embargo, su vida da un giro desastroso cuando su hijo de nueve años llamado Edgar (Ivan Howe), desaparece de camino a su escuela. Al no saber cómo sobrellevar la situación, a Vincent se le ocurre crear una marioneta de un monstruo azul llamado Eric, el cual dibujó su hijo, y con eso se convence de que Edgar regresará a casa. Eric, en una especie de alucinación por su colapso mental por su desesperación y tristeza, se convertirá el único aliado de Vincent, quien, desesperado por encontrar a su hijo, se aleja de su familia, su trabajo y los detectives que lo intentan ayudar mientras él se mantiene en los límites entre la cordura y el desequilibrio.

La miniserie, nos lleva en un recorrido emocional y en una combinación de géneros literarios que crean una narrativa realmente vertiginosa y que atrapa al espectador. La producción, como es costumbre en este tiempo, pasa del melodrama a la comedia negra, del misterio al género policiaco y del thriller psicológico al más puro estilo del “noir” francés. Y claro, hay que reconocer la calidad histriónica de Benedict Cumberbatch que realmente es brutal y, sin complicaciones, lleva el peso de la serie y del elenco como el gran artista que es. Por cierto, él mismo hace la voz del personaje de Eric. 

No puedo negar que este nuevo drama de Netflix es realmente una serie que atrapa y te lleva a un recorrido emocional intenso, y aunque quizá su problema sea la saturación de sub tramas que no terminan de desarrollarse del todo, eso termina por olvidarse si disfrutamos la serie como un producto final acabado y no nos ponemos quisquillosos con los demás elementos. Lo que sí, es que “Eric” ha sido de lo mejor que ha presentado el gigante del ‘streaming’ en lo que va del año. 

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Ha otorgado el INFONAVIT más de tres mil  200 MDP en créditos a las familias oaxaqueñas

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• Más de 11 mil 900 personas han sido beneficiados con un crédito para compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda. 

De 2019 al cierre de abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 11 mil 930 créditos en Oaxaca, garantizando el derecho constitucional de las personas a una vivienda adecuada.  

Esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 3 mil 201 millones de pesos, a pesar de que en dicho periodo se registró una de las peores emergencias sanitarias de los últimos años a nivel mundial, la pandemia por Covid-19. 

Tan solo en primer cuatrimestre de 2024, el Infonavit:

• Benefició a más de 800 oaxaqueños con un crédito para compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda. 

• Invirtió en Oaxaca una derrama superior a los 280 millones de pesos.

Lo anterior, está asociado a las siguientes acciones, con las cuales hoy el Infonavit atiende las necesidades reales de las personas: 

• Aumento en el monto máximo de crédito. Actualmente una persona puede obtener de forma individual hasta 2 millones 716 mil pesos para comprar su casa de forma individual. 

• Lanzamiento de Unamos Créditos. Bajo este esquema dos personas pueden juntar sus financiamientos y obtener hasta 4 millones 889 mil pesos de forma conjunta para comprar su vivienda. 

• Disminución en la tasa de interés. De 3.76% a 10.45%, dependiendo del nivel salarial de las y los acreditados. 

• Inicio de operaciones del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos. Todos los créditos que actualmente otorga el Infonavit están denominados en pesos, lo que evita ajustes anuales ligados al aumento salarial o la inflación, y con tasa de interés fija. 

• Modificación en el sistema de puntaje (T1000). Hoy es más fácil que las y los trabajadores cumplan con los requisitos de precalificación para sacar su Crédito Infonavit. 

• Lanzamiento de Mujer Infonavit. Se otorga un bono en puntos a todas las personas que se identifican como mujeres para que cumplan más rápido con su precalificación y puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit. Además, la edad más el plazo para pagar el financiamiento se amplíahasta los 75 años (los hombres sólo tienen hasta los 70 años). 

Para solicitar un Crédito Infonavit, las personas derechohabientes deben entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse para saber si se cuentan con los puntos para obtener el tipo de financiamiento que desean solicitar y realizar el curso “Saber más para decidir mejor”.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 75 mil créditos en Oaxaca.

Celebrando 35 años de “Batman” de Tim Burton: la película que redefinió el género

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El 23 de junio de 1989, el mundo del cine y el universo de los superhéroes cambiaron para siempre con el estreno de “Batman”, dirigida por Tim Burton. Esta cinta no solo fue un éxito rotundo de taquilla, sino que también redefinió cómo se perciben y se realizan las películas de superhéroes. Al celebrar su trigésimo quinto aniversario, es crucial entender el contexto, el impacto y el legado que esta icónica película ha dejado en la cultura popular y en la industria cinematográfica.

EL CONTEXTO DE LOS AÑOS OCHENTA

Antes de profundizar en la película en sí, es importante situarse en el contexto de los años ochenta. Durante esta década, el cine de superhéroes estaba en una fase de experimentación y transición. Aunque las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve habían tenido éxito a finales de los setenta y principios de los ochenta, la industria no había explotado completamente el potencial de los cómics. Las adaptaciones a menudo se veían como proyectos de menor importancia, destinados más a un público joven y menospreciados por la crítica seria.

En este ambiente llegó Tim Burton, un director conocido por su estilo visual único y su inclinación hacia lo gótico y lo excéntrico. Sus películas anteriores, “Pee-wee’s Big Adventure” (1985) y “Beetlejuice: el súper fantasma” (1988), habían mostrado su capacidad para combinar lo macabro con lo cómico, lo que lo convirtió en una elección interesante, aunque inesperada, para dirigir “Batman”.

LA VISIÓN DE TIM BURTON

Burton, junto con los productores y el guionista Sam Hamm, se propuso crear una versión de Batman que se alejase del tono ‘camp’ y ‘a go-go’ de la serie de televisión de 1966 protagonizada por Adam West. Su objetivo era capturar la oscuridad y complejidad del personaje, tal como se veía en los cómics de DC, especialmente en las historias más recientes de inicios de los ochenta, como “El regreso del caballero de la noche” de Frank Miller y “La broma asesina” de Alan Moore.

La elección de Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman fue controversial. Keaton, conocido principalmente por su trabajo en comedias, no era la elección obvia para un personaje tan icónico y serio. Sin embargo, Burton y los productores vieron en él una capacidad para capturar la dualidad de Bruce Wayne: la fachada del ‘playboy’ millonario y el atormentado vigilante. A pesar de las críticas iniciales, la interpretación de Keaton fue ampliamente aclamada y se convirtió en un elemento central del éxito de la película.

LA ELECCIÓN DEL VILLANO

Un componente crucial de cualquier película de Batman es su villano, y en este caso, se eligió al Guasón, uno de los antagonistas más emblemáticos del Caballero Oscuro. En un principio, se pensó en David Bowie y en Robin Williams para interpretarlo, incluso, hubo una contratación para Williams y después su despido, cuando Jack Nicholson fue convencido por Burton para interpretar al príncipe payaso del crimen, una decisión que agregó un peso considerable al proyecto. Nicholson, ya una estrella consagrada, aportó una interpretación icónica que combinaba el sadismo y el humor demente del personaje.

La interpretación de Nicholson como el Guasón no solo fue vital para la película, sino que también elevó el estándar para futuros actores que interpretaran a villanos en películas de superhéroes. Su versión del Joker sigue siendo una de las más memorables y ha influenciado a representaciones posteriores del personaje en cine y televisión.

EL ESTILO VISUAL Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Una de las características más destacadas de “Batman” es su estilo visual. Tim Burton y su equipo de diseño de producción, encabezado por Anton Furst, crearon una Ciudad Gótica que se siente como una amalgama de varias épocas y estilos arquitectónicos. La ciudad es oscura, gótica y opresiva, con rascacielos que parecen torres de pesadilla y callejones llenos de sombras. Esta visión de Ciudad Gótica se convirtió en un personaje por derecho propio, influyendo en cómo se representaría la ciudad en futuras adaptaciones de Batman.

El diseño del batimóvil, los gadgets y el traje de Batman también jugaron un papel crucial. El batimóvil, con su diseño aerodinámico y futurista, se convirtió en un ícono, mientras que el traje de Batman, con su armadura negra y el icónico logo amarillo en el pecho, redefinió la imagen del personaje para una nueva generación.

LA MÚSICA DE DANNY ELFMAN

La banda sonora de “Batman”, compuesta por Danny Elfman, es otro elemento que contribuyó al impacto duradero de la película. El tema principal de Batman, con sus poderosos acordes y su atmósfera ominosa, se convirtió en sinónimo del personaje. Elfman, quien había trabajado previamente con Burton en “Beetlejuice: el súper fantasma”, creó una partitura que capturó perfectamente el tono oscuro y heroico de la película. La música de “Batman” sigue siendo una de las composiciones más reconocidas y queridas en el cine de superhéroes.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

El éxito de “Batman” fue monumental. Con una recaudación de más de 400 millones de dólares en todo el mundo, demostró que las películas de superhéroes podían ser eventos importantes y lucrativos. Este éxito financiero ayudó a abrir las puertas para futuras adaptaciones de cómics, estableciendo un precedente para el género.

Además, “Batman” mostró que las películas de superhéroes podían tratar temas más oscuros y maduros, alejándose de las representaciones más ligeras y caricaturescas. Esta película allanó el camino para futuros proyectos que explorarían las complejidades psicológicas de sus personajes, como la trilogía de “El caballero de la noche” de Christopher Nolan y el universo cinematográfico de Marvel.

EL LEGADO DE “BATMAN”

A 35 años de su estreno, “Batman” de Tim Burton sigue siendo una obra fundamental en la historia del cine. Su influencia se puede ver no solo en las películas de superhéroes que siguieron, sino también en la cultura popular en general. El estilo visual de la película, la interpretación de sus personajes y su enfoque en una narrativa más oscura y madura continúan resonando.

Michael Keaton y Jack Nicholson establecieron un estándar para las interpretaciones de Bruce Wayne/Batman y el Guasón que ha sido difícil de superar. Las futuras versiones de estos personajes a menudo se comparan con las de esta película, lo que demuestra su impacto duradero.

Además, la película ayudó a cimentar a Tim Burton como uno de los directores más importantes y visionarios de Hollywood. Su estilo distintivo y su capacidad para mezclar lo gótico con lo fantástico lo han convertido en una influencia perdurable en el cine.

PARA FINALIZAR

La celebración de los 35 años de “Batman” es una oportunidad para reflexionar sobre cómo una sola película puede cambiar el curso de un género y dejar una marca indeleble en la cultura popular. La visión de Tim Burton, combinada con las actuaciones memorables de Michael Keaton y Jack Nicholson, el diseño visual impresionante y la música icónica de Danny Elfman, creó una película que no solo entretuvo en su momento y lo sigue haciendo, sino que también elevó las expectativas para lo que una película de superhéroes podría ser.

En un mundo donde las películas de superhéroes dominan la taquilla y las conversaciones culturales, es importante recordar y celebrar las obras que allanaron el camino. “Batman” de 1989 no solo redefinió un personaje icónico, sino que también transformó un género, y su legado sigue inspirando a cineastas, artistas y fans en todo el mundo.

“Batman” dirigida por Tim Burton, está disponible en el catálogo de Max (antes HBO Max) y en Amazon Prime Video y YouTube para renta. 

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Cambio de estación

Carlos R. Aguilar Jiménez

Transcurrió una de las dos estaciones del año que tiene Oaxaca: Sequía-calor y lluvia, iniciando hace una semana tormentas tropicales y huracanes que serán cinco meses de precipitaciones frente a siete de estiaje, y que en abril y mayo se sintieron y midieron con termómetros, temperaturas que alcanzaron en la ciudad casi 37 grados, mientras que, en la periferia, por mi rumbo a cuatro kilómetros camino a Guelatao, nunca subió el termómetro a los 30 grados.

¿Como es que se da esa diferencia térmica medible con instrumentos y no por percepción? Porque al margen que nos adaptamos al calor, el hecho es que hay diferencias térmicas medibles y sensibles entre el paisaje bucólico con pastos, tierra, arbustos y árboles que no se calientan, frente a cientos de kilómetros de calles pavimentadas, banquetas de cemento, decenas de kilómetros cuadrados de azoteas hiper calientes por exposición directa al sol, además de miles de motores de coches y lamina de carrocerías supercalientes, refrigeradores, estufas, dispositivos eléctricos y electrónicos emitiendo calor por efecto de la termodinámica en toda la ciudad.

No se puede negar que el mundo se calienta desde que terminó la última glaciación, eso es normal en nuestra era, pero no es un calentamiento lineal, sino dinámico no lineal, con altas y bajas en décadas, siglos y milenios, en función del ciclo undecenal solar y orbitales de Milankovich, que determinan el planeta cambie el clima en siglos o milenios, no en años como nos quieren hacer creer que para 2030 el planeta hervirá y el nivel del mar subirá con visión milenarista, catastrofista y apocalíptica. Si sucederá, pero en uno o más siglos, es natural. Lo que no es, son las decenas de kilómetros cuadrados de pavimentos, cemento y carrocerías que se recalientan durante el día y en la noche siguen radiando calor, inmersos en vapor que ahora es lluvia y nubes de huracán.

¡Sí, Oaxaca y todas las ciudades cada año son más calientes!, pero se debe en gran proporción al cemento, piedra, laminas y motores calientes, por lo que valdría experimentar que cuando se sienta calor extremo y bochorno, salir de la ciudad e irse al campo, a Tierra Colorada, Ixtepeji o por la Sierra Sur, donde en una casa de teja, madera, árboles y con pasto o yerba en el suelo, la radiación solar apenas si calienta la superficie. Es cuestión de enfoque y del lugar donde se vive; en el campo o la ciudad; y obviamente de conveniencia, a los políticos les conviene asustar con el calentamiento del planeta, como antes asustaban con brujas, judíos, herejes y hoy, viene bien el calentamiento por culpa humana para asustar, prohibir y cobrar impuestos ecológicos, con el aval de fundamentalistas verdes. Ya inicio la temporada de lluvias, bajaran las temperaturas y el ciclo sin fin estacional seguirá mientras los alarmistas se regodean con cualquier fenómeno natural. Cambio climático real sería que no lloviera o que nevara en Oaxaca en esta estación de lluvias. Lo demás, son anécdotas.

CONTRAFUEGO || Nuevas vocerías

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Aurelio Ramos Méndez

Reponerse de su derrota tan estruendosa y contundente del 2 de junio requiere de la oposición, sí, una autocrítica profunda; pero, de entrada y sin dilación, de un cambio total de dirigentes y consejeros, sobre todo de sus voceros oficiosos en los medios. Está visto que los actuales son tan atinados en sus análisis y pronósticos y tan certeros al tomarle el pulso a la sociedad, que en 2030 de seguro la llevarían a tropezar con la misma piedra.

De hecho, los voceros mediáticos ya “despejan” el sendero con el mismo catálogo de argumentos y el mismo tono que condujo al desastre, mientras en la penumbra consejeros y asesores esconden la cabeza en la arena y los dirigentes se aferran a sus puestos hasta con las uñas.

Las bases y los cuadros medios de la oposición deben asumir que una nueva etapa en su lucha exige una vigorosa sacudida, que envíe lo inservible al cesto de la basura, al igual que nuevas vocerías que revitalicen su mensaje, sin los charlatanes ni los culebreros de siempre, de verbo devaluado, carentes de imaginación y credibilidad.

Durante el breve periodo poselectoral transcurrido ha quedado claro que la comentocracia es dura de escarmentar. Y que ninguna lección asimiló de su fracaso.

La radio, la prensa, la televisión y en gran parte las redes sociales ya están de nuevo llenas de las mentiras, calumnias, insultos, exageraciones y leperadas repetidas hasta la náusea a lo largo de seis años, así haya sido sin provecho alguno para sus emisores. Odio exacerbado por la frustración y la derrota.

Se necesita tozudez para persistir en las fórmulas desdeñadas por los ciudadanos. Aunque, bien visto el asunto, la reincidencia denota que los fallidos propagandistas tuvieron siempre el propósito de engañar a sus audiencias.

Conscientes de la imposibilidad de la victoria, su tirada –y la de quienes los instigaron desde las sombras—fue la guerra sucia; adulterar la elección para ganar a la mala en los tribunales.

Con fingida perplejidad aseguran que no vieron venir el tsunami, cuando en realidad posando de grandes demócratas manipularon una docena de encuestas que le daban entre 30 y 50 puntos de ventaja a la candidata de Morena. No les interesaba competir limpiamente sino extender el engaño, tomarles el pelo a sus lectores y oyentes.

Se antoja pertinente, ante tanta desfachatez, preguntar a quienes sirven estos voceros y cuál es el estado de las correas de transmisión que tienen con la realidad.

A la oposición le urge una desinfección completa. Empezando por el PRI, el PAN y los despojos del finado PRD, de donde tiene que echar a empellones a Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. O, mejor, dar prueba de voluntad moralizadora y de lucha contra la corrupción, y llevarlos ante la justicia.

Deben, asimismo, los antagonistas del obradorismo, exigirle cuentas al gerente Claudio X. González.

Este personaje les debe a los mexicanos explicaciones acerca de quiénes financiaron las campañas del revoltijo nauseabundo de membretes que él sancochó sin convicción –según confesión propia—de ganar la Presidencia, pero ansioso de pasar la charola para recibir millonarias aportaciones, eventualmente pagaderas desde el poder público mediante contratos.

Se llenaron la boca los estrategas del bloque opositor con el embuste de que el gobierno y su partido buscan aniquilar la democracia, mientras ellos mangoneaban un instrumento esencial de la democracia, las campañas, para engordar sus chequeras. Bonita forma de expresar fervor democrático.

Vistos desde el lado de la alianza antagonista de la 4T los comicios no fueron ni con mucho una justa cívica ejemplar. Lo que vimos no fue una oposición honrada sino una confabulación.

Hasta el menos avezado de los adversarios del gobierno sabía que Xóchitl Gálvez no tenía chance ninguno, pero todos los conspiradores en algún momento hablaron de fenómeno mediático arrollador y de avance vertiginoso, empate y hasta rebase en las encuestas. ¿Sensibilidad paquidérmica o descarada burla al respetable?, opten los patéticos voceros en la disyuntiva.

Antes incluso de que el cínico y acomodaticio Jorge Castañeda recomendara sin ambages emplear mentiras descomunales, la mendacidad campeaba en las campañas de la oposición. Se hablaba de militarización, fallida gestión anticovid con centenares de miles de muertes evitables, abrazos a la delincuencia, densa corrupción en el entorno familiar del Jefe del Estado y hasta de Presidente narco.

El alud de patrañas fue perifoneado con singular tesón por los voceos oficiosos, quienes ya tienen de nuevo el libreto entre las manos.

Es cosa de escuchar, ver o leer a Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret de Mola, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Sergio Sarmiento, Francisco Martín Moreno, Denise Dresser, Carlos Alazraki, Leo Zuckermann y una pléyade de otros opinadores que destilan rencor y resentimiento.

Mimados con toda suerte de obvenciones por los gobiernos del PRI y del PAN, estos personajes—frente a algunos de los cuales Carlos Denegri era un santo—carentes aun de la más mínima credibilidad, han medrado por décadas en el periodismo.

Tomemos como botón de muestra a López Dóriga desde sus tiempos de reportero consentido –El Güero— de José López Portillo, autonombrado éste último Presidente de la Revolución, cuya cercanía lo incrustó en la alta burocracia como funcionario de la televisión pública, y luego al servicio de los sucesivos gobiernos neoliberales.

O, a Carlos Loret de Mola, franco mercenario de la información contratado para golpear al gobierno a punta no de investigaciones periodísticas sino con un arsenal de mentiras conformado con retazos de reportes de espionaje y filtraciones interesadas, cuya procedencia ni él conoce. ¿Periodismo militante? Nones. Abiertas andanzas delictivas.

O centrémonos en Riva Palacio, quien sin ruborizarse ha sido empleado de los más renombrados malandrines de la industria periodística. De Carlos Ahumada a Juan Francisco Ealy Ortiz y media docena más, incluido el exlíder priista Roberto Madrazo Pintado, socio con otros pillos en Latinus.

La semana pasada el famoso autor de Estrictamente Personal se reveló como representante farmacéutico, o mejor como coyote de lujo, gestor y defensor de montañas de contratos leoninos del mencionado cachorro de la Revolución, proveedor de medicamentos por centenares de millares de pesos al sector público.

Y, mejor ni hablar de Sergio Sarmiento, amanuense del inefable Ricardo Salinas Pliego, o de Aguilar Camín o Krauze y sus negocios editoriales con el gobierno. O la nómina completa de columnistas y articulistas de El Financiero, cuyos propietarios fueron contratistas para la construcción de penales a precio de oro y deudores de más de 100 millones de dólares al Estado.

De esta catadura son los voceros oficiosos anti 4T, cuyos contratos tienen que ser renovados, si se aspira a presentar una imagen renovada de oposición seria y responsable.

RESCOLDOS

Los golpes de Estado –afirman los estudiosos del tema—ya no son sólo militares cuartelazos o sublevaciones; ahora son golpes técnicos, institucionales, obstruccionismo. Consisten en impedir, a punta de desestabilización, que los gobiernos puedan concretar sus planes. O sea, lo que hemos tenido durante seis años, con el Poder Judicial como principal ejecutor. Pequeños pero constantes golpes de los cuales, por lo visto, no se ha percatado la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero…

La hija de la ministra Olga Sánchez Cordero pidió reconsiderar la reforma judicial porque –dijo—implicaría un golpe de Estado técnico con la desaparición de todo un poder público por la salida de unos 1600 jueces y magistrados. No, señora, nada va a desaparecer. Esos juzgadores serán remplazados por otros que serían electos mediante voto popular, de entre un termitero propuesto a tercios por el Ejecutivo, el Congreso y la Corte. Así que golpe de Estado, lo que se llama golpe, lo hemos vivido a lo largo del presente sexenio…

No por nada Marcelo Ebrard es reconocido por su eficacia y olfato político. Su desdén a la oferta de la candidatura del frente opositor lo puso a salvo de una derrota épica. Ahora es, de modo indiscutible, uno de los mejores integrantes del gabinete y con el piloto encendido para 2030…

aurelio.contrafuego@gmail.com

Acción legal contra Semovi

Carlos R. Aguilar Jiménez

No soy abogado, pero si lo fuera y tuviera éxito demandar al gobierno, quizá podría demandar por ineptitud, incapacidad, corrupción y abuso de poder a la Secretaria de Movilidad, por incumplir su responsabilidad y compromiso, encauzando la demanda a la Secretaria y a su jefe por solapar que policías viales a bordo de patrullas o en despiadados operativos asalten a conductores con cualquier mísero pretexto de infracción o desobediencia al uniformado, en el entendido que por cada vehículo infraccionando obtendrán jugosas ganancias, funcionarios, policías, comandantes, dueños de grúas, encargados de corralones y otros más en un engranaje de abuso de poder y extrema corrupción.

La Secretaria de Movilidad, responsable del tráfico vehicular y hacer cumplir el reglamento, exigente en extremo con cualquier falla en documentos de automovilistas, rígida hasta el abuso con papeles y equipo de motociclistas, no tolera mínima falta al reglamento o pago, amenazando con corralón e infracciones de todo tipo y, por el contrario, la Secretaria de Movilidad no cumple con su obligación y reglamento y se otorga, a sí misma, el abuso impune de atracar en operativos normalizando la costumbre de no molestar a mafiosos de sindicatos, cooperativas y flotillas.

La Secretaria de Movilidad incumple sus obligaciones porque en avenidas de alto flujo: periférico, carretera internacional y otras vialidades, permite el estacionamiento, no obstante exista claramente visible señalética que prohíbe la detención de autos, facilitando incluso el trabajo de talleres mecánicos en la calle, como el de contra esquina de gasolinera en Ixcotel, donde apartan lugar y mantienen vehículos estacionados bloqueando un carril de circulación, sin que ningún policía vial o autoridad lo evite por ilegal y estar el anuncio que lo prohíbe.

Son tres carriles de circulación en carretera y periférico, pero funciona uno, porque siempre hay vehículos estacionados y en doble fila, generando embotellamientos permanentes, mientras los policías viales se dedican a extorsionar y despojar, porque es altamente probable tengan que cumplir con cuota de infracciones, mismas que no pueden aplicar a dueños de negocios callejeros, líderes de flotillas e influyentes de toda clase social. Demandar penalmente a la Secretaría de Movilidad podría ser opción, no obstante, de nada serviría porque la ineptitud, corrupción y crueldad despótica es esencia innata de policías viales y distintivo de funcionarios, interesados en sangrar la economía de pobres motociclistas y dueños de autos viejos, mientras la circulación es a vuelta de rueda, al tiempo que miles de autos se estacionan impunemente en carretera internacional, periférico, Pino Suarez y avenidas de gran circulación. Así que, aunque fuese abogado y demandara a Semovi, se reirían de mí como se burlan y extorsionan a gente pobre con vehículo y arruinan el transporte y circulación de todos, normalizando la ineptitud y el abuso de poder con crueldad policiaca vial.      

Un inicio que promete 

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

En octubre de 2022 terminaba la primera temporada de “La casa del dragón” con uno de los episodios más impactantes que el ‘streaming’ nos ha entregado. Y parecía una eternidad cuando se anunció que sería casi dos años después que llegaría la segunda temporada. En ese entonces, cuando escribí del final, aún la fecha exacta no se conocía y solo se reveló que sería en vísperas o en el verano de 2024 cuando llegaría la continuación de la cautivadora historia. 

Y lo que parecía sería una espera de lo más larga, terminó por fin el domingo, cuando se estrenó en la plataforma Max (antes HBO Max), el primer episodio de la segunda temporada de “La casa del dragón” que se tituló “Hijo por hijo” y que no decepcionó en absoluto. La historia comienza exactamente con los acontecimientos que cerraron la primera temporada, dejando de lado el recurso de la elipsis que fue recurrente en su antecesora y que, por cierto, muchos agradecimos. Y aunque el paso del tiempo no pasó de lado, pues los actores que fueron niños en la temporada pasada, se presentan ahora como gallardos jóvenes, tal es el caso de Harry Collett, quien interpreta a Jacaerys Velaryon, uno de los personajes clave para el inicio de la danza de los dragones, y que tenía 17 años cuando culminaron las filmaciones de la primera entrega y ahora, está convertido en un joven de 20 años, por lo que pensé que precisamente por eso, el salto temporal iba a ser el medio lógico para la continuación, cosa que, afortunadamente, no sucedió. 

Todos estaban ahí. Los personajes que nos hicieron estremecernos en la primera entrega estuvieron de vuelta recordándonos por qué fue una de las producciones más aclamadas de 2022, haciendo evidente el talento actoral plausible de cada uno de los artistas que dan vida a los héroes y villanos en la ficción, sino también, por el logro técnico que representa una serie de esas magnitudes, entregándonos imágenes de gran belleza que enmarcaban con elegancia y abatimiento, la búsqueda que  Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy), hace por la costa de “Rocadragón” de los restos de su hijo caído, el príncipe Lucerys “Luke” Velaryon (Elliot Grihault). 

La expectativa de esta temporada es sin duda, mucha, no solo para los críticos especialistas que han aclamado casi de manera unánime este episodio de la precuela de “Game Of Thrones”, sino también para todo el ‘fandom’ de la historia de George R. R. Martin, que se sintieron no solo decepcionados, sino traicionados con la última temporada de aquella serie que los dejó con una profunda contrariedad. Así, “La casa del dragón” no solo tiene la gran responsabilidad de continuar con el legado de una de las series televisivas más colosales que se hayan filmado, sino también, que debe esa especie de disculpa a aquellos fanáticos que se consternaron al ver un final de la serie que, no se merecían ni los personajes ni ellos. 

Por lo pronto, el pujante primer episodio de la segunda temporada ya está disponible en Max y tiene una hora de duración. Asimismo, HBO anunció que esta segunda entrega constará de ocho episodios, que se estrenarán cada domingo a las 19:00 horas en la plataforma Max y a las 21:00 horas en el canal premium de cable HBO, a partir del 16 de junio, quedando el calendario de la siguiente manera: 

  • Capítulo 2: 23 de junio de 2024.
  • Capítulo 3: 30 de junio de 2024.
  • Capítulo 4: 07 de julio de 2024.
  • Capítulo 5: 14 de julio de 2024.
  • Capítulo 6: 21 de julio de 2024.
  • Capítulo 7: 28 de julio de 2024.
  • Capítulo 8: 04 de agosto de 2024.

Agenden estas fechas y disfrutemos de esta cita con los dragones y las intrigas en Westeros. 

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¿Y el libramiento norte?

Carlos R. Aguilar Jiménez

Años van, décadas vienen y desde el siglo pasado cuando inició la construcción del Libramiento Norte y luego su fatal abandono, porque no llegó a ponerse en servicio apenas por unos meses al terminar el sexenio que lo inició, la cantidad de vehículos en la ciudad de Oaxaca se ha multiplicado en extremo, incrementándose en proporción directa los atascos, embotellamientos, baches, obstáculos, avance a vuelta de rueda, perdida de horas activas y aumento de contaminantes, sin que ningún gobernante se interese por rehabilitar, recuperar y poner en uso el Libramiento Norte para beneficio de todos en la ciudad de Oaxaca. Incluso por construir otros libramientos.

Con el nefasto pretexto ecologista, propio de fundamentalistas verdes que argumentan si se utiliza el Libramiento Norte se calentara más el planeta, agotará el oxígeno y acabará el agua, los pudientes y políticos residentes de San Felipe y su cortejo, se oponen a su uso, perjudicando la vida de todos quienes tienen que circular por la carretera, Avenida Ferrocarril o Camino Nacional al no existir opción de vialidad al norte, dilatando desde media hora o más en trayectos que deberían ser expeditos, pero no, primero está el interés de pudientes y falsos ambientalistas quienes debieran darse una vuelta por Puebla, Querétaro o Guadalajara con sus funcionales Libramientos y túneles que agilizan la circulación vial, gracias a que sus gobernantes si se interesan por la calidad de vida de sus habitantes, quienes aunque roben lo que se acostumbra, si construyen infraestructura vial y prohíben estacionarse en avenidas para que los vehículos avancen sin estorbos.

Oaxaca de Juárez y pueblos circunvecinos donde sus habitantes, para no usar el nefasto transporte público, debemos utilizar nuestro propio vehículo; algunos como yo, optamos por las motocicletas o los jóvenes y fuertes, bicicletas, si es que no hay subidas, pero en general nos transportamos en automóvil y he ahí el problema, por caprichos, no hay Libramiento Norte en uso 

No somos parte del paisaje y todos construimos para vivir mejor, tener mejor calidad de vida urbana, excepto Oaxaca que con exacerbado tradicionalismo y ecologismo fanático, a cualquier obra se oponen, circunstancia que conviene al gobierno que incita y estimula el atraso urbano, porque promoviendo no se hagan obras, el dinero se utiliza para limosnas públicas o para la Secta 22, menos para infraestructura vial, así que todos, aguantando, normalizamos circular a vuelta de rueda, contaminando y perdiendo tiempo, mientras lo que queda del Libramiento Norte es, como la Estación del Tren, otro ejemplo de corrupción, indolencia e ineptitud gubernamental y muestra social del atraso que gusta a los oaxaqueños que quisieran vivir como el siglo XX o antes.

CONTRAFUEGO || Ninguneo al Legislativo

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Aurelio Ramos Méndez

Suena muy democrático, pero entraña un lamentable ninguneo al Congreso de la Unión, una arbitrariedad y un peligroso desatino el compromiso conjunto del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum de propiciar un amplio diálogo nacional en torno del Poder Judicial, previo al trámite legislativo de la sobrediagnosticada iniciativa de reforma en esta materia.

De nada sirve contar con cámaras de diputados y senadores con abrumadora representatividad y legitimidad como las configuradas el 2 de junio, si en lugar de usar esta fuerza institucional el Ejecutivo incurre en la demagogia de pretender incorporar en la reforma todas las miradas vía encuestas, foros, parlamento abierto y una extensa discusión pública.

El presidente y la candidata triunfante hicieron su ofrecimiento inexplicablemente acobardados por especuladores financieros que les olieron el miedo y torpedearon el peso, a despecho del vigoroso respaldo de banqueros, hombres de negocios, industriales, comerciantes y el sector privado en general.

El proyecto de reforma judicial, cuyo cogollo es la elección mediante voto popular directo de ministros, magistrados y jueces, ha sido diseccionada, analizada y debatida durante meses. Lo procedente ahora es su estudio formal en comisiones y votación en los plenos camerales. 

En lugar de eso, por acuerdo de Amlo y Sheinbaum, los dados serán cargados de nuevo en el cubilete con riesgo de que ganen la partida los perdidosos electorales. Pésima señal de un gobierno fuerte, que sin embargo hace pensar en un fisicoculturista tratado con esteroides.

A lo largo del dilatado levantamiento de opiniones ha sido patente la ausencia de voces que defienda la utilidad social del Judicial tal como lo conocemos. Pareciera que en este poder del Estado el tiempo se quedó detenido en 1900, cuando el oaxaqueño Ricardo Flores Magón se propuso –a costa de su vida y desde las páginas de Regeneración—promover su depuración y mejoramiento estructural.

Del comportamiento actual de la rama judicial hablan los hechos. Hasta los ciegos han podido percatarse de cómo jueces, magistrados y ministros se han atravesado de patas y manos en el camino de los programas, acciones y transformaciones de la 4T, un gobierno con indiscutible raigambre popular.

Y, mejor ni hablar del desempeño de los juzgadores en el campo de la justicia cotidiana para los ciudadanos del común. Imposible ocultar que en México el rigor de la ley está reservado para quienes carecen de dinero para comprar fallos.

El actual Presidente propuso reformar como reacción al obstruccionismo de ministros de la ralea de Luis María Aguilar y Norma Piña. Planteó la elección de juzgadores, práctica que rige no en Venezuela, Cuba ni Corea del Norte sino en más de 40 estados de Estados Unidos.

Por alguna extraña razón los detractores del tabasqueño reparan en las fallas y deficiencias de esta modalidad en Bolivia, donde también rige propulsada por Evo Morales; pero guardan silencio sobre su cabal funcionamiento en la potencia vecina.

A la luz de los resultados electorales la propuesta presidencial bien podría ser archivada. La correlación de fuerzas en el Congreso le permitiría al gobierno de Sheinbaum incrustar sus piezas en la Corte y en la estructura toda del Judicial, a modo de tener control sobre esta rama del poder público, anhelo de todo gobernante.

La prueba de que no estamos ante una reforma con dedicatoria, pensada para favorecer a la presente o la próxima administración estriba en que, con buena técnica legislativa, se propone su entrada en vigencia a partir de 2030. ¿De dónde sacan sus objetores que la modificación servirá en lo inmediato al Peje y a Morena?

Bastó que el Presidente y Sheinbaum ofrecieran discusión del tema para que se mostraran anuentes al diálogo, ejemplarmente demócratas, aún los más reacios y berrinchudos opositores, quienes hasta ahora se habían limitado a decir empecinados no, no y no. Por principio de cuentas, los ministros.

En lugar de haberles dicho a estos arrogantes togados que perdieron su turno de opinar y remitirlos al Legislativo, sin línea para un parlamento abierto, con la sola representatividad emanada el día 2 de las urnas, Amlo y su inminente sucesora les dijeron “vuelve y juega”.

Cierto. Se requiere candor para creer a pie juntillas los dichos del sector privado. Detrás incluso de sus más nobles ofrecimientos, suelen esconderse siempre segundas intenciones.

Es un enigma determinar quiénes entre los machuchones respaldan en forma declarativa al gobierno, mientras a trasmano hacen temblar al peso y le juegan contras al país que les da de comer. Así y todo, merecen crédito quienes han salido en defensa del peso y la economía, y en últimas del gobierno asustado.

Por medio de su presidente Rolando Vega Sáez, el Consejo Mexicano de Negocios anunció su compromiso de invertir este año 30 mil millones de dólares, y denotó apenas leve preocupación por la volatilidad de los mercados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, celebró la apertura del diálogo sobre el PJ, señal de confianza para el sector que representa. “Hay voluntad, hay buena relación, eso es lo más importante”, dijo.

Y el subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, Rodolfo Ostoloaza, más específico, dijo que no hay debilidad del peso ni de la economía en general; “lo que hay son apostadores contra el peso, a partir de una narrativa que se defiende en los medios de comunicación. La economía real está bien”.

Más claro no canta un gallo. Pero, mientras para la mayoría de los mexicanos es de día para los miembros de la oposición, en particular la cúpula del PAN, es de noche. Dígalo, si no, el coordinador de senadores de este devastado partido, Julen Rementería.

Rojo de ira y echando espumarajos, este panista de muy discutible conexión con la realidad desdeñó olímpicamente la convocatoria gubernamental a la discusión y el diálogo. Los foros que serán organizados por el –ninguneado– Congreso, dijo, son “una verdadera estupidez” y la reforma judicial “es actuar a lo pendejo”.

A decir de este jefe de senadores, el gobierno de la 4T “agarra de tonta a la gente” y el diálogo previo a la votación de la reforma en el Congreso busca solo “taparle el ojo al macho”.

Lo dicho: Erraron los jefes entrante y saliente del Ejecutivo al invitar a persistir en la interminable discusión de la reforma judicial, si de entrada su voluntad de diálogo e inclusión ha sido descalificada en el tono más pedestre por la oposición personificada por Rementería.

RESCOLDOS

Xóchitl Gálvez les debe muchas explicaciones a los mexicanos. Entre éstas, ¿por qué salió irresponsable y embusteramente a cantar su “triunfo” al finalizar las votaciones? ¿Por qué gritó eufórica “¡ganamos, ganamos!”, si había perdido dos a uno? ¿Por qué instaló la expectativa de tal hazaña, si a esa hora hasta las piedras sabían de su derrota? Misterio. Veremos si tomará en cuenta el INE el talante escandalosamente antidemocrático de la hidalguense, al ponderar la inminente solicitud de convertir en partido a la marea –se vale reír—rosa…

El PRD ya no existe más. Le extendió su acta de defunción el ex guerrillero Jesús Zambrano. Dijo que fue brutal el golpe de realidad de las urnas. Es falso. No fue un campanazo, un golpe inopinado, sino un desangre a lo largo de más de una década. Desde cuando el Peje puso tienda aparte y fundó Morena el trasvase de militantes fue constante. Los Chuchos le dieron al PRD respiración artificial porque medraron con el membrete hasta cansarse. Y van por constituir una nueva Pyme electoral…

En el probable nuevo partido que será formado con las cenizas del PRD estarán, claro, Los Chuchos, Zambrano y Jesús Ortega, así como Guadalupe Acosta Naranjo y otros vividores de la política. ¿Avalará el INE un nuevo instituto político impulsado por líderes de semejante perfil?

aurelio.contrafuego@gmail.com

Lleva Cine Gob la magia del séptimo arte a Santo Domingo Yanhuitlán

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  • Del 15 al 23 de junio las familias de este municipio mixteco disfrutarán de diversas películas
  • Cerca de 70 mil personas han sido beneficiadas con este programa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- La magia del séptimo arte llegó este fin de semana al municipio de Santo Domingo Yanhuitlán en la región Mixteca, a través del programa Cine Gob que impulsa la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El objetivo del esquema es promover el derecho a la recreación y sano esparcimiento entre niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas y personas con discapacidad.

La coordinadora de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta resaltó la importancia de acercar este tipo de proyectos a las infancias, ya que el cine es un medio educativo que forma e informa de manera lúdica.

Acompañada del presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Raúl Ruiz Ramos, la titular de la Coordinación de Comunicación Social afirmó que acercar el Cine Gob a las diferentes regiones del estado da seguimiento al Eje El Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes que promueve la Primavera Oaxaqueña. 

A la fecha este cinemóvil ha recorrido 33 municipalidades, en las que se han favorecido a más 70 mil personas, entre ellas 50 mil niñas y niños que han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de este proyecto.

La unidad móvil se ubica frente al Palacio Municipal de Santo Domingo Yanhuitlán con funciones gratuitas del 15 al 23 de junio, a partir de las 10:00 horas de martes a viernes y de las 12:00 horas los sábados y domingos.

Este espacio cuenta con 91 asientos, una pantalla de proyección, equipo de sonido, baños, acceso para personas con discapacidad y posee su propio generador de energía. El catálogo de películas se compone de 30 cintas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.