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“Réplica”

Antonio Gutiérrez Victoria

“El puño en alto”, es un texto que, según su autor, Juan Villoro, no pertenece a un género literario, sino sismológico, ya que, según él, se trata de una “réplica”. 

Lo importante de esta especie de réplica de que habla el autor es que nos permite formular interrogantes sobre el miedo en general y el miedo a los sismos y su potencial para convertirse en terremotos.

Por eso, quienes leemos el texto de Villoro tenemos la gran oportunidad de hacer con nuestros miedos, nuestro diario; nuestra “bitácora del miedo” para que no se nos olvide que estamos parados sobre terrenos muy movedizos y que toda escritura también está sujeta a las contingencias de magnitudes impredecibles; como el terremoto de magnitud 7.8 que se produjo el 6 de febrero de este mismo año en el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria. Según información publicada por “infobae” (25/02/2023) la cifra de víctimas mortales en Turquía y Siria ya superó las 50,000 personas.

La catástrofe reciente, el miedo y la tristeza de esos pueblos nos avisan, de nuevo, que el crujir de las rocas al interior de la tierra es un mensaje de incertidumbre que llega a través de ondas para decirnos que ni siquiera la tierra tiene certezas en sus movimientos. Bastan estas referencias sugeridas por Juan Villoro para que afloren los recuerdos trágicos y las hazañas de las y los sobrevivientes. 

Por ejemplo: tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando, según Villoro “Llovió sobre mojado / después de las fiestas de la patria, / más cercanas al jolgorio que a la grandeza”, él se pregunta: “¿Queda cupo para los héroes en septiembre?”. Así también, tomando en cuenta que ahora nos sabemos, con los turcos y los sirios, caminantes de una misma tierra a la vez insegura y llena de incertidumbres, podemos preguntarnos: ¿queda en nuestros pensamientos espacio para los héroes de febrero? Y, sobre todo, como en el texto de Villoro, ¿es injustificado tener miedo? ¿o es mejor tener el valor de tener miedo?

Me adhiero al segundo grupo. En los días posteriores al 6 de febrero, conciliar el sueño me resultó difícil. Un día, eran las dos de la mañana cuando mi padre me encontró sentado ante las imágenes del terremoto. Me reprocho que no había dormido y yo le dije que tenía miedo de que sonara la alerta sísmica y me agarrara dormido, y que por eso no dormía. Lo simultaneo e inseguro de un cielo negro e inmenso con una tierra vibrante e intensa, me tienen aquí abajo, sobre tierra, frente al desconcierto de un reloj detenido, esperando cualquier ruido para convertirlo en un signo de alarma. Viendo cómo cualquier objeto puede volverse un sismógrafo accidental. Definitivamente, gracias a nuestras pantallitas (los celulares) nos alejamos de una realidad para acercarnos a otras, hasta el grado de convertirlas en excesos de realidad, que pueden acabar asediándonos en lo más profundo de nosotros mismos. 

En “Una filosofía del miedo”, Bernat Castany Prado, escritor y profesor en la Universidad de Barcelona, da al traste cuando afirma que la palabra miedo, a pesar de ser un concepto ambivalente, designa un sistema de conocimiento y motivación que puede integrarse en dos niveles; el primero, un miedo proporcionado y racional; y el segundo, un miedo desproporcionado e irracional. La razón, afirma Castany, es necesaria para luchar contra el miedo, “nos ayuda a desbaratar las supersticiones, a enfriar las aprensiones y a idear respuestas efectivas. Pero la razón no es suficiente, porque el miedo no nace de la razón, sino que se alimenta de ella”, por eso, también nos pide no olvidar que “nuestra razón es, como el caballo, un animal fuerte y noble, pero también muy asustadizo”. 

Los terremotos de los que habla Villoro son también inspectores de la honestidad arquitectónica. La naturaleza y su gran fuerza también ofrecen lecciones morales, lo trágico es que suelen llegar demasiado tarde. En efecto, el diario El País, ha informado que la “Fiscalía – de Turquía – ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción y que la autoridad informó que se han dictado 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas”.

Ante tal escenario, los sacudimientos que producen miedo y que nos ponen en estado de alerta son también un mensaje que nos exhorta a reaccionar, pero no individualmente, sino colectivamente, como bien o mal lo hacemos siempre después de tragedias de esta magnitud, solo así se puede entender lo que el escritor Max Aub, en el monólogo “De un tiempo a esta parte”, nos intenta decir a través de uno de sus personajes, al afirmar que: a lo contrario del miedo… se le llama solidaridad.

Invita Poder Judicial a primer concurso de 
dibujo infantil ¿Qué es para ti la justicia?

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Comunicado

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca invita a niñas y niños de cuatro a 12 años de edad a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil 2023, con el tema ¿Qué es para ti la justicia?, organizado en el marco de las actividades con motivo del Día del Niño y de la Niña, que en México se festeja el 30 de abril. 

El objetivo del certamen es incentivar la imaginación y creatividad de niños y niñas que cursan su educación primaria para que a través de un dibujo plasmen su sentir sobre un mundo justo, libre, respetuoso de los derechos humanos y con valores como la libertad, la justicia, la honestidad, la solidaridad y la igualdad.

La convocatoria, establece que los trabajos deberán ser autoría propia o inédita de las y los participantes y pueden ser entregados vía archivo digital escaneado o en fotografía en buena resolución al correo redespje@gmail.com; de manera física se depositarán en el buzón instalado en el Consejo de la Judicatura, ubicado en la calle de Sabinos número 106, colonia Reforma.

Los ganadores se seleccionarán en tres categorías: A) de cuatro a seis años; B) de siete a nueve años y C) de 10 a 12 años; los dibujos deberán ser elaborados en una hoja blanca tamaño carta, utilizando lápiz, grafito, carbón, lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, oleos y otros materiales con la técnica que los niños y niñas decidan utilizar. 

Adjunto en una ficha deben colocar el título de la obra, nombre completo y edad, correo electrónico y teléfono de contacto (madre, padre o persona tutora) y nombre de la escuela. La convocatoria cerrará el 18 de abril y los resultados de los trabajos seleccionados se dará a conocer el 25 de abril, para el 27 del mismo mes efectuar la ceremonia de premiación con la entrega de reconocimientos y regalos. 

El jurado calificador está integrado por el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; la magistrada Dulce Genoveva Javier Agustín, integrante de la Segunda Sala Civil; la jueza Liliana Noyola Canseco, del Juzgado Civil de Etla; la maestra Nidia Martínez Esteva, directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura y la psicóloga María del Carmen González Tellaeche, del Centro de Justicia Alternativa. 

La convocatoria completa se puede consultar en las redes sociales del Poder Judicial del Estado o para mayor información se encuentra disponible el teléfono 951 501 66 80 extensión 31060. 

El dolor interno me transmitió la idea de ser escritor: Israel Castellanos

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Entrevista

Antonio Gutiérrez Victoria

Israel Castellanos (Ixcapa, Oaxaca, 1945) mantiene viva la memoria de la tragedia y de la injusticia. Tiene motivos para enfrentarlas, para sobreponerse y a la vez, para sanar las heridas que estas le han dejado. Así, en un tono rulfiano, nos dice: “me propuse ser escritor para hacerle justicia a mi padre”. Su vida, su experiencia vital, es el motivo que lo mueve cuando novela para develar los ya viejos vicios incrustados en el sistema de justicia del Estado, que él hace visibles con las narrativas que construye, como es el caso de “Su señoría” su más reciente novela editada por la editorial “1450 ediciones” y presentada el pasado 13 de enero en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. Breve pero concisa, esta obra es parte de su labor orgánica, hecha de tradición y aprendizaje, que brilla por la potencia de un pensamiento inquieto, lúdico, quirúrgico en sus descripciones, expresada en una prosa constante, resistente, pero, sobre todo, clara, que viene siendo como la cortesía de su prosa.   

Suponiendo que alguien quisiera escribir su biografía como escritor ¿por dónde tendría que empezar?

Bueno, eso sí, de las entrevistas que me han hecho nunca lo había pensado. 

Tal vez la vida personal influya, pero también hay otros elementos, yo puedo asegurar que tanto la novela “En algún lugar”, como los cuentos o “Su señoría” que es la otra novela, tienen mucho de autobiográfico, entonces, ¿cuál es la diferencia entre hacer una autobiografía y una novela que tome elementos biográficos?, es difícil distinguir, eliminar, exactamente la cuestión vital, depende de que es lo que uno enfoque, y respecto de la pregunta todo depende del interés de quien entrevista. 

Entonces no tendría ninguna objeción, ningún interés especial, que si alguien se interesara por mi persona como escritor tiene margen, no tengo muchas cosas que esconder, he sido un hombre que ha llegado a ser un poco pesimista, por la forma de vida que me ha tocado, creo que eso se refleja también en la obra. 

Podríamos decir entonces que, mucho de lo que a usted lo introdujo en el camino de la escritura y de la literatura es su propia experiencia vital, su propia vida.  

Definitivamente, pongo un ejemplo, empecé a escribir relatos, cuentos autobiográficos, pero solamente lo hice hasta que estuve en condiciones de tener un manejo que consideré suficiente, pero necesario, para poder meterse en la autobiografía. Por ejemplo, el libro “Escalera al cielo”, lo escribí en una semana, me salió uno tras otro y empecé a trabajar, eso fue por el año 2000, me salieron como 15 cuentos, la mitad la trabajé en un año y los metí como proyecto para una beca, gané la beca y en 2002, hubo la convocatoria para el “Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa”, participé y fui mención honorifica. De ahí agarre la otra mitad de los cuentos que tenía escritos en proyecto y los trabajé 15 años y los presente en 2016 a concurso, en la convocatoria de la Secretaría de Cultura y ahí gane el Internacional de Cuento Mito y Leyenda, pero todo es autobiográfico. 

Estos cuentos los hice como preparación para la novela que pensaba escribir, porque me considero más novelista que cuentista, y, sin embargo, he ganado concursos en cuento y no en novela. 

Pero el gran proyecto literario que tuve fue narrar la muerte de mi padre, 45 años atrás, que es “En algún lugar”. Yo dije, “este es mi único proyecto valido, así que todo lo que sea relato y cuento es una preparación para la novela”. Y ahora tengo igual textos de novela y textos de cuento. Pero me propuse ser escritor para hacerle justicia a mi padre. 

¿Qué obra le transmitió la idea de que usted podía ser escritor?

Mas bien creo que fue el dolor interno. Ese trauma interno que me afloró y que me consumía y me consumía, y que solamente 40 años después, yo estaba en condiciones de asumir el reto, y todavía tenía quizá 200 páginas, ahí por cinco o seis años y todavía no estaba seguro de que pudiera terminarla, porque dije: “aquí no puedo hacer concesiones”, y la trabaje 10 años más, me la tuve que quitar de encima porque fue una cosa atosigante y la presente a concurso en 2014, fue que salió seleccionada con cinco ejemplares más, de 60 libros que se presentaron a concurso, salió premiada entre cinco más. Y ese es el premio, por eso lo publicó la Secretaría.  

¿Por qué está en la literatura, y qué relación tiene su vocación de escritor con su formación universitaria, es decir, con la filosofía?

Me decía Bernardo Ruiz, platicando con él en México, allá en mis tiempos más iniciales, lo envidiaba porque él había estudiado letras españolas y yo estaba en peores condiciones para escribir, me dijo, “no es tan vital, ayuda”. Y en ese sentido creo que lo que me motivó fue este aspecto personal, desde luego que uno se siente mejor escritor cuando mejor domina la escritura, y uno maneja mejor la escritura cuando tiene más elementos culturales, científicos, porque se mueve uno con mucha más soltura y el lenguaje está al servicio de la pluma. En cambio, si uno no tiene cierta preparación, pienso que el manejo de la lengua es más difícil. Por esa razón casi la mayoría de los escritores, exceptuando a Rulfo, Arreola, que no terminaron la primaria, pero son grandes lectores; y el mismo Arreola nos decía en una clase que él no se vanagloriaba de ser un gran escritor como Rulfo, sino, que él se consideraba un escribano, porque él no se dedicó en cuerpo y alma a la escritura, sino que anduvo en la vida allá sin prestar demasiada atención y esfuerzo a la escritura, sin embargo, todos sabemos que es un gran escritor.  

Su novela me ha hecho recordar a Kafka. En las historias de Kafka el castigo precede al crimen. Los personajes de Kafka tienen que buscar su culpa para justificar la condena que padecen. En “Su señoría” pareciera que el personaje encuentra constantemente pequeñas culpas. ¿No le parece a usted que la culpa, desde luego no la religiosa solamente, nos ayuda a generar un tejido moral que sirve para combatir nuestras pequeñas corrupciones?

No sé, no sé si me propuse algo tan complicado. 

Aquí serian dos objetos distintos, dos puntos de vista, morales, diferentes que los lleva a tener una actuación en la vida de manera diametral, mientras que un juez de esas características se preocupa por un bienestar personal y utiliza la profesión como guía para tener satisfacciones pragmáticas personales, la posición del narrador fue más allá, utiliza la profesión como un medio, pero no es el fin. 

En ese sentido no genera una situación de contrapeso consiente, sí, quizá porque tienen formas de vida distintas, pero como está narrado en primera persona no le da al personaje filosofar de una manera que se confronte con más cosas, sino que responde a elementos vitales concretos y por eso creo yo que la novela tiende a ser más simple. Quizá la lógica o la validez del texto es que aborde un problema complejo desde el punto de vista de la sencillez y de la manera diáfana de enfrentar la profesión, digamos.

¿Qué aporta la literatura para contrarrestar en cierta medida el problema de la corrupción, en que nos ayuda meternos a la literatura para desde allí empezar a pensar soluciones?

Decía Alfredo Zitarrosa que el arte, la canción en general, era el punto desde el que él se expresaba, era que el arte servía como faro, como la luz roja: ¡alto!, ¡peligro! Por otra parte, como nuestras sociedades están confrontadas socialmente, cada opinión que surge de una sociedad clasista siempre tendrá una perspectiva distinta, por ejemplo, pongo el caso de Octavio Paz, que fue muy conocido por su renuncia sobre la represión del 68 cuando él era embajador en la India, desde ahí se le catalogó como un hombre de izquierda, sin embargo, en el trascurso de su vida literaria, Octavio Paz siempre se manifestó, desde el punto de vista del lenguaje, como un hombre reaccionario, afín al sistema. El acabose de lo que estoy diciendo es cuando dijo que la conquista de América no fue una conquista, sino un encuentro de dos mundos y esto ya matiza lo que viene a ser virulencia de una revolución. Tenemos un personaje contrario a Paz; Neruda, “Oda a Stalin”; Mario Benedetti, Enrique González Rojo, él fue mi maestro y él en el 68 siempre puso su arte y su poesía al servicio del movimiento, como Revueltas (el entrevistado se refiere al escritor José Revueltas); entonces, cómo podemos nosotros decir, una conclusión, ¿para qué sirve el arte?, ¿debe ser una crítica? ¿o el arte por el arte, que es ajeno a la cuestión social?, no sé si pueda haber una respuesta única, porque a nivel más amplio tenemos Estados Unidos, tenemos Rusia, la URSS, los polos antagónicos ideológicos que llevaron, finalmente, a la disolución de la Unión Soviética, ¿por qué? No porque Gorbachov haya traicionado la revolución del movimiento socialista. Creo que es el desarrollo del movimiento capitalista que lo lleva a arrasar hasta los últimos rincones de las sociedades, porque tiene su propio desarrollo y crecimiento independiente de la voluntad de los sujetos. Entonces es un sistema contradictorio, pero, si bien Marx hizo la gran radiografía del sistema, yo me encuentro hoy con catedráticos, doctores en derecho, que dicen que Marx ya no opera, ¿y cómo que no opera? Si él ataca al sistema, desnuda al sistema capitalista, porque produce riqueza y pobreza, guerras, crisis que arrastran a las sociedades, y resulta que ya no es operable, entonces ¿cómo es eso? Pues, por supuesto, mientras exista el sistema capitalista existe Marx como contraposición. 

¿Ahora está escribiendo? ¿Qué sigue después de Su Señoría? ¿Nos podría dar un adelanto acerca de los temas sobre los que está escribiendo ahora? 

Hablando de esto, yo tengo dos novelas, fácilmente, que ya terminé, ya me faltan detalles, una que habla de la universidad y la otra del contexto del movimiento de 2006. Y aquí es complicado decirlo porque hay demasiados actores, yo me propuse escribir no la crónica, no un ensayo; me propuse hacer una novela, y lo único que puedo adelantar es que están los personajes visibles, reales de ese movimiento, porque a lo mejor me arrepiento y ya no la publico.

Ha dicho que se considera más novelista que cuentista ¿Cómo se llega a ser novelista? ¿Qué se requiere para eso? 

Miren, tradicionalmente la diferencia entre un cuento, un relato y una novela, en primer lugar, es la extensión, el cuento puede ser de una a quince páginas, por ejemplo. Y hay cuentos de una página y cuentos de un renglón como el de Monterroso, y la característica del cuento es que es un universo cerrado, empieza y termina. El relato deja un margen abierto para interpretar una solución diferente. En la novela es un relato mayor. No sé cuál sea el escrito perfecto, si es el cuento o la novela, porque puede ser del tema autobiográfico, histórico, psicológico, del alma, del amor, de la traición, depende como se le aborde. 

Yo todavía me pregunto, qué es lo que me hace ser novelista, no lo sé con precisión, pero lo que sí sé es que es un entramado muy complejo donde con cualquier hilo se puede ir para abajo. Cuando empecé a escribir “En algún lugar” posiblemente yo la tenía en mente dos, tres años, tenía todo el material porque, pues, viví la muerte de mi padre, la vida de mi padre. Mi problema era como demonios empezar a escribir la novela, si empezaba por aquí no me daba, empezaba por acá seguía y hasta ahí me atoraba. Meditaba por las calles, parques, acostado ¿dónde entrarle a la novela? Cuando en un chispazo dije, “siempre supo que lo matarían”, tenía yo la novela. Ahí agarre el hilo,” aquí está”, pero fueron dos, tres años de estar pensando en la novela, por eso digo que se puede describir cual es la diferencia entre una y otra, pero ya como narrador agarra uno el género como medio expresivo y ya no se fija uno si es mejor o no, simplemente se me presenta un cuento, lo escribo y lo termino según mis exigencias. 

¿En algún momento de su formación estudio géneros literarios, técnicas de escritura o tomó cursos especiales? 

La fuente que tenemos los escritores normalmente se reduce o se amplía, según se vea, creo yo a dos: una, la lectura inevitable, las lecturas; dos, que uno encuentre un espacio donde se analicen las posibilidades y esto se da en los talleres literarios, en los talleres de creación literaria. 

Yo en la UNAM era muy inquieto y me metí de oyente, tanto en la carrera de filosofía, el área de marxismo que oía a Sánchez Vásquez y también el área de literatura española, y ahí fue donde me encontré con Beatriz Espejo, con Arreola, y comencé a ver creación literaria; y entonces ahí es donde uno abreva y de manera más concreta ya de trabajo, en un taller que dirigía José Agustín, Gerardo de la Torre y René Avilés. Yo le aprendí mucho a Gerardo por un detalle, eran contrapuestos, artísticamente hablando, él y René. 

René era el glamour, “La Sorbonne”, Jean Paul Sartre, y cuando yo presente mi primer cuento a critica, por fortuna ya sabía que mi texto era malo, pero ya sabía que no me llenaba ya, de 6 meses antes, cuando llegue, subí al taller y vi, ¿quién será René?, me pregunté, y cuando terminó la sesión él me pregunto, “qué pasó, cómo te llamas, qué vienes a hacer”, le dije, “mira, la mera verdad quiero ser escritor y quiero saber cómo se escribe”, y todos se tiraron la carcajada, entonces dijo Gerardo, “mira yo tengo ya 20 años escribiendo y tengo tantos libros y todavía no sé cómo se escribe, lo único que hay que hacer es agarrar la pluma y escribir, escribir y escribir”. 

En aquel taller Gerardo de la Torre me ayudo a identificar algo muy importante. Cuando presenté mi primer texto a critica observó un renglón en especial y dijo: “aquí se prueba que hay un narrador, autor y actor de su propia imaginación”. Esta es la metáfora, este el narrador. 

Yo empecé tarde a escribir, 25 años, por ahí, y me preguntaba ¿qué es lo que me queda?, estar entre los escritores oaxaqueños, buscar ahí un lugar y espero que se me cumpla un día estar ahí entre los escritores oaxaqueños.  

Inicia Centro de Justicia Alternativa Jornada Mediación Itinerante 

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Comunicado

El Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, llevará a cabo la jornada “Mediación Itinerante” que recorrerá municipios conurbados y agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de promover los beneficios de herramientas como la mediación y la conciliación en la solución de conflictos en materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal. 

La actividad dará inicio este miércoles 15 de marzo en el auditorio municipal de Ocotlán de Morelos del Centro Administrativo “Benito Juárez”, donde en un horario de 9:00 a 14:00 horas, se brindará información sobre el servicio humano, personalizado, respetuoso, con calidad y profesionalismo que presta esta institución con 20 años de funcionamiento en la entidad. 

El jueves 16 de marzo la jornada Mediación Itinerante visitará la agencia municipal de San Martín Mexicapam; el 17 de marzo estará en la agencia de policía de Dolores; el 22 de marzo en Pueblo Nuevo; el 23 de marzo en la agencia municipal de Trinidad de Viguera; el 24 de marzo en Santa Rosa Panzacola y 28 de marzo concluirá su recorrido en San Juan Chapultepec. 

En el impulso a la cultura de la paz y la restauración social, el Poder Judicial del Estado brinda a la ciudadanía la opción de dirimir conflictos de naturaleza civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes, entre particulares, mediante procedimientos extrajurisdiccionales que les ayuden a encontrar soluciones en un diálogo respetuoso y conciliado. 

El Centro de Justicia Alternativa se encuentra ubicado en Calzada Madero 908 letra K, Ex Marquesado; con números telefónicos 951 514 91 91 y 800 821 67 89. Asimismo, cuenta con módulos de atención ubicados en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, así como en la Mixteca, en las instalaciones de Juzgados de Control y en los edificios sedes de los Centros de Justicia. Los servicios son completamente gratuitos. 

El Oscar de las segundas oportunidades

Paréntesis

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El domingo 12 de marzo, se efectuó la ceremonia número 95 de la entrega del Oscar, que sigue siendo, aunque a muchos no les guste, el máximo galardón en la industria cinematográfica. Y aunque desde hace varios años, la ceremonia ha estado más que desangelada y llena de errores, como cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron a “La la land” como la ganadora a Mejor Película en la ceremonia de 2017, la premiación de Olivia Collman en vez de Glenn Close en 2019 o la bofetada de Will Smith a Chris Rock el año pasado, el Oscar siempre segurá siendo noticia en todo sentido. En fin, la entrega del Oscar se ha valido de recursos, a veces buenos, a veces no tanto, dando la impresión de que se encuentran algo desesperados por el ‘rating’, que no ha sido lo que solía ser en décadas pasadas. 

Este año, ese recurso no fueron ni las mujeres, ni los mexicanos o los afroamericanos, sino las súper estrellas del cine que compitieron por primera en las categorías de Actor / Actriz y Actor / Actriz de Reparto y que fueron lo mejor de la noche. Pero, no puedo dejar de mencionar que la entrega número 95 del Oscar tuvo grandes momentos, como la actuación de la ganadora del Oscar, Lady Gaga, interpretando el grandioso tema “Hold My Hand” de la película “Top Gun: Maverick” en la que quizá fue la presentación más emocionante de la noche, a pesar de que el tema no resultó premiado; también la palpitación que todos en México sentimos al ver al gran Guillermo del Toro ganar la estatuilla a Mejor Película de Animación por su emotiva versión de “Pinocho”; también el emotivo discurso del ganador de Mejor Documental “Navalny”, que dedicó el galardón justamente a Alekséi Navalny, quien no pudo asistir a la premiación por continuar preso por el régimen de Vladimir Putin. 

Sin embargo, lo mejor de la noche fueron los legendarios todos: Michelle Yeoh, Brendan Fraser, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan, quienes a pesar de sus extensas y reconocidas carreras en el cine hollywoodense, nunca habían ni siquiera estado nominados. Justamente por eso, esta edición del Premio de la Academia reivindica a los actores que reciben una segunda oportunidad en cintas que son reconocidas tanto por la crítica y que el público ha respondido en la taquilla. 

El discurso de Ke Huy Quan sin temor a equivocarme ha sido uno de los más emotivos que se han pronunciado en una ceremonia del Oscar, pues recordó su infancia en un campo de refugiados y como fue descubierto por Steven Spielberg para coprotagonizar “Indiana Jones y el templo maldito” en 1984, actuación que le valió para después ser parte del elenco principal en “The Goonies” el año siguiente. La falta de oportunidades para interpretar papeles con una carga dramática interesante hizo que Quan se retirara de la actuación en 1992 y retornara una década después con “El hombre de California” donde compartió créditos nada menos que con Brendan Fraser, para volverse a retirar y retornar en 2002 con la cinta “Second Time Around” que más bien fue olvidada. El año pasado, fue convencido por “Los Daniels” para formar parte del elenco de “Todo, en todas partes al mismo tiempo” y que le dio reconocimiento mundial, pues ganó el Globo de Oro y se coronó con su primera nominación en la que resultó ganador de su primer Oscar, además, de ser también el primer actor asiático en ganar esa categoría. Siempre se le vio emocionado en la entrega de premios, su actitud emotiva y sin pretensiones llamó la atención de todos los medios. Toda la industria y todo el público compartieron esa felicidad. 

Jamie Lee Curtis era un caso cantado para ganar Mejor Actriz de Reparto, a pesar de que la cara de decepción de Angela Bassett haya dicho lo contrario. Aunque la emblemática actriz, hija de los también legendarios Janet Leigh y Tony Curtis, tiene una carrera muy sólida en el cine con cintas como “Mentiras verdaderas”, “El sastre de Panamá”, “Eternamente joven”, “Mi primer beso” o “Un viernes de locos”, es la saga de “Halloween” su trabajo más memorable y por el que es reconocida en todo el orbe, pues desde 1978 ha interpretado a Laurie Strode, la heroína que enfrenta a Michael Myers. Curtis siempre ha sido reconocida por participar en cintas taquilleras sin posibilidades de ser galardonadas, pues desde el Globo de Oro que ganó con “Mentiras verdaderas” de James Cameron, su nombre nunca fue asociado con la temporada de premios, hasta que llegó “Todo, en todos lados al mismo tiempo”. En su discurso, Curtis recordó que sus fallecidos padres y leyendas de Hollywood, estuvieron algunas veces nominados en varias categorías, pero nunca se llevaron el premio, “¡hoy gané un Oscar!” dijo entre lágrimas, lo que le valió la ovación del público. Un Oscar merecido para una actriz legendaria. 

El caso de Brendan Fraser es otra coronación a las segundas oportunidades, prueba de ello es su Oscar a Mejor Actor. El carismático actor recibió la ovación cuando fue anunciado como el ganador en esa categoría gracias a su emotiva e increíble actuación en “La ballena” de Darren Aronofsky, cinta que por cierto, fue olvidada en la categoría de Mejor Película. El caso de abuso sexual del que fue víctima, los problemas de salud y adicciones pusieron pausa a la carrera de Fraser, además, que por la pérdida de su gran físico que lo hizo famoso a finales de la década de los noventa, dejó de ser convocado por directores y estudios cinematográficos, pues a pesar de ser protagonista de grandes sagas de comedia y acción, parecía que nadie había notado el talento histriónico de Fraser, hasta que llegó Aronofsky con este personaje, que le valió todo el reconocimiento que merecía. 

Michelle Yeoh se ha convertido también en la primera actriz asiática en ganar el Oscar a Mejor Actriz. Aunque Yeoh tiene una gran carrera cinematográfica en su natal Malasia y en Hong Kong, a nivel internacional es mayormente reconocida por su actuación en cintas como: “007: El mañana nunca muere” de 1997 al lado de Pierce Brosnan, “El tigre y el dragón” de 2000, “Memorias de una geisha” en 2005 y más recientemente en “Guardianes de la galaxia Vol. 2”, así como en “Avatar: el camino del agua” que también competía como Mejor Película este año. Pero fue “Todo, en todos lados al mismo tiempo”, la que le valió ser la ganadora este 2023 al máximo galardón para una actriz en el Oscar. “Señoras, no permitan que nadie les diga que su mejor momento ya pasó” pronunció en su emocionante discurso.

La entrega del Oscar 2023, sin duda, fue un reconocimiento al talento de grandes estrellas de Hollywood, que a pesar de sus encumbradas trayectorias, nunca habían tenido posibilidades de llevarse el premio; sin duda, el 2023 fue el Oscar de las segundas oportunidades. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Relación necesaria pero difícil

Enrique Domville

Los progresos de la humanidad siempre se han logrado como una tarea en que todos los seres participan y se ayudan, recordemos que nacemos para ser cuidados hasta el momento en que podemos ser autosuficientes, pero siempre contamos con alguien dispuesto a darnos su tiempo y conocimiento por lo que se torna difícil el sentimiento de soledad, salvo en las excepciones en que siendo conscientes de que tenemos una discapacidad que nos hace débiles y sin posibilidades de realizar alguna tarea simple.

Rosalynn Carter esposa del expresidente Carter expresó que en este mundo existen cuatro tipos de personas: “Las que han sido cuidadoras, las que son cuidadoras en la actualidad, las que serán cuidadores, y los que necesitan cuidadores”. Dentro de estos, tenemos a los que son profesionales o los que por algún evento tienen que asumir el papel que la circunstancia les pide como una responsabilidad extra; según el INEGI, en México existen seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad; en el mundo existen 15% de la población mundial, de estos 190 millones requieren asistencia para sobrevivir o llevar una vida estable, el camino de la salud sólo es valorada cuando los sentimientos de aceptar tu realidad aparece. Los diferentes tipos de discapacidad relacionados a los órganos de los sentidos como el ver, oír, hablar, o deficiencias en la movilidad física, sin olvidar a los que por algún motivo, no pueden razonar, y tenemos a todos aquellos que requieren un cuidador, profesional o improvisado por cualquier motivo: accidentes o enfermedades crónicas degenerativas que han aumentado pues vivimos más tiempo. En México, sólo de enfermería se calcula que se requieren más de ciento quince mil enfermeras; a nivel mundial el número se magnifica, recordemos que aún está presente la COVID 19, que en sus primeras etapas requirió muchos cuidadores por el estado crítico de los pacientes y la gran mortalidad de la patología.

Esta relación cuidador-cuidado se vio modificada, porque los pacientes intubados y sedados no permitían la interacción de los actores de manera humanizada.

Consideremos al 15% de la población mundial que requiere asistencia e interacción humana, en su cuidado, esta relación es difícil sobre los que por su estado de salud no se bastan así, la tarea que llevan los cuidadores profesionales, o los que han tenido que asumir la responsabilidad, difícil pues es una relación que debe llevar reglas como honestidad, altruismo, empatía, respeto y agradecimiento de quien requiere la atención los que recibimos, por lo que, los cuidados debemos actuar, con prudencia y agradecimiento a los que nos ayudan.

La selección de cuidadores para la directora de Cuideo, Ann Roselló, se basa en el conocimiento y el perfil del que deberá ser cuidado y quien proporcionara el servicio.

Esto en condiciones ideales, pero sucede que el mundo ideal sólo está reservado para unos cuantos, por lo que la improvisación suele ser la medida normal de la solución. En estos casos, en la gran mayoría recae la responsabilidad parcial o total en la familia, sobre todo en las mujeres de la casa, quienes se cansan y pueden sentir que su colaboración no es apreciada, lo cual nunca es cierto ya que el agradecimiento es una obligación moral y ética que solemos llevar como una mera cortesía sin apreciar la realidad, del hecho de recibir, y la demostración de amor, preocupación y servicio que estamos recibiendo. Por lo que pensemos en cuidar a quien nos cuida, no podemos desgastar esta relación con expresiones de ira o falta de respeto, solo mostrar el agradecimiento.

Cuidemos al cuidador profesional, ya que dependemos de ellos para que nos ayudan y toleran, y sus servicios son indispensables por no poder nosotros llevarlos a cabo.

Nuestras vidas son frágiles, siempre en juego por enfermedades, accidentes o falta de cuidado, recordemos a la Sra. Carter, que generalmente, todos llegaremos a tener que ser cuidados, comencemos la cultura de apoyo a otros con otro estado físico, aprender a dar y sobre todo aprender a recibir con paciencia, agradecimiento, pero esto desde el fondo del corazón sin cortapisas y sin juzgar lo recibido.

La cultura de ayudar es algo que vive y requiere a todos usarla desde pequeños, enseñar a ayudar y agradecer, “Gracias a la vida que me ha dado tanto”, como cantó Violeta Parra. Cuidemos al cuidador. William James escribió “El sentimiento más o menos callado de vida honesta, parcialmente se obtiene de los libros; y en nuestra forma individual de simplemente ver y sentir todo el empuje y toda la presión del cosmos.”

enriquedomville@gmail.com

Colabora Poder Judicial en caso Tlazoyaltepec 
como garante del derecho indígena

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Comunicado

En un hecho histórico y sin precedentes en Oaxaca y en el país, la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), realizó una visita In Situ a la comunidad de Santiago Tlazoyaltepec, Etla, en atención a una solicitud y para llevar a cabo diligencias derivadas de un asunto de desvío de recursos públicos, planteado ante esa instancia por representantes de la asamblea comunitaria.

Este tipo de visitas constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

En entrevista, el presidente de la Sala de Justicia Indígena, magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, explicó que el objetivo principal de una observación In Situ es esclarecer los hechos denunciados individual o colectivamente, investigar las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, el que posteriormente se presenta ante las instancias correspondientes. 

Sobre el caso de Santiago Tlazoyaltepec, que se encuentra identificado como el tercer municipio del país con altos índices de marginación, explicó que la asamblea comunitaria sancionó un acto de corrupción respecto a un presunto desvío de recursos públicos por 12 millones de pesos, atribuido a las ex autoridades municipales que se encuentran privadas de su libertad en la cárcel municipal. 

Señaló que la pena impuesta por la asamblea fue de 20 años de prisión y trabajos comunitarios; con la opción de que si regresan el dinero se podría modificar, por lo que hasta el momento los involucrados han devuelto aproximadamente la mitad del recurso y se continúan las negociaciones para una salida alterna a esta situación, con la intervención de autoridades del Gobierno del Estado.  

El magistrado Cordero Aguilar, indicó que como parte de la agenda de la visita In Situ, a la que acudió la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Soledad Martínez Esteva, con apoyo de un perito médico se realizó la valoración clínica y física de cada uno de los detenidos, además de que se instaló una asamblea para escuchar los pobladores y proponer soluciones conjuntas, con pleno respeto a la libre determinación, autonomía y justicia de esa localidad mixteca. 

Destacó que este tipo de prácticas no se realizan a nivel local; sin embargo, “los altos tribunales han recomendado a los tribunales de los diferentes países que las realicen y no sean tribunales de escritorio y de oficina, sino ir a los lugares a conocer directamente los problemas y hablar con la gente”. 

Previo a la visita, la Sala de Justicia Indígena también llevó a cabo una audiencia Amicus Curiae en su sede en Ciudad Judicial, con expertos en derechos humanos.

Maíz transgénico

Carlos R. Aguilar Jiménez

El maíz que como gramínea es el aporte nutricional principal de los mexicanos y dieta esencial desde tiempos prehispánicos, originalmente era una planta silvestre que crecía solitaria en Mesoamérica y que igual que el arroz, trigo o papas, han sido modificados progresiva y genéticamente al ser seleccionados los granos y semillas artificialmente, al elegir los agricultores elotes más grandes, jugosos o sabrosos, convirtiendo esta angiosperma que comenzó su domesticación hace 12 mil años en un alimento importante de la alimentación mundial y que actualmente, al ser susceptible de llevar la selección artificial del maíz a niveles más rápidos de selección por medio de ingeniería genética, se ha convertido en motivo de controversia con Canadá en el TLC al ser solicitadas consultas por el Decreto de Maíz Transgénico en México.

Luego que EU solicitara también consultas sobre productos agrícolas biotecnológicos respecto de medidas de seguridad alimentaria y la declaración de México que dice podría representar un peligro para la salud, Estados Unidos y Canadá han afirmado que las preocupaciones de México no se basan en la ciencia, y así es, porque los políticos y gobernantes son ignorantes, analfabetos en ciencia y optan por mentir para obtener votos, de tal forma que ante su ignorancia científica y además descalificación de la ciencia, dicen el maíz transgénico puede ser nocivo para la salud, cuando es un hecho científico demostrado, que la manipulación genética se ha hecho desde hace doce mil años y, si ahora se puede hacer más rápido y eficientemente con biotecnología, expresando genes de otros organismos para que tengan un crecimiento acelerado, resistencia a plagas, tamaño más grande, mayor absorción de nitrógeno o requieran menos agua, es conveniente para productores de maíz, cultivar maíz transgénico, no obstante, ante las políticas populistas del gobierno para quedar bien con los agricultores retrógrados o tradicionales que quieren maíz nativo, rústico, “orgánico” (todo lo vivo es orgánico) el gobierno se opone a la importación y uso de maíz modificado genéticamente, mientras más de 150 países ya lo siembran y utilizan porque saben científicamente no existe ningún alimento vegetal o animal que no haya sido modificado genéticamente y así, dejar a México al margen y ajeno a la biotecnología, es arruinar la economía nacional y seguridad alimentaria de los mexicanos, que cada 30 años duplicamos la población y no hay modo que con maíz tradicional se pueda garantizar dar de comer tortillas, tamales o clayudas a otros 120 millones de mexicanos.

Los alimentos transgénicos por biotecnología son lo mismo que los modificados por agricultores o ganaderos, excepto que la ingeniería genética lo hace más rápido y eficiente. Únicamente en huelga de hambre no se comerían alimentos modificados genéticamente, porque todos lo son, excepto los no domesticados que no son comestibles y crecen silvestres.             

100 días de primavera oaxaqueña

Pongamos todo en perspectiva con:

Carlos Villalobos

En el ring de boxeo, cada movimiento y golpe cuenta y puede marcar una gran diferencia en el resultado final del combate. De manera similar, en el inicio de la nueva administración estatal, cada decisión y acción que se tomen pueden tener un impacto duradero en el estado y sus habitantes.

Cumplidos los primeros 100 días como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz está en la esquina del ring, observando detenidamente los avances que se han obtenido y preparando estrategias para el resto de su administración. Este es un momento de toma de decisiones importantes y el establecimiento de objetivos claros.

Estos primeros días pueden compararse con los primeros tres rounds de un encuentro de boxeo, en los que, aunque parezca un baile cauteloso entre los combatientes, mientras miden el alcance, velocidad y técnicas, ya se puede vislumbrar hacia dónde se dirige el encuentro.

El éxito depende de la capacidad del líder o boxeador para leer y adaptarse al oponente, lo cual comienza a relucir. Este es un momento para ser astuto, estratégico, valiente y requiere una combinación de habilidad, paciencia, coraje y que su círculo más cercano de colaboradores sepulte sus aspiraciones individuales, respondiendo a la agenda de Jara Cruz, para lograr la victoria final: mejorar las condiciones en el estado y las vidas de las miles de familias oaxaqueñas que lo eligieron en las urnas el año pasado.

Desde la apertura de informes puntuales a través de conferencias semanales, conferencias temáticas y visitas directas a los afectados que en el pasado no habían sido escuchados, se ha demostrado que hay una disposición para mejorar el futuro inmediato de Oaxaca.

Este primer tramo, lamentablemente, también ha enfrentado obstáculos y desafíos que han hecho que se cierren filas y se continúe con el plan principal de la denominada Primavera Oaxaqueña, que busca transformar la historia.

Quienes ahora se han sumado como “críticos del régimen” desde la grada, cuando en el pasado sumaron poco o nada para la transformación del estado, sólo han contribuido a aumentar el clima de polarización que no ayuda en nada a esta entidad federativa, sin embargo, el mensaje ha sido puntual: Oaxaca es la prioridad.

Como todo cambio en la vida, los resultados finales aún no son evidentes, sin embargo, como oaxaqueño espero que por el bien del estado los planes que se tienen marcados vayan por buen camino; Oaxaca necesita de ese cambio que hoy ya parece permear en territorio.

Como alguna vez el más grande del boxeo, Muhammad Ali, dijera “La pelea se gana o se pierde lejos de los testigos, detrás de las líneas, en el gimnasio y en el camino; mucho antes de bailar bajo esas luces. Piensa bien de todo, sé paciente con todos y trata de encontrar lo bueno en todos.”

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Celebrando siete años de justicia indígena desde las montañas de la Mixteca

Carlos Morales Sánchez

Las celdas donde se encuentran privados de la libertad, son reducidas. Duermen sobre colchonetas donde cada uno lee la Biblia. Tienen a la vista las hermosas montañas azules de Santiago Tlazoyaltepec. Todos los días, reciben la visita de sus familiares y salen a limpiar la explanada y la cancha municipal. Hacen deporte continuo. El médico que los revisó hizo constar un estado normal de salud. 

“Los estudiantes que pasan por la calle nos miran y nos gritan “ratas, devuelvan el dinero” y eso no nos gusta” expresó uno de los sentenciados.

A pesar de que ya es medio día, el aire frío se mete debajo de las chamarras. Salimos muy temprano de la Ciudad de Oaxaca para poder llegar a las once a Santiago Tlazoyaltepec. Son 45 los kilómetros que separan al pueblo mixteco, ubicado en el Valle Eteco, de la Verde Antequera. “Antes el viaje era de cuatro horas—dice el presidente municipal quien viste al estilo norteño y sobrero negro— ahora con el camino artesanal de AMLO hacemos una hora y media”.

En una primera parada saludo al magistrado Enrique Cordero, al doctor Rodolfo Moreno y a la maestra Nidia Esteva, directora de derechos humanos del Tribunal.

La plaza central de Tlazoyaltepec está rebosante, parecía una fiesta. Una babel mixteca y algunas protestas por el retraso. Después de las eternas presentaciones del presídium el magistrado Enrique Cordero dirigió la asamblea.

Ya no cabe nadie en la plaza. Vienen de todas las agencias municipales, Loma Larga, El portezuelo, El gachupín, Llano grande, Loma Colorada. Las intervenciones se extienden. Las firmes palabras en mixteco llenan la plaza. Por el traductor entendemos su sentir: “No somos gente mala, jamás les hemos pegado o torturado.” “Los cuidamos y procuramos que estén bien, pero se robaron el dinero de nuestros hijos”. “Devuelvan el dinero y los soltamos.”

Las tres personas privadas de la libertad hablan en mixteco. Refieren que confiaron en una empresa que les pidió depositaran el dinero. La asamblea del pueblo de Tlazoyaltepec, en febrero de 2022, los sentenció a 20 años de prisión porque refieren que les robaron 12 millones 886 mil pesos al pueblo. Y los mantiene encerrados en la cárcel municipal.

La asamblea del pueblo solicitó a la Sala de Justicia Indígena la convalidación de la sentencia impuesta por el pueblo e inició un juicio para lograr ese objetivo. Por eso aquella mañana de marzo, la justicia dejó las oficinas de Ciudad Judicial y se dirigió a las montañas. 

La Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia está de fiesta: acaba de cumplir siete años. En esta sala se han dado grandes avances a favor de la jurisdicción indígena. Basta saber que las agencias municipales han acudido a esta sala a demandar a las cabeceras que no les dan las participaciones. Y es emblemático el Caso de Suchixtlahuaca, sentencia que fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 Y que bueno que los cumpla revolucionando la justicia en México contribuyendo a una justicia intercultural, donde se materialice lo que la Constitución establece: que los pueblos indígenas tienen el derecho a darse su propia justicia.

En Litigio Estratégico Indígena A.C. deseamos una larga vida a la Sala Indígena y que siga generando a través de sus resoluciones la justicia intercultural que tanto necesitamos. 

Twitter:

@carlomorales