Transparencia en Oaxaca, un problema que rebasa al chisme

Date:

transparencia

+ CIDE constata malos resultados de órgano garante en Oaxaca

 

Aunque los consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Oaxaca (Cotaipo), han insistido en que las voces que exigen la reintegración del órgano garante de transparencia en la entidad son alentadas por chismes e intereses, en realidad Oaxaca sí tiene un problema grave en este rubro. En las más recientes mediciones nacionales ya se refleja que las deficiencias del órgano garante impactan en la calificación global de Oaxaca como estado; y por eso, los Poderes del Estado debieran redoblar su interés en resolver este problema.

En efecto, recientemente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) presentaron los resultados de un estudio denominado Métrica de la Transparencia 2014 (que puede ser consultado en www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=Documentos), en el que ofrece datos desagregados en cinco dimensiones: normativa, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes y una selección de sujetos obligados, y los compara con un ejercicio similar realizado en el año 2010.

Ese es un estudio nacional, que incluye mediciones tanto al gobierno federal como al de las 32 entidades federativas, y que busca ofrecer una radiografía general del estado en que se encuentra la transparencia, ya no sólo en su aspecto normativo sino en las capacidades para poder hacer efectivo este derecho, en su interacción entre el usuario, los ámbitos de gobierno y los órganos encargados de proteger el derecho a la información y datos personales de los particulares.

Una de las primeras sorpresas que nos ofrece esta métrica, es que en relación a 2010 —cuando se supone que vivíamos en la época del autoritarismo priista— como estado, Oaxaca se encontraba en el lugar número 22, y ahora se encuentra en el sitio número 27, de los mismos 33 sujetos evaluados antes y ahora. En 2010 la evaluación general del estado de Oaxaca alcanzó una calificación de 0.714, mientras que en 2014 quedó en 0.690. Esta primera sorpresa, sin embargo, debe contrastarse con algunos datos para entender las causas y razones de esta caída en la métrica nacional de transparencia.

Como ya lo apuntamos, el estudio se ocupa de cinco aspectos, a saber: normativo, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes, y una selección de sujetos obligados. Es necesario ir a cada uno de esos rubros para entender con más claridad en dónde se encuentran las fallas que ubican a Oaxaca en una franca situación de retroceso en el ámbito de la transparencia. Veamos.

En dicho estudio, Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional en el aspecto normativo. Según el estudio del CIDE-COMAIP, el promedio nacional (que va de cero a uno) es de 0.79, y Oaxaca tiene una posición de 0.83. Esta buena ubicación responde a la emisión de una nueva ley de transparencia en la entidad, que incrementó las capacidades normativas de los sujetos involucrados en la transparencia y que ofreció a los particulares mayores elementos para poder hacer efectivo este derecho.

En cuanto al rubro de portales, en 2010 Oaxaca tenía una calificación de 0.58 cuando el promedio nacional era de 0.78. Hoy en día, la Métrica del CIDE-COMAIP establece que en el subíndice de portales Oaxaca tuvo un avance significativo al haber obtenido una calificación general de 0.72, frente a la media nacional, que es de 0.84. Este avance —junto con el de usuario simulado, en que Oaxaca incluso rebasa la media nacional, con una calificación de 0.69, frente a un 0.65 de promedio nacional— tiene su base en las medidas que han implementado los poderes del Estado para mejorar la forma en que los particulares pueden acceder a temas relacionados con transparencia.

Baste ver que en este contraste de mediciones, el Poder Ejecutivo mejoró sustancialmente su calificación relacionada con portales, al haber pasado en 2010 del lugar número 32 (de 33), al número 20 en esta medición. Lo mismo ocurrió en el rubro de usuario simulado, en el que en 2010, Oaxaca también se encontraba en el lugar número 32 pero hoy registró el cuarto mejor desempeño de los 33 sujetos evaluados.

 

ÓRGANO GARANTE, EL LASTRE

En la Métrica de la Transparencia realizada en 2010, CIDE-COMAIP ubicaron al órgano garante de transparencia en Oaxaca en la posición número 12 a nivel nacional, sin embargo, en la medición actual, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se ubica en el lugar número 31. Es decir, cayó 19 lugares en la medición nacional, apenas en cuatro años, de los cuales más de la mitad de la gestión corresponden a la actual integración del órgano garante.

Según la Métrica, el órgano garante de Oaxaca tiene serias deficiencias en cuanto a sus capacidades institucionales. Esto porque sostiene que su dirección es mucho menos independiente que la media nacional, ya que mientras la Cotaipo apenas alcanzó una calificación de 0.560, el promedio nacional se ubica en 0.719; lo mismo ocurre en el rubro de organización, en el que el órgano garante de Oaxaca resultó con una calificación de 0.389 frente a la media nacional, que es de 0.668; incluso, en el rubro de operación la Cotaipo tampoco pudo registrar un desempeño notable, ya que apenas obtuvo una calificación de 0.314 frente a la media, que es de 0.408.

Los únicos registros en donde sí tuvo buen desempeño fue en actividades e incidencia, en donde registró 0.889 y 0.600 frente a la media, que es de 0.781 y 0.540, respectivamente. Por eso, en general en el subíndice de capacidades institucionales, la Cotaipo tiene una calificación global de 0.517 cuando la media nacional es de 0.652, y esto impacta de manera importante en la calificación global regresiva que obtuvo Oaxaca en esta medición.

 

ÓRGANO CARO Y DEFICIENTE

Hay un aspecto más que registra la Métrica elaborada por el CIDE-COMAIP: el órgano garante de Oaxaca ocupa la posición número siete a nivel nacional en cuanto a recursos públicos destinados a la transparencia, ya que en 2014 tuvo un presupuesto de $32,801,448.00; no obstante, su posición dentro de los órganos garantes sigue siendo la penúltima a nivel nacional, sólo por encima de Zacatecas y Michoacán. Con esos resultados, ¿es sólo por “intrigas” y “chismes” que muchos quieren que los consejeros actuales dejen sus cargos, y los $86,308.54 que dice su mismo portal de transparencia que cobran cada mes? Los resultados, los números y el CIDE, estamos seguros, no mienten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...