La Secci贸n 22 no tiene propuesta de ley educativa

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+ PTEO no es propuesta; no tiene algo firme

Los maestros de la Secci贸n 22 del SNTE tienen establecido un plant贸n representativo en el z贸calo de la capital oaxaque帽a; adem谩s bloquean recurrentemente la sede del Poder Legislativo para evitar un 鈥渁lbazo鈥; diario presionan al Ejecutivo para que no promulgue una ley educativa sin su consenso. Y sin embargo hasta hoy no tienen una sola propuesta concreta para la Ley Estatal de Educaci贸n.

En efecto, por un lado, causa alarma que la Secci贸n 22 est茅 desplegando todas las acciones de protesta que los oaxaque帽os resentimos a diario en nuestra entidad, pero que al mismo tiempo acepte de forma disimulada que hasta este momento no cuenta con ninguna propuesta concreta para la nueva Ley Estatal de Educaci贸n. Causa alarma por los devastadores efectos que puede tener para Oaxaca la decisi贸n magisterial de escalar en sus protestas. Sin embargo, si tomamos en cuenta que la 22 nunca ha tenido entre sus virtudes la de convertir sus protestas en propuestas, esta situaci贸n no deber铆a asombrarnos.

Y es que en los 煤ltimos d铆as hemos visto c贸mo la Secci贸n 22 ha tratado de incidir de forma cada vez m谩s radical en el escenario estatal, exigiendo que tanto el Ejecutivo como el Congreso del Estado eviten un albazo legislativo y tomen como base para la elaboraci贸n de la ley, las propuestas y los resultados de los 37 foros educativos que ellos realizaron. Reiteradamente, los Poderes Ejecutivo y Legislativo han constatado frente a la ciudadan铆a su compromiso de que la nueva Ley de Educaci贸n estar谩 lista a m谩s tardar cuando arranque el pr贸ximo ciclo escolar, a finales del mes pr贸ximo. Pero tal parece que mientras la 22 gasta demasiado tiempo cercando a funcionarios y legisladores, y exigiendo respeto a los acuerdos, olvidaron dedicarse de lleno a la elaboraci贸n de sus propuestas de ley.

驴De qu茅 hablamos? De que en el documento de Acuerdos, Tareas, Pronunciamientos y Plan de Acci贸n emanados de la Asamblea Estatal Extraordinaria celebrada por la Secci贸n 22 el 18 de julio pasado, hacen llamados y reconocimientos que, por decir lo menos, son contradictorios y reveladores de la falta de trabajo y propuestas concretas por parte del magisterio para la ley educativa.

En concreto, la Asamblea de la Secci贸n 22 estableci贸 en el Acuerdo 38 que 鈥淎vala la propuesta de estructura de la Ley de Educaci贸n para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca que presenta el equipo t茅cnico de la Secci贸n XXII para la construcci贸n de la Ley Estatal de Educaci贸n con algunas contextualizaciones pol铆ticas, jur铆dicas y pedag贸gicas para el conocimiento de las bases del MDTEO鈥. Sin embargo, m谩s adelanete, en la Tarea 9 del mismo documento, la Asamblea establece: 鈥淨ue el equipo t茅cnico redactor de la Ley Estatal de Educaci贸n de la Secci贸n XXII presenten (sic) de manera inmediata el primer borrador del anteproyecto a la Asamblea Plenaria y a la Asamblea Estatal鈥.

La contradicci贸n es evidente: Por un lado, la Asamblea est谩 avalando 鈥渓a propuesta de estructura鈥 de la Ley Estatal de Educaci贸n 鈥渜ue presenta el equipo t茅cnico de la Secci贸n XXII para la construcci贸n de la Ley Estatal de Educaci贸n鈥︹; pero en la contraparte, la propia Asamblea reconoce que ese equipo t茅cnico encargado de la redacci贸n de la propuesta de ley no ha presentado ninguna propuesta concreta a la Asamblea Estatal. Por eso, en su Tarea 9 llama de forma urgente a 鈥渜ue el equipo t茅cnico redactor de la Ley Estatal de Educaci贸n de la Secci贸n XXII presenten (sic) de manera inmediata el primer borrador del anteproyecto a la Asamblea Plenaria y a la Asamblea Estatal鈥.

驴C贸mo puede la Asamblea Estatal avalar algo que simplemente no conoce, porque el equipo t茅cnico redactor de la propuesta educativa ni siquiera ha presentado el primer borrador del anteproyecto? 驴C贸mo tomar en serio el aval que la Asamblea de la Secci贸n 22 le est谩 dando a una 鈥減ropuesta de estructura鈥 de la Ley Estatal de Educaci贸n cuando ni siquiera ellos conocen el contenido real de la misma? M谩s bien, lo que queda en evidencia es que una vez m谩s el magisterio democr谩tico est谩 sucumbiendo ante la petici贸n de los poderes formales de que convierta en propuestas concretas los planteamientos que hace en sus jornadas de protesta.

En este caso, es claro que el magisterio no tiene avances importantes en lo sustancial de la ley educativa. Y su decisi贸n de presionar a los poderes en realidad no viene acompa帽ada de ning煤n inter茅s o compromiso con la ciudadan铆a. Lejos de cuando menos hacerse parte del compromiso hecho por el gobierno y el Congreso para que antes del inicio del nuevo ciclo escolar est茅 aprobada la ley, la 22 se est谩 tomando todo el tiempo del mundo 鈥攃omo si ellos y Oaxaca tuvieran tiempo de sobra鈥 para elaborar una propuesta que nadie sabe el nivel de avance que tenga, ni si 茅sta tiene alg煤n tipo de armon铆a con la Constituci贸n de la Rep煤blica.

P脡SIMOS PARA PROPONER

Nada de esto, sin embargo, deb铆a sorprendernos. La Secci贸n 22 nunca ha tenido buenos antecedentes cuando de proponer se trata. El mejor bot贸n de muestra fue el conflicto magisterial de 2006, en el que la Secci贸n 22 plante贸 innumerables exigencias al gobierno federal respecto no s贸lo a los temas relacionados con ellos, sino tambi茅n sobre temas de democracia, gobernabilidad, controles constitucionales y dem谩s鈥 pero nunca pudo convertir ninguno de esos temas en una propuesta concreta para ser elevada a rango de ley.

Quiz谩 hoy no lo recordemos. Pero la Secci贸n 22 y la APPO se quedaron literalmente sin materia cuando a finales de 2006 el gobierno federal les dijo que el di谩logo s贸lo continuar铆a si el magisterio y las organizaciones que integraban la APPO eran capaces de convertir sus exigencias en una propuesta para la Reforma del Estado en Oaxaca. Nunca pudieron hacerlo, a pesar de que sab铆an que el costo ser铆a elevado y que finalmente lo terminar铆amos pagando todos los oaxaque帽os. 驴Porqu茅? Porque no presentar ninguna propuesta equival铆a dejarle toda la cancha libre al gobierno estatal para que hicieran una reforma a modo. Eso fue lo que hizo en su momento la Legislatura local de la mano con el gobernador Ulises Ruiz. Y el resultado es lo que vemos hoy en d铆a.

驴GANAR EN LAS CALLES?

Su radicalismo nubla la capacidad de an谩lisis de la Secci贸n 22. Incidir en reforma es posible y deseable, siempre que haya propuestas. No las hay. Eso es terrible porque entonces est谩n metidos en una l贸gica que bien podr铆a llamarse 鈥渘i contigo, ni sin ti鈥. Y claro, los platos rotos los pagamos todos.

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