驴De verdad va a servir la reducci贸n del Congreso?

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+ Quitar legisladores resta legitimidad; 驴y privilegios?

No es casual que apenas d铆as despu茅s de la conclusi贸n del proceso legislativo de las reformas estructurales, fuera el propio PRI quien pusiera en la discusi贸n una vieja propuesta para reducir el n煤mero de integrantes de las c谩maras legislativas federales. Lejos de tener una intenci贸n democratizadora, la propuesta priista m谩s bien parece encaminada a colocar un candado a los procesos reformadores de gran calado y a socavar la posible existencia de contrapesos en el poder que hoy ostenta el Ejecutivo federal. Lejos de la demagogia vale la pena revisar con cuidado esta propuesta para entender qu茅 fines persigue.

En efecto, hace unos d铆as el secretario Jur铆dico del Comit茅 Ejecutivo Nacional del PRI, Sadot S谩nchez Carre帽o, entreg贸 en la Mesa Directiva del Senado de la Rep煤blica el 鈥淎viso de Intenci贸n鈥 para realizar una consulta popular con el prop贸sito de reformar la Constituci贸n para reducir 100 diputados federales y 32 senadores de representaci贸n proporcional. La estrategia priista se centra en conseguir alrededor de un mill贸n y medio de firmas de apoyo de ciudadanos mexicanos antes del 15 de septiembre pr贸ximo 鈥攕贸lo median alrededor de 25 d铆as entre la presentaci贸n de la propuesta y su formalizaci贸n鈥 para que esta consulta popular se lleve a cabo en la misma jornada electoral federal de 2015.

Frente a todo esto surgen varias cuestiones que vale la pena analizar. Pues lo primero que salta a la vista es la prisa que parece tener el CEN del PRI por formalizar la propuesta y convertirlo en un tema de la agenda p煤blica. El gobierno federal y el partido gobernante, esperaron a que concluyera la fase legislativa de las reformas estructurales por un asunto de c谩lculo y conveniencia. Pero una vez concluido dicho proceso lo irremediable parece ser la b煤squeda de una riesgosa reducci贸n del Congreso. Es riesgoso que para conseguir la aprobaci贸n popular, el PRI utilice argumentos endebles y esconda los que verdaderamente importan.

Espec铆ficamente, nos referimos a dos cuestiones: primera, que al reducir el n煤mero de legisladores sin variar la composici贸n y los alcances de las c谩maras legislativas, lo que est谩 buscando en realidad es concentrar m谩s un poder al que al mismo tiempo est谩 socavando de distintas formas; y segundo, que una parte esencial de la discusi贸n relacionada con el n煤mero de legisladores debiera ser si es m谩s viable reducir la integraci贸n de las c谩maras legislativas o eliminar algunos de los muchos privilegios que tienen los diputados y senadores en M茅xico.

El asunto no es menor. La ciudadan铆a tiene un enojo a帽ejo y genuino con sus legisladores por la forma en c贸mo concentran privilegios que no corresponden con la baj铆sima calidad del trabajo legislativo y con la insuficiencia en la atenci贸n de los problemas sociales del pa铆s. A partir de ello se ha cuestionado, por ejemplo, la existencia de los legisladores plurinominales, pero no se ha logrado una discusi贸n serena respecto a la necesidad de eliminar a los plurinominales junto con los privilegios de los diputados, pero sin reducir la integraci贸n de las c谩maras legislativas. Ese es un asunto m谩s importante de lo que a simple vista podr铆amos suponer.

驴REDUCIR EL CONGRESO?

Lo que en esencia todo Congreso busca representar, es la pluralidad de ideas y expresiones pol铆ticas de una naci贸n. En M茅xico esa fue la raz贸n para que se estableciera el principio de elecci贸n por representaci贸n proporcional en los legisladores federales. Sin embargo, para tener un mejor Congreso no necesariamente debe ocurrir una reducci贸n de legisladores. Veamos.

Parece que muchos mexicanos no logramos centrar la raz贸n de nuestra inconformidad. A muchos nos agravian los excesivos privilegios que tienen los legisladores federales. Por eso, una reforma de verdad democratizadora a lo que deber铆a ir encaminada es a quitar los salarios y privilegios excesivos, para devolverle el sentido de servicio a la funci贸n legislativa. Eliminar curules y esca帽os en realidad lo que busca es minar al Poder Legislativo en beneficio del Ejecutivo. 驴Por qu茅?

Porque un Poder Legislativo con menos integrantes significa 煤nicamente la posibilidad de negociar y acordar con menos. Adem谩s, la reducci贸n de legisladores es tambi茅n proporcional a la p茅rdida de legitimidad en la toma de decisiones de gran calado. Si hoy en d铆a, como lo apuntaba el doctor Diego Valad茅s, en M茅xico hay un legislador por cada 220 mil habitantes, con una reforma que disminuyera la integraci贸n legislativa, la representaci贸n popular se alejar铆a a煤n m谩s de la ciudadan铆a. 驴A qui茅n le sirve eso? Le sirve al Presidente, que se fortalece frente a un Poder Legislativo d茅bil.

Adem谩s, la reducci贸n de legisladores en los t茅rminos que se plantea no har铆a un Poder Legislativo m谩s fuerte. No pasar铆a, por ejemplo, lo que se intent贸 en la Constituci贸n de 1857 cuando se decidi贸 disolver el bicamarismo para dejar s贸lo a la C谩mara de Diputados eliminando el Senado. Al estar el Legislativo concentrado en lo que hoy conocemos como C谩mara baja, s铆 exist铆a una concentraci贸n de poder que lo que buscaba era justamente limitar la funci贸n del Presidente, que en los a帽os previos hab铆a cometido todo tipo de excesos en el ejercicio de sus funciones.

En este caso, la reducci贸n es simplemente de n煤mero pero se mantiene la divisi贸n del Legislativo a trav茅s de la permanencia de las dos c谩maras. Nada se dice sobre la eliminaci贸n de privilegios, y en realidad el 鈥渁horro鈥 econ贸mico no es sino la zanahoria con la que quieren justificar una medida que no contribuir铆a en pr谩cticamente nada a democratizar un poco m谩s el sistema pol铆tico.

Por eso habr铆a que ver con m谩s detenimiento esta propuesta y cuestionar de fondo si junto con la reducci贸n de legisladores habr谩 tambi茅n una disminuci贸n de privilegios; o si con ello habr谩 tambi茅n un replanteamiento de las funciones que tiene encomendadas el Presidente de la Rep煤blica. 脡sta no parece una reforma saludable. Menos cuando el intento por arrinconar al Congreso viene apenas d铆as despu茅s de que 茅ste le hizo el favor al Presidente de aprobar las reformas que eran parte de su programa de gobierno.

PRIVILEGIOS

En una de las aristas de esta discusi贸n debi茅ramos ver el caso de Oaxaca: aqu铆 al Congreso en pocos a帽os se le duplic贸 el presupuesto, pero la Legislatura no ha ganado credibilidad, eficacia o capacidad de resoluci贸n de problemas. Por eso, no es modificar lo cuantitativo, sino lo cualitativo. Pero de eso, deliberadamente, nadie se acuerda.

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