Cotaipo: en la cuna de la transparencia, los signos son de regresi贸n

Date:

Esteban, Gema y Sehyla

+ Consejeros, con denuncias penales pendientes, carecen de legitimidad

El pasado jueves el Senado aprob贸 la Ley General de Transparencia que dota de mayores facultades al IFAI, y fortalece el quehacer de los institutos de transparencia en los estados. Se supone que una ley como 茅sta deber铆a traducirse en grandes beneficios para Oaxaca, al garantizar un efectivo ejercicio del derecho a la informaci贸n y sentar el precedente del Gobierno Abierto鈥 de no ser porque la Cotaipo atraviesa por una crisis que la tiene herida de muerte y le impide estar a la altura de los retos actuales.

En efecto, si despu茅s de todo lo que se ha dicho y escrito de la Cotaipo, quedara pizca de dignidad en los consejeros ya hubieran presentado su renuncia al cargo, para no obstaculizar la auditor铆a que est谩 por iniciar y por 茅tica personal se someter铆an a la acci贸n de la justicia. Con ello por primera vez en dos a帽os estar铆an rindiendo cuentas a los oaxaque帽os que demandan una explicaci贸n a las camionetas de lujo que estrenaron, a los boletos de avi贸n, al tr谩fico de influencias y a las facturas ap贸crifas con las cuales justificaron gastos en el 2013 y 2014.

Pues con el desprestigio a cuestas que enfrentan los tres consejeros Esteban L贸pez Jos茅, Er茅ndira Fuentes Robles y Gema Sehyla Ram铆rez Ric谩rdez, quienes en un dudoso proceso 聽de selecci贸n y contra todos los augurios fueron impuestos en el cargo en noviembre del 2012 a propuesta de la LXI Legislatura local, impulsados por los tres principales partidos pol铆ticos PAN, PRD y PRI, respectivamente, que hoy lamentan la precipitada decisi贸n y buscan enmendar los errores con distintas iniciativas para renovar el Consejo General.

En la tierra que impuls贸 la transparencia en el pa铆s con el activismo y aportaciones del llamado 鈥淕rupo Oaxaca鈥 integrado por personajes del medio pol铆tico, jur铆dico, acad茅mico y period铆stico, la sociedad civil se anticip贸 a los poderes establecidos para garantizar un derecho de avanzada como el de acceso a la informaci贸n, y logr贸 impulsar la legislaci贸n en la materia.

Pero lejos de honrar el antecedente inmediato, los partidos pol铆ticos menospreciaron la transparencia y la rendici贸n de cuentas al enturbiar un pretendido procesos democr谩tico de selecci贸n, y jugar con cartas marcadas que favorecer铆an a tres advenedizos carentes de la ascendencia, prestigio y conocimientos m铆nimos en la materia, a quienes en dos a帽os demostraron con toda claridad que el puesto les qued贸 grande, y que a su vez el presupuesto de la instituci贸n les qued贸 peque帽o para satisfacer sus ambiciones personales, y para saldar deudas a帽ejas.

LAS DENUNCIAS PENALES

El desprestigio que llevan a cuestas no es gratuito. Am茅n de la opacidad y la par谩lisis en la que han sumido a la instituci贸n, as铆 como las disputas por poder y dinero que existen entre los consejeros L贸pez Jos茅 y Ram铆rez Ric谩rdez, resulta que ambos enfrentan procesos judiciales que se empe帽an en negar, aunque 茅stos sean del dominio p煤blico.

Pues resulta que a煤n cuando la mayor fuerza de un 贸rgano (como el de transparencia) para sostener y hacer cumplir sus resoluciones radica en la integridad moral y 茅tica de sus integrantes, en Oaxaca existen denuncias penales por enriquecimiento ileg铆timo, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, que ata帽en nada menos que a los tres titulares del 贸rgano garante.

Ahora mismo, la Procuradur铆a General de Justicia del Estado (PGJE) debiera estar investigando las presuntas conductas il铆citas por parte de los funcionarios. En la Averiguaci贸n Previa 1166/ AEI/ 2013, se denunci贸 a L贸pez Jos茅, Er茅ndira Fuentes y Ram铆rez Ric谩rdez por el delito de abuso de autoridad y dem谩s delitos cometidos por servidores p煤blicos.

M谩s escandalosa a煤n es la conducta personal de una de las Consejeras 鈥擥ema Sehyla Ram铆rez, solapada hasta ahora por un sector importante del priismo en la LXII Legislatura鈥, quien suma cuatro denuncias en su contra por parte de ciudadanos, tres de ellas datan de varios a帽os atr谩s, cuando a煤n no ocupaba ning煤n cargo en la administraci贸n p煤blica, lo cual contradice la versi贸n que ofrece a los diputados, argumentando que acumula esos procesos por 鈥渉aber defendido a su partido en los procesos electorales鈥.

Peca de soberbia o de ingenuidad al creer que ese argumento es veros铆mil cuando ha tenido disputas con particulares que han parado en los tribunales por temas de amenazas, robo simple y fraude, las cuales hasta el momento permanecen en reserva. Pues ante la PGJE se present贸 la denuncia n煤mero 583/CH/2007 en contra de Gema Sehyla Ram铆rez Ric谩rdez por el delito de amenazas.

Otra denuncia ante la Procuradur铆a es la n煤mero 87/PJ/1999 en contra de la misma Consejera por el delito de robo simple, y una m谩s identificada con el numeral 1299/SC/2003, tambi茅n en contra de Ram铆rez Ric谩rdez por el delito de fraude, mismas que siguen archivadas en la PGJE. Semejantes antecedentes la llevar铆an en una democracia representativa a ser destituida del cargo por falta de probidad para el servicio p煤blico y por carecer de buena fama p煤blica.

Dado el momento hist贸rico para la transparencia en M茅xico no se pueden pasar por alto las tres solicitudes de juicio pol铆tico contra Ram铆rez Ric谩rdez que duermen el sue帽o de los justos en el Congreso local y que al ponerse en marcha concluir铆an con la destituci贸n inmediata del cargo que le fue conferido por seis a帽os. Al cabo de dos a帽os los consejeros provenientes de los tres principales partidos se caracterizan por los nulos los resultados, por ocultar con artilugios de principiantes el manejo discrecional del presupuesto, por repartir culpas y ocultar los malos manejos debajo de la alfombra a cargo de una consultor铆a externa que ofrece servicios de contabilidad y asesor铆a fiscal. Por eso, se puede afirmar categ贸ricamente que ese conjunto de antecedentes est谩 a煤n lejos de terminar de ser repasado.

AUSTERIDAD, S脫LO EN聽LA CASA DEL COMPADRE

Eso es lo que les acomoda muy bien a los diputados de la LXII Legislatura, que sin ning煤n pudor en diciembre de 2013 hicieron hasta principio constitucional el de la llamada 鈥渋rreductibilidad鈥 del presupuesto del Poder Legislativo. En el fondo, un buen comienzo ser铆a que se hiciera p煤blico si en realidad se llev贸 a cabo la auditor铆a que la ASE prometi贸 realizar a inicios del a帽o pasado al ejercicio presupuestal del Congreso, y c贸mo ejercieron esos recursos. Esto servir铆a al menos para saber por qu茅 los diputados necesitan tantos millones para simular que legislan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || Gubernaturas, 隆matanga!

Aurelio Ramos M茅ndez El certero pial con que el...

Apuntes finales de la victoria de Milei

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la vor谩gine...

Actualiza Poder Judicial a periodistas聽sobre el Sistema Penal Acusatorio

El magistrado Eduardo Pinacho S谩nchez inaugur贸 las actividades del...

Rinde protesta titular del PJEO como integrante聽de la directiva de Tribunales de Justicia

El magistrado Eduardo Pinacho S谩nchez ocupa por segunda ocasi贸n...