El gobierno federal no acepta que capitul贸 frente a la Secci贸n 22

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No a la Reforma Educativa+ Van por rectificaci贸n en medios de DF; aqu铆 se impone realidad

Despierta suspicacias que en s贸lo dos d铆as, dos de los comunicadores de la capital del pa铆s que m谩s le han dado m谩s seguimiento al proceso de negociaci贸n entre la Secretar铆a de Gobernaci贸n y la Secci贸n 22 del SNTE, hayan intentado recular frente a las afirmaciones 鈥攓ue son reforzadas por la realidad鈥 de que al magisterio oaxaque帽o se le est谩n cumpliendo todas las demandas relacionadas con la no aplicaci贸n de la reforma educativa. Aunque dicen que no existen elementos para asegurar lo anterior, s贸lo basta con releer las minutas que ellos mismos publicaron, para corroborar que la supuesta ausencia de la capitulaci贸n federal s铆 se encuentra en esos documentos.

En efecto, en su entrega del lunes pasado el periodista Ciro G贸mez Leyva aseguraba, en su columna La Historia en Breve que se publica en El Universal, que 鈥渃uesta aceptar que el presidente Pe帽a Nieto y el secretario Osorio Chong le hayan dado manga ancha al subsecretario de Gobernaci贸n, Luis Miranda, para que, a cambio de desactivar conflictos pol铆ticos y sociales, destruya la reforma educativa en algunas entidades, Oaxaca por ejemplo. Para que deje la reforma s贸lo en el papel, la desnaturalice, le quite el coraz贸n.

鈥淒e ah铆 la sorpresa 鈥攃ontin煤a鈥 por la nota de hace dos lunes en el diario Reforma que, sin fuente acreditada, daba cuenta de c贸mo la CNTE y Gobernaci贸n acordaron 鈥渂urlar la ley educativa鈥 en Oaxaca y 鈥減remiar a maestros que marchan, faltan a clases y no son evaluados鈥. El acuerdo se habr铆a plasmado en 鈥榙os minutas firmadas este a帽o鈥, donde se habr铆a estipulado, entre otras cosas, 鈥渘o quitarle plazas a los maestros鈥 y mantener 鈥榣os ascensos por escalaf贸n鈥欌.

G贸mez Leyva presenta, en esa misma entrega, copias de las dos minutas firmadas entre la Secci贸n 22 y Gobernaci贸n en lo que va del 2015, y afirma: 鈥淣o encuentro en los textos eso de 鈥渜uitar plazas鈥, 鈥渁scensos por escalaf贸n鈥, amnist铆a por ausentismos. Alguien parece estar filtrando con muy mala leche鈥.

Al d铆a siguiente, martes, el periodista Raymundo Riva Palacio tambi茅n se refiri贸 al tema, y tratando recular frente a sus mismas afirmaciones hechas en d铆as previos, se帽ala 鈥淟a afirmaci贸n de que Miranda aprob贸 la entrega de plazas por fuera de la ley y que la asignaci贸n de ellas dej贸 de ser por evaluaci贸n y se regres贸 al m茅todo de escalaf贸n 鈥攓ue era el instrumento de control magisterial al depender el avance o retroceso de los educadores al libre arbitrio de los l铆deres鈥, tampoco result贸 ser cierta, de acuerdo con las minutas de las reuniones de la mesa de negociaci贸n con la Secci贸n 22 del 13 de enero y el 10 de febrero pasado, en las cuales no figura el compromiso que expresaban sus dirigentes. Al contrario, el IEEPO, que est谩 bajo el control de la Secci贸n 22, se comprometi贸 a realizar los tr谩mites administrativos necesarios para actualizar al personal. Sin decirlo, se refiere a cerca de siete mil plazas de maestros que, o no existen, o no pasaron por el censo obligado por la Reforma Educativa鈥.

Vale la pena leer con cuidado las afirmaciones de esos dos periodistas, pero tambi茅n hacerlo a la luz de las minutas firmadas entre el Gobierno de Oaxaca, la Secretar铆a de Gobernaci贸n y la Secci贸n 22, para corroborar que en realidad, lejos de aclarar una situaci贸n, lo que est谩 pasando es que el gobierno federal intenta maniobrar en los medios de comunicaci贸n para que se deje de se帽alar una situaci贸n que d铆a a d铆a se refleja en la realidad oaxaque帽a, y que no apunta sino a la derrota de la reforma educativa, y a la hegemon铆a de la Secci贸n 22 en el 谩mbito educativo local, donde 鈥攃omo lo afirmaba el Secretario de Educaci贸n P煤blica鈥 鈥渓a CNTE hace lo que quiere鈥.

LA MINUTA Y LA REALIDAD

Ambos periodistas afirmaban que no hay cuesti贸n relacionada ni con presos pol铆ticos ni con escalaf贸n, en las dos minutas firmadas entre la 22, el gobierno de Oaxaca, y Gobernaci贸n, en lo que va del a帽o. Sin embargo, 驴c贸mo entender e interpretar, entonces, el Compromiso 1 de la minuta del 10 de febrero que, a la letra, dice lo siguiente:

鈥淓l gobierno federal garantiza el reconocimiento de los trabajadores de la educaci贸n, sus pagos en tiempo y forma, respetando sus derechos laborales y sus logros pol铆ticos, administrativos, econ贸micos, sociales, jur铆dicos y sindicales, y en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reuni贸n de fecha martes 13 de enero de 2015, en la Secretar铆a de Gobernaci贸n, donde se dio continuidad a la mesa de trabajo para la atenci贸n a las demandas de car谩cter laboral presentadas por la Secci贸n 22 de la CNTE-SNTE鈥.

Ah铆 est谩 la clave de lo que los comunicadores antes se帽alados dicen que no existe. G贸mez Leyva y Riva Palacio sostienen que no hay acuerdo para continuar otorgando los ascensos por escalaf贸n. Sin embargo, de la propia minuta se desprende que el primer acuerdo arrancado por los maestros a Gobernaci贸n es justamente el de respetar 鈥渟us derechos laborales y sus logros pol铆ticos, administrativos, econ贸micos, sociales, jur铆dicos y sindicales鈥.

En esos derechos laborales, y en esos logros pol铆ticos, administrativos y dem谩s es donde se encuentra la facultad de los maestros para continuar siendo ellos quienes conduzcan sus propias formas de determinaci贸n laboral, y la forma en que administran los procesos administrativos teniendo 鈥攃omo s铆 lo reconocen鈥 sometido al IEEPO, que es la instancia que debiera servir como vaso comunicante entre la SEP y los profesores para el seguimiento de la implementaci贸n de las nuevas reglas que debieran regir al sistema de educaci贸n b谩sica y media b谩sica en la entidad.

驴Qu茅 pasa? Que en realidad lo que parece estar intentando hacer Gobernaci贸n es un control de da帽os para tratar de aminorar la cr铆tica sobre los acuerdos a los que ha llegado con la Secci贸n 22. Al negarlo, tendr铆a que explicar entonces la dependencia federal por qu茅 ayer mismo no hubo clases 鈥攅s el octavo paro de labores del presente ciclo鈥 en las escuelas p煤blicas de Oaxaca, por qu茅 a los maestros no se les descuentan los d铆as que no acuden a clases por su actividad sindical, y por qu茅 la Secci贸n 22 sigue teniendo el control de los procesos administrativos de la educaci贸n en el estado.

LOS PRESOS POL脥TICOS

Al afirmar que tampoco est谩 en la mesa de negociaci贸n el tema de los llamados 鈥減resos pol铆ticos鈥 de la 22, Gobernaci贸n a quien desmiente es a su propio interlocutor, Rub茅n N煤帽ez. 驴C贸mo negociar, entonces, en esas condiciones? En esto hay m谩s mentiras y verdades ocultas, de las que a simple vista parece.

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