Santa Luc铆a organiza complot vs ciudadanos para subir su recaudaci贸n

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+ Crearon Polic铆a Vial para recaudar, no para mejorar servicios p煤blicos


A nadie sorprende que los gobiernos busquen regular algunas situaciones para elevar su recaudaci贸n, y que lo hagan a trav茅s de la justificaci贸n de ser impuestos verdes, a la salud o por la seguridad de las personas. Eso es generalmente aceptado. Sin embargo, esta justificaci贸n pierde su contenido cuando las intenciones recaudatorias se descaran. Tal es el caso del Ayuntamiento de Santa Luc铆a del Camino, que ha venido tomando una serie de medidas eminentemente recaudatorias bajo el enga帽oso argumento de la protecci贸n a las personas.

En efecto, en los 煤ltimos d铆as ha causado mucha molestia entre los conductores de veh铆culos que circulan cotidianamente sobre Avenida Ferrocarril, que el gobierno municipal que encabeza Galdino Huerta Escudero, haya decidido instalar sem谩foros en varios de los cruces de esa avenida con calles pertenecientes a Santa Luc铆a del Camino. Si hab铆a algo que caracterizaba a Avenida Ferrocarril como una v铆a r谩pida, era que s贸lo ten铆a dos sem谩foros en todo su trayecto, y que es una de las pocas vialidades m谩s o menos amplias de la capital oaxaque帽a, que adem谩s sirve como un verdadero desahogo para una parte del tr谩fico pesado que intenta cruzar la ciudad para continuar su viaje al interior del Estado.

Todo eso se acab贸. Hace m谩s o menos un mes instalaron dos sem谩foros, y esta semana los pusieron a funcionar: uno en el cruce de Avenida Ferrocarril con la calle de Calicanto, y otro en el cruce con Avenida Hornos. El problema no radica en los sem谩foros (de hecho eso es un beneficio), sino en el hecho de que, en apariencia, lo hicieron sin el menor sentido de la practicidad y sin tomar en cuenta la cantidad de veh铆culos que circulan por esa arteria.

Pues no son sem谩foros que ordenen el tr谩fico y lo agilicen, sino que, al contrario, lo obstaculizan, lo retardan y lo mantienen detenido por largos periodos, con el caos y la contaminaci贸n que eso provoca. Ello es consecuencia de la mala sincronizaci贸n de los sem谩foros, de la incorrecta medici贸n proporcional de los tiempos entre 鈥渁ltos鈥 y 鈥渟igas鈥 en cada una de las bocacalles, y de la poca consideraci贸n a los automovilistas.

Si ello es muestra del extrav铆o de la autoridad municipal de Santa Luc铆a, el sem谩foro instalado en Ferrocarril y Hornos es un monumento a la torpeza. 驴Por qu茅? Porque la mayor cantidad de tr谩fico se hace en ese cruce entre los veh铆culos que circulan sobre Ferrocarril y desean incorporarse a Hornos, y viceversa. Por eso, el peque帽o problema es que a todos los que planearon la instalaci贸n de esos sem谩foros se les olvid贸 considerar que la mayor铆a de los automovilistas llegan a ese punto para cambiar de vialidad.

Entonces, como los sem谩foros s贸lo tienen las tres luces normales (verde, ambar y rojo), y no tienen las que expresamente indican las vueltas, su gran soluci贸n fue sincronizar los artefactos de tal forma que todos los veh铆culos deben detenerse, en todos los sentidos, para que dentro del tiempo de la luz verde de los veh铆culos que contin煤an su marcha en recto, tambi茅n den vuelta quienes as铆 lo necesiten. S贸lo eso provoca un caos hasta en las horas no pico. Y ese sem谩foro, en los 煤ltimos d铆as ha provocado filas de veh铆culos de hasta medio kil贸metro, cosa que no ocurr铆a cuando el tr谩nsito era controlado por agentes viales (no de Santa Luc铆a, sino de la Polic铆a Estatal) que s铆 ten铆an sentido de c贸mo organizar el cruce de veh铆culos.

ERRORES 驴CALCULADOS?

Uno podr铆a suponer que esos son simples errores. Sin embargo, lo que se ha podido ver es que las sesudas autoridades de Santa Luc铆a del Camino han aprovechado esos errores para molestar a los automovilistas. Hay un ejemplo muy sencillo de eso.

Como es tan lento el tr谩fico entre Hornos y Ferrocarril por el nuevo sem谩foro, en esa esquina se encuentran casi de forma permanente, media docena de agentes viales de Santa Luc铆a del Camino, que se han dedicado a detener a todo tipo de unidades, 煤nicamente para imponerles una multa. Contra toda l贸gica que pudiera justificar sus molestias, su intenci贸n es 煤nicamente la de imponer sanciones econ贸micas sin proteger a los automovilistas o motociclistas que circulan por la zona.

As铆, por ejemplo, los agentes viales de Santa Luc铆a del Camino han hecho su agosto deteniendo a motociclistas por no portar el casco u otras medidas de seguridad que se encuentran establecidas en su reglamento. 驴Qu茅 hacen? Los agentes detienen al incauto, le exigen sus documentos (tarjeta de circulaci贸n o licencia de conducir, o ambas), y una vez que le imponen una multa 隆lo dejan continuar su marcha!

驴Qu茅 no se supone que la justificaci贸n de detener a un motociclista que no lleva casco, es la de proteger su integridad, impidiendo que contin煤e su marcha, e imponi茅ndole una sanci贸n por la irresponsabilidad? Eso ocurre en todos los lugares con autoridades sensatas, menos en Santa Luc铆a del Camino que, para incrementar su recaudaci贸n de recursos no fiscalizables, ahora ha echado mano este tipo de medidas.

Otro ejemplo es el del llamado operativo alcohol铆metro, que casi a diario instalan en ese mismo cruce, o sobre la Carretera Internacional a la altura de la Gasolinera Bautista, despu茅s de la media noche. 驴Qu茅 hacen? Lo mismo que cualquier alcohol铆metro, aunque s贸lo de inicio. 驴Por qu茅? Porque detienen los veh铆culos, dialogan con el conductor, y si acepta, o se nota que ingiri贸 alguna bebida embriagante, es sometido a la llamada prueba de alcoholemia en aliento.

Lo curioso es que, de nuevo, si el conductor rebasa el 铆ndice de alcohol establecido, es remitido ante el juez calificador, que 煤nicamente le impone una multa, y si el conductor ebrio puede ah铆 mismo la paga, o le es entregado a cualquier persona que lo vaya a sacar de los separos, previo pago de la sanci贸n impuesta, adem谩s de que por la liberaci贸n del veh铆culo retenido se deben pagar otros derechos, que es lo que finalmente le interesa a la voraz autoridad de aquel municipio.

S脫LO VAN POR EL DINERO

El alcohol铆metro funciona, 煤nicamente cuando la sanci贸n consiste en un arresto inconmutable. Es lo que, en el fondo, lo ha hecho eficaz en el Distrito Federal, en donde la gente sabe que no importa su condici贸n social, econ贸mica o pol铆tica, sino el solo hecho de conducir en estado de ebriedad. Aqu铆 no es as铆. A Santa Luc铆a s贸lo le importa el bolsillo de los borrachos y los automovilistas irresponsables. Y seg煤n su l贸gica, si tienen para pagar no importa lo que pase鈥

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