Quema de papeler铆a electoral: provocaci贸n magisterial, a todo.

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Quema de paqueter铆a electoral INE

+ Federaci贸n se dio un tope con beligerancia de la Coordinadora


Las violentas acciones realizadas ayer por trabajadores de la educaci贸n en Oaxaca en contra de instalaciones y paqueter铆a electoral que se utilizar铆a en los comicios federales del domingo pr贸ximo, debe verse como parte del problema pol铆tico que representa la negociaci贸n entre el gobierno federal y la CNTE, y no como un asunto de orden electoral. Lo que hizo ayer el magisterio oaxaque帽o fue valerse de la cercan铆a de los comicios para tratar de provocar alguna reacci贸n oficial y, sobre todo, para remarcarle al gobierno federal que se equivoc贸 鈥攄e nuevo鈥 en sus concesiones relacionadas con la evaluaci贸n educativa.

En efecto, ayer en las once juntas distritales, y la local, del INE en Oaxaca, se registraron diversos actos consistentes en la destrucci贸n de equipo, papeler铆a y materiales en resguardo sin que resultaran personas lesionadas. Estos actos se extendieron, tambi茅n, al Instituto Electoral y de Participaci贸n Ciudadana del Estado de Oaxaca, y fueron perpetrados por trabajadores adheridos a la Secci贸n 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, en el marco de su determinaci贸n de boicotear la jornada electoral del domingo pr贸ximo, pero tambi茅n de cara al reciente anuncio federal de la suspensi贸n indefinida de las evaluaciones a los docentes.

En ese contexto, la reacci贸n magisterial puede y debe entenderse en dos frentes: en el primero, lo que estar铆a tratando de hacer el magisterio oaxaque帽o es provocar una reacci贸n por parte del gobierno federal de cara a los comicios del 7 de junio. En el segundo, lo que el magisterio oaxaque帽o 鈥攓ue es punta de lanza de la CNTE en el pa铆s鈥 estar铆a tratando de hacer es se帽alarle al gobierno federal su equivocaci贸n t谩ctica en el momento y la forma de la suspensi贸n de las evaluaciones a los profesores del pa铆s.

As铆, en el primero de los frentes, la irrupci贸n en las sedes distritales y local del INE en Oaxaca, as铆 como la destrucci贸n de papeler铆a y equipos que se utilizar铆an en la jornada electoral, fueron una abierta invitaci贸n a que las fuerzas federales encargadas de resguardar los elementos necesarios para la realizaci贸n de los comicios, actuaran. No es menor el hecho de que todos los insumos a utilizarse en la jornada electoral, y las propias instalaciones, est茅n resguardadas de forma permanente y regular por elementos del Ej茅rcito mexicano, o de la Polic铆a Federal, m谩xime ahora que la organizaci贸n de todos los comicios en el pa铆s est谩n fuera de la potestad de los gobiernos estatales.

驴Qu茅 intentaban? En apariencia, lo que fueron a hacer es provocar. No se puede hallar otra explicaci贸n al intento abierto de generar una confrontaci贸n, en el umbral de la jornada electoral. Lo ocurrido ayer en Oaxaca gener贸 reacciones de preocupaci贸n en el Consejo General del INE, que si bien no llegaron al punto de considerar la posible suspensi贸n de los comicios, s铆 fueron un aviso de que un mal manejo pol铆tico de esta situaci贸n s铆 podr铆a generar una reacci贸n adversa que, de rebote, podr铆a impactar en la organizaci贸n y realizaci贸n de la elecci贸n.

La situaci贸n es clara: si los maestros buscaban una reacci贸n de las fuerzas de seguridad, era para ir al enfrentamiento, y despu茅s 鈥攃on la acusaci贸n de represi贸n en la mano, y ante una opini贸n p煤blica ya de por s铆 crispada y volcada contra el gobierno鈥 tratar de evitar la jornada electoral. Esta fue la raz贸n por la que, en este primer escenario, superaron el umbral de la toma simb贸lica de las instalaciones electorales, y el solo acto de impedir los trabajos normales en esas sedes pero sin incidir de fondo en la organizaci贸n de los comicios. En este caso fueron m谩s all谩, irrumpieron en las instalaciones, quemaron equipos y papeler铆a electoral, y pareciera que en el fondo lo que quer铆an era que alguien se los impidiera, para enfrentarse.

No lo lograron, pero eso no significa que no contin煤en intent谩ndolo. Al gobierno de Oaxaca le ha quedado lo suficientemente claro que la peor estrategia de defensa en momentos estrat茅gicos, es atacar al magisterio. Y el gobierno federal, que en este caso es el encargado de atender el asunto, no parece quedarle claro que debe o ponderar la negociaci贸n pol铆tica inteligente con el magisterio para evitar la repetici贸n de este tipo de acciones, o resguardar y defender de mejor forma las instalaciones electorales ante estos ataques.

EL YERRO FEDERAL

Apenas el fin de semana el gobierno federal anunci贸, a trav茅s de la SEP y con el aval silencioso de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, que suspend铆a de forma indefinida la evaluaci贸n a los docentes de educaci贸n b谩sica y media superior en el pa铆s. Las justificaciones fueron lo de menos frente a la lectura pol铆tica 鈥攔eal鈥 de que esta decisi贸n constituy贸 la claudicaci贸n federal frente al magisterio disidente.

El problema es que ayer los mismos profesores rechazaron la acci贸n federal, argumentando que no es una suspensi贸n indefinida lo que ellos exigen, sino una cancelaci贸n total de la evaluaci贸n, como parte de la abrogaci贸n de la reforma educativa. Evidentemente, el gobierno federal tom贸 esa decisi贸n, en este momento espec铆fico, para evitar que los profesores de la CNTE continuaran en sus planes de boicotear el proceso electoral. Y en ese marco, las acciones de ayer lunes no fueron precisamente una muestra de voluntad y agrado del magisterio frente al anuncio federal, sino todo lo contrario.

En el fondo, pareciera que el gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto no termina de entender que cualquier decisi贸n que tome en el sentido de dar una concesi贸n a la CNTE, es como echarla al barril sin fondo. As铆, la Coordinadora rechaz贸 la suspensi贸n de la evaluaci贸n por insuficiente, pero nunca dijo que no tomaba los beneficios de la decisi贸n. T茅cnicamente, lo que habr谩 de ocurrir es que a partir de este momento, e indefinidamente, la CNTE impedir谩 las evaluaciones y luego tambi茅n ir谩 a exigir su cancelaci贸n pero a trav茅s de movilizaciones y acciones de presi贸n, como si el gobierno no les hubiera dado casi todo en este momento.

LA CNTE NO SE LLENA

En la l贸gica magisterial la respuesta federal es nula, y es como si no les hubieran dado nada. Esto, sin embargo, es un punto sin retorno de lo que el gobierno ya cedi贸. 驴Cu谩ndo va a poder reactivar sus evaluaciones? Qui茅n sabe. Pero lo cierto es que ser谩 en contra, y al doble, de la oposici贸n que actualmente ejerce la CNTE en su contra. No pasar谩 mucho tiempo antes de que veamos la magnitud de esto.

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