+ Negociaci贸n S22/Gobierno: que sea abierta a la ciudadan铆a

Date:

Entre de pliego petitorio 2015

+ Oportunidad hist贸rica, transparentar mesas de negociaci贸n


Un elemento que debiera ser considerado fundamental por el gobierno estatal, en esta nueva etapa de la relaci贸n con la Secci贸n 22 del SNTE ante la refundaci贸n del IEEPO, es la de cumplir el principio constitucional de la publicidad y la transparencia en lo relacionado con las mesas de negociaci贸n y el contenido de los acuerdos que alcance el gobierno con el magisterio. Esa es una premisa b谩sica, que ha sido a la vez una demanda ciudadana, que por la complicidad/sometimiento del gobierno con el magisterio, nunca ha sido atendida. Debiera ser el momento de ponerla en marcha.

En efecto, el viernes el gobernador Gabino Cu茅 dijo que su gobierno no va a negociar la ley ni los t茅rminos del decreto de creaci贸n del nuevo IEEPO. Manifest贸 su disposici贸n al di谩logo, en el marco de una nueva relaci贸n laboral libre de presiones y chantajes donde, dijo, prive un clima de respeto y transparencia pero de ninguna manera los t茅rminos que acord贸 la asamblea estatal del magisterio, para generar movilizaciones que afecten a la ciudadan铆a oaxaque帽a en aras de 鈥渁poyar y coberturar鈥 la mesa de di谩logo p煤blica que podr铆a darse en el transcurso de la semana pr贸xima (es decir, en estos d铆as) entre el gobierno del Estado y la dirigencia de la Secci贸n 22.

Es importante resaltar el se帽alamiento del Gobernador del Estado, de que su gobierno apuesta por una 鈥渕esa de di谩logo p煤blica鈥. Pues como todos sabemos, el gobierno y el magisterio han negociado en pr谩cticamente todos los a帽os que lleva el movimiento magisterial (35 a帽os, de 1980 al presente), pero siempre lo han hecho de espaldas a la ciudadan铆a. Debiera ser el momento de que, en el marco de la nueva relaci贸n del gobierno con el magisterio, el contexto de la negociaci贸n cambie y comience por el rubro de la publicidad del di谩logo para que la ciudadan铆a pueda saber ya no s贸lo los resultados y las consecuencias de la negociaci贸n, sino tambi茅n su propio contenido.

Y es que resulta que a pesar de los argumentos democr谩ticos e incluyentes que desde hace d茅cadas se han esgrimido en la relaci贸n gobierno-Secci贸n 22, todas y cada una de las negociaciones 鈥攜 hasta los pliegos petitorios que a帽o con a帽o el magisterio le entrega al gobierno, y luego lo presiona para que lo satisfaga鈥 han sido siempre privados y objeto de secrec铆a y discrecionalidad que, seg煤n sus propios efectos, siempre han resultado ser oprobiosos para la propia ciudadan铆a.

S贸lo en ese marco de secrec铆a y discrecionalidad 鈥攓ue t茅cnicamente no son lo mismo, aunque tienen los mismos funestos resultados鈥 puede entenderse que en ese periodo de tiempo al magisterio oaxaque帽o se le hayan dado todo tipo de privilegios y canonj铆as, las cuales van de lo justo a lo verdaderamente inimaginable.

Pues resulta que pareciera que un d铆a el pa铆s se despert贸 con la noticia escalofriante de que los profesores de Oaxaca eran beneficiarios de todo tipo de canonj铆as, tales como cobrar m谩s de 500 d铆as de salario al a帽o cuando ni siquiera cumplen con los 200 d铆as de labores establecidas en el calendario oficial, y que adem谩s el IEEPO era la casa de la Secci贸n 22 y no del gobierno, en la funci贸n de regir la educaci贸n en la entidad.

Nada de esto surgi贸 de la nada, y mucho menos fue producto de un pacto avieso entre un solo Gobernante y una sola dirigencia magisterial. Fue, en realidad, consecuencia de toda una largu铆sima cadena de chantajes y extorsiones, y de connivencias coyunturales entre los sucesivos gobernantes y las dirigencias magisteriales, en la b煤squeda de ciertos intereses que nada ten铆an que ver con la educaci贸n.

En ese contexto, la discrecionalidad y el ocultamiento de las negociaciones era un factor clave para las concesiones y los pactos inconfesables. 驴C贸mo recibieron, por ejemplo, los maestros de Oaxaca la concesi贸n de los 90 d铆as de aguinaldo, a finales de la d茅cada de los noventas? 驴C贸mo ensancharon su poder e influencia dentro del instituto educativo, hasta convertirse en los amos y se帽ores de la educaci贸n en la entidad?

Es algo de lo mucho que los oaxaque帽os habr铆amos querido saber en ciertos momentos. No se hizo, porque parte de los acuerdos se basaba en que la ciudadan铆a s贸lo supiera los resultados y las consecuencias, pero no los procesos. Y por esa misma raz贸n debiera ser esencial que en esta nueva etapa, en la que pareciera que el gobierno quiere reconciliarse con la ciudadan铆a, comenzara por transparentar y publicitar el contenido de las mesas de di谩logo, las negociaciones y los acuerdos, alcanzados con el mayor grupo social de Oaxaca, que es la Secci贸n 22 del SNTE.

TRANSPARENTAR LA NEGOCIACI脫N

En varios puntos de la declaraci贸n que el gobernador Cu茅 dio a los medios informativos el pasado viernes, y que fueron reproducidos por TIEMPO, manifiesta su disposici贸n a que la libertad, el rechazo a la coacci贸n, y la transparencia, sean las bases del di谩logo con la Secci贸n 22. Todo eso, as铆 como la legitimidad de la discusi贸n, s贸lo habr铆a de darse en el momento en que el gobierno decida abrir a la ciudadan铆a los intercambios con el magisterio.

Una de las posibilidades debiera ser que la ciudadan铆a pudiera acudir, incluso sin derecho a voz o voto, a las mesas de di谩logo entre ellos; otra, menos compleja, pero igual de transparente, debiera ser que el gobierno impulsara el registro de las mesas de negociaci贸n para ponerlas a disposici贸n de la ciudadan铆a, o incluso realizar transmisiones en vivo de la misma. Si alguna utilidad pudiera tener la Corporaci贸n Oaxaque帽a de Radio y Televisi贸n, como un servicio a la gobernabilidad y a los oaxaque帽os, esa debiera ser en la difusi贸n de asuntos que, como ese, nos concierne a todos.

Ser铆a una oportunidad hist贸rica de saber qu茅 pasa, qu茅 se dice, y qu茅 se intercambia en esas negociaciones. Ser铆a un gran paso que el gobierno impulsara esa medida ahora que ya no se encuentra bajo el yugo hist贸rico del magisterio oaxaque帽o.

驴ACLARAR?

El IEEPO debe ser muy cuidadoso en el manejo de su comunicaci贸n. 驴Para qu茅 emitir un comunicado aclarando la legalidad de los nombramientos hechos la semana pasada por el Ejecutivo? Era m谩s, la gente que no sab铆a del cuestionamiento que hizo la Secci贸n 22 a tres funcionarios reci茅n nombrados, que quienes estaban muy al tanto de eso. Pero esa aclaraci贸n 鈥攑or la propia fuerza que hoy en d铆a tiene cualquier comunicado emitido por el Instituto鈥 provoc贸 que mucha gente que no sab铆a, y que no se habr铆a enterado, supiera del problema. Un efecto bumerang innecesario y costoso.

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