Gobierno-CNTE: 驴c贸mo van a hallar el equilibrio para convivir?

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Demandas CNTE

+ Magisterio: moderados y radicales, necesitan sus v铆as de escape


En apariencia, hoy s贸lo existe un canal de di谩logo entre el Estado y el magisterio disidente aglutinado en la CNTE. Ese di谩logo parece versar 煤nicamente en la l贸gica de la exigencia magisterial de condiciones para negociar las condiciones de implementaci贸n de la reforma educativa, y la negativa gubernamental a abrir esos canales, mientras ello constituya la apariencia de un chantaje. Esa idea de la inexistencia de canales de entendimiento debe quedar s贸lo en la corteza. Pues debiera ser un asunto de consideraci贸n seria, el c贸mo va a hacer el Estado para ofrecer las v铆as de despresurizaci贸n necesarias al interior de la CNTE, y c贸mo a su vez 茅sta parece estar intentando equilibrar sus posiciones entre radicales y moderados.

En efecto, a lo largo del presente mes hemos visto c贸mo la Coordinadora emprendi贸 dos intentos abiertos de paros regionales de labores docentes para exigir mesas de di谩logo con la federaci贸n, y c贸mo el gobierno federal respondi贸 con un solo argumento: que cada maestro que abandonara las aulas ser铆a sancionado con su correspondiente d铆a de salario descontado, y que quien acumulara tres faltas injustificadas durante octubre, ser铆a despedido.

En medio de esos argumentos 鈥攓ue corren en paralelo sin tocarse鈥 surgieron las posiciones de los gobiernos estatales de Oaxaca y Guerrero. Mientras el gobierno oaxaque帽o anunci贸, a trav茅s del IEEPO, que descontar铆a salarios a los maestros faltistas, el Gobernador de Guerrero pidi贸 comprensi贸n y tolerancia con los profesores de aquella entidad. Ante 茅sta 煤ltima consideraci贸n, el gobierno federal volvi贸 a responder argumentando que no compart铆a la postura del gobierno guerrerense, y que si la administraci贸n del gobernador Rogelio Ortega no hac铆a lo necesario para efectuar los descuentos, los funcionarios involucrados tambi茅n ser铆an sancionados.

驴Qu茅 queda en medio de todo esto? Evidentemente, en medio queda, por un lado, el mosaico de posiciones que convive al interior de los 贸rganos de direcci贸n de la CNTE; y por el otro, la preocupaci贸n 鈥攜 la responsabilidad鈥 que deben tener el gobierno federal y los de las entidades federativas involucradas (Oaxaca y Guerrero, b谩sicamente) sobre el control de las bases radicales del magisterio, que tienen incluso identidad con sectores de la guerrilla, y otras organizaciones que s铆 est谩n en posibilidad de optar por la violencia como forma de resolver sus demandas. 驴De qu茅 hablamos?

De que desde siempre se ha sabido que el magisterio de la CNTE no es homog茅neo, y que dentro de 茅l confluyen grupos moderados y radicales, que permanentemente luchan por imponer sus determinaciones al interior de sus 贸rganos de direcci贸n, sobre los mecanismos y los fines que deben perseguir en su lucha pol铆tica. Por eso hemos visto c贸mo esa confluencia de moderados y radicales, y sus crecidas y ca铆das, impactan en las formas de lucha que plantean, y en los fines que establecen para su lucha.

Y ese, de hecho, era uno de los temas que causaban m谩s preocupaci贸n en los estratos gubernamentales, primero cuando se emiti贸 la nueva legislaci贸n educativa, y despu茅s cuando en entidades como Oaxaca se requis贸 el IEEPO a la estructura de la Coordinadora para que el gobierno de Gabino Cu茅 鈥攅 indirectamente el gobierno federal鈥 tomara el control de la educaci贸n p煤blica en la entidad.

En el escenario de crisis, finalmente lo que se demostr贸 es que la CNTE pudo procesar moderadamente la situaci贸n, y que se plantearon un escenario de mediano plazo, antes que buscar el choque directo e inmediato, como s铆 lo sugirieron las alas m谩s radicales cuando el gobierno de Oaxaca anunci贸 la expropiaci贸n del IEEPO a la Coordinadora. Lo particular, ahora, es que la Coordinadora entr贸 nuevamente en la ruta de conflicto entre sus grupos moderados y radicales. Y eso es lo que parece explicar las acciones de las 煤ltimas semanas, el endurecimiento ret贸rico de las posiciones federales respaldando a Oaxaca, y la 鈥渕oderaci贸n鈥 que pide el gobierno de Guerrero. 驴A algo hay que temerle?

MODERACI脫N, 驴PARA QU脡?

Hay que leer con atenci贸n lo que afirm贸 el Gobernador de Guerrero cuando se pronunci贸 por no descontarle a los maestros que realizaron un paro de labores el pasado 12 de octubre. Seg煤n declaraciones publicadas en medios informativos, Rogelio Ortega insisti贸 en que no se debe descontar el d铆a a los maestros de la CNTE. Ortega dijo que pidi贸 al titular de la SEP, Aurelio Nu帽o, no hacer efectivos los descuentos, ya que es parte del trabajo que ha hecho para reconstruir la gobernabilidad en el estado.

驴Es este entonces un asunto de gobernabilidad o de administraci贸n educativa?, debi茅ramos preguntarnos. Y la respuesta es que, en un primer momento, s铆 es un tema administrativo, pero que en el fondo es tambi茅n 鈥攜 sobre todo鈥 un asunto de gobernabilidad. 驴Por qu茅? Porque la mayor presi贸n la ha ejercido el gobierno federal en Oaxaca, donde s铆 hay una comuni贸n federal-estatal para aplicar la reforma educativa y para no ceder frente a la CNTE; pero parece que en Guerrero est谩n buscando la forma de abrir una v谩lvula de escape. Esa presi贸n es la que insiste en una respuesta 鈥渃ombativa鈥 a las acciones gubernamentales para implementar la reforma educativa.

Sobre esto, los grupos m谩s radicales de la Coordinadora siguen dando luces. Por ejemplo, en El Insurgente, 贸rgano de difusi贸n del EPR (n煤m. 165, 09/2015, p谩g. 20), intentan responder a la pregunta de qu茅 hacer frente al intento del Estado de implementar la reforma educativa: 鈥(responder) de manera organizada y decidida, sin titubeos, con determinaci贸n y con la t谩ctica de la resistencia popular activa y combativa. La lucha contra las reformas burguesas neoliberales debe trascender los marcos del espontane铆smo, localismo y dispersi贸n org谩nica, pol铆tica e ideol贸gica; organizarse y desarrollarse desde una perspectiva de clase, es decir, desde la concepci贸n marxista de la lucha de clases, en donde no hay espacio a la ingenuidad pol铆tica, posiciones conciliadoras y derrotistas, por tanto no hay espacio a las formas burguesas de hacer pol铆tica en tanto que 茅stas est谩n dise帽adas para que la burgues铆a salga fortalecida鈥.

SITUACI脫N DELICADA

驴Debe haber moderaci贸n? En alg煤n punto, s铆. Pues los radicales no quieren negociar, conciliar o aceptar derrotas. Ellos quieren todo o nada. Lo cual significar铆a, en alg煤n punto, violencia. Por eso, a pesar del discurso federal duro, la posici贸n del gobierno de Guerrero es no justificable, pero s铆 entendible.

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