Para sobrevivir, la Secci贸n 22 deb铆a cambiar su estrategia de lucha

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SXXII

+ La agenda magisterial est谩 abultada, pero insist铆an s贸lo en necedades


Es trascendental la primera reuni贸n formal sostenida entre la dirigencia de la Secci贸n 22 del SNTE, y funcionarios del IEEPO. Lo es en el 谩mbito pol铆tico, porque ello significa el reconocimiento t谩cito y expreso de la nueva autoridad educativa por parte del ala m谩s dura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n鈥 pero lo es m谩s porque la agenda magisterial est谩 rebasada de temas que no pod铆an ser abordados por la est茅ril resistencia magisterial a dialogar, en t茅rminos pr谩cticos, con la autoridad educativa.

En efecto, ayer mediante un comunicado se informaba que la Secci贸n 22 hab铆a 鈥渃edido鈥 a su postura de presi贸n y reconoci贸 como autoridad educativa en el estado al llamado 鈥渘uevo IEEPO鈥. El gobierno de Oaxaca confirm贸 la reuni贸n con la autoridad educativa y la dirigencia sindical, en la que entregaron una solicitud formal para la realizaci贸n de una mesa de trabajo con las autoridades del organismo educativo.

Seg煤n el bolet铆n, el director del IEEPO, Mois茅s Robles Cruz, 鈥渞ecibi贸 en sala Jos茅 Vasconcelos del edificio central de ese instituto, al secretario general del gremio magisterial, Rub茅n N煤帽ez Ginez, quien estuvo acompa帽ado por miembros de la comisi贸n pol铆tica, para entregar al funcionario un proyecto de agenda tem谩tica con planteamientos de inter茅s gremial, para ser abordada en una eventual reuni贸n de trabajo鈥.

El comunicado no se refer铆a a alg煤n planteamiento concreto, pero s铆 dejaba ver la posibilidad de la normalizaci贸n paulatina de la relaci贸n gobierno-sindicato 鈥攁l menos en lo que toca al 谩mbito estatal鈥 y ello ser铆a el pre谩mbulo para la posible reanudaci贸n del di谩logo con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica que, para ello, puso como condiciones fundamentales al magisterio oaxaque帽o que no condicionara el di谩logo al trabajo en las aulas, y estableciera una agenda de trabajo espec铆fica para su desahogo sin que ello implicara la negociaci贸n de la implementaci贸n de la reforma educativa.

En ese sentido, a lo largo de todo el a帽o 2015 hubo una postura radicalizada por parte de la Secci贸n 22 del SNTE, en el sentido de exigir la abrogaci贸n de la reforma educativa federal, as铆 como la inaplicaci贸n de todos los preceptos, modelos y evaluaciones relacionadas con el nuevo modelo educativo. Esa fue una de las grandes razones por las que la SEP le cerr贸 completamente la puerta al di谩logo con la Coordinadora, pero eso se convirti贸 en una especie de 鈥渙lla de presi贸n鈥 que deriv贸 en los enfrentamientos del a帽o pasado ante la aplicaci贸n de la primera evaluaci贸n a los educadores.

Pues resulta que la aplicaci贸n de la primera evaluaci贸n requiri贸 el desplazamiento de unos 10 mil elementos federales que vinieron a la capital oaxaque帽a a resguardar la aplicaci贸n de dicho examen. Desde entonces, apunt谩bamos en este espacio que no ser铆a posible, ni sostenible, si quiera pensar en la posibilidad de que, ante la falta de canales de di谩logo, tuvieran que ser miles de elementos los que resguardaran cada una de las muchas evaluaciones que a煤n se deben evaluar.

Porque si algo queda claro 鈥攁punt谩bamos en nuestra entrega del 25 de noviembre pasado鈥 es que no habr谩 posibilidad, ni una sola, de que cada evaluaci贸n que se realice en las entidades federativas 鈥減roblem谩ticas鈥 como Oaxaca o Michoac谩n, sea resguardada por miles de elementos policiacos, o amenazadas por profesores iracundos que se oponen a la implementaci贸n de la reforma educativa. Evidentemente, tanto el Estado, como los profesores de la CNTE, deber谩n buscar sus respectivos cauces de entendimiento y lucha, para darle viabilidad de mediano plazo a sus derroteros, y para no anclarse a un escenario que en s铆 mismo no tiene futuro.

驴De qu茅 hablamos? De que los profesores de la Coordinadora deben asumir, con seriedad, que su lucha tiene mucho m谩s de fondo que el solo rechazo a la evaluaci贸n. Deben ver, por ejemplo, qu茅 futuro tienen como organizaci贸n, c贸mo podr谩n mantener la base social que tuvieron hasta hace poco tiempo gracias al terror disciplinario que aplicaban sobre sus agremiados; deben reconocer que mientras m谩s tiempo pierdan en estas luchas parciales, m谩s espacio pierden en los espacios educativos de decisi贸n, en los que hasta hace poco tiempo eran nada menos que los amos y se帽ores鈥.

AGENDA

En esos espacios educativos de decisi贸n, es donde la Secci贸n 22 ya ten铆a mucho, much铆simo terreno perdido, y era a lo que se ten铆a que abocar antes que seguir en su empecinamiento testarudo de exigir la abrogaci贸n de toda una reforma que no habr铆a de ocurrir. B谩sicamente, lo necesario era que el sindicato demostrara que est谩 preocupado por la realidad que enfrentan muchos de sus agremiados a los que, les guste o no, les est谩 llegando el momento de enfrentarse a una evaluaci贸n que, por decirlo de alg煤n modo, sigue estando muy lejos de ser el instrumento id贸neo para medir las capacidades de los profesores.

De hecho, como lo apuntaba el investigador 脕ngel D铆az Barriga hace algunos meses (bit.ly/20fKL4h), entre los problemas t茅cnicos se puede mencionar un examen de conocimientos que no necesariamente eval煤a el desempe帽o, unas gu铆as de examen que no reflejan ni los contenidos, ni la bibliograf铆a del plan de estudios de la escuela normal. Un examen que no da elementos para medir el desempe帽o de los docentes frente a sus alumnos. Una solicitud de evidencias con un lenguaje poco acad茅mico. Subir 鈥榚videncias del mejor alumno y del alumno m谩s deficiente鈥, cuando la psicopedagog铆a ha mostrado que cada alumno tiene procesos de desarrollo y de conocimiento particulares.

Esos son s贸lo algunos de los temas que se supone que la Secci贸n 22 tendr铆a que comenzar a debatir con la autoridad educativa. Ello ser铆a la demostraci贸n de una organizaci贸n gremial que asume su realidad, que pondera los planteamientos a futuro de sus representados, y que tiene inter茅s en seguir adelante sin la perniciosa insistencia de ganar cada una de las batallas para ir a enfrentar las siguientes.

UNIDAD

Hoy se tiene programada la firma de un pacto de unidad entre los aspirantes del PRI a la candidatura a Gobernador que, bien lo sabemos, nadie va a respetar. Lamentablemente los polos dentro de ese partido son tan repelentes entre s铆 que no hay forma de una operaci贸n cicatriz real entre los que no sean los elegidos. A partir de hoy quedar谩n s贸lo cuatro o cinco d铆as, m谩ximo, para que se anuncie la decisi贸n final. La moneda est谩 en el aire. Nada m谩s.

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