Sistema Nacional Anticorrupci贸n duerme, y a Tenorio lo exculpan

Date:

Germ谩n Tenorio

+ Ocupan mismo mecanismo con que URO exculp贸 a sus funcionarios


Mientras la legislaci贸n reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupci贸n chapalea en el fango legislativo federal, en Oaxaca pareciera que el grupo gobernante tiene prisa por comenzar a vacunar con impunidad a sus integrantes acusados de corrupci贸n. A eso apunta la prisa por exonerar, a priori, a Germ谩n Tenorio Vasconcelos, de cualquier quebranto cometido durante su gesti贸n como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca. En realidad, est谩n utilizando una v铆a muy parecida a la que el ulisimo ocup贸 para dejar tranquilos a varios de sus funcionarios.

En efecto, ayer TIEMPO daba a conocer que tanto la Secretar铆a de la Contralor铆a y Transparencia Gubernamental, como la propia Secretar铆a de Salud, emitieron sendos documentos a trav茅s de los cuales liberan de toda responsabilidad o faltante en la dependencia durante el tiempo en que fungi贸 como Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el primero de los documentos 鈥攄e los cuales ayer daba cuenta este diario鈥, la Contralor铆a reconoce que sobre Tenorio Vasconcelos no existe ninguna inhabilitaci贸n para el desempe帽o de cargos p煤blicos de car谩cter estatal. Ello se refuerza con un segundo documento, emitido por Hugo Alberto Espinosa Morales, subdirector General de Administraci贸n y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, mediante el cual hace constar que Tenorio Vasconcelos no tiene adeudo o faltante alguno relacionado con recursos financieros y patrimoniales durante el tiempo que ostent贸 los cargos antes descritos en los Servicios de Salud.

驴Qu茅 indican estos dos documentos? La certeza jur铆dica 鈥攓ue no legitimidad鈥 de que para el gobierno de Oaxaca, Tenorio no tendr铆a responsabilidad alguna por la cual responder ante alguna instancia administrativa o judicial, de entrar su gesti贸n a una verdadera revisi贸n. Esto no significa que, en los meses o a帽os siguientes, no se le pudiera iniciar alg煤n procedimiento sancionador. Pero esos dos documentos s铆 son elementos importantes a su favor para establecer que, independientemente de cualquier revisi贸n, a 茅l ya se le habr铆a liberado de responsabilidad por su desempe帽o como servidor p煤blico.

驴Qu茅 intentan hacer? Algo muy parecido a lo que, en su momento, hizo el gobierno de Ulises Ruiz con la gran mayor铆a de los funcionarios de su administraci贸n, que manejaron recursos econ贸micos sensibles y que, de una u otra forma, habr铆an podido tener un destino distinto al que originalmente le habr铆a sido asignado.

En su momento, el gobierno de Ruiz, con la colaboraci贸n incluso de las instancias de fiscalizaci贸n, habr铆an emitido documentos m谩s o menos similares de reconocimiento de no adeudos o faltantes a favor de distintos funcionarios, con los que ya no hubo posibilidad de continuar los procedimientos administrativos en su contra por el supuesto 鈥渟aqueo鈥 que luego acus贸 Perla Woolrich como titular de la Contralor铆a estatal.

CON LA LEY A FAVOR

Respecto al enriquecimiento il铆cito, el C贸digo Penal establece sanciones importantes que, sin embargo, ni a los 鈥渟aqueadores鈥 de Ulises Ruiz se les pudo aplicar. 驴Qu茅 dice? El art铆culo 217 bis A se帽ala que comete el delito de enriquecimiento il铆cito el servidor p煤blico, que con motivo de su empleo, cargo o comisi贸n, por si虂 o por interp贸sita persona, aumente su patrimonio, sin que pueda justificar la procedencia l铆cita del mismo, respecto de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como due帽o.

Incluso, como aparente se帽al de dureza, el precepto se帽ala: 鈥渞especto de los bienes que se acredite que fueron obtenidos de manera il铆cita, ser谩n decomisados a favor del Estado y pasar谩n a formar parte del fondo para la procuraci贸n de justicia y administraci贸n de justicia por partes iguales鈥.

驴C贸mo se le podr铆a aplicar una sanci贸n 鈥攏ecesaria, aunque surrealista鈥 como 茅sta, a un funcionario como Germ谩n Tenorio, sobre quien el Estado oaxaque帽o ya no tiene ninguna presunci贸n ni investigaci贸n en curso respecto a presuntas conductas indebidas en su desempe帽o como servidor p煤blico, y al que incluso ya le extendi贸 documentos que materialmente le servir谩n como una especie de 鈥渇iniquito鈥 y de liberaci贸n de toda responsabilidad en su desempe帽o?

Todo esto cambiar谩 cuando entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, que pretende establecer par谩metros distintos, se supone que m谩s estrictos, para revisar el desempe帽o de los servidores p煤blicos, as铆 como lo relacionado con la situaci贸n de su patrimonio.

El peque帽o gran problema es que, como si todo esto fuera una gran burla para los ciudadanos, los partidos y los diputados 鈥攁lentados por quienes se resisten a que este sistema tome forma y colme la demanda de los ciudadanos de no m谩s impunidad frente a la corrupci贸n鈥, la legislaci贸n reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupci贸n est谩 verdaderamente atorada en las c谩maras federales, y como 茅sta no existe, hasta ahora las entidades federativas tampoco tienen puntos de referencia para comenzar a delinear c贸mo ser铆an sus propios sistemas estatales en la materia.

驴Al final qu茅 queda? Impunidad por todos lados, y ex funcionarios felices porque no tendr谩n que rendir cuentas por su desempe帽o como servidores p煤blicos.

隆REPRESI脫N!

Es lo que quisieran gritar los menguados profesores de la Secci贸n 22 que a煤n protestan en Oaxaca. No lo tendr谩n. La 鈥攁parente鈥 tolerancia excesiva que ayer les tuvo la Polic铆a Federal es una muestra clara de ello. Buscan provocar y hacerse presentes de cara a los comicios del 5 de junio. Eso explica todo.

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