Terminaci贸n anticipada de mandato: nuevo rev茅s de la Corte

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+ LXII Legislatura tropieza de nuevo con sus excesos y errores


Nuevamente, la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) enderez贸 un rev茅s a la LXII Legislatura del Congreso local, al declarar inconstitucional la figura de la terminaci贸n anticipada de mandato de los ayuntamientos regidos por el r茅gimen de sistemas normativos internos. Esa decisi贸n la tomaron los ministros al corroborar que el Congreso no consult贸 de manera previa a municipios de poblaciones ind铆genas sobre ese apartado, relativo a la Asamblea General Comunitaria.

En efecto, de acuerdo con la informaci贸n los ministros de la Corte invalidaron el art铆culo 65 Bis de la Ley Org谩nica Municipal, la cual s贸lo tendr谩 efecto en los municipios que promovieron las controversias, ya que no se alcanzaron los ocho votos que establece la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del art铆culo 105 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, para que la declaratoria de inconstitucionalidad tenga efectos generales. No obstante, esto representa un precedente sobre la defensa de los derechos de los pueblos ind铆genas, y exhibe 鈥攐tra vez鈥 al Congreso por su desaseo y falta de cuidado al emitir normas contrarias a la Constituci贸n. Pues resulta que, por unanimidad, los ministros consideraron que para la aprobaci贸n de los preceptos antes mencionados, el Congreso oaxaque帽o no respet贸 el derecho de consulta previa varios municipios ind铆genas.

Ahora bien, como antecedente vale la pena recordar que el a帽o pasado en la reforma pol铆tico-electoral se estableci贸 la figura de la terminaci贸n anticipada de mandato, en el art铆culo 113 de la Constituci贸n local. Dicho art铆culo establec铆a que la reglamentaci贸n de esa figura estar铆a contenida en la Ley Org谩nica Municipal. S贸lo que, deliberadamente, los legisladores locales metieron esa figura en la Ley de Instituciones Pol铆ticas y Procedimientos Electorales (LIPPEO) que en octubre de 2015 fue declarada inconstitucional por la Corte. Luego de esto, la Legislatura local reform贸 la Ley Org谩nica Municipal para establecer ah铆 la terminaci贸n anticipada de mandato.

驴Qu茅 dec铆a el texto de la LIPPEO? El art铆culo 282 establec铆a que para la terminaci贸n anticipada del mandato de un ayuntamiento ind铆gena hab铆a que recorrer un largo e intrincado camino legal, y cumplir un conjunto complejo de requisitos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), 煤nicamente para que 茅ste autorizara la celebraci贸n de la asamblea en la cual se decidir铆a, mediante votaci贸n de las dos terceras partes del total del padr贸n de ciudadanos del municipio o comunidad, si se declaraba la terminaci贸n anticipada del mandato de sus autoridades. El resultado de dicha asamblea deb铆a ser revisado por el TEE, quien resolver铆a la procedencia de la determinaci贸n y, en caso de tratarse de municipios, lo remitir铆a al Congreso.

脷nicamente en este punto, el Congreso conservar铆a la facultad de continuar nombrando a los administradores municipales y autorizando la celebraci贸n de nuevos comicios. Pero b谩sicamente perd铆a todo el control respecto al manejo pol铆tico de los conflictos municipales, entreg谩ndolo al TEE, cuyos integrantes ya no ser谩n designados por el Poder Judicial del Estado, sino por el Senado, y por ende ya no responder铆an a los intereses del r茅gimen o los diputados en turno, y tampoco estar铆an sujetos a sus conocidas medidas de presi贸n o chantaje.

FALLO TRASCENDENTE

Esta resoluci贸n es trascendente, a pesar de que los ministros ni siquiera entraron a la revisi贸n del fondo del asunto. 驴Qu茅 regula el art铆culo 65 bis, que fue declarado inconstitucional? Dicho numeral, establece que la terminaci贸n anticipada proceder谩 煤nicamente cuando lo solicite el 30 por ciento del n煤mero de integrantes de la Asamblea que eligi贸 a las autoridades, y no el 20 por ciento del total de la ciudadan铆a reconocida conforme al sistema normativo del municipio.

Es decir, que el Congreso redujo dr谩sticamente el n煤mero de personas que se necesitan para pedir la revocaci贸n, para establecer que se necesita 煤nicamente un porcentaje del n煤mero de personas que participaron en la Asamblea, independientemente de que 茅stas hubieran participado o no en la asamblea electiva.

Otra diferencia notable es que eliminaron completamente la participaci贸n del TEE, para remitirla al IEEPCO. Ahora ser谩 茅ste, y no el Tribunal y su nueva autonom铆a, quienes substanciar谩n el procedimiento y declarar su procedencia para que se realice la Asamblea.

Todo ese procedimiento, sin embargo, no sirve para decidir la terminaci贸n anticipada. 脡sta 煤nicamente ocurrir谩 cuando el Congreso determine, por mayor铆a simple, emita un decreto declarando la terminaci贸n anticipada. Y entonces s铆, el Congreso nombrar谩 al administrador municipal y 鈥攃osa que no ocurre hoy en d铆a鈥 鈥渁utorizar谩鈥 al IEEPCO a que convoque a la Asamblea para elegir a sus nuevas autoridades.

EL CONGRESO, DE NUEVO EXHIBIDO

Es una pena que esta Legislatura est茅 teniendo tantos desencuentros con la Suprema Corte. En lo que va de la LXII Legislatura, el Alto Tribunal les declar贸 inconstitucional la reforma sobre la residencia m铆nima para ser candidato a Gobernador; sac贸 del orden jur铆dico pr谩cticamente toda la legislaci贸n secundaria de la reforma electoral; declar贸 tambi茅n inconstitucional la Ley del Consejo de Sistemas Electorales Ind铆genas; y ahora ocurre esta nueva declaratoria. Lo m谩s alarmante es que nadie en el Congreso asume su responsabilidad. Ni quienes tienen el deber t茅cnico de cuidar la constitucionalidad de lo que legislan, y ya ni pensar en quienes tienen alg煤n tipo de responsabilidad pol铆tica. Vergonzante.

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