La crisis magisterial tiene como fondo la ilegitimidad de la representaci贸n

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Reforma

+ Ley educativa es legal, pero ileg铆tima; CNTE padece mismo cuestionamiento


Es incre铆ble c贸mo la discusi贸n p煤blica alrededor del conflicto magisterial de Oaxaca, y del sureste del pa铆s, dif铆cilmente logra pasar de la controversia sobre si la reforma educativa es en realidad una transformaci贸n administrativa o laboral, o sobre la representaci贸n que puede tener la Secci贸n 22, o la CNTE, del pueblo de Oaxaca, o del sentir de la mayor铆a de la poblaci贸n en la regi贸n donde ocurre el conflicto social. No alcanzamos a ver que en realidad lo que existe es un enorme problema de legitimidad, porque ni los mexicanos nos sentimos leg铆timamente representados por quienes aprobaron la reforma educativa, como tampoco por quienes dicen luchar por nosotros desde la Coordinadora.

En efecto, hasta ahora uno de los puntos del an谩lisis versa sobre si la reforma educativa es en realidad educativa, o si es en realidad una reforma laboral o de tipo administrativa de los trabajadores de la educaci贸n. Otra vertiente del an谩lisis gira alrededor de si el Estado comete o no represi贸n cuando intenta actuar en situaciones como las que se viven en Oaxaca y Chiapas. Y una m谩s, incluso, pretende dilucidar qu茅 tan leg铆tima es la lucha emprendida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, y por qu茅 茅sta s铆 representa al grueso de la poblaci贸n.

Vale decir, en el primero de los casos, que indudablemente esta reforma emprendida por el gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto, es de administrativa y laboral para los trabajadores de la educaci贸n en el pa铆s. Lamentablemente, en este rubro M茅xico vive hoy la misma tragedia que al haber hecho otras reformas imprescindibles para la estabilidad nacional, hasta que la situaci贸n era insostenible.

Por ejemplo, en las d茅cadas previas reform贸 la legislaci贸n relacionada con la seguridad social. Primero hizo una reforma a la ley del Seguro Social, y hace pocos a帽os hizo una modificaci贸n similar al r茅gimen de quienes cotizan al ISSSTE. 驴Qu茅 les falt贸? Reformar la situaci贸n de los propios trabajadores de esas instituciones, cuesti贸n que hicieron hasta que las situaciones financieras del IMSS y el ISSSTE estaban colapsadas. 驴Por qu茅? Por la intenci贸n de los gobiernos de evitar lo m谩s posible el pago del costo pol铆tico que esas reformas traer铆an aparejado.

Con la reforma educativa parece haber ocurrido al rev茅s. Aqu铆 el gobierno se centr贸 en reformar la situaci贸n laboral de los trabajadores de la educaci贸n como aparente punto de partida de la reforma educativa. 脡sta primera reforma se llev贸 a cabo bajo la estratagema de ser una reforma educativa.

No lo era, porque en realidad no se ha planteado la refundaci贸n del sistema educativo, o al menos de las bases te贸ricas a partir de las cuales se imparte la educaci贸n p煤blica en el pa铆s. De hecho, al parecer el gobierno federal tuvo la idea de que reformando el r茅gimen laboral y administrativo de los maestros, el sistema educativo cambiar铆a. Por eso ofreci贸 esta reforma como educativa cuando en realidad tiene otras intenciones.

驴Por qu茅 nunca reconoci贸 abiertamente que era una reforma laboral 鈥攖ampoco es algo tan grave, frente al hecho de que en los 煤ltimos 20 a帽os el Estado reform贸 el r茅gimen de casi todos los sectores productivos del pa铆s, p煤blicos y privados鈥 para as铆 evitar que la oposici贸n se centrara en si 茅sta era una reforma educativa, o laboral de los trabajadores de la educaci贸n? Parece que tampoco lo tuvieron lo suficientemente claro, y al esconderlo o confundirlo, le regalaron a los opositores uno de sus argumentos centrales en contra de esta reforma.

EL PROBLEMA ES DE LEGITIMIDAD

驴Qu茅 tendr铆a de distinto si esta reforma se hubiera presentado como laboral, y no como educativa? Que, b谩sicamente, todos estar铆amos claros de qu茅 se est谩 discutiendo. Pues en realidad, mientras el gobierno federal defiende la reforma educativa, los inconformes repudian una reforma laboral. Lo cierto es que ninguna de las dos debiera ser vista como algo negativo, o ileg铆timo, si quienes argumentan sobre ella tuvieran el respaldo social suficiente para ser la voz de sectores sociales amplios.

Ah铆 hay una base hasta ahora inexplorada: en realidad, en las condiciones actuales habr铆a la misma oposici贸n, independientemente de c贸mo se hubiese presentado la reforma a los art铆culos 3 y 73 constitucionales. Esto s贸lo fuera distinto si en realidad los poderes federales (Legislativo y Ejecutivo) tuvieran el grado de legitimidad del que hoy carecen frente a la sociedad; o si, por el contrario, de verdad la Coordinadora representara el sentir y los intereses de los 4 millones de habitantes que tiene el Estado de Oaxaca, o los casi cinco millones que tiene el estado de Chiapas.

El problema es que tanto el Legislativo 鈥攅nte soberano que emiti贸 la reforma educativa鈥 como la CNTE 鈥攃abeza de playa del grupo que se opone a ella鈥, tienen graves problemas de legitimidad. Los diputados y senadores, por ejemplo, son de los servidores p煤blicos m谩s rechazados por la sociedad, y son de los que m谩s se desconf铆a por considerarlos indiferentes a los problemas sociales, o corruptos.

Por su parte, la CNTE se ha encargado de minar la amplia base social que tuvo en otros tiempos, y si bien a sus manifestaciones acuden los sectores que le siguen profesando respaldo, lo cierto es que, juntos la Coordinadora y sus grupos de apoyo, son minoritarios frente a la poblaci贸n que qui茅n sabe si comulga con sus fines, pero s铆 discrepa profundamente de sus m茅todos de lucha por ser demasiado abrasivos para la situaci贸n y las actividades productivas de miles de personas.

NO NOS CONFUNDAMOS

Por eso, este es un problema de legitimidad, no de si la reforma es educativa o laboral para los trabajadores de la educaci贸n.

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