Las propuestas de soluci贸n de Segob y la CNTE, van al desfiladero

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Di谩logo

+ Se debe discutir la justicia antes que la reforma educativa, 驴qu茅 no?


No era necesario ser un sesudo analista pol铆tico para prever el grave yerro en el que hab铆a ca铆do la Secretar铆a de Gobernaci贸n, al establecer como interlocutor a la CNTE, y no a la Secci贸n 22, luego del operativo del domingo 19 de junio en Nochixtl谩n, Oaxaca. El ator贸n en el di谩logo, y las posiciones irreductibles, son caracter铆sticas de cualquier di谩logo con la Coordinadora. 驴A d贸nde m谩s va a ir Miguel 脕ngel Osorio Chong, luego de darles m谩s vida pol铆tica a sus contrapartes 鈥攓ue ponderan la reforma educativa sobre la justicia鈥, y permitirles la continuaci贸n de sus movilizaciones sin una perspectiva clara de di谩logo?

En efecto, la tarde del martes sostuvieron una nueva mesa de trabajo el titular de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n. Antes, el pasado viernes, el mismo secretario Osorio hab铆a salido a ofrecer una conferencia de prensa en la que hizo una advertencia a quienes manten铆an los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas, de que se agotaba el tiempo para la distensi贸n de las molestias a la ciudadan铆a. Nada ocurri贸 el fin de semana (los bloqueos continuaron, aunque ahora de forma intermitente). Y anteayer ocurri贸 ese encuentro que s贸lo arroj贸 como saldo desconcierto, junto con la previsi贸n de un nuevo fracaso.

驴Por qu茅? Porque luego del encuentro, Osorio Chong sali贸 a informar a los medios que en esa reuni贸n se hab铆an entregado propuestas mutuas de soluci贸n al conflicto. Evit贸 referirse a cu谩les ser铆an las medidas a seguir mientras ocurr铆a una nueva mesa de negociaci贸n, en la que la Coordinadora resolviera si aceptaba o no la propuesta del gobierno federal. Y 煤nicamente anunci贸 que ese nuevo encuentro ocurrir谩 el lunes 11 de julio. Acaso el 煤nico anuncio relevante, fue que se dar铆an a conocer los documentos intercambiados entre Gobernaci贸n y la CNTE, para que la ciudadan铆a conociera cu谩les ser谩n los puntos de referencia del di谩logo que ocurra la pr贸xima semana.

Esos documentos apuntan, por el lado del gobierno, lo siguiente: facilitar un proceso de di谩logo con la SEP en torno al modelo educativo 鈥攏o a la reforma鈥, en el que se aborden varios de los puntos hasta ahora esgrimidos por la Coordinadora como argumentos no contemplados en la reforma educativa. B谩sicamente, la propuesta de Gobernaci贸n apunta a que se generen esos espacios de discusi贸n 鈥攅n los que, dice, debe participar el magisterio nacional y no s贸lo la CNTE, adem谩s de la sociedad en general鈥 para garantizar, dice el texto, 鈥渓a expresi贸n definitiva del modelo educativo nacional鈥.

Por su parte, la Coordinadora estableci贸, como sus demandas centrales para el di谩logo de la semana pr贸xima, la suspensi贸n definitiva de la reforma educativa en todo lo que 鈥攄ice鈥 pone en riesgo la gratuidad de la educaci贸n, contraviene la visi贸n de una educaci贸n humanista e integral, 鈥渁s铆 como lo que atenta contra nuestro empleo y estabilidad laboral鈥; iniciar, en lo inmediato, un proceso social de transformaci贸n educativa; y resolver los costos y consecuencias de la reforma educativa, relacionados con v铆ctimas, presos pol铆ticos, cesados y en proceso, suspensi贸n de pagos, retenci贸n de cuotas, etc茅tera.

Esta contraposici贸n de puntos es, en esencia, la garant铆a de que este asunto no se resolver谩 ni en la mesa del lunes, ni en cualquier otra, mientras las propuestas de soluci贸n no pasen inicialmente por la justicia y por la paz de Oaxaca.

POSICIONES INFRANQUEABLES

No hay forma de que exista un arreglo digno: el gobierno federal reduce su propuesta de soluci贸n a la revisi贸n integral del modelo educativo, sin pasar por el resarcimiento a todos los agravios de que ha sido copart铆cipe a lo largo de su intervenci贸n en la atenci贸n de la crisis magisterial de Oaxaca. M谩s all谩 de la reforma educativa, es claro que este problema ha dejado una larga estela de quebrantos por los que deber铆a responder no a los maestros con la propuesta del modelo educativo, sino a todos los oaxaque帽os.

Lo m谩s parad贸jico de esto es que, como lo hab铆amos apuntado anteriormente, la Coordinadora ha aprovechado la relegitimaci贸n que le dio el gobierno federal luego del enfrentamiento de Nochixtl谩n 鈥攜 frente a la circunstancia de que el gobierno federal encarcel贸 a la dirigencia magisterial de Oaxaca, y despu茅s no tuvo con qui茅n negociar鈥, para establecer como punto central de sus demandas la anulaci贸n de la reforma educativa porque, como lo dice el documento que entregaron a Gobernaci贸n, pone en riesgo su empleo y estabilidad laboral.

Seg煤n sus propios planteamientos, a la CNTE no ubica como demandas germinales la paz de Oaxaca o la libertad de la dirigencia seccional de Oaxaca, sino que m谩s bien las est谩 tratando de aprovechar para su causa de fondo, que es la abrogaci贸n de la reforma educativa. Tampoco establece como tema central la justicia 鈥攋usticia pareja, valga la redundancia鈥 que debe haber respecto a todos los cr铆menes y quebrantos cometidos en Oaxaca y, de hecho, pareciera que hasta reh煤ye a la posibilidad de abordar ese tema en concreto.

PERDEMOS LOS OAXAQUE脩OS

Por eso la perspectiva de soluci贸n es casi nula: para la CNTE el modelo educativo es la justificaci贸n para su oposici贸n a la reforma; y el gobierno federal estableci贸 esa propuesta no para arreglar el conflicto, sino para exhibir a la Coordinadora. 驴Al final qui茅n pierde? De nuevo, y como siempre, todos los oaxaque帽os que seguiremos, a la deriva, en medio de este interminable conflicto.

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