Por credibilidad, gobierno debe revelar, en breve, su situaci贸n financiera

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+ Dar certidumbre a ciudadan铆a y proveedores, su fortaleza a mediano plazo


Es revelador que un centro de estudios financieros como el CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias) est茅 lanzando voces de alerta sobre la dimensi贸n desconocida de la deuda p煤blica de las entidades federativas, entre las que se encuentra Oaxaca. Eso se inscribe en el problema que en la actualidad enfrenta el gobierno estatal no s贸lo frente a la interrogante de a cu谩nto asciende la deuda real de la entidad, sino de c贸mo le har谩 frente a esos compromisos financieros. Se trata, por un lado, de la necesidad de conocer el problema real que enfrenta la entidad; pero tambi茅n de que el gobierno inicie generando credibilidad y certidumbre frente a la ciudadan铆a, para utilizar despu茅s eso como una herramienta y no como un lastre.

En efecto, en una nota publicada por TIEMPO el pasado 16 de diciembre, se daba cuenta de c贸mo el CEEY sosten铆a que durante el gobierno de Gabino Cu茅 Monteagudo, la deuda p煤blica de la entidad fue disfrazada a trav茅s de diversos mecanismos de planeaci贸n administrativa y financiera. 鈥淪e indic贸 [en el estudio del CEEY] que Oaxaca forma parte de cuando menos 10 estados que utilizaron a la firma transnacional Evercore para contratar un esquema financiero y jur铆dico para tener acceso a recursos sin contar con la autorizaci贸n del Poder Legislativo. De acuerdo con la ASF, Oaxaca (鈥) se encuentra entre las tres entidades que tienen mayor diferencia entre la deuda p煤blica reportada por la Secretar铆a de Hacienda, y la que dieron a conocer en la Cuenta P煤blica de 2015鈥, dice la nota.

驴Por qu茅 puede ocurrir esto? Porque en M茅xico las leyes que regulan no s贸lo lo relacionado con la responsabilidad y disciplina de las finanzas p煤blicas, sino tambi茅n lo referente a la utilizaci贸n de esquemas de planeaci贸n financiera, administrativa y jur铆dica, tienen amplios vac铆os que permiten pr谩cticas como la de disfrazar, esconder o hasta 鈥渞enombrar鈥 los pasivos para no parezcan deuda. Esto es un espejismo, pero es algo que ha sido permanentemente utilizado, en lo que constituye un evidente fraude a la ley.

驴De qu茅 hablamos? De que, t茅cnicamente, el fraude a la ley ocurre cuando se realiza un acto que es ilegal, pero se realiza ampar谩ndose en lo que establece otra norma que pudiera no ser aplicable al caso concreto. Esta, que es un figura del derecho internacional privado, s铆 podr铆a servirnos de par谩metro para ello: en este caso, los gobiernos estatales han utilizado esquemas que disfrazan la deuda a partir de vac铆os legales, o de la utilizaci贸n ventajosa de otras figuras jur铆dicas (como la de los fideicomisos privados, alimentados de fondos p煤blicos), que por su naturaleza les permiten escapar a la vigilancia de las entidades de fiscalizaci贸n.

NADA NUEVO

En otros momentos, aqu铆 se帽alamos la forma en c贸mo se disfraz贸 鈥攃on el aval de la ley, que fue manipulada para permitir ese enga帽o鈥 el endeudamiento para la construcci贸n de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, bajo la estratagema de que dichas inversiones no constitu铆an deuda p煤blica.

Por una disposici贸n legal 鈥攕e帽alamos en esta columna el 8 de noviembre鈥, los PPS contratados para Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, no recibieron la denominaci贸n de deuda p煤blica, pero s铆 son un compromiso de pago para las arcas estatales. Espec铆ficamente, el 煤ltimo p谩rrafo del art铆culo 29 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Oaxaca, se帽ala sobre los PPS que 鈥渓os pagos que realicen las dependencias y entidades, como contraprestaci贸n por los servicios recibidos al amparo de un contrato para prestaci贸n de servicios a largo plazo, se registrar谩n como gasto de capital y no constituye deuda. Lo mismo ocurre 鈥攁puntamos tambi茅n entonces鈥 con la bursatilizaci贸n de ingresos futuros, o la contrataci贸n de instrumentos derivados. En 茅ste 煤ltimo caso, la Ley de Deuda P煤blica se帽ala (art铆culo 14) que la contrataci贸n de instrumentos derivados no impactar谩 en el c谩lculo de endeudamiento aprobado por el Congreso.

Y finalmente dijimos: 鈥渆n ese universo de instrumentos financieros 鈥攈asta ahora no revelado en su totalidad por el gobierno estatal鈥 se encuentra la respuesta sobre el endeudamiento real del Estado, independientemente de si los compromisos de pago tienen o no la calidad espec铆fica de deuda p煤blica. Esa idea maniquea, palidece frente al hecho de que todo se paga de la misma bolsa 鈥攅l atribulado erario estatal鈥, y de que hasta el momento no hay certeza de a cu谩nto ascienden en realidad esos compromisos de pago en Oaxaca, que podr铆an ser por 21 mil millones de pesos. O m谩s鈥.

Esa incertidumbre sobre el monto real de la deuda, es la que debe atajar cuanto antes el gobierno si su objetivo es ganar credibilidad entre la ciudadan铆a, y entre sus propios proveedores en Oaxaca. Es decir, debe informar cu谩nto se debe realmente, y qui茅n es el responsable, para que se le persiga y castigue.

APALANCAR EL FUTURO

Pero adem谩s, el gobierno ahora debe establecer par谩metros concretos de c贸mo afrontar谩 el problema de deudas que recibi贸 de Gabino Cu茅. Considerar la posibilidad del 鈥渂orr贸n y cuenta nueva鈥 sobre los pasivos, no s贸lo demostrar谩 la peque帽ez de los funcionarios entrantes sino que adem谩s les cerrar谩 las puertas en el mediano plazo. 驴C贸mo afianzar谩n el cumplimiento de sus metas si de entrada quiebran a m谩s de la mitad de sus proveedores, cuya supervivencia depende del reconocimiento 鈥攜 pago鈥 de los compromisos asumidos por el sector p煤blico? 驴C贸mo generar谩n certidumbre en el mediano plazo frente al sector privado, si no comienzan demostrando que el Estado, no ellos, tiene capacidad de cumplir su palabra y sus compromisos? Esta es una cuesti贸n no s贸lo de dinero, sino de construir certidumbre. Ah铆 est谩 la parte fina de este enorme problema. Ojal谩 la est茅n viendo.

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