Nada cambia mientras haya discrecionalidad en designaci贸n de administradores

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aviles

+ Avil茅s, marcado por la tentaci贸n de maniobrar sin formas ni respeto al gobierno


A nadie deber铆a sorprender la insultante lista de administradores municipales que dio a conocer la Secretar铆a General de Gobierno. Es reflejo de la discrecionalidad que prevalece en la Constituci贸n y en la ley respecto a la facultad de designaci贸n de los mismos, pero tambi茅n del ominoso espacio de libertad que tiene el actual titular de la General de Gobierno para seguir actuando seg煤n sus conocidos par谩metros, en los que no existe preocupaci贸n por las consecuencias o la opini贸n externa de sus actos. As铆, no s贸lo se trata de la discrecionalidad, sino tambi茅n de la indiferencia ante la percepci贸n de las decisiones.

En efecto, la noche del lunes la Secretar铆a General de Gobierno dio a conocer los nombres de los primeros 17 administradores que fungir谩n como autoridad municipal provisional en igual n煤mero de municipios en los que no se pudo realizar la elecci贸n de autoridades constitucionales. En la opini贸n generalizada, la lista de nombres fue ofensiva no s贸lo porque demostraba la subsistencia de la necedad de Avil茅s por designar a personas cuestionadas en esos cargos, sino porque incluso ahora fue m谩s lejos que en sus tiempos de operador pol铆tico del PRI, y m谩s recientemente de diputado y mandam谩s de la LXII Legislatura. 驴De qu茅 hablamos?

De que todav铆a en la Legislatura anterior, Avil茅s 鈥攅n su calidad de presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica鈥 se vio obligado a equilibrar la lista de administradores municipales, haciendo una especie de 鈥榬eparto鈥 con las dem谩s fracciones parlamentarias, e incluso con su misma bancada. As铆, esa lista 鈥攓ue siempre tuvo el problema de la inconstitucionalidad, pero que por complicidad ninguna bancada impugn贸鈥 integraba a personajes propuestos por las bancadas panista y perredista, pero tambi茅n incluy贸 a personajes cercanos a diputados priistas como Adolfo Toledo Infanz贸n, como fue el caso de Vicente Noriega Betanzos, que fungi贸 como administrador de Santo Domingo Ixcatl谩n.

En la LXII Legislatura, no s贸lo hubo el cuestionamiento generalizado por el nombramiento discrecional y 鈥榬epartido鈥 entre las tres bancadas de todos los administradores, sino que tambi茅n hubo se帽alamientos 鈥攅n su momento, en este espacio se rese帽贸 ampliamente el tema鈥 por la decisi贸n inconstitucional del Pleno, empujada por Avil茅s, de facultar a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, que 茅l presid铆a, para que llevara a cabo los nombramientos de administradores.

As铆, con esa maniobra ilegal, Avil茅s evadi贸 el fastidio de tener que hacer p煤blicos los nombramientos de administradores, y someterlos a la aprobaci贸n del Pleno del congreso, y gracias a ello mantuvo a pr谩cticamente todos sus administradores durante los tres a帽os del anterior periodo de autoridades municipales, sin que se resolvieran los problemas pol铆ticos que hab铆an prometido encauzar, en los 90 d铆as para los que se supone que fueron nombrados los administradores 鈥攏ombramientos que fueron renovados sucesivamente hasta completar un trienio.

Luego, por una maniobra del mismo Avil茅s, al final de su Legislatura se reform贸 la Constituci贸n para entregar la facultad al Ejecutivo. Se logr贸, pero la reforma no fue bienvenida, porque en realidad el problema de fondo no radica en qui茅n nombra a los administradores, sino bajo qu茅 criterios y a partir de qu茅 consensos sociales y pol铆ticos lo hace.

INDOLENCIA TOTAL

Hay un primer cuestionamiento com煤n en la lista de los primeros 17 administradores nombrados por Avil茅s: los designados, adem谩s de ser sus socios o subordinados, en su mayor铆a son personajes cuestionados por sus antecedentes en el cumplimiento de esas mismas responsabilidades. Hay varios ejemplos. Dos de ellos son Juan Jos茅 Osante Pacheco, que fue administrador de Mazatl谩n Villa de Flores y ahora fue designado como autoridad provisional en Santiago Matatl谩n; otro ejemplo, de entre varios, es Cuitl谩huac Victoria Huerta, que ha sido administrador de Santo Domingo Ixcatl谩n y de San Mateo Pe帽asco, y que ahora ser谩 administrador de Santa Catarina Lachatao.

驴Cu谩les son los antecedentes personales, profesionales, morales y pol铆ticos de esos personajes, como para ser designados reiteradamente como administradores? 驴Cu谩l es su productividad y capacidad de lograr la concordia y la avenencia entre las comunidades que han administrado, para cumplir con el prop贸sito para el que se les design贸, que no es el de ser autoridades sin Cabildo, sino facilitadores en la construcci贸n de soluciones a los problemas pol铆ticos?

Lo cierto es que lejos de haber construido una reputaci贸n de eficacia en el cumplimiento de los objetivos para los que existe la figura del administrador municipal, la gran mayor铆a de ellos han acumulado se帽alamientos por corrupci贸n, por desv铆o de recursos y por ser instigadores en la profundizaci贸n de los conflictos intramunicipales. De hecho, la persistencia de la ingobernabilidad es lo que justifica su permanencia en las administraciones municipales; y por ello, esos personajes se han especializado en atizar los conflictos y no en ayudar a resolverlos.

DESCARO

Hoy la 煤nica diferencia es que Avil茅s ya perdi贸 lo 煤ltimo que le quedaba de pudor. No le import贸 arrastrar al cuestionamiento al gobernador Alejandro Murat, con tal de persistir en su empecinamiento a favor de esos personajes cuestionados por la opini贸n p煤blica, y rechazados por las comunidades en conflicto. Tan no le import贸, que ni siquiera por eso guard贸 las formas. 脡l, como pol铆tico, es impermeable a la cr铆tica. Lo que no entiende es que hoy el mal fario no s贸lo se lo lleva 茅l, sino que lo comparte con el gobierno para el que trabaja, y al que se supone que deber铆a cuidar, aunque con sus acciones lo denigra.

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