En la aprobaci贸n del PED, los diputados terminar谩n violando la ley

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+ Plan Estatal, un documento que t茅cnicamente debe ser reconsiderado


 

Para aprobar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobierno de Oaxaca, los diputados tendr谩n que violar la ley. Lo har谩n, porque cualquiera que sea el camino que tomen para procesar dicho documento, implicar谩 poner en entredicho su propia actuaci贸n, as铆 como lo que dictan las leyes que rigen los procesos para la planeaci贸n del desarrollo. Basta con hacer un an谩lisis simple para entenderlo.

En efecto, el diputado Carol Antonio Altamirano sali贸 a la escena p煤blica para advertir que si el Ejecutivo mandaba a publicar el Plan Estatal de Desarrollo sin la aprobaci贸n del Poder Legislativo, 茅l y otros legisladores presentar铆an una acci贸n legal para combatir ese acto inconstitucional. Seg煤n su razonamiento, al ser facultad expresa del Congreso la autorizaci贸n del Plan, esto debe ocurrir independientemente de que se actualicen o no algunos supuestos establecidos en la Ley Estatal de Planeaci贸n respecto a la forma en que dicho documento debe ser presentado al Congreso para que sus integrantes tengan la posibilidad de hacer observaciones.

Aunque por un sentido simple de jerarqu铆as normativas pareciera que el Legislador tiene raz贸n, lo cierto es que ninguno de sus argumentos logra ser lo suficientemente convincente de cara al funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que determina al sistema jur铆dico y pol铆tico mexicano, y lo que parece es que a estas alturas, independientemente de la forma en c贸mo se resuelva este embrollo, de todos modos habr谩 violaciones legales. 驴De qu茅 hablamos?

De que, por un lado, el diputado Antonio tiene raz贸n al decir que es facultad expresa del Congreso expedir el PED, y que por eso debe hacerlo independientemente de las circunstancias. Para fundamentar sus afirmaciones, 茅ste se ha referido a la fracci贸n LXV del art铆culo 59 de la Constituci贸n del Estado, que establece que es facultad del Congreso la autorizaci贸n del Plan Estatal de Desarrollo. Dice, adem谩s, que a partir del establecimiento de esa facultad, la aprobaci贸n del Plan debe ocurrir mediante un acto legislativo y no mediante un acuerdo administrativo como ocurr铆a antes. Y por eso, dice que debe ser el Congreso y no el Ejecutivo quien mande a publicar el PED.

驴De d贸nde nace la posibilidad de que el PED sea mandado a publicar por el Ejecutivo? Surge, en realidad, de la incapacidad de los diputados para cumplir con lo que establece la Ley Estatal de Planeaci贸n, respecto al proceso en el que la propuesta del PED debe ser sometida a la consideraci贸n del Congreso, para que 茅ste emita las observaciones que considere pertinentes, y finalmente autorice el plan.

En esa l贸gica, la Ley Estatal de Planeaci贸n establece que el Ejecutivo, a trav茅s de Coplade, debe entregar el PED a m谩s tardar al cumplirse seis meses de haber tomado posesi贸n. Luego se帽ala (art铆culo 34) que el Congreso, en un plazo que no exceder谩 de sesenta d铆as naturales contados a partir de su recepci贸n, podr谩 emitir un acuerdo econ贸mico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualizaci贸n o sustituci贸n; al t茅rmino de este periodo, sin haber emitido el acuerdo econ贸mico de referencia, se entender谩 que el Congreso no tuvo consideraciones que hacer al PED o a sus actualizaciones, por lo que ser谩 publicado en los t茅rminos que se帽ala esta Ley. Y luego, ese mismo art铆culo dispone: 鈥淐on base en las opiniones emitidas por el Congreso, si las hubiera, el Titular del Poder Ejecutivo dar谩 contestaci贸n a las mismas por escrito, justificando sus determinaciones finales y realizara虂, en su caso, las adecuaciones que considere pertinentes, previo a su publicaci贸n.鈥

驴Qu茅 ocurri贸 en realidad? Que, efectivamente, el Ejecutivo entreg贸 el PED al Congreso en el 煤ltimo d铆a que ten铆a de plazo para hacerlo. Esto ocurri贸 el 31 de mayo pasado. A partir de entonces, el Congreso ten铆a 60 d铆as naturales para emitir un acuerdo con las opiniones sobre el documento.

No lo hizo, a pesar de que varios diputados s铆 presentaron individualmente observaciones. Pero lo que no ocurri贸 fue el consenso para la emisi贸n del acuerdo econ贸mico que establece la Ley. Como eso no pas贸, y el plazo para hacerlo venci贸 el pasado 1 de agosto, entonces se incurri贸 en la figura de la positiva ficta. Es decir, que el silencio del Legislativo convalid贸 la propuesta del Ejecutivo, que ahora est谩 en facultad de mandar a publicar el PED tal y como lo present贸, al no haber un documento formal con las observaciones del Legislativo.

ROMPER脕N LA LEY

En su insistencia, Carol Antonio Altamirano dice que la ley secundaria no est谩 por encima de la facultad del Congreso establecida en la Constituci贸n para autorizar el PED. El problema y la disposici贸n constitucional que quiz谩 no vio, es aquella en la que la Constituci贸n le ordena al Legislativo observar las disposiciones de la Ley Estatal de Planeaci贸n, en la participaci贸n que debe tener dentro del Sistema de Planeaci贸n Democr谩tica. Esto se encuentra en el 煤ltimo p谩rrafo del art铆culo 20 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

As铆, si el propio diputado Carol Antonio dice que nada est谩 por encima de la Constituci贸n, lo cierto es que uno de los muchos que est谩n sometidos a ella es el Congreso del Estado que, como lo dice la disposici贸n antes mencionada, en materia de planeaci贸n del desarrollo no tiene facultades lisas y llanas, sino atribuciones delineadas por lo que dice la ley que reglamenta dicho proceso. Por eso, de entrada se equivoca cuando dice que, al margen de la circunstancia, el PED debe ser autorizado por el Legislativo.

El problema es que en esto, ya todos juntos se metieron en un callej贸n sin salida: por un lado, el Ejecutivo est谩 en entredicho por la posibilidad de mandar a publicar el PED con base en las disposiciones de la Ley Estatal de Planeaci贸n, y entonces marginar al Poder Legislativo de dicho procedimiento. Ello ocurrir铆a, sin embargo, a partir del razonamiento simple de que as铆 como la ley no puede establecer facultades ilimitadas o carentes de reglamentaci贸n cuando se trata de procesos, tambi茅n lo es que la ley siempre debe prever supuestos alternativos para evitar la par谩lisis institucional en cualquiera de sus formas. Para eso justamente, fue ideado el sistema de frenos y contrapesos. No obstante, podr铆a mandar a publicar el PED sin satisfacer lo que dice el art铆culo 59 constitucional sobre la facultad legislativa de autorizarlo.

Ahora bien, puede tambi茅n ocurrir que por una cuesti贸n de forma, o de capricho, decidan que el PED ser谩 aprobado por el Legislativo a pesar de que est谩 fuera de tiempo. Pueden decidirlo incluso como parte de una formalidad o solemnidad para no dejar un precedente de que por incapaz, el Legislativo no aprob贸 el Plan y el Ejecutivo lo mand贸 a publicar con base en una afirmativa ficta. El problema, en tal caso, es que entonces lo estar铆an haciendo como una demostraci贸n de que las reglas del sistema de planeaci贸n para el desarrollo, pueden ser burladas seg煤n la conveniencia pol铆tica.

UN TRAJE A LA MEDIDA

Una 煤ltima posibilidad radicar铆a en que antes de aprobar el PED modifiquen la Ley Estatal de Planeaci贸n para adecuar los supuestos a las circunstancias actuales. Ello implicar铆a la legalizaci贸n y la legitimaci贸n de este desastre. Por eso se afirmaba desde el inicio que, al final, independientemente de la forma en que lo hagan, el Plan saldr谩 violando alguna de las leyes que rigen su formulaci贸n. Menudo precedente para el ya de por s铆 cuestionado Estado de Derecho en Oaxaca.

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