En Oaxaca casi nadie entendi贸 la responsabilidad de la reelecci贸n consecutiva

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Diputados

+ Alcaldes y diputados, en su mayor铆a ser谩n reprobados por abulia y frivolidades


 

La elecci贸n del a帽o pr贸ximo ser谩 at铆pica respecto a todo lo que conocemos, porque ser谩 la primera vez que los legisladores y concejales tendr谩n la posibilidad de reelegirse. Esta situaci贸n tendr谩 su propio impacto, aunque lo cierto es que hasta ahora no se tienen grandes expectativas de la reciente apertura constitucional a la reelecci贸n consecutiva de diputados y autoridades municipales. Esa disposici贸n fue a帽adida a la Constituci贸n para promover la productividad y la responsabilidad entre los alcaldes y legisladores, que de entre toda la clase pol铆tica son quienes tienen de la peor fama. El problema es que ni eso los alent贸 a ser mejores.

En efecto, uno de los cambios m谩s trascendentales de la reforma constitucional en materia pol铆tico-electoral publicada en mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federaci贸n, establece que los diputados de las entidades federativas pueden reelegirse consecutivamente hasta por cuatro ocasiones. Esta fue una de las decisiones m谩s pol茅micas porque confront贸 a los partidos y a los representantes populares, al dilema hist贸rico de revisar el tema de la no reelecci贸n en M茅xico, que es uno de los grandes tab煤es de nuestro sistema pol铆tico por los problemas que provoc贸 en el pasado. Quienes se negaban dec铆an que eso era abrir las puertas a las tentaciones presidenciales rumbo a la reelecci贸n. Y quienes lo apoyaron sostuvieron 鈥攕eg煤n鈥 que ese era el mecanismo id贸neo para revitalizar a los Congresos.

Dentro de la misma reforma, se estableci贸 que las entidades federativas deb铆an armonizar sus respectivas constituciones para establecer la reelecci贸n consecutiva de legisladores y autoridades municipales hasta por un m谩ximo de cuatro periodos. Oaxaca armoniz贸 en la Legislatura pasada la Constituci贸n local, y por esa raz贸n qued贸 establecido que a partir de la LXIII Legislatura, los legisladores integrantes podr铆an acceder al mecanismo de la reelecci贸n, y que tambi茅n a partir de entonces los concejales podr铆an tener la posibilidad de buscar ser convalidados en sus cargos por el voto ciudadano de forma consecutiva.

En ese panorama, lo que parece es que, en lo ortodoxo, ambas posturas tienen sus razones s贸lidas: los anti reeleccionistas sostienen que no hab铆a razones para repensar esas figuras en un pa铆s que busca avanzar hacia una democracia rotativa y participativa; quienes est谩n a favor, dicen que ese es el mecanismo id贸neo para eliminar el 鈥渃heque en blanco鈥 que cada tres a帽os les hemos entregado a nuestros legisladores locales y federales para que hagan lo que quieran con el fuero 鈥攆igura constitucional en v铆as de extinci贸n, con todos sus asegunes鈥, con el cargo y con sus privilegios, sin que al final tengan que rendirle cuentas a alguien o demostrar trabajo o responsabilidad e inter茅s por el deber que les fue conferido. En ese sentido, tambi茅n parecen tener raz贸n. Sin embargo hay m谩s aristas que deben ser tambi茅n analizadas.

Esto porque en un primer momento es claro que hoy como nunca los diputados locales y federales, y los senadores, son s铆mbolo y representaci贸n de los intereses de sus partidos y de las c煤pulas a las que representan, antes que de la ciudadan铆a. En su mayor铆a, los diputados que fueron a una elecci贸n abierta y ganaron terminan convirti茅ndose en 鈥渂orregos鈥 de las c煤pulas, que en la gran mayor铆a de los casos est谩n integradas por los legisladores de representaci贸n proporcional, que a su vez simbolizan a sus c煤pulas partidistas, aunque no necesariamente para defender y preservar los principios del partido pol铆tico que los postul贸, o a la ciudadan铆a.

En este sentido, con el hecho de que a los diputados y senadores no se les permita la reelecci贸n abre el espacio para que hagan lo que les venga en gana, pues durante el tiempo de su encargo no existe un solo mecanismo para que la ciudadan铆a los llame a cuentas o pueda reprenderlos por su falta de actividad; y cuando est谩n a punto de terminar su gesti贸n, tampoco. Es decir, que como no pueden volver a aspirar a ser diputados en el futuro inmediato, entonces no hay aliciente alguno para que se esmeren en el trabajo legislativo, y entregando buenas cuentas a sus electores puedan aspirar a ser ratificados en el cargo.

NADIE ENTENDI脫

En Oaxaca hubo la idea el a帽o pasado de que tanto los diputados locales como las autoridades municipales plantear铆an sus respectivas gestiones con miras a dos periodos, o m谩s. El hecho de que este periodo actual de los diputados locales y los alcaldes fuera de dos a帽os, con el aliciente de la reelecci贸n consecutiva, generaba la expectativa de que unos y otros buscar铆an extender sus mandatos, por lo menos de dos a cinco a帽os abarcando dos periodos. Pero todo ha sido un fiasco.

Acaso, el que m谩s habl贸 de eso en su momento fue Jos茅 Antonio Hern谩ndez Fraguas en Oaxaca de Ju谩rez. Seg煤n sus c谩lculos, 茅l har铆a un gobierno con miras para convertirse en una gesti贸n extendida de cinco a帽os, a partir de la eficacia que dijo que demostrar铆a en este primer periodo de dos a帽os. El problema es que hasta ahora todos han sido fracasos, que han ido de lo importante a lo intrascendente, pero que s铆 han demostrado que en realidad no ten铆a ni la capacidad pol铆tica ni el proyecto sustentado para conseguirlo. Por eso la ciudad ha padecido de manera importante, y por mucho, el gobierno municipal ha contado m谩s esc谩ndalos y fracasos, que posibilidades de consolidar una gesti贸n responsable que pudiera generar confianza en la ciudadan铆a para refrendarles su voto para un segundo periodo.

Lo mismo le ha pasado a otros alcaldes como Ra煤l Cruz Gonz谩lez de Santa Luc铆a del Camino, Emanuel Alejandro L贸pez Jarqu铆n de Santa Cruz Xoxocotl谩n, y otros que han intentado hacer gestiones en apariencia m谩s sensibles y cercanas con la ciudadan铆a, pero sin lograr resultados tangibles. En Santa Luc铆a del Camino, Cruz Gonz谩lez ha tratado de acercarse a la ciudadan铆a, pero no ha logrado hacer nada relevante con los temas torales de aquella comunidad. Temas como la delincuencia organizada, la abundancia de giros negros, y los conocidos abusos de sus corporaciones policiacas, adem谩s de la forma poco ortodoxa en el cobro de impuestos, han sido pendientes que los electores de aquella demarcaci贸n le siguen reclamando a su mun铆cipe.

En el caso de Xoxocotl谩n, las cosas son m谩s o menos similares. L贸pez Jarqu铆n ha gastado cantidades millonarias en la promoci贸n de su imagen, pero en realidad no ha hecho lo suficiente para resolver ni los problemas b谩sicos de aquella comunidad. El paso de Oaxaca de Ju谩rez a Xoxocotl谩n permite ver el descuido o la incapacidad de la autoridad municipal para enfrentar responsabilidades tan b谩sicas como los baches o la delincuencia com煤n.

Esa misma incapacidad se nota, exacerbada, en la mayor铆a de los legisladores. Muy pocos de ellos han entendido que las cosas no pueden seguir teniendo las inercias de siempre, para plantear su representaci贸n popular con un sentido m谩s ciudadano. No lo han hecho. Y por eso, a煤n cuando haya quienes intenten reelegirse en sus comunidades, nada garantiza que puedan lograrlo. La mayor铆a de ellos se entregaron a las frivolidades propias de los cargos legislativos, o a asumir la comodidad de los diputados a la antigua, que no se sent铆an evaluados por nadie. En esas condiciones, qui茅n sabe qu茅 destino tenga la reelecci贸n consecutiva en un escenario en el que nadie ha asumido la responsabilidad y la trascendencia de esa figura.

CONTRASTES

A prop贸sito de la unci贸n de Alejandro Avil茅s como delegado de Sedesol, vale la pena el contraste: Ra煤l Bola帽os Cacho Cu茅, el secretario m谩s joven de la administraci贸n estatal, ha sido uno de los funcionarios m谩s disciplinados y cuidadosos en su conducci贸n personal e institucional, y es quien m谩s ha recorrido la entidad cumpliendo con las responsabilidades encomendadas por el Gobernador del Estado. El contraste, abismal, lo tiene con Avil茅s que no puede decir lo mismo en ninguno de los rubros anteriores, independientemente de su turbio historial como dirigente pol铆tico. Sustantivas diferencias que ser谩n determinantes en 2018, para esos dos personajes que 鈥攄icen鈥 aspiran al mismo esca帽o en la c谩mara alta. S贸lo ser谩 cuesti贸n de tiempo para corroborarlo.

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