Con esta medida se dará cumplimiento al Código de Procedimientos Civiles y a una demanda de barras, colegios y asociaciones de abogados oaxaqueños, dijo
La responsabilidad de administrar justicia es compartida entre el personal que labora en el Poder Judicial, las barras, asociaciones y colegios de abogados oaxaqueños, así como los justiciables, dijo el magistrado Raúl Bolaños Cacho al anunciar a los estudiosos del Derecho que esa institución que preside, pondrá en breve la operación del Tribunal Virtual de Notificación Electrónica, dando cumplimiento al Código de Procedimientos Civiles y a una demanda sentida de los propios abogados.
En una reunión plural con representantes de diversas organizaciones de profesionales del Derecho, Bolaños Cacho anunció que en fecha próxima entrará en operación del Sistema de Notificación Electrónica en la vía civil, y familiar, en primera y segunda instancia, con el propósito de modernizar el servicio, dar mayor agilidad, eficacia y transparencia a los procesos judiciales en beneficio de los justiciables.
En presencia de los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Javier Herrera Muzgo, el Magistrado Presidente indicó que con este sistema se busca reducir de manera importante los tiempos de duración de los juicios, abonar a la transparencia de los procesos; agilizar la tramitación de los asuntos y mejorar la calidad en el trabajo de los actuarios.
“El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha sido vertiginoso en estos últimos años y actualmente estamos inmersos en una nueva realidad y nuevos paradigmas. El avance de esta tecnología también influye en la administración de justicia con el afán de lograr una adecuada economía, celeridad y seguridad procesal”, expresó.
El consejero de la Judicatura, César Martín Cervantes Chávez explicó a los abogados sobre el mecanismo del sistema. Dijo que el Poder Judicial de Oaxaca sólo enviará las notificaciones a la dirección electrónica que esté almacenada en un servidor de correos electrónicos seguro y certificado por el mismo, así también, las partes que autoricen este nuevo medio de comunicación procesal, contarán con una contraseña personal y confidencial que le permita acceder con seguridad al portal del Poder Judicial autorizado para notificarse.
En presencia de la Secretaria Ejecutiva de la Judicatura, Adriana Zárate Ramírez, refirió que los abogados como los justiciables que se registren en este nuevo sistema recibirán las notificaciones en su dispositivo electrónico, (computadora, tablet o celular), en el lugar donde se encuentren y de manera instantánea, ágil y segura. Además, el Poder Judicial obtendrá, eventualmente, un ahorro en recursos materiales y humanos.
Reiteró que el sistema tradicional de notificaciones no desaparece, sino se mantiene como una opción más para el ciudadano que así lo desee.
En la reunión estuvo presente la presidenta del Colegio de Abogadas de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández; el presidente de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados de Oaxaca, Jorge Franco Jiménez y Miguel Ángel Varela Sánchez presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho.
De igual forma Oscar Jarquín Rodríguez quien es presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho; Ángel García García, representante de Abogados Litigantes en Línea Horizontal; Eduardo Castillo Cruz, integrante de la Barra Nacional de Abogados, delegación Oaxaca y Saúl Ángel Villarreal, miembro de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes.