El di谩logo por la bilateralidad s贸lo busca mantener el equilibrio al interior de la S-22

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A pesar de que el gobierno de Oaxaca parece transitar en los linderos de lo riesgoso al continuar dialogando con la Secci贸n 22 del SNTE sobre el proceso de 鈥渂ilateralizaci贸n鈥 de la educaci贸n, todo esto m谩s bien deber铆a entenderse en el contexto de las tensiones que existen tanto en el frente estatal, como en el gobierno federal, y al interior del propio magisterio, por el sostenimiento de las negociaciones pol铆ticas y salariales, el impasse en el que entr贸 el conflicto magisterial luego de los sismos, y la cercan铆a con la elecci贸n federal de 2018. A煤n cuando parecieran cuestiones aisladas, en realidad todo parece concatenado y por eso es importante comprenderlo.

En efecto, en los 煤ltimos d铆as hemos visto c贸mo la Secci贸n 22 del SNTE reactiv贸 sus acciones de protesta, y nuevamente estableci贸 como uno de los temas prioritarios de su agenda la continuaci贸n del di谩logo por la 鈥渂ilateralizaci贸n鈥 de la educaci贸n p煤blica en Oaxaca. 驴Qu茅 buscan? Quieren, en realidad, que la administraci贸n de la educaci贸n p煤blica b谩sica y media b谩sica vuelva a ser como antes, cuando la Secci贸n 22 ten铆a el reconocimiento institucional para incidir en el nombramiento de toda la estructura administrativa del IEEPO 鈥攃on excepci贸n s贸lo del Director General鈥; y para ejercer un cogobierno abierto y reconocido con el Gobierno del Estado en materia educativa.

Ese es, de hecho, un planteamiento de fondo que tiene la Secci贸n 22, y que ha ido transitando a lo largo del tiempo y de las circunstancias que se han venido presentando desde la aprobaci贸n de la reforma educativa en 2013. Desde entonces, el magisterio oaxaque帽o ha venido perdiendo espacios de control en todas las 谩reas administrativas de la educaci贸n, y su 煤ltimo reducto era el control que ejerc铆a al interior del IEEPO, el cual se termin贸 en 2015 cuando el entonces gobernador Gabino Cu茅 les expropi贸 la administraci贸n del instituto educativo a trav茅s de un decreto que lo extingu铆a, y creaba un nuevo organismo ubicado 煤nicamente bajo la tutela del Poder Ejecutivo.

A partir de entonces, la lucha pol铆tica del magisterio se bifurc贸 entre exigir la abrogaci贸n de la reforma educativa, y la recuperaci贸n del control administrativo de la educaci贸n. Se tuvo la idea de que al despojar a la 22 de la influencia que ten铆a en la administraci贸n de los recursos educativos 鈥攍os recursos humanos, esencialmente鈥, habr铆a una ca铆da en la respuesta de los trabajadores a los llamados hechos por su dirigencia sindical. No ocurri贸 as铆. Por eso, en alg煤n sentido la Secci贸n 22 insiste en que, gracias a ese respaldo, debe regresar el cogobierno en materia educativa a trav茅s de un acuerdo de bilateralidad en la administraci贸n de la educaci贸n.

En ese sentido, el gobierno de Oaxaca ha hecho eco de ese llamado y, de hecho, parece estar explorando algunas v铆as a trav茅s de las cuales pudiera dialogar con el magisterio en ese rubro. Ya lo hab铆a hecho a mediados de a帽o. Y de hecho, hasta antes del terremoto del siete de septiembre, ese era uno de los temas principales de la agenda magisterial.

Dicha agenda qued贸 moment谩neamente suspendida por la emergencia de los 煤ltimos dos meses. Pero finalmente parece que es uno de los temas con los que la dirigencia magisterial pretende 鈥榬evivir鈥 y relegitimarse con sus bases, que nuevamente les cuestionan la tibieza de sus acciones y la falta de resultados concretos. Por eso la intenci贸n 鈥攜 acaso, el respaldo disfrazado de apertura, por parte del gobierno para mantener con vida pol铆tica a su interlocutor magisterial鈥 de retomar ese tema y llevarlo hasta el mayor l铆mite posible mientras cae la ola de la elecci贸n presidencial, y arrastra cualquier otro tema bajo la inercia de los tiempos electorales.

SIGUEN, 鈥楨L BUENO鈥 Y 鈥楨L MALO鈥

En nuestra entrega del pasado 28 de agosto nos referimos a esto, que sigue teniendo plena vigencia, cuando apunt谩bamos que, en respecto al di谩logo por el retorno de la bilateralidad en la administraci贸n de la educaci贸n, parece que el gobierno federal, y el de Oaxaca, siguen jugando al bueno y al malo.

驴La raz贸n? Porque mientras uno parece ceder, el otro aprieta irremediablemente. Pues por un lado, el gobierno de Oaxaca ha seguido avanzando en el di谩logo que mantiene con la Coordinadora y la Secci贸n 22, el cual tiene como tel贸n de fondo la promesa de impulsar un proceso de gobierno 鈥渂ilateral鈥 con el magisterio en materia educativa. Esa promesa se ha visto cristalizada en ciertas canonj铆as que el gobierno estatal le ha permitido a la 22, pero que no alcanzan 鈥攜 no ojal谩 no lo hagan鈥 en lo que corresponde a la administraci贸n de la educaci贸n b谩sica, media b谩sica y media superior que est谩 bajo la influencia de la Secci贸n 22.

As铆, mientras el gobierno de Oaxaca parece decidido a cogobernar con la 22, cuando menos en el papel, el gobierno federal ha ido avanzando en una l贸gica distinta. Ellos se han dedicado a implementar silenciosamente algunos aspectos de la reforma educativa que la Secci贸n 22 se resiste a reconocer.

En noviembre de 2015 realizaron su primer proceso de evaluaci贸n docente, y 茅ste ocurri贸 en medio de un enfrentamiento en las inmediaciones de Ciudad Administrativa. Las posteriores se han realizado en otras entidades y a trav茅s de operaciones m谩s discretas. La realidad apunta a que a煤n con la resistencia aparente del magisterio, de todos modos se han ido realizando los procesos de selecci贸n y que cada vez se aceptan m谩s las condiciones de la reforma educativa por parte de los mismos trabajadores de la educaci贸n.

A estas alturas, el riesgo que existe es que, por un lado, la federaci贸n 鈥渟uelte鈥 el proceso lento pero constante que lleva con la reforma educativa gracias a una eventual candidatura presidencial de Aurelio Nu帽o por el PRI 鈥攃uesti贸n que como apuntamos en este espacio el 14 de agosto, pavimentar铆a la cuenca del descontento que ser铆a la regi贸n sureste del pa铆s por la influencia de la Coordinadora, y su resistencia a la reforma educativa de la que el propio Nu帽o es insignia鈥; y que, por el otro lado, las propias circunstancias pol铆ticas llevaran al gobierno estatal a ceder en su promesa 鈥攄emag贸gica鈥 de la 鈥渂ilateralidad鈥 en el cogobierno con la Secci贸n 22, no s贸lo en materia educativa sino tambi茅n en lo que se refiere a la gobernabilidad, ya que en Oaxaca la 22 es un factor indispensable tambi茅n en ese aspecto.

Al final, mientras no termine el doble juego y se administre correctamente, parece ser ben茅fico para todos 鈥攊ncluso para la 22, en el corto y mediano plazo. Ese equilibrio se romper谩 a finales del a帽o, cuando M茅xico se inunde por la elecci贸n presidencial. Para comprobarlo, es s贸lo cuesti贸n de esperar.

DI脕LOGO DE SALVACI脫N

驴A qui茅n le ayuda revivir hoy este tema? Evidentemente, a la desgastada dirigencia de Eloy L贸pez, que gracias a eso tiene una bandera para congraciarse con sus agremiados, aunque en el fondo todos sepan que no llegar谩n a ning煤n lado. Paradoja: un l铆der sindical respaldado por sus contrapartes 鈥攓ue le regalan una bandera en tiempos dif铆ciles鈥, para que pueda seguir adelante.

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