Inicia Poder Judicial las actividades de la Semana de la Mediación 2023

Date:

  • La magistrada Isabel Sepúlveda Montaño, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, impartió una conferencia magistral

Al inaugurar las actividades de la Semana de la Mediación 2023, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que la tendencia evolutiva de los sistemas procesales es el camino de la justicia alternativa, donde a través de procedimientos voluntarios, económicos y mediante el diálogo, las partes involucradas en un conflicto legal, culminan con una decisión en que ambos ganan.

Acompañado de la magistrada Isabel Sepúlveda Montaño, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, quien impartió la conferencia magistral “Perspectivas del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y los MASC”, puntualizó que en los tiempos actuales es necesario impulsar alternativas humanizadas, voluntarias y no coactivas. 

Acompañado también del consejero Francisco José Espinosa Santibáñez, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura y los directores del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza y de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo apuntó que el proceso judicial no es siempre la vía más idónea para resolver un conflicto ya que muchas veces resulta gravoso y revictimizante.

En este sentido, indicó que en la justicia alternativa, la decisión la asumen las propias partes involucradas y se crea un cumplimiento voluntario donde se sustituye al juez por la figura de un mediador y conciliador que debe aplicar técnicas y metodologías más amigables.

En el marco del evento se realizó la entrega de certificaciones a 15 mediadoras y mediadores judiciales que culminaron de manera satisfactoria el proceso de certificación ante la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. 

La Semana de la Mediación 2023, reúne a diferentes voces de especialistas en el ámbito nacional, por lo que este martes las actividades continuarán con las conferencias “Justicia Restaurativa Familiar en el marco del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” y “Personas Adolescentes, construcción de identidad y justicia restaurativa”, a cargo de Claudia Villavicencio Guadarrama y Héctor Alejandro Valle López respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...