+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Date:

Adrián Ortiz Romero Cuevas 

Es posible que más de un candidato en Oaxaca no se esté tomando las cosas en serio. También puede ser que uno, o varios de ellos, desconozcan las atribuciones que tienen los cargos para los que están contendiendo. Sería aún más grave que, aún a sabiendas de ello, existan contendientes que decidan intentar timar a la ciudadanía con propuestas que, en realidad, pretenden pasar como una auténtica tomadura de pelo. Es el caso de la candidata al Senado por el PRI en Oaxaca María del Carmen Ricárdez Vela, cuya propuesta legislativa —al menos la que ha publicitado— es todo menos lo que puede o debe hacer un legislador, desde su escaño en la cámara alta.

En efecto, Carmelita Ricárdez, a través de un comunicado, ha manifestado lo siguiente: “Ante la urgente necesidad de inversión en infraestructura para impulsar el desarrollo en el estado de Oaxaca, la candidata al Senado por el PRI (sic), Carmelita Ricárdez, ha anunciado su compromiso de impulsar una agenda legislativa enfocada en este tema crucial.”. 

Y continúa afirmando lo siguiente: “la candidata al Senado propone abordar las necesidades más urgentes del estado a través de propuestas específicas y prioritarias, destacando los siguientes puntos: 1.⁠ Infraestructura Urbana: Se priorizará la modernización y ampliación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electrificación en zonas urbanas y rurales (…)  2.⁠ ⁠Educación: Se impulsará la construcción y rehabilitación de escuelas, así como la mejora de la infraestructura educativa… “3.⁠ ⁠Turismo: Se invertirá en la mejora de la infraestructura turística, incluyendo la restauración de sitios históricos, el mejoramiento de carreteras y la promoción de proyectos ecoturísticos (…) 4.⁠ ⁠Carreteras: Se priorizará la mejora y construcción de carreteras y caminos rurales…”.

Todo esto parece sacado de un sueño que, más bien, parece una pesadilla. ¿Por qué? Porque de todas esas “propuestas”, ninguna resulta ser atribución de un Senador de la República. Parece que, o Carmelita Ricárdez no tomó clases básicas sobre el funcionamiento del sistema federal, o verdaderamente está intentando tomarle el pelo a los incautos que aún puedan creer que las patrañas que argumenta pueden ser reales como propuestas de campaña. 

Pues resulta que un Senador de la República tiene contenidas, expresamente, sus atribuciones en el artículo 76 de la Constitución federal. Dichas facultades están básicamente relacionadas con la defensa de los intereses de las entidades federativas ante la Federación, y ante las potencias extranjeras. Por eso el Senado de la República, como órgano deliberativo, tiene facultades en materias como la ratificación de diversos aspectos de la política exterior, las fuerzas armadas, la integración del gabinete federal, los conflictos entre entidades federativas y, varios, más; pero ninguno relacionado con presupuestos, caminos, infraestructura, educación o turismo, como perniciosamente lo señala la candidata priista Ricárdez Vela. 

Tal parece que, o ella quisiera ser candidata a diputada, a gobernadora, o a Presidenta de la República; pero no a Senadora de la República. Por eso mismo, resulta —por decir lo menos— lamentable que intente timar a la ciudadanía con una serie de propuestas que no podrá cumplir, que no estarían dentro de su ámbito de facultades, y que serían más perjudiciales que benéficas si es que quiere ganar la confianza de unos electores que, además, han visto desarrollados la mayoría de los proyectos de infraestructura de las últimas décadas en Oaxaca, durante el presente sexenio.

No queda claro si con esas propuestas quiere ganar un espacio entre la ciudadanía, o simplemente intentar justificar sus magros resultados electorales en propuestas que son algo aún más lejano que los propios llamados a misa. 

EPITAFIO 

¿En la capital oaxaqueña, se espera una lucha entre Caín y Abel? 

Es pregunta. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

http://columnaalmargen.mx

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

DICEN QUE… || Vivir con discapacidad es vivir a medias

Juan Carlos Salamanca Ojeda Dicen que una persona con discapacidad...

CONTRAFUEGO || Sheinbaum, Trump y los embusteros

Aurelio Ramos Méndez Si este lunes, a unas horas de...

Propone Litigio Estratégico incluir derechos de los ríos y figura de guardianes de los ríos en la nueva Constitución de Oaxaca

La organización Litigio Estratégico Indígena ha presentado una propuesta...