+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Incompetentes en UABJO

Date:

Carlos R. Aguilar Jiménez.


Incompetentes, mediocres u ordinarios jovenzuelos pretenden ingresar como alumnos de la UABJO y según ellos, de acuerdo con la Constitución Política, ser admitidos como estudiantes de sus preparatorias, escuelas y facultades, sin haber alcanzado la calificación mínima de los exámenes de admisión para poder después, en caso de aprobarlos satisfactoriamente, inscribirse; lo que no obsta para algunos que incluso  ni ficha habían obtenido, pero no importa, para ellos y sus líderes, la UABJO debe admitirlos sin requisito alguno, no obstante muchos de estos dizque estudiantes tengan algún tipo de retraso mental, cierta patología, atención dispersa o problemas psicológicos que no los hacen aptos para estudiar, sino para otras cosas, quizás puedan ser excelentes cargadores de tanques de gas, abusivos taxistas, empresarios, comerciantes, plomeros, albañiles o maestros en los muchos de los nobles y dignos oficios que existen y a los que pudieran dedicarse como aprendices y después como expertos, ganando lo suficiente para vivir bien

No todos tenemos el mismo coeficiente intelectual ni el mismo tipo de inteligencia; existen quienes son buenos para las matemáticas, el arte, los deportes, los oficios o la ciencia, porque en la gran diversidad de la especie humana, dependiente siempre de la supervivencia diferencial de los más aptos, unos, quizá los menos, tienen aptitud y talento suficiente para la abstracción de conceptos, la racionalización de ideas, integración de significados diversos, intuición, deducción y lógica, de tal forma que desde los primeros años en la escuela primaria se destacan por su inteligencia, algunos en exceso y son conocidos como “nerds” o “ñoños”, otros son buenos para los deportes y así cada quien según su genética, estimulación temprana, motivaciones e intereses personales, circunstancias y contexto que no aplica para los miles de estudiantes que no logran acreditar y superar la secundaria, el bachillerato y menos una licenciatura, como los mediocres estudiantes que mejor debieran dedicarse a la política o cualquier otra actividad y no pretender ingresar a la UABJO por presión política, excepto que quieran ser alumnos en la escuela de Derecho, donde se sabe que el requisito único es inscribirse y no morirse para recibirse, o quizá ser alumnos de otras licenciaturas donde se dediquen a la grilla, se conviertan en porros, fósiles o líderes y así, sin saber lo indispensable para titularse, puedan medrar y usufructuar todo lo posible el dinero de la UABJO, como sucede con los miles de alumnos que jamás terminan una carrera profesional, tal y como pretenden los rechazados o reprobados, quienes carecen del intelecto suficiente para ser profesionales, aunque les sobre para escandalizar, gimotear y exigir el derecho a ser alumnos de la UABJO, condición que no aplican en el ITO o la Universidad de la Mixteca, donde saben muy bien que su pobre inteligencia no les hace capaces de entender ni el binomio de Newton y menos toda la matemática que se requiere para titularse como ingenieros.   

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