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La música, de vuelta al casete

Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Es en serio?, fue la pregunta lógica que me hice cuando me enteré que el nuevo ‘single’ de la banda británica “Coldplay” en colaboración con el fenómeno del K-pop “BTS”, se está editando en el antiguo formato de casete. Y es que creo que, habrá muy poca gente que conserve una grabadora con reproductor para este formato, y que realmente funcione. 

La idea no es mala, puesto que “Coldplay” anunció ayer miércoles que su corte “My Universe”, aparte de estar en todas las plataformas digitales desde hace más o menos un mes y que ya acumula más de 130 millones de reproducciones tan solo en Spotify, será lanzado en un formato de casete, el cual se comercializará en diferentes colores alusivos a la portada del sencillo y que además, estará fabricado con materiales reciclados, pero, ¿quién podrá escucharlo en formato físico? Si en este momento ya es complicado conseguir incluso un disco compacto. 

El lanzamiento de la música en casete se ha convertido en algo novedoso nuevamente y hasta hoy, son pocos artistas que han regresado a editar música en ese formato, precisamente porque ya no es tan accesible el poder reproducirlos, ya que son las plataformas las que dominan hoy la forma de venta y reproducción de música. Pero vamos a ser honestos, los artistas contemporáneos y consagrados han optado de nuevo por editar álbumes de nueve o diez canciones a diferencia de los largos ‘tracklist’ que se usaron en la década de los noventa y pasada, justamente por el regreso del formato del vinil, que se ha vuelto algo sumamente apreciado por los amantes y coleccionistas de música. Las enormes listas de canciones de 18 o de hasta 20 canciones como se utilizaron antaño y que entraban sin ningún problema en un CD, eleva los costos de maquila y producción de un LP porque en ellos no caben tantas canciones, pues recordemos que álbumes como “X” de Ed Sheeran, “The Emancipation Of Mimi” de Mariah Carey o “Celebration” de Madonna contenían cuatro o hasta seis discos de vinil. Tener discos nuevamente de nueve o diez canciones, abre la puerta también para que el casete, pueda regresar sin problemas. 

Son pocos los artistas que han lanzado ‘singles’ y álbumes en casete en este tiempo, y quienes lo han hecho, ha sido únicamente para un selecto mercado de coleccionistas; uno de los ejemplos más recientes fue en 2018, cuando Mariah Carey y el sello Epic Records de Sony Music, comercializaron un casete edición limitada del álbum “Caution”, el cual era de color rosa en alusión a su portada y que cabía por completo en uno solo; este casete especial se consiguió únicamente en Estados Unidos y algunos países de Europa y solo era posible comprarlo sobre pedido. 

El regreso del casete como formato para adquirir música, supone que las grandes compañías retornarán a producir aparatos que contengan nuevamente un reproductor para ellos; el casete, realmente era un dispositivo muy útil, era portátil y tenía un sonido mejor que el LP, aunque no tan bueno como el CD; aunque con las nuevas tecnologías, es muy posible que ello haya mejorado. Si es así, podremos vislumbrar también lo que puede ser el relanzamiento de los hoy nostálgicos “walkman”, que fueron la sensación en los ochenta y noventa. 

No sabemos si el casete, alcance la popularidad que tuvo hace unas décadas, pero lo que sí, es que hay artistas que están optando por regresar ese formato en la música actual, en el sentido no tanto de la calidad de sonido o de producción, sino por el cuidado del medio ambiente. ¿Volverá el casete a ser lo que fue? Yo pienso que no. 

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Colón e Isabel la católica

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Carlos R. Aguilar Jiménez

Con el resentimiento social que caracteriza al gobierno y su estilo de culpar al pasado de todo lo malo que ocurre, sin reflexionar respecto de circunstancias que podrán considerarse buenas, en disociación cognitiva que condena lo que no le conviene, soslayando lo que en sus creencias se supone es lo más importante, como la religión cristiana-guadalupana-mexicana de la que son fervientes devotos, con intención populista exigieron disculpas a la Corona Española y quitarán el monumento a Colón para ubicar una deidad prehispánica y, no dudemos, una vez consumado ese atropello al navegante genovés cristiano, quien patrocinado por los Reyes Católicos quiso circunnavegar el planeta para llegar al Oriente y, sin saber descubrió un nuevo mundo para Europa, lo que sigue será cambiar el nombre a la calle del Centro Histórico de la CDMX: Isabel la Católica, para sustituirlo por el de algún personaje o deidad del sanguinario Imperio Azteca, hoy CDMX, urbe que sigue extorsionando a la nación, viviendo de la electricidad, petróleo, agua y alimentos que se producen en estados y como tributo se envían a la capital azteca para mantener a casi 20 millones de chilangos-mexicas; casi igual que antes de la Conquista.

Cuando los post apóstoles cristianos luego de la caída de Roma predicaban por el mundo la verdadera religión católica, y las ciudades se hundían en la miseria y los hombres en la esclavitud, en el año 620 surge en la Meca el profeta Mahoma y crea el Islam, los nómadas convertidos en musulmanes a los que Mahoma les promete el Paraíso, logran conquistar en un siglo Palestina, Persia, Siria, Egipto, norte de África y la mayor parte de España (711), donde fundan el Emirato de Córdova, salvándose de la invasión islámica pequeñas regiones que siguieron siendo cristianas, como Aragón y Castilla, reinos que una vez unidos encabezados por la Reina Isabel la Católica, cuando triunfan contra los infieles, expulsan a moros y judíos, convirtiendo a la península Ibérica al catolicismo y, después a los habitantes de territorios conquistados de lo que hoy es América, por lo que 500 años luego de que llegara Colón a estas tierras y después Hernán Cortés ayudado por los pueblos sometidos por la CDMX, la mayoría de mexicas y todos los pueblos de México hoy son cristianos-guadalupanos, por lo que más allá que hayan saqueado recursos materiales, que dicen los cristianos, no importan, porque lo que realmente vale es la salvación del alma, lo cierto es que gracias a Colón y los Reyes Católicos, los mexicanos se han salvado de la condena eterna en el infierno, al ser cristianos guadalupanos, Colón no tuvo ninguna culpa de la Conquista, ni supo que llego a América, siendo Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, (Isabel, la Católica) a quien se debe gratificar profundamente que los mexicanos sean cristianos, y lo comento antes que la 4T cambie el nombre a la calle para imponer el de algún dios o rey-tlatoani-imperialista mexica, opresor del resto de pueblos prehispánicos.  

Enfermo terminal

Carlos R. Aguilar Jiménez

Bloqueos de calles, secuestro de oficinas gubernamentales y autobuses de pasajeros, robo a camionetas repartidoras de empresas transnacionales, asalto a casetas de cobro en autopistas, cristalazos a automóviles y robo de vehículos diariamente, extorsión, cobro de piso, incendio de negocios, impunidad, corrupción, engaños, despotismo, excesos, “abrazos y no balazos” a delincuentes, son apenas unos ejemplos de las múltiples arbitrariedades que a diario se realizan en Oaxaca y México que por ser cotidianas ya hasta parecen normales, de la misma forma que sucede con un carro viejo al que todo le falla o un enfermo terminal que no tiene cura, porque México como un paciente en agonía, desde principios de siglo esta postrado en la cama de un hospital público de la Secretaria de Bienestar, sin medicamentos ni médicos, esperando un milagro que difícilmente sucederá porque ya no funciona su sistema inmunológico y por sus venas en la sangre tiene todo tipo de venenos, contagios e infecciones que son: violencia, corrupción, impunidad y populismo.

México esta grave porque la inseguridad es extrema, los crímenes dolosos se mantienen en su mayor promedio y no existe autoridad alguna que se interese por inyectarle algún antibiótico de amplio espectro, alguna vacuna o que suministre ayuda para iniciar su posible recuperación, porque se trata mejor a delincuentes y crimen organizado y condena con rigor extremo a científicos a quienes acusa de delitos difíciles de comprobar, de la misma forma que se acusa a empleados y funcionarios menores de la tragedia de la línea 12 del metro, mientras a los responsables ni se les menciona, y acusados confesos que deberían estar en la cárcel, comen en restaurantes sin problema alguno, al tiempo que se abandonaron las avanzadas obras del aeropuerto de Texcoco, para construir una Central Avionera donde las pistas para aterrizaje y vuelos serán menos que las que se construirían en el aeropuerto ahora abandonado, dejando también sin medicamentos a niños y jóvenes con cáncer, además de despedir de sus trabajos a miles de trabajadores de la salud, pero dando todo el dinero del presupuesto a una Guardia Nacional que no sirve para nada y todo lo que quiera al Ejército Mexicano y, si bien, es más o menos lo mismo que a principios de siglo, lo cierto es que se prometió que todo sería diferente, que se acabaría la corrupción y se aplicaría la ley, situación y promesa de campaña que no ha ocurrido, no obstante, el enfermo aún no muere y tiene remedio, porque afortunadamente, de la misma forma que a los enfermos se les salva en muchos casos en terapia intensiva o con la aplicación de nuevos medicamentos o terapias experimentales, igual México podría ser se recupere pronto ya que en otras crisis hemos superado exitosamente desastres, guerras y gobiernos de todo tipo, pues si superamos la pandemia, podemos superar después seis años de agonía con terapia intensiva y aplicación de medicamentos desarrollados por científicos.

El nuevo avance de “The Batman” y la polémica

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Como seguramente ya sabes, estimado lector, el pasado sábado 16 de octubre se realizó la segunda edición del “DC Fandome”, el evento virtual que el año pasado nos voló la cabeza con avances de películas, series y juegos de video realmente esperados por los fanáticos y que la guinda fue sin duda, el primer avance oficial de “Liga de la justicia de Zack Snyder” y el de “The Batman”. Bueno, este año, el evento volvió a presentarse, pero con mucha menor audiencia.

Entre otros ‘trailers’, se lanzó el ‘teaser’ de la polémica cinta “The Flash”, que será protagonizada por Ezra Miller en la que sería su segunda aparición oficial como el velocista escarlata, (recordemos que hasta hoy, “Liga de la justicia de Zack Snyder” oficialmente no es canon y no se le podría dar continuidad en ese universo pese al éxito de la película), dirigida por el argentino Andy Muschietti y que se dice, reiniciará el universo DC, al que le ha ido bien en taquilla pero no tanto en crítica. Otro esperado ‘teaser’ que tuvo escaparate en ese evento fue el de la cinta “Black Adam”, película que contará la historia del archienemigo de Shazam y que será protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, algo que gozaron todos los amantes del universo DC en todas sus modalidades y público seguidor de las cintas de súper héroes. 

https://www.youtube.com/watch?v=VBSZrS64GKI

Pero lo que realmente desató una gran polémica en redes, que cabe hacer mención era de esperarse; fue la presentación del segundo ‘trailer’ oficial de la película “The Batman”, que insisto, espero que le pongan como título en español “El hombre murciélago” y no “El Batman”, a más de un año del lanzamiento del primero, ya que, por la situación sanitaria mundial derivada de la Covid-19, la película sufrió un retraso importante. Y el avance desató polémica porque como también era de esperarse, hay seguidores del universo creado por Zack Snyder y claman a más no poder, una cinta de Batman pero que sea protagonizada por Ben Affleck. 

Los enfrentamientos en redes no se hicieron esperar, pues hay quienes defienden a capa y espada el universo Snyder que también cabe dilucidar, no llegó a buen puerto por malo y menos porque no tuviera éxito, sino porque en un momento, Warner Bros., quería un orbe similar al que creó Marvel, es decir, con películas ligeras, de tramas sumamente sencillas y donde se explotaran más los efectos especiales como valor de producción; Snyder por su parte, algunos productores como Ben Affleck y Chris Terrio y ciertos ejecutivos del estudio, sí apostaban a un universo de contenido más adulto y con algunas películas que fueran clasificación “R” (“C” en México). Y esos defensores de las películas de Snyder, consideran a Ben Affleck el mejor Batman del cine y solicitan de manera desesperada una película con el personaje con esas características; esos mismos defensores, se dedicaron entonces a generar ‘hate’ sobre la nueva película del encapotado de Ciudad Gótica y se lanzaron contra Robert Pattinson, el actor que interpreta al hombre murciélago en esa película y obviamente contra Matt Reeves, el director de la cinta, manifestando que ni él, ni Pattinson, ni la película estará a la altura de lo que ellos esperan ver. La cinta aún no se estrena y por ello, eso que hoy afirman, es muy difícil de saber. 

Lo que es una realidad, es que tenemos el segundo avance de esta película que sea como sea, ha generado gran espera en muchos de los seguidores mostrando, además, que la película estará a la altura de las circunstancias, pues muestran a un Batman despiadado, salvaje y mostrando su lado más demente; a una “Gatúbela” (Zoë Kravitz) interesante y bellísima, a un “Pingüino” (Colin Farrell) mafioso y desquiciado y a un trastornado “Acertijo” (Paul Dano), en lo que parece ser una cinta estilo ‘noir’, bellamente retratada y muy cruda. 

Aún con la polémica, a mí me pareció un avance que superó las esperanzas de quienes disfrutamos de las películas de súper héroes. 

Se ha dicho en medios oficiales que quienes ya han sido testigos de las funciones de prueba, afirman que “The Batman” es una cinta de más de tres horas de duración y que se asemeja más a una historia de horror que de súper héroes, que Pattinson está simplemente glorioso y bestial en el papel de Batman / Bruce Wayne; elogian a Kravitz como “Gatúbela” y a Farrell como el “Pingüino” y declaran que quien definitivamente es aterrador, es Paul Dano como “El Acertijo”. “The Batman” llegará a las salas de cine, si todo sale de acuerdo con lo planeado, el próximo 04 de marzo de 2022, con grandes, pero grandes expectativas. 

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Bici vs. urbano vs. comercios

Mariano Estrada Martínez

Con todo y sus fisuras, muerte de negocios, mal diseño, daños ecológicos, años de construcción, tufo a corrupción, opacidad gubernamental y horrible aspecto, el distribuidor vial de Cinco Señores costó 208 millones de pesos. Una más o menos aceptable red de ciclo vías en Oaxaca no pasaría ni de 10 millones. La pregunta es ¿por qué no? Y es que andar en bici en Oaxaca es una mezcla de acrobacia, valentía, intrepidez y suicidio.

Si fueras universitario y quisieras irte a la Uni en bici te tengo una buena y una mala: La buena noticia es que frente a la Uni ¡Si hay una ciclo vía!, la mala noticia es que ya llegaste. No existen conexiones previas para llegar en bici hasta la UBJ. Si vives por el norte (Volcanes, Dolores, San Luis Beltrán, etc. (San Felipe no, desde allá bajas en un Minie Cooper), deberás bajar por el boulevard Eduardo Vasconcelos sorteando a una jauría de taxis foráneos que ya sea que vienen entretenidos con unas interesantes charlas de teología mística y filosofía por sus radios de banda ancha, o dando terapias al estilo gestalt via whatsap con su cel entre sus piernas para que no los vea la ley, o con su finísima música banda a todo volumen, porque ellos saben que a todos, pero a todos y todas, dijera el erudito Fox, nos encanta la banda y sobre todo, a las damitas que se suben a sus unidades aprovechando que sus choferes son mas lindos y refinados que los de UBER, hasta parecen cadetes militares, y como la música banda es el vals propicio para el amor y la carretera. Me imagino a las chicas dándole propina extra al chofer al escuchar las refinadas piezas musicales: 

  • “Compa me está confundiendo yo no ando con esa morra 

yo ando con pura princesa quédese con esa zorra 

no se olvide que hay niveles.. y yo no tomo de gorra…”

O esta otra: 

  • “Te estoy engañando con otra no me vayas a colgar

quiero que escuches los gritos que la morra va a pegar, 

así soy de sinvergüenza no te vayas a enojar…”

Con razón pasan tantos accidentes, si van extasiados, y así no ven a los ciclistas. A estas alturas de mi vida, tengo que confesar que ya conozco a esos foráneos hasta por abajo, en cierta ocasión tuvimos que sacar a un amigo debajo de un taxi. 

Y sin ánimo de exagerar, los urbanos son, como decirlo… ¿fatales? Los inevitables megacamiones para las microcalles de Oaxaca se distinguen por su tamaño: tienen entre 40 y 50 metros de eslora, todas sus instalaciones son de alta gradación, con amplios espacios y una tripulación profesional a bordo que entre que van manejando, cobrando, echando a la gente para atrás hay lugares, hablando por radio y escuchando: – “… ¡¿Qué diablos quieres, que parte de no no entiendes?! Tremendo camionazo tienen más lados ciegos que un topo. Para el ciclista promedio como yo, no nos da las piernas para rebasarlo, hay que ir atrás respirando el bien afinado y verificado motor que lanza chorros de tizne negro. Para el ciclista profesional rebasarlo por la derecha o por la izquierda es terrible, la versatilidad de sus choferes le dan un recorrido tan aleatorio como zigzagueante que es imposible trazar una ruta oportuna o correcta para poder pasar delante de la limusina en forma de autobús urbano. 

Definitivamente no recomiendo el periférico para llegar a la UNI, no falta el que abra la puerta sin espejear, o el que espejeando la abra porque sólo viene un ciclista. Y aunque es una ruta directa, lo es igual peligrosa, asfixiante y enervante, se supone que la bici te relaja, pues ahí en el periférico terminas más estresado que expresidente sin pensión.

Lo malo, lo confieso públicamente, que ya soy un adicto: ¡Qué droga y vicio más bueno, la bicicleta… mientras más hago más quiero!

John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos de América y amante de las bicicletas decía: “Nada se compara con el simple placer de andar en bicicleta”. 

Invito cordialmente, sin afán de herir susceptibilidades, a mis queridas autoridades a escribir en letras de oro sus nombres en hermosas placas a la orilla de muchas nuevas vías para las bicicletas pero bien pensadas y bien hechas, que no nos dividan más, que sean prácticas, programadas, sensatas… y no de un lado y otro de la misma calle como en frente del centro de convenciones… pues a ‘onde se va a estacionar la gente. Ahora que si les sobra pintura verde, la pueden ocupar en el lugares donde ya hay espacios que deberían acondicionar para las bicis y no sólo pintar por pintar. Las bicis son lo máximo y se agradece sus buenas intenciones. 

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@PROFEMARIANO1

Los caminos rurales promueven el bienestar a través de la comunicación terrestre: CMT

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Carlos Villalobos

Aunque los caminos rurales únicamente se visualizasen en el imaginario popular como accesos precarios y que denotan marginación, lo cierto es que en México representan una luz al final del túnel.

 Ahora, el desarrollo de caminos rurales y el impacto que tienen en las comunidades que los adoptan, no sólo representa poder tener acceso a movilidad geográfica, también implica poder tener acceso a servicios (desde salud, hasta bancarios), poder acceder a centros de conocimiento y poder acercarse de mejor manera a un ejercicio pleno y al goce de sus derechos humanos.

 El desarrollo de las comunidades no sólo transita por la conexión a través de carreteras o caminos rurales, de punto “A” a punto “B”, pasa también por la calidad y la cantidad de kilómetros que lleguen a conectar, ya que el que un municipio por fin se conecte de alguna manera con un centro urbano, propicia que el resto de los municipios a la redonda también gocen de ese desarrollo a partir de infraestructura carretera.

 De ahí la importancia, en un primer momento, del impulso al desarrollo de caminos rurales en un entorno como el de la República Mexicana, en donde representan el acceso de 210 mil localidades de todo el país.

 De ahí que, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha impulsado un programa enfocado ampliar la cobertura de estas vías básicas de comunicación, que va del diez al 30% adicional a la construcción y mantenimiento de caminos rurales y, así, armonizar lo que el propio Instituto Mexicano del Transporte pide en el sentido de que se priorice la construcción de más y mejores caminos rurales.

 La asociación oaxaqueña sin fines de lucro coadyuva en la labor de mejorar las condiciones de todos aquellos municipios que ya cuenten con recursos enfocados a la construcción de este tipo de caminos, para que de esta forma todas y todos, puedan mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo que puedan elevar sus niveles de bienestar.

Luna de octubre

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Carlos R. Aguilar Jiménez

“De las Lunas, la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud”, según frase de una popular canción, indicando la calma luego de la temporada de lluvias y cielos nublados que desde octubre facilitan su observación diáfana luego de casi cinco meses de no verla lucir en el cielo, y que también como señala un poema de Jaime Sabines: “la Luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante Y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de Luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo” … Y en mi perspectiva, es la Luna, ese astro luminoso de radiante aspecto, musa de poetas, inspiración de enamorados y motivación de astrónomos, científicos e ingenieros.

La Luna ya no es lo que era desde 1969 cuando llegaron a su superficie ensuciándose de regolito dos astronautas, transformándola, de ese astro luminoso inspiración hasta de hombres que se transformaban en lobos o lunáticos, en un lugar a donde podemos ir, obviamente, sin que haya perdido su encanto y embrujo, porque cada vez que la vemos u observamos a partir de octubre, en otoño, con cielos despejados y transparentes luego de echarla de menos y extrañar su presencia oculta tras nubes, nos parece más hermosa e inspiradora, igual que sucede con las personas a quienes dejamos de ver por un tiempo y extrañamos y, al verlas de nuevo nos parecen más atractivas o interesantes que antes, no obstante sean las mismas; igual que la Luna, que es la misma desde hace millones de años porque en la Luna no sucede nada que cambie el paisaje, excepto por los diferentes puntos de vista que tenemos desde la Tierra y por el ánimo o capacidad de asombro de cada quien, de tal forma que se han clasificado varias Lunas: rosa, de sangre, azul, súper luna, luna de esturión, luna vieja y plenilunio, cuartos creciente y menguante además de novilunio, fases que no son otra cosa que denominaciones convencionales que dependen de cómo se ve, de determinadas creencias místicas o de supersticiones medievales y zodiacales, que más allá del embeleso que produce la contemplación de la luna, lo cierto es que desde octubre al comenzar los cielos sin nubes y la transparencia del aire, la Luna es el primer astro que destaca y que en estas noches estará acompañada del brillante Venus y Júpiter toda la noche y que, lamentablemente, por las restricciones derivadas de la pandemia, la Luna no podrá ser observada en detalle con los telescopios del Observatorio Astronómico Municipal, hasta probablemente el viernes 29 de octubre, cuando se realice de manera semi presencial la “Lunada poética cultural” que como ha sucedido cada año desde 1985, nos permitirá reunir el humanismo con la ciencias exactas, la poesía con las ecuaciones, la contemplación con la observación, la música con las fórmulas y los lunáticos con los astrónomos. Mientras pongamos una hoja tierna de la Luna debajo de la almohada y mirarás lo que quieras ver.    

Nueva vida

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Carlos R. Aguilar Jiménez

En la Eternidad no existimos, desde que surgió en el Big Bang o algo antes, el universo como lo conocemos hoy tiene 15 mil millones de años y la Tierra casi cinco mil millones; la humanidad un millón y cada quien vive máximo 90 en una dinámica de inexistencia y existencia, que únicamente en guerras, hambrunas o epidemias valoramos y apreciamos al máximo la existencia, y si a nuestra generación no le tocó vivir guerras o hambrunas, sí nos ha tocado vivir una terrible pandemia que en más de un año ha quitado la existencia a millones, y cerca de nosotros a familiares, hermanos del alma, amigos y conocidos, de quienes sentimos muchísimo su inexistencia.

No se puede concebir mayor transformación que la que existe entre el no existir y el existir. No es posible concebir mayor cambio que el tránsito entre la nada y un todo. Es inverosímil imaginar un suceso de la vida más trascendente, el fin de la nada, el principio de todo principio… Nacemos para morir, esa es ley de la vida y somos “afortunados” de morir, porque implica que nacimos y vivimos; si no hubiéramos nacido, nunca habríamos existido y tampoco moriríamos, así que, frente a lo inexorable e irreversible, la vida es lo más asombroso y maravilloso que tenemos, siendo cada quien único e irrepetible, de tal suerte que quienes murieron por covid o la causa que haya sido, a diferencia de quienes nunca existieron o existirán, en vida tenemos el maravilloso privilegio y felicidad de existir y darnos cuenta que somos seres humanos vivos y advertimos la circunstancia de enterarnos de quienes nacen, viven y lamentablemente mueren, desde luego, con la ilusión que no dejan de existir, sino que van al más allá, ultratumba, nirvana, Cielo, Gloria o lo que sea que inventaron las religiones ofreciéndonos no morir, por eso los altares de Días de Muertos que reafirman nuestra creencia en que los muertos no mueren y pueden venir a visitarnos, no obstante, cierto o no, que los muertos existen, lo que es real, maravillosos y celebramos con entusiasmo, amor e ilusión, es la vida, los nacimientos, los inicios, dar a luz, la nueva existencia de un nene o una nenita, por todo lo que representa: felicidad, gozo, embelesamiento, encanto, emoción, éxtasis, bienestar, alegría, trascendencia, compromiso y responsabilidad mutua, pero especialmente, éxito reproductivo y triunfo de vida, humano y social, porque al tener un hijo, un descendiente, se cumple con el dictado supremo de la existencia y vida: transmitir los genes y todo lo que somos a la generación siguiente, a nuestros hijos. Mi hijo y su pareja acaban de tener una hija, una nenita, convirtiéndonos en abuelos, ocasión de extrema felicidad para todos que envuelve un inefable e indescriptible bienestar y dicha de saber que se ha trascendido y triunfado con los hijos y lo será con mi nieta. Bienvenida al brillante punto azul, al linaje nuestro y a nuestra familia, que seas muy feliz, lista, inteligente, perspicaz y exitosa, viviendo siempre acertada y a favor de tus proyectos, aspiraciones e ilusiones desde este 2021 en que comienzas a existir con gran autoestima y principia tu porvenir e historia de vida.   

Cinco películas de culto que llegan al cuarto de siglo, este 2021

Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Qué hacían en 1996? Yo, vivía los años maravillosos del bachillerato, con amigos inolvidables y conocía experiencia que marcarían para siempre mi vida. A quienes nos tocó ser ‘chavos’ en esos años, no podemos negar que nos convertíamos por primera vez, en personas que pasaron de la analogía a lo digital y nos sentíamos que vivíamos en la modernidad cuando ya proporcionabas tu correo electrónico, no tan accesible en esos años, pero del cual ya muchos gozábamos el poder tener. 

Ya han pasado 25 años desde aquél 1996. Y también, en ese año, se estrenaron películas que el paso del tiempo las colocó en el podio de “cintas de culto” y para aquellos que nos tocó estar en el estreno de estas, seguro serán recuerdos maravillosos y los más jóvenes, van a descubrir algunas historias que han sido influencia para cintas y series más modernas: 

1.- “Jóvenes brujas” (The Craft)

Director: Andrew Fleming

Protagonistas: Robin Tunney; Fairuza Balk; Neve Campbell; Rachel True y Skeet Ulrich

Fecha de estreno: 30 de octubre de 1996

Productoras: FandangoNow y Clumbia Pictures

Distribución: Columbia Pictures 

Disponible en: Amazon Prime Video

Una cinta de culto indiscutible. No podemos decir que “Jóvenes brujas” ha envejecido con cierta dignidad, pues los efectos especiales se aprecian en este tiempo, demasiado rudimentarios y hasta parecieran malos, además de que las protagonistas se sienten sobreactuadas al por mayor, sin embargo, a todos quienes fuimos adolescentes en esos años, nos voló la cabeza el hecho de sospechar que, en cualquier escuela, pudieran existir este tipo de compañeras. Y aunque, en la actualidad sería imposible filmar una película con este guion, por aquello de que el público actual, se ofende muy fácil por todo y se alegaría discriminación o algo parecido, es innegable que esta película ha servido de inspiración para muchas series y películas de esta temática en tiempos más modernos. Para todos quienes siguen actualmente la serie “Riverdale” de Warner Channel, es esta cinta la que marca el debut de Skeet Ulrich, quien interpreta al padre de “Jughead”, es decir, “Torombolo” (Cole Sprouse).

2.- “Día de la independencia” (Independence Day)

Director: Robert Emmerich

Protagonistas: Will Smith; Jeff Goldblum; Bill Pullman; Margaret Colin; Vivica A. Fox; Judd Hirsch; Mary McDonnell; Robert Loggia y Randy Quaid

Fecha de estreno: 18 de julio de 1996

Productora: Centropolis Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Sin disponibilidad en plataformas

Seguimos gozando con esta película así pasen otros 25 años más. Y es que “Día de la independencia” es una cinta que está llena de acción y de momentos que se convirtieron en icónicos en la historia del séptimo arte. Es cierto, nuevamente pone a los Estados Unidos como los salvadores del mundo y con el mensaje entre líneas de que el 04 de julio ahora se celebraría la independencia de la humanidad porque triunfamos ante los despiadados extraterrestres; es obvio que, si la cinta es de manufactura estadounidense, no puede ser de otro modo pero aún con eso, se convirtió en el año de su estreno, en la más taquillera de su tiempo y hasta la fecha, es una de las más exitosas del cine; además de que se alzó con un premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales y con el premio Saturn como Mejor Película de Ciencia Ficción. Una gran película, aunque muchos aún lo nieguen. 

3.- “Matilda”

Director: Danny DeVitto

Protagonistas: Mara Wilson; Danny DeVito; Rhea Perlman; Embeth Davidtz y Pam Ferris

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1996

Productoras: TriStar Pictures y Universal Pictures

Distribuidora: Sony Pictures

Disponible en: Netflix

Basada en la novela de Roald Dahl, “Matilda” es una película que traspasó la línea de película infantil, para ocupar un lugar especial en el cine de culto desde hace un tiempo. Aún con lo grandiosa que es la película y que recibió críticas mayormente positivas en su estreno, “Matilda” fue un rotundo fracaso en la taquilla pues la estética utilizada en su realización no era precisamente lo que estaba de moda en esos años; asimismo, la manera tan sutil de utilizar el sarcasmo y la sátira no fue del agrado de los padres de mediados de los noventa que consideraron a “Matilda”, una cinta no apta para los niños. Fue el tiempo el que puso a esta película en un sitio privilegiado en el cine, siendo hoy, apreciada como un clásico de la década de los noventa y una cinta que aporta elementos interesantes en su guion y en su ejecución. Hay que destacar el trabajo de la gran Pam Ferris, que con su interpretación de “Tronchatoro” nos sigue aterrando, pero vamos, ¿qué personaje no le queda magistral a esta impresionante actriz?

4.- “Fargo”

Directores: Joel y Ethan Coen

Protagonistas: Frances McDormand; William H. Macy; Steve Buscemi; Peter Stormare y Harve Presnell

Fecha de estreno: 08 de marzo de 1996

Productoras: PolyGram Filmed Entertainment y Working Title Films

Distribución: Gramercy Pictures

Disponible en: Amazon Prime Video, únicamente para renta 

“Fargo” no es solo una de las mejores películas de la década de los noventa, sino de toda la historia del cine; además, fue por este trabajo que la inigualable Frances McDormand, recibió su primer Oscar como Mejor Actriz. Esta cinta, que combina de manera magistral elementos del thriller, comedia negra y el neo-noir, sigue siendo atemporal y aplaudida en sectores de intelectuales, por especialistas y obviamente, por el gran público, quien la colocó en un lugar especial dentro del cine de culto, tanto, que la cadena FX y Netflix, han producido desde 2017, una serie del mismo nombre basada en la laureada película. “Fargo” es de esas cintas que siempre se agradece ver y se puede hacer, una y otra y otra y otra y otra vez; no te aburrirás nunca, te lo garantizo. 

5.- “Scream: grita antes de morir” (Scream)

Director: Wes Craven

Protagonistas: David Arquette; Neve Campbell; Courteney Cox; Frank Welker; Rose McGowan; Skeet Ulrich y Drew Barrymore

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1996

Productora: Dimension Films 

Distribución: Miramax Films y Dimension Films

Disponible en: Cinépolis Klic; YouTube Premium y Amazon Prime Video, en todas, para renta y venta

Esta película es genial. Pero solo esta, ya que sus secuelas se convirtieron en algo que ya era prácticamente ridículo. Y es que “Scream: grita antes de morir” posee ese encanto de cinta de horror adolescente, con un poco de ‘slasher’, un poco de comedia, un poco de romance y un poco de trhiller, teniendo la dosis perfecta de cada género para que la cinta fuera una de las más entretenidas de que se tenga memoria. Una sátira de las sátiras, una película que combinaba todo para ser un éxito comenzando por el director, el gran Wes Craven, creador de la franquicia “Pesadilla en la calle del infierno” y un villano que se convirtió en icónico, además, que el homenaje que Craven le hace a “Psicosis” con el asesinato de la estrella de la película mucho antes de la conclusión, es sin duda, excelso. Y “Scream: grita antes de morir” sobrepasó el séptimo arte para convertirse en un símbolo de la cultura popular hasta nuestros días, pues el disfraz de “Ghostface” es uno de los más populares en las fiestas de Halloween. 

Siempre, es buen momento para recordar estos clásicos del cine, que se convirtieron en películas de culto y que este 2021, llegan a los 25 años. Y tu ¿de qué otra película te acuerdas?

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@iorcuevas 

La gestión como un abrazo

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Carlos Villalobos

Así es, la gestión desde cualquier ámbito del conocimiento y de la vida diaria, debería ser un abrazo.

Aunque la idea de abrazar probablemente sea un concepto, demasiado hippie y además que esté fuera del entorno academicistasta/pragmático de la toma de decisiones, quienes toman las riendas de nuestra sociedad deben tener claro que sí llegaron a esa posición, no es por “mostrar músculo” o por haber despilfarrado dinero en periodos electorales, están ahí, por el ejercicio democrático que es votar.

El que hayan sido escogidos tiene también que ser considerado como un abrazo, porque el voto, además de la expresión máxima de nuestra joven democracia mexicana, también implica la toma de una decisión en aras de que a nuestras comunidades les vaya bien.

Desde que el término “Gestión Social” ha aparecido en el léxico común y corriente, alimentado por ejemplo en Oaxaca por los bloqueos y manifestaciones impulsadas por organizaciones con pliegos y demandas variadas, ha perdido de foco un pilar, que es aprender de los errores para mejorar y atender las necesidades.

De lo anterior, aunque pareciera discurso de una empresa privada se pueden desprender dos cosas; la primera, que para poder hacer gestión social en toda la extensión del concepto, quienes toman decisiones tienen que estar consientes que no hay modelo finito, perfecto e inalterable, ya que las condiciones tan cambiantes a las que nos enfrentamos todos los días hacen que como sociedad tengamos que aprender constantemente; y la segunda y que creo que es el núcleo del fallo de la gestión social, tiene que existir una disposición al diálogo, sin importar tu raza, color, filiación partidista o religión, siempre y cuando todos los involucrados están dispuestos a mejorar las condiciones de todas y todos.

Parte del círculo virtuoso, probablemente se pueda derivar de aquella frase del presidente “Abrazos y no balazos”, pero para llegar a ello es importante generar las condiciones necesarias para que pueda existir diálogos equitativos y además formas a ciudadanas y ciudadanas que estén dispuestos a negociar, antes que a imponer.

Hoy, de cara a la renovación de gubernaturas, así como el inicio del proceso de elección presidencial, debemos de olvidar el cortoplacismo, hoy terminemos de formar ciudadanos desde pequeños y pequeños, después nos ocupamos de la coyuntura.

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