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Campañas y COVID-19: ¿Cuál es la prioridad de las y los candidatos?

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Nematini Vladimir Acevedo Silva

La pandemia alcanzó el inicio de las campañas electorales a diputaciones federales, las cuales dieron inicio el pasado cuatro de abril y finalizarán el dos de junio de este año. A consecuencia de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), propuso a las fuerzas políticas una serie de criterios para evitar la propagación del COVID-19 durante sus mítines, las cuales fueron aprobadas mediante el acuerdo INE/CG324/2021.

Entre las recomendaciones que contienen el citado acuerdo, se pueden encontrar aquellas medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades sanitarias tanto del ámbito federal como locales. Estas son el de procurar lavarse las manos y usar gel antibacterial para desinfección de manos, usar cubrebocas de forma permanente, tomarse la temperatura, evitar el contacto físico con otras personas, entre otras más.

Ahora bien, en el caso de las recomendaciones específicas para la realización de las campañas, este documento señala “…estas recomendaciones se extienden a los actos vinculados o actos de campaña que en el mismo documento se definen como ‘las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas’, lo cual incluye a las candidaturas independientes.”

Así mismo, el mismo documento establece que es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, así como promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales.

Y en el caso de actos públicos, sugiere que los partidos políticos y las candidaturas independientes establecerán con antelación espacios públicos abiertos en donde se lleven acabo actos públicos, aplicando en todo momento las medidas sanitarias correspondientes, con el objetivo de que se reduzcan las probabilidades de la transmisión del nuevo Coronavirus.

La finalidad de las recomendaciones vertidas en el acuerdo, como se señaló en el párrafo anterior, es el de frenar a toda costa el contagio masivo del COVID-19 entre personas. Sobre todo, cuando en México se tiene registrado al día de hoy, un total de 207 mil 20 muertes provocadas por este nuevo virus.

Pero lamentablemente la realidad en la actual campaña para Diputaciones Federales es otra. Se han reportado mítines masivos, en donde la sana distancia es lo que menos importa.

¿El cubrebocas? Es lo que menos importa. ¿Gel antibacterial? No hay tiempo para eso. ¿Evitar aglomeraciones? ¡eso nunca! 

Y esto lo podemos encontrar en diversas publicaciones que tanto las y los candidatos de los partidos políticos publican en sus redes sociales. No importa que sean de derecha, centro o izquierda, todos ignoran las recomendaciones, tan solo para tratar de ganar la confianza de la gente y, en consecuencia, su voto.

¿Un acto de mezquindad? Por su puesto, pero también de egoísmo que atenta a la vida de cientos de miles de militantes y simpatizantes de los partidos políticos. Dejando en claro que, para estos últimos, lo prioritario es ganar, sin importarle la integridad de sus votantes.

Entonces, de ser así ¿para qué sirve el acuerdo INE/CG324/2021? Al menos para los diversos partidos políticos, para nada. Y es aquí donde preocupa profundamente el actuar de estos.

Sobre todo, al ser las campañas para Diputaciones Federales, el preámbulo que se vislumbra previo a las campañas para Diputaciones Locales y renovación de Ayuntamientos. En donde la situación será la misma o peor.

Deberá ser una responsabilidad el hecho de que las y los diversos candidatos prevean cumplir con las recomendaciones que el INE estableció para las campañas a Diputaciones Federales. Así como también, hacer lo mismo en las campañas que se desarrollarán en el ámbito local, por lo cual, tendrá la doble responsabilidad de acatarse, por ahora, con lo que se señala en el acuerdo IEEPCO-CG-06/2020, por el que se exhorta a los actores políticos, para que se abstengan de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación de covid-19, emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Efectivamente, estas serán unas elecciones históricas y atípicas, en las cuales, todos los partidos políticos, así como sus candidatas y candidatos, deberán de apostar por salvaguardar la vida de cada uno de sus votantes. Ya que, de no ser así, podremos darnos cuenta que su prioridad es obtener el poder, acosta de todas y todos.

@NemasVA

María Félix: la musa que se fue el día que llegó


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Nació el mismo día en que murió, pero con 88 años de diferencia. Un 08 de abril de 1914 nació en Álamos, Sonora la que ha sido considerada y por mucho como la mujer más bella del mundo. María Félix no solo fue una destacada actriz y gloria del cine nacional, fue inspiración para un gran sector del público, una ‘jet set’ a nivel mundial, una musa para artistas plásticos y representó el señorío de la mujer mexicana en el mundo. Fue quien despreció a Hollywood por hacer cine de corte artístico en Europa y Argentina. 

María no nada más fue una mujer de temperamento implacable, es hasta la fecha un símbolo del feminismo, de la elegancia y del empoderamiento. Su incursión y éxito en el cine fue un mero accidente, pues varios de sus biógrafos aseguran que fue descubierta un día por Fernando Palacios, que era productor de cine y luego impulsó su carrera, cuando ella caminaba por la calle. Cautivado por su belleza y porte, no dudó en preguntarle si quería hacer una película, a lo que ella asintió. Fue en ese momento que iniciaba no solo una sólida carrera cinematográfica, sino una leyenda. Aquella película fue “El peñón de las ánimas” de 1942, que dirigió Miguel Zacarías. 

https://www.youtube.com/watch?v=TS0C7dAIPmE

Fue en esa película, donde también ya mostró su carácter pese a ser una novata. Su compañero fue Jorge Negrete, quien era conocido por su arrogancia y poses de súper estrella, sin embargo, María nunca se dejó doblegar ni sorprender por el cantante, a quien despreció e hizo desplantes en más de una ocasión. La anécdota mas conocida de esa filmación fue cuando Negrete le preguntó a María con quién se había acostado para obtener el estelar en la película, a lo que ella le contestó: “usted tiene más tiempo en este negocio que yo. Así que es usted el que debe saber con quien hay que acostarse para ser estrella”. En el rodaje de “El peñón de las ánimas” Negrete y Félix tuvieron una relación agresiva y ríspida, sin embargo, una década más tarde, fueron esposos. 

Fue antes de iniciar la filmación de esa cinta, que Fernando Palacios le sugirió a María optar por un nombre artístico diferente al suyo y le refirió fueran Diana del Mar o Marcia Maris, pero María siempre quiso utilizar su nombre real y lo único que el productor logró fue que lo acortara de María de los Ángeles Félix, a solo María Félix. Sin duda, la entonces novata estrella sabía lo que quería. 

Los amores de María fueron también de los más sonados en el medio artístico de la época; pero cuando ella se hizo famosa estaba casada con Enrique Álvarez con quien procreó a su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix; con Álvarez estuvo casada siete años y al poco tiempo de separarse, la actriz contrajo nupcias con Agustín Lara en 1945 y con quien estuvo dos años. Pasaron ocho años para que ella volviera a casarse y en 1952, lo hizo con Jorge Negrete, cuando ella ya era una estrella quizá más famosa y con más reconocimiento internacional que él; ese matrimonio solo duró un año y terminó por la muerte del charro. Su último esposo fue el empresario y magnate Alex Berger, con quien duró casada casi 19 años, hasta que él murió. 

https://www.youtube.com/watch?v=ofEzhcM0Zng

Ese carácter imperioso, temperamental y hasta en cierto sentido brusco fue una de las más conocidas cualidades de “La Doña”, a quien se le quedó ese apodo gracias a la cinta “Doña Bárbara” de 1943; pero también fue quizá su más grande condena. Mucho se habló de las preferencias sexuales de su hijo Enrique, de quien se decía era homosexual y que vivía en el clóset por las presiones de su madre, sin embargo, esa fama de su madre y el renombre que él ya tenía también como un gran actor, le ayudaron a tener de pareja a atractivos jovencitos que buscaban un espacio en el medio del entretenimiento y a algunos actores y productores de renombre. Se sabe que él y María, rompieron relaciones cuando la actriz encontró lo encontró besándose con otro chico y vestido de mujer. Esa condición era vergonzante en esos años y eso derivó en que nunca tuviera una buena relación con Enrique, distante hasta que el actor murió. 

Para recorrer la carrera de María nos hace falta espacio y tiempo, pues no solo es una de las más prolíficas en el cine nacional, sino también apasionante. María Félix fue protagonista de grandes joyas de la época de oro del cine mexicano como: “El peñón de las ánimas” (1942); “Doña Bárbara” (1943); “Enamorada” (1946); “La diosa arrodillada” (1947); “Maclovia (Belleza maldita)” (1948); “Tizoc – Amor Indio” al lado de Pedro Infante (1956); “Miércoles de ceniza” (1958); “La cucaracha” al lado de Dolores del Río (1958) y “La bandida” (1962) por mencionar algunas, además de que hizo cine en Italia, Francia, España y Argentina. 

Descrita por Diego Rivera como “Un ser monstruosamente perfecto.  Es un ser ejemplar que impele al resto de los seres humanos a esforzarse a ser como ella”, María Félix es una de las grandes personalidades que nuestro país dio al mundo. Y hoy, la recordamos en el que sería su cumpleaños número 107 y su décimo noveno aniversario luctuoso. Porque solo las verdaderas estrellas, se van el día de su cumpleaños. 

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Cinco memorables ‘singles’ que cumplen 25 años


Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Qué hacías en 1996? Quizá como a mí, te tocó ser adolescente en aquella época cuando yo tendría entre 16 y 17 años; quizá te tocó ser un niño y conociste como de refilón estas canciones que te voy a presentar a continuación; o quizá aún no nacías y hoy, eres muy joven y quizá estés por conocer algunos de los temas que enlistaré este martes en este espacio o te son familiares por meras referencias. Y parece mentira que han pasado 25 años desde aquél, se creyera cercano, 1996. El internet aún no era tan popular y la música la escuchábamos aún en casete o en disco compacto, formato que era vanguardia en esos años. Lo que si no me podrán decir, que los temas que presentaremos este día, no son verdaderos clásicos a nivel internacional. Así que comencemos: 

1.- “Children”

Artista: Robert Miles

Álbum: Dreamlands (1995)

Compositor y productor: Robert Miles

Discográfica: BMG / Arista Records

El disco donde se contiene este icónico tema del DJ italiano, Robert Miles, salió al mercado en noviembre de 1995 y fue a inicios de 1996, cuando el tema “Children” se convirtió en un éxito masivo a nivel mundial, siendo tocado no solo en estaciones de radio, sino en discotecas y antros, además de que Billboard atribuye también ese éxito, a que la disquera de Miles consiguió que el video cilp del tema fuera transmitido de manera recurrente en MTV. “Children” fue número uno en países como Canadá; Dinamarca; Francia; Alemania; Finlandia; Italia; Escocia y España por mencionar algunos, alcanzó el puesto número dos en la UK Singles Chart y el 21 en Billboard Hot 100, siendo hasta la fecha, la posición más alta en estas dos prestigiadas listas, de un tema del género electrónico. La creación de “Children” tiene un contexto loable y dos historias interesantes: se dice que Miles se inspiró para la creación de este tema por unas fotografías de niños víctimas de la guerra en Yugoslavia que su padre le mostró; de igual manera, porque quería tener una canción un tanto relajante para terminar los ‘raves’ y contribuir un poco a la disminución de accidentes de jóvenes que salían de esas fiestas. Robert Miles, murió en 2017, a la edad de 47 años después de un recital en Ibiza, sin embargo, nos dejó este tema que, sin duda, ha pasado a la historia como una de las grandes creaciones de la música electrónica y ‘new age’. 

2.- “I Want To Come Over”

Artista: Melissa Etheridge

Álbum: Your Little Secret (1995)

Compositora: Melissa Etheridge

Productores: Hugh Padgham y Melissa Etheridge

Discográfica: Universal Music / Island Records

Uno de los temas más populares de la hoy ganadora del Oscar, Melissa Etheridge, es “I Want To Come Over”, presentado en su quinto material discográfico titulado “Your Little Secret” y fue todo un éxito a nivel mundial, posicionando a Etheridge en el gusto de la nueva generación de jóvenes de esa época, ya que la cantante venía de los rockeros surgidos a finales de la década de los ochenta. El tema tuvo un desempeño moderado en las listas de popularidad, pero fue hasta la presentación del video, estelarizado por la entonces jovencísima Gwyneth Paltrow que comenzó a tomar notoriedad y fue más programado. A mediados de 1996, este tema no solo era un grito al amor imposible, sino que se posicionaba como una de las más grandes ‘power ballads’ emanadas de la década de los noventa. Sin duda, un ‘track’ lleno de recuerdos con ese sonido que germinó en esa década y que sentó bases para la creación del rock actual. 

3.- “Lemon Tree”

Artista: Fools Garden

Álbum: Dish Of The Day (1995)

Compositores: Peter Freudenthaler y Volker Hinkel

Productores: Peter Freudenthaler; Volker Hinkel; Bernd Hasebrink; Thomas Mangold; Roland Röhl y Ralf Wochele

Discográfica: EMI / Intercord Records

Este tema fue presentado por la banda alemana “Fools Garden” a finales de 1995 en gran parte del continente europeo, pero no fue hasta el verano de 1996 cuando “Lemon Tree” se hizo un súper hit en todo el mundo. Este tema con influencias del ‘britpop’ y del pop barroco se colocó rápidamente en el gusto de los jóvenes de la época y público en general, representando grandes ganancias y ventas para este grupo que nunca volvió a colocar un tema en el mundo, de la magnitud de “Lemon Tree” pues era programado de manera recurrente en las estaciones de radio de todo el mundo y el video en MTV, además estar presente en antros, bares y discotecas de moda en esos años, prácticamente en cada rincón del planeta. Hasta antes de la pandemia, “Fools Garden” concluían sus presentaciones con esta canción, que era coreada por todos los asistentes a sus recitales. Además, la canción ha sido versionada por artistas como Alle Farben; Tarcy Su y Derrick Ho, entre algunos otros. Y es que sin duda que “Lemon Tree”, es un corte que se ha convertido en todo un clásico del pop. 

4.- “Lovefool”

Artista: The Cardigans

Álbum: First Band On The Moon (1996)

Compositores y productores: Peter Svensson y Nina Persson

Discográfica: PolyGram / Stockholm Records

“The Cardigans” no se enorgullece de esta canción en lo absoluto, pues ellos querían seguir siendo fieles al estilo ‘underground’ y tocando rock alternativo que presentaron en sus trabajos anteriores, sin embargo, por presiones de la disquera que quería aumentar las ventas para el grupo y lanzarlo a nivel internacional es que compusieron este tema, que fue el primer ‘single’ de su tercer trabajo de estudio. Está demás decir que este tema con más elementos del pop que del rock ha sido el mayor éxito de la agrupación sueca. “Lovefool” alcanzó el puesto número dos en el UK Singles Chart y el top 5 en Billboard Hot 100; asimismo, obtuvo el Grammy a Canción del Año y ganó también el MTV Europe Music Award en la misma categoría. Su éxito, la llevó a formar parte de la banda sonora de la cinta “Romeo + Julieta”, estelarizada por Leonardo DiCaprio y Christen Dunst en ese mismo año. Esta es una canción que sigue siendo reconocida a nivel mundial. 

5.- “Fastlove”

Artista: George Michael

Álbum: Older (1996)

Autor y productor: George Michael

Discográfica: EMI / Virgin Records

Este disco posicionó al británico George Michael como uno de los mejores artistas no solo de su generación, sino de todos los tiempos. “Older” significó la madurez del cantautor en todo sentido, alcanzando el top 10 en Billboard Hot 100 con los seis sencillos que tuvo el disco, pero también en el primer artista en alcanzar el top tres en el UK Singles Chart con los mismos seis cortes. Un disco sofisticado y que demostró la calidad y talento de George Michael no solo en la interpretación y composición, sino también en la producción. “Fastlove” fue quizá el ‘track’ más popular del emblemático disco que se ha convertido en este momento, en una especie de material de culto. Infaltable en cualquier colección de discos y también disponible en plataformas digitales como Spotify y iTunes. Sin duda, un disco a prueba de tiempo. 

¡Qué recorrido! Clásicos y emblemas de la música hasta nuestros días, sin duda. Acepto sugerencias para una posible segunda parte. 

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La Unión Soviética contra “The Beatles”


Ismael Ortiz Romero Cuevas

La música de “The Beatles” ha sido hasta la fecha, de las más populares de la historia de la música. El “cuarteto de Liverpool” no solo son los autores de piezas fundamentales en la industria, sino que representaron una ideología basada en libertades de conducta, políticas, sociales y sexuales, que gran parte del público generalmente mesurado de aquellos años, señaló como rebeldía y desvergüenza de la manera más determinada. 

Esa manera de pensar era algo que no a todos en el mundo les convencía, incomodando no solo a los adultos de la época, sino a gobiernos cuya ideología iba en contra de lo que promovía el sistema capitalista y eso fue lo que provocó que el gobierno de la Unión Soviética prohibiera la venta de los discos, entonces acetatos de larga duración, en su territorio. No es de extrañarnos que siempre quienes pretenden llevar el modelo socialista y comunista de gobierno, traten de llevar a sus gobernados a un pensamiento único y que se le rinda culto a la persona del gobernante; pese a que la misma historia ha demostrado que ese sistema de gobierno no funciona, aún existen quienes intentan implementarlo en muchos territorios, pero ese es otro tema. 

La Unión Soviética en esos años, tenía el sistema socialista y los gobernantes desde entonces, vieron a “The Beatles”, el grupo musical más popular del planeta del que se tenga memoria, como una amenaza latente y verdadera de la promoción de las ideas que planteaba el capitalismo y sobre todo, de la imposición de los pensamientos provenientes de Inglaterra, uno de los países que en ese entonces, la Unión Soviética consideraba una amenaza peligrosa hacia su régimen, por ello, el sistema soviético se fue contra ellos en un sentido comercial, prohibiendo la entrada de sus materiales, la difusión de su música, de su imagen y de todo lo que tuviera que ver con Ringo; John; Paul y George. 

Pero las restricciones hacia lo que tenía que ver con el “Cuarteto de Liverpool” iba más allá de solo prohibir su música. Los jóvenes de esos años, ávidos de las libertades de las que el primer mundo ya gozaba y de las que “The Beatles” simbolizaban de manera contundente, eran llevados a prisión si se les sorprendía escuchando su música, utilizando cortes de cabello igual al de los integrantes del cuarteto o si se sospechaba que la forma de vestir era similar a la de los cantantes. Hasta 1986, “The Beatles” fueron calificados como una amenaza seria al régimen socialista en ese país. 

Sin embargo, esos escarmientos eran poco exitosos; por el contrario, convirtieron a cada uno de los discos o posters de “The Beatles” en objetos de verdadero deseo y así, la venta ilegal de todo lo que tuviera qué ver con los británicos se convirtió en un gran negocio para el mercado negro que entonces, fue conformado por marineros, actores y hábiles comerciantes quienes los distribuían entre los jóvenes compradores que pagaban cantidades fuertes de dinero por ellos y haciéndoles sentir que no solo retaban al sistema con su rebeldía adolescente, sino que acababan de conseguir la especie de fruto prohibido dentro de su edén lleno de prohibiciones. 

Fue un 29 de marzo de 1986, es decir, hace 35 años y durante la administración a cargo de Mijail Gorvachov y la entrada de las reformas radicales de la “Perestroika” anunciadas precisamente en marzo de ese año, que la prohibición con respecto al “Cuarteto de Liverpool” fue levantada y entonces, la gente pudo obtener ya de manera legal, la música, imagen e ideas que “The Beatles” promovían, siendo esto, uno de los mayores y más largos actos de censura a las artes que se conozca. Cabe aclarar que, para ese entonces, “The Beatles” tenían 16 años de haberse separado, John Lennon ya había muerto y la agrupación, ya se había convertido en una leyenda de la música desde hacía varios años. 

No fue hasta 2003, que un integrante de la agrupación visitó la capital rusa, pues Paul McCartney ofreció un concierto en Moscú y fue recibido por Vladimir Putin en el Kremlin. Sin duda, este hecho es un acontecimiento histórico no solo en la música, sino en la historia de nuestro tiempo. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

La oposición y su frágil futuro político

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Nematini Vladimir Acevedo Silva

México está experimentando, quizás, un momento de gran tensión rumbo a las elecciones que se celebrarán el seis de junio. A diario, tanto en los medios tradicionales como la televisión y la radio, así como en las distintas redes sociales, se puede notar una intensa batalla de todos contra todos.

¿El objetivo? El poder 

Somos la primera generación que ha sido testigo de la conformación alianzas conjuradas por partidos políticos que, según ellos, han dejado aún lado sus diferencias políticas e ideológicas para que el país, según ellos y sus fieles seguidores, “recupere” el rumbo que, la autollamada Cuarta Transformación, ha perdido desde el momento en que empezó a gobernar. 

Sin embargo, de poco ha servido la unión de estos partidos políticos tradicionales, que, ya sea dicho de paso, han perdido aquella fuerza que todavía podían presumir hace unos seis o doce años atrás. Y no, no lo asevero yo, sino así lo refiere, por un lado, la casa encuestadora Encuesta de Encuestas, en donde se puede destacar que al menos un 38.8% del electorado, votaría por Morena en las elecciones a Diputaciones Federales, dejando con un 15.07% en segundo lugar al PAN y en con un 11.73% en tercer lugar al PRI. 

Pero también a la estrepitosa caída de ambos partidos políticos, se le podría sumar el hecho de que, las recientes listas a precandidatos a diputaciones federales, locales, ayuntamientos y en otros casos, gubernaturas, dejan ver claramente que, el compadrazgo, los lazos de amistad, la ambición, los tráficos de influencias y los compromisos políticos y hasta económicos, son viejas costumbres que continúan predominando en ambas instituciones y que, en su momento, podrían pasar a pagar factura en los próximos comicios.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el actual partido hegemónico ya que, como se puede distinguir en dicha encuesta, durante el mes de febrero de este año, Morena tuvo una ligera caída en intención de voto (38.3%) respecto al mes pasado (44.6%). 

Dicho descenso pudo darse tras haberse confirmado la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, el cual es conocido ya, por conciliar alianzas de manera oportunista, siempre a beneficio de su dirigencia.

Pero también cabe la posibilidad que esto también se debe, debido a las diversas políticas emprendidas por la actual administración. No obstante, este fue el compromiso del propio AMLO, implementar un gobierno totalmente diferente al que todas y todos habíamos estado acostumbrados. Pese a ello, será mediante el voto, decidir si efectivamente, será nuestro deseo que la llamada Cuarta Transformación pueda continuar o no.

Aunque durante las últimas semanas y días, se ha podido distinguir un notable descontento al interior de Morena, el cual está relacionado en torno a la manera en cómo se están seleccionando a sus diversos precandidatos. 

Esto se debe a que, en muchas ocasiones, han sido los propios militantes quienes refieren que la dirigencia les ha dado la espalda. Pero, sobre todo, que están traicionando al propio presidente y a los ideales por los cuales se conformó ese partido.

Pese a ello, Morena continúa creciendo en la intención de voto, mientras la oposición se encuentra desesperada por retomar su antigua posición de poder. 

Será un hecho. La llamada Cuarta Transformación seguirá teniendo la mayoría, mientras a lo lejos, los partidos políticos de oposición que todavía conocemos, deberán de repensar seriamente en su presente y futuro político.

@NemasVA

Abandonan la escuela

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Carlos R. Aguilar Jiménez.

Abandonan la escuela alrededor de 9 millones de alumnos que por la pandemia, al cancelarse la enseñanza presencial y por pobreza mediana o extrema no pudieron seguir participando de la complicada posibilidad de continuar sus estudios por internet, como si lo pueden hacer alumnos que con recursos económicos tienen computadora, tableta, teléfono inteligente e internet por fibra óptica, obligándose quienes abandonan la escuela a trabajar o no poder hacer algo útil debido a la pérdida de empleos y oportunidades, incrementándose la desigualdad social.

Abandonaron la escuela como consecuencia directa y se sabe según encuestas, por las nefastas circunstancias derivadas de la pandemia, porque en pobreza, lamentablemente ya vivían, y si para mal sus carencias se incrementaron, lo cierto es que de una forma u otra de cualquier manera abandonarían la escuela dado que los promedios de abandono escolar establecen que la mayoría de estudiantes no superan la secundaria o preparatoria, aprendiendo lo mínimo para sobrevivir con su reducida capacidad de leer, escribir, realizar aritmética básica y mínima comprensión de textos, conocimientos elementales que si no llegan a obtener una licenciatura, por lo menos les sirven para conseguir trabajo aunque poco remunerado, porque la instrucción que imparte en escuelas públicas, especialmente en Oaxaca bajo el yugo de la Secta 22, es insuficiente, de baja calidad y ajena a los procesos mentales de innovación, creatividad, ingenio, iniciativa, crítica y capacidad de refutación, condiciones de abstracción mental, inducción y deducción indispensables para animarse a continuar estudios hasta graduarse o emprender negocios, establecer talleres, empresas o comercios, porque en la vida para ser exitoso no es condición única obtener grados académicos, se triunfa también en negocios y oficios, no obstante, si en la escuela desde el nivel básico no se promueve la autoestima, confianza en sí mismo e imparten los conocimientos suficientes para aprender y emprender, los estudiantes que abandonan la escuela por pobreza o causas imputables a la pandemia, se encontraran indefensos, incompetentes y limitados, teniendo que conformarse con los empleos más difíciles y de bajo sueldo en la construcción, manejando mototaxis o taxis de pueblo, cargando, empujando o arrastrando y lo que encuentren, por salarios que seguirán manteniéndolos en la pobreza a ellos y sus hijos, porque la instrucción que se recibe a nivel básico no los prepara para tener los rudimentos o manuales de un oficio con el que puedan iniciar un negocio o empresa y como herreros, plomeros, carpinteros, electricistas, cocineros o mecánicos puedan triunfar sin depender de nadie, únicamente condicionados por su destreza y talento, pero no sucede así porque lo poco que aprenden en la escuela, antes de abandonarla, solo sirve para leer, escribir y hacer cuentas elementales.   

Las divas cumplen años en marzo


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Estamos por finalizar el primer trimestre de este 2021, aún confinados muchos y con esperanzas de que pronto nos toque la vacuna contra la Covid-19 y reiniciar la vida, lo más normal que se pueda. Pero eso, no es motivo para que no se celebren acontecimientos, y aunque de manera diferente y a distancia, hemos encontrado la manera de conmemorar lo que, para nosotros, es importante. 

Y ya que hablo de celebraciones, me llama la atención que, a finales de este mes de marzo, muchas mujeres, de las más poderosas, exitosas e influyentes de la música, cumplen (o cumplían) años y vamos a recordar a algunas de ellas por fecha de su aniversario:

1.- CHAKA KHAN: 

Fecha de cumpleaños: 23 de marzo

La intérprete original de “I’m Every Woman”, que hiciera tremendamente popular Whitney Houston en la década de los noventa como parte del ‘soundtrack’ de “El guardaespaldas”, llegó a los 68 años en días pasados. Chaka Khan este año, está nominada a ingresar al “Salón de la fama del rock” y es una de las más influyentes mujeres en la historia de la música desde su aparición en la década de los sesenta con el grupo “Rufus” hasta nuestros días. La “Dama del funk”, también fue integrante del partido político “Pantera negra” en los Estados Unidos, que buscaba la igualdad racial y luchaba por los derechos humanos de los afroamericanos. Sin duda, una leyenda. 

2.- ARETHA FRANKLIN

Fecha de cumpleaños: 25 de marzo

En efecto, hoy sería el cumpleaños número 78 de la gran Aretha Franklin, una mujer histórica no solo en la música, sino en varios ámbitos de la cultura y política de los Estados Unidos y el feminismo. No hubo nadie que no se rindiera ante el hermoso canto de “La dama del soul”, quien poseía un carisma indescriptible y una voz, que fue declarada patrimonio de los estadounidenses. Franklin murió el 16 de agosto de 2018, pero dejó un legado insuperable en la música y es influencia hasta la fecha de grandes intérpretes en el mundo. Freddie Mercury bautizó a la banda “Queen” en honor a ella, pues era gran admirador de “The Queen Of Soul”. 

3.- DIANA ROSS

Fecha de cumpleaños: 26 de marzo

Y mañana viernes 26 de marzo, llega a los 76 años otra leyenda de la música: la inigualable Diana Ross. Ella tiene casi 60 años de carrera en el mundo de la música, ha sido distinguida con el Grammy a la trayectoria y cuenta con una nominación al Oscar. Se dice que Michael Jackson era su gran admirador y que sus cirugías en la cara fueron para parecerse cada vez más a ella. Ross cuenta con 18 temas que han llegado al número uno en el Billboard Hot 100, doce con “The Supremes” y seis como solista, convirtiéndola en una de las mujeres más exitosas de la industria, también porque ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo. 

https://www.youtube.com/watch?v=PvJH3oUkFrg

4.- MARIAH CAREY

Fecha de cumpleaños: 27 de marzo

La diva neoyorkina llega a los 51 años el próximo sábado 27 de marzo. Y llega a esa edad con una de las carreras más sólidas en la industria y como la solista femenina más exitosa de todos los tiempos, generando números no solo impresionantes, sino históricos: 19 temas en primera posición de Billboard Hot 100 siendo superada solo por The Beatles; más de 250 millones de discos vendidos en el mundo; 90 discos de platino certificados; cinco premios Grammy y actualmente, la artista emanada de la década de los noventa, con más reproducciones en plataformas digitales. Con 31 años de carrera, Carey sigue teniendo vigencia en este momento y es una de las cantantes con mayor reconocimiento y aclamación mundial. 

5.- LADY GAGA

Fecha de cumpleaños: 28 de marzo

La ganadora de un Oscar llega a los 35 años el próximo 28 de marzo. La cerrera de Lady Gaga ha sido una evolución constante, consolidándose en este momento, como una de las cantautoras más influyentes de los últimos 20 años y vendiendo más de 90 millones de discos en el mundo. Y ella, no se ha afianzado solo en la música, sino también como actriz pues ya obtuvo una nominación al Oscar en la máxima categoría de histriones femeninas y podemos decir que hasta como profesora de canto, pues ella fue quien le dio clases a Bardley Cooper para su emocionante interpretación en “Shallow”. En la toma de posesión del presidente Joe Biden en los Estados Unidos, Gaga hizo una de sus presentaciones más emotivas. Lady Gaga marca como sus mayores influencias musicales a Michael Jackson; “Queen”; Madonna; Aretha Franklin y Mariah Carey. 

6.- CELINE DION

Fecha de cumpleaños: 30 de marzo

La canadiense más exitosa en la música cumple 53 años el próximo 30 de marzo y sigue siendo, una de las cantantes más exitosas e influyentes de la historia. Y aunque sus álbumes no han alcanzado aclamación unánime de la crítica especializada, todos reconocen el poder, la hermosura y potencia de la voz de Celine, que ha sido quizá su más grande distintivo, aunque muchos también afirman que le ha ido menguando al paso de los años. Su mayor éxito mundial, ha sido el tema “My Heart Will Go On” de la cinta “Titanic” de 1997. Hace poco tiempo, se vio envuelta en una especie de escándalo, cuando varias personas, incluyendo a Carole King y Mariah Carey afirmaron ella quiso opacar a Aretha Franklin en el mítico show de la cadena VH1 “Divas Live” de 1998, por lo que la “Reina del soul”, nunca la perdonó; Celine nunca se pronunció al respecto.

Para terminar marzo, el cumpleaños de estas artistas y emblemas de la música. ¿Crees que me faltó alguna? Espero tus comentarios. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

“Liga de la justicia de Zack Snyder” al rescate de la industria cinematográfica

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

El año pasado y este, sin duda han sido épocas muy difíciles para el cine; vamos, la industria está sobreviviendo prácticamente sin ganancias o bien, por los estrenos que nos ofrece el ‘streaming’ a través de diversas plataformas. Por eso, de manera desesperada los grandes estudios no escatiman en desempolvar, rescatar algunas ideas o hacer algo de manera abatida para poder rescatar el séptimo arte. Y eso, fue lo que en realidad llevó a Warner Bros., a anunciar desde el año pasado, que se estrenaría vía su plataforma HBO Max, el solicitado corte original de Zack Snyder de la cinta “Liga de la justicia”, esa película que a petición del mismo estudio se había convertido en una caricatura en 2017, de la mano de Joss Whedon. 

Los fans del estilo de Zack Snyder y de los héroes emanados de DC Comics habían realizado un movimiento en redes sociales con la etiqueta “Release The Snyder Cut”, que surgió en 2018, cuando el actor Jason Momoa, quien interpreta a Aquaman / Arthur Curry, confirmó que esa versión de la película sí existía y que él ya la había visto, calificándola además como increíble. Para 2020, hacía dos años de que se inició esa petición y en el primer trimestre de el año pasado, cuando la pandemia ya estaba, Warner confirmó que la petición de los fans había sido escuchada y que la película sería lanzada. En efecto, esa petitoria que fue tendencia en redes y firmada por millones de personas en el mundo fue un punto crucial en esa decisión, pero lo que realmente necesitaban, era un material que creara una gran expectativa y sabían, por el número de mociones, que tenían un buen producto para lograrlo y así, salvar al estudio de los pocos ingresos. Y la solución no estaba en las salas de cine, sino en el ‘streaming’. 

Para esta fecha, muchos ya han de haber visto “Liga de la justicia de Zack Snyder”, que pese a sus cuatro horas de duración, se convirtió en la madrugada del 18 de marzo, fecha en que se lanzó, en un fenómeno del que no habíamos sido testigos en las plataformas. Vamos, ni el estreno de series como “Stranger Things”, “Dark”, “La corona” o la película “Roma”, que han tenido niveles de audiencia exorbitantes, hicieron lo que hizo esta cinta: colapsar en pocas horas la plataforma en que se exhibía. Pasó en los Estados Unidos, cuando por la madrugada, HBO Max, reportó una enervación de unos minutos por la cantidad de público que estaba intentando ver la película. En nuestro país sucedió lo mismo con Cinépolis Klic y Google Play, que por la demanda, les sucedió lo mismo. Mientras que Prime Video de Amazon, tuvo el tino de poner a unos minutos del lanzamiento, un costo muy bajo al público y que su plataforma, fuera la preferida por los usuarios mexicanos y latinos, y eso que cuando el sol aparecía, el costo aumentó considerablemente. Además, demostró la capacidad de la plataforma para no colapsar incluso, contando con la mayor audiencia en los países de habla hispana, donde no está HBO Max.

Esta película puede tener la oportunidad de reivindicar ese desquebrajado universo de súper héroes que no pudo ser lo que Marvel, con todo y lo pueriles que resultan sus cintas, a nivel cinematográfico; “Liga de la justicia de Zack Snyder” ha tenido comentarios en su mayoría positivos por parte de la crítica y lo que es mejor, el reconocimiento del público, que la ha evaluado como una cinta entretenida, madura y llena de acción; los fanáticos más cautivos de DC y de las viñetas, agradecieron el tratamiento más adulto que se les dio a los súper héroes, indicando que la reivindicación de personajes como Cyborg / Víctor Stone (Ray Fisher) y de The Flash / Barry Allen (Ezra Miller) era de lo que más se esperaba, pues una de las quejas de la versión de 2017, es que hicieron con ellos una especie de chiste. Vimos la versión de Diana Prince / Mujer Maravilla (Gal Gadot) que se esperaba: feroz, ruda, justiciera y hasta sangrienta, pero sin que perdiera la personalidad esperanzadora que la ha caracterizado; fuimos testigos de un crecimiento y desarrollo importante en el personaje de Aquaman / Arthur Curry (Jason Momoa), su conflicto con su naturaleza de meta humano y su contribución a la Liga de la Justicia, planteamiento que simplemente se ignoró en la versión de 2017; a Superman / Clark Kent (Henry Cavill) lo vimos con el traje negro que se ilustró en los comics después de su resurrección y siendo un héroe más humano; pero la guinda sin duda ha sido Ben Affleck como Batman, quien se roba la película sin problemas; además, los villanos se encontraron a la altura de las circunstancias. Por cierto, Ben Affleck fue uno de los artífices y mediador con Warner Bros., para que esta versión de “Liga de la justicia” saliera a la luz, pues recordemos que él es uno de los productores ejecutivos. 

Aún y con todo lo que está siendo “Liga de la justicia de Zack Snyder” a nivel de crítica y audiencia, parece que ser que Warner y DC Films, no tienen intenciones de continuar con el universo planteado por Zack Snyder, pues se sabe que ya se ha roto la relación contractual con el cineasta, quien en este momento está trabajando en una cinta para Netflix. Sin embargo, los fanáticos más orgánicos del controvertido director y de los personajes, no pierden las esperanzas de que se revire la decisión del estudio y recontraten a Snyder para continuar con su visión más oscura y madura de estos héroes y reestablecer ese universo de películas como se tenía planeado originalmente: la segunda parte de “Hombre de acero” y dos cintas más de “Liga de la justicia” para completar una trilogía; incluso, han vuelto a lanzar otra etiqueta en redes sociales que dice: “Restore The Snyder Verse” la cual hasta ayer, llevaba tres días en primer lugar en las tendencias de Twitter; tal y como comenzó el movimiento para el lanzamiento de la visión original de Zack Snyder para los súper héroes más emblemáticos. 

Insisto, las declaraciones de ejecutivos de Warner y DC Films, indican que no hay forma de que se continúe con este universo planteado por Snyder, pero recordemos que lo mismo dijeron de la versión de la cinta que ya estrenaron. Y mientras esperamos a ver qué sucede, y qué medidas vuelven a tomar los fans, Warner no puede negar que esta cinta representó un éxito rotundo en ganancias, en comentarios de la audiencia y de la crítica especializada. Así, la “Liga de la justicia de Zack Snyder” no solo ha salvado a la humanidad en la ficción, lo hizo con la industria cinematográfica que, por la pandemia, no ha pasado por su mejor momento. 

Mi Twitter: @iorcuevas. 

¿Dónde quedó la izquierda?

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Nematini Vladimir Acevedo Silva

Qué pensarán hoy en día las mujeres y hombres que, con gran esfuerzo, lucharon arduamente para poder fundar aquellos primeros partidos de izquierda, que, en su momento, se consolidaron como la oposición al establishment que, el Partido Revolucionario Institucional, impuso durante sus 71 años de gobierno. Pero que, en pleno 2021, sus sucesores, supuestos ideólogos de izquierda, negocian con el mismísimo PRI y PAN, para tratar de sobrevivir y mantener, de una u otra manera, su registro como partido nacional.

Claro, a la par también nació el Partido Acción Nacional, pero que, contrario a la ideología del PRD o el mismo PT, el blanquiazul desde su fundación, se definió por ser de ideología política de derecha, ocasionando naturalmente, un choque ideológico y político en todos los sentidos.

Sin embargo, como señalé al inicio, la actual “izquierda” mexicana no se encuentra en sus mejores momentos, ya que, literalmente, busca subsistir a costa de acuerdos “oscuros” que han decidido suscribir con sus más acérrimos enemigos. Refiriéndome en este último caso al partido del “Sol sale para todos”.

Pero esta situación ya se había presentado con anterioridad, como ejemplo se puede recordar aquel momento en el que el mismo PRD, fue parte del llamado Pacto por México, mediante el cual se impulsaron una serie de reformas propuestas, en su momento, por el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Las cuales se pudieron aprobar sin problema alguno.

Situaciones como estas, han provocado que poco a poco este partido, pierda su credibilidad al señalar que representan a la izquierda mexicana, cuando se puede distinguir que es todo lo contrario. Es más, pareciera que tienden a ser un partido satélite al igual que el PVEM. Un triste final para un partido tan icónico.

Es cierto que el PRD sufrió una importante fractura cuando de sus filas, se separaron miles de militantes, los cuales se pasaron a las filas de lo que hoy conocemos como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

No obstante, esto vuelve a repetirse desde el momento en el que este partido histórico, decide pactar una vez más, con aquellos partidos que, por años, han lastimado a la nación.

Y es que es triste ver como los pocos militantes del Revolucionario Democrático, conscientes de la traición ideológica que están cometiendo, se afanan y hasta presumen el consolidar alianzas con partidos políticos, olvidando de esta forma, sus principios ideológicos y partidistas.

Por otro lado, encontramos otra supuesta izquierda, pero que, de igual forma, decide coludirse con la derecha con el único objetivo de llegar al poder. Objetivo que se cumplió y que, parece ser, sigue vigente con miras a las elecciones de este año.

Así también, sobreviven también otros partidos igual de minúsculos que el del Sol Azteca, pero que, con la misma finalidad de pretender continuar a flote, está tentado en cambiar su ideología de izquierda, por ser ahora obradorista.

No se sabe todavía cuál será el destino de la izquierda en México, ya que aún continúa una división muy grande en este sector, lo cual, de no llegar a un acuerdo en común, daría paso a la derecha conservadora, la cual se encuentra avanzando poco a poco en todo Latino América.

@NemasVA

Cinco grandes canciones del movimiento “Rock en tu idioma”

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

Una noticia muy triste cimbró al rock mexicano el pasado domingo 14 de marzo, cuando se anunció la muerte de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como “Sax”, por ejecutar ese instrumento y que formó parte de la agrupación “La maldita vecindad y los hijos del quinto patio”, que allá, por el año de 1991, conquistó la escena de la música en español cuando presentaron su disco “El circo”, que nos entregó clásicos del rock en nuestro idioma como “Kumbala”; “Pachuco”; “Toño”; “Solín”; “Poco de sangre” y otros tantos que han pasado a la historia como grandes distintivos de ese género musical. 

Y al repasar su carrera y obviamente, volver a escuchar aquél disco de “La Maldita…” que produjo el hoy ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla y teniendo nada menos que a Juan Gabriel como productor ejecutivo, no pude evitar recordar el movimiento “Rock en tu idioma” de donde surgió “La Maldita…” y que tuvo como antecedente principal la llamada “Movida madrileña”, donde cantantes y agrupaciones de rock españoles invadieron nuestro continente, creando una especie de contra cultura que dominó Europa en los setenta. Así, la entonces gigantesca disquera BMG principalmente y algunos otros sellos y casas discográficas, impulsaron a nuevos talentos de nuestro continente, nuestro país y España, llamando a ese movimiento, “Rock en tu idioma”, el cual nos regaló canciones que son clásicas hasta el día de hoy. Y en esta entrega, queridos lectores, vamos a repasar cinco grandes canciones que son parte de este movimiento, obviamente, rememorando a “La Maldita…” en honor a Sax: 

1.- “Kumbala”

Grupo: La maldita vecindad y los hijos del quinto patio

País: México

Disco: “El circo” (1991)

Autores: Eulalio Cervantes Galarza “Sax”; Rolando Ortega “Roco”; Aldo Acuña; Adrián Navarro “Lobito”; José Luis Paredes “Pacho” y Enrique Montes “Pato”

Productores: Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel

Discográfica: BMG / Ariola

Si estamos recordando a Sax, a parte del movimiento “Rock en tu idioma”, tenemos que mencionar a “Kumbala”, el tema donde el saxofón del músico sonó con maestría, elegancia y sin duda, nos sigue emocionando a todos. Este tema fue el segundo ‘single’ del disco “El circo” y es un homenaje a las cantinas de los barrios de la cuidad de México que abundaban en la década de los cuarenta, sin embargo, la canción fue tan popular que muchos espacios, comenzaron a utilizar el nombre, situación que “La Maldita…” veía como un homenaje y nunca demandaron o ejecutaron acciones legales en contra de los lugares que ocupaban ese nombre. Ese disco y en específico, este tema los llevó a recorrer gran parte del planeta, pues con “Kumbala” nos regalaron un tema no solo elegante, sino que una canción que pasará a la historia como una de las mejores grabaciones en español de que se tenga memoria. 

2.- “Mi sombra en la pared”

Grupo: Miguel Mateos & SAZ

País: Argentina

Disco: “Solos en América” (1986)

Autor: Miguel Mateos

Productores: Kim Bullard y Miguel Mateos

Discográfica: BMG / Ariola

“Solos en América” es el sexto álbum de estudio de la banda argentina Miguel Mateos – ZAS y que fue todo un suceso en todo el continente y parte de Europa gracias al impulso de BMG a las propuestas de rock en español. Este álbum contiene grandes himnos del rock en español y cuenta entre su ‘tracklist’ con temas como “Llámame si me necesitas”; “Es tan fácil romper un corazón” y “Cuando seas grande” que llegaron al top 5 de las listas de popularidad en todo el continente. Este fue el disco decisivo para que Mateos decidiera deshacer la banda SAZ y lanzar su carrera solista. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, no había tema que lanzara Mateos que no fuera un éxito rotundo. “Mi sombra en la pared” es uno de los más emblemáticos de su carrera y lo ha relanzado y remasterizado para diversos materiales, además, de ser el poderoso ‘track’ con el que ponía fin a sus presentaciones en vivo, hasta antes de la pandemia. 

3.- “Juegos de amor”

Grupo: Neón

País: México

Disco: “Divisiones” (1988)

Autores: Humberto Calderón; Ignacio Berzunza; Sergio Meza y Sergio Santacruz

Productor: Óscar López

Discográfica: BMG / RCA

Uno de los ‘one hit wonder’ en español más grandiosos de la historia y por el que el grupo “Neón” sigue siendo un referente en el género. “Juegos de amor” fue un éxito inmediato y colocó a la agrupación mexicana en la lista de grupos emblema del movimiento. Durante el verano y otoño de 1988, este tema fue el más popular en la radio y en las discotecas donde acudían los jóvenes de la época. Así, este grupo pudo tocar las mieles de la gloria por un breve tiempo, pues nunca volvieron a tener un éxito de estas magnitudes; es más, su ego se acrecentó tanto al ser jóvenes inexpertos, que ni siquiera grabaron otro disco; eso sí, nos dejaron este tema infaltable que es algo así como una máquina del tiempo para quienes fueron lozanos en esa década. 

4.- “En algún lugar”

Grupo: Duncan Dhu

País: España

Disco: “El grito del tiempo” (1987)

Autores: Mikel Erentxun y Diego Vasallo

Productor: Trinidad Paco

Discográfica: Warner Music / EastWest España

Pocos saben que el nombre del grupo se debe a la novela de 1886 llamada “Secuestrado” de Robert Louis Stevenson, en ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés de delincuentes, un personaje tan fascinante, que cautivó al entonces joven Mikel Erentxun, vocalista de la banda. En España, el grupo “Duncan Dhu” ya había tenido grandes éxitos años atrás, sin embargo, fue “En algún lugar” el tema que los posicionó a nivel internacional, siendo hasta la fecha su ‘track’ más famoso de toda su carrera. El éxito del disco los trajo a México y varios países de nuestro continente donde los esperaban para corear su creación más famosa. “El grito del tiempo” tuvo tres ‘singles’ más: “Al caer la noche”; “La barra de este hotel” y “Una calle de París”, pero ninguno obtuvo un éxito similar al del primer corte, con el que seguramente serán recordados a través de los años en gran parte del planeta. 

5.- “Lucha de gigantes”

Grupo: Nacha Pop

País: España

Disco: “El momento” (1987)

Autores: Antonio Vega

Productores: Nacha Pop

Discográfica: PolyGram / Polydor

https://www.youtube.com/watch?v=lhKEcI7LaWg

Muchos seguimos sin entender de qué habla exactamente esta verdadera romanza del rock en español. Algunos han asegurado que el tópico se refiere a la adicción a la heroína, otros que habla de los fantasmas que arrastra la depresión y lo cierto, es que el autor lo ha mantenido en secreto hasta la fecha, pues la compleja personalidad de Antonio Vega no le permite dar una explicación concreta. Lo cierto es que “Lucha de gigantes” se encuentra ‘rankeada’ en el sitio número 177 de las “200 mejores canciones de la historia del rock en español” que publicó la revista “Rolling Stone”. Sin duda, esta es una de las composiciones más notables de Vega y que se contiene en el disco “El momento”, que fue un éxito en nuestro continente, y a pesar de que fue “Vístete” el tema seleccionado como ‘single’ para conquistar al público latino, fue “Lucha de gigantes” el tema que al final, terminó robándose el corazón de la audiencia. El ‘track’ volvió a tener notoriedad, incluso más que en su año de publicación, cuando fue elegida por Alejandro González Iñárritu como uno de los temas principales de “Amores perros” su opera prima en el año 2000. Todo un emblema. 

Quiero aclarar estimados lectores, que la posición en que he colocado los temas no representa su importancia o cual es mejor o peor, simplemente los enlisté en la forma en que me fui acordando de ellos y evidentemente, han faltado más exponentes de este movimiento llamado “Rock en tu idioma” que, nos guste o no, sigue siendo testimonio para la música de nuestros días. 

Mi Twitter: @iorcuevas.