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El impacto social de Batman en México y América Latina: celebrando su 85 aniversario

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

En un mundo plagado de héroes y villanos, un enmascarado sin superpoderes ha cautivado los corazones y mentes de millones durante más de ocho décadas. Batman, el Caballero de la Noche, ha sido un ícono cultural desde su debut en las páginas de Detective Comics número 27, el 30 de marzo de 1939. A lo largo de los años, este emblemático personaje ha dejado una huella indeleble en la sociedad, no solo en su lugar de origen, Estados Unidos, sino también en tierras más lejanas, incluyendo México y América Latina. A medida que celebramos el 85 aniversario del Caballero Oscuro, es sustantivo reflexionar sobre su impacto social en esta región.

Batman trasciende fronteras culturales y lingüísticas. Su popularidad se extiende por todo el mundo, pero su influencia en América Latina es particularmente notable. Desde los cómics hasta las películas, pasando por series de televisión, juguetes y una variedad de productos de consumo, el Caballero de la Noche ha penetrado profundamente en la cultura popular latinoamericana. Pero su impacto va más allá del entretenimiento; Batman se ha convertido en un símbolo de valentía, justicia y lucha contra la adversidad para muchas personas en la región.

En México, la figura de Batman ha inspirado a generaciones enteras. Desde los cómics importados hasta las películas de Hollywood, los mexicanos han abrazado al Caballero Oscuro como un símbolo de resistencia frente a la adversidad. La noción de un héroe que lucha contra la injusticia sin necesidad de superpoderes ha resonado profundamente en una sociedad que a menudo se enfrenta a desafíos económicos, sociales y políticos. Además, el ethos de Batman, su compromiso con la justicia y su lucha contra la corrupción, han encontrado eco en la lucha del pueblo mexicano contra la impunidad y la violencia que al contrario de erradicarse, han aumentado considerablemente en el actual sexenio del gobierno federal, que prometió terminantemente terminar con esas prácticas.

En América Latina, la historia es similar. En países como Argentina, Brasil y Colombia, entre otros, Batman ha dejado una marca fuerte en la cultura popular. Las adaptaciones locales de sus historias, así como el ‘merchandising’ asociado, han contribuido a su arraigo en la región. Pero más allá del aspecto comercial, el legado de Batman en América Latina se manifiesta en un sentido más profundo de identificación y empoderamiento.

El mito de Batman, un hombre exageradamente rico de nombre Bruce Wayne, pero común al final de cuentas, que se convierte en un símbolo de esperanza y justicia, resuena con las luchas cotidianas de muchas personas en América Latina. En una región marcada por la desigualdad, la violencia y la corrupción, el ejemplo de Batman sirve como un recordatorio de que incluso los individuos más ordinarios pueden marcar la diferencia cuando se enfrentan a la injusticia. Este mensaje de empoderamiento ha llevado a que Batman se convierta en un ícono para movimientos sociales y políticos en toda la región.

Además del impacto social, Batman también ha influido en la cultura artística de América Latina. Artistas de la región han reinterpretado al Caballero Oscuro a través de una variedad de medios, desde historietas hasta murales callejeros. Estas expresiones artísticas no solo celebran la figura de Batman, sino que también exploran temas más profundos relacionados con la identidad, la justicia y el poder. En muchos sentidos, el arte de Batman en América Latina es un reflejo de las luchas y aspiraciones de la sociedad.

Sin embargo, no se puede ignorar el papel de Batman como producto de la cultura estadounidense y su influencia en la región. Aunque su mensaje de justicia y valentía trasciende fronteras, es importante reconocer que Batman es, en última instancia, un producto de la industria cultural estadounidense. Esto plantea preguntas sobre la globalización cultural y el papel de los medios de comunicación en la formación de la identidad latinoamericana.

A medida que celebramos el 85 aniversario de Batman, es crucial reflexionar sobre su legado y su impacto en México y América Latina. Más allá de ser un simple personaje de ficción, Batman se ha convertido en un símbolo de esperanza, justicia y fortaleza para millones en la región. Su influencia se extiende mucho más allá de las viñetas y las películas; ha dejado una marca en la cultura y la sociedad latinoamericanas. En un mundo lleno de oscuridad, Batman sigue siendo una luz de inspiración y esperanza para todos aquellos que buscaron y buscan un cambio en el mundo.

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CONTRAFUEGO || Casta, FAM y motosierra

Aurelio Ramos Méndez

El Frente Amplio por México –está cabalmente confirmado– es la más vasta y genuina aglomeración de la ultraderecha en nuestro país. Lo refrendó el que ni una sola voz se alzó, en este tutifruti de membretes, para impugnar la invitación de Lilly Téllez al cavernícola argentino Javier Milei, con objeto de que visite el Senado.

Imposible, a estas alturas de la historia, pretextar ignorancia acerca del ideario mileísta que con su admiración y silencio abrazaron con fervor los súbditos de Claudio X. González:

Desmantelamiento del Estado, eliminación de la economía mixta, absoluta preminencia del sector privado, adiós a los programas sociales, cercenamiento de derechos laborales y libertades civiles, fin de la educación y la salud pública, penalización del aborto.

Supresión de la libertad de manifestación y criminalización de la protesta social; poda de la participación fiscal federal a los estados; extinción de la obra pública, despido de la burocracia, reducción de la edad de imputabilidad a los catorce años, clausura del Banco de México.

No deja de ser desopilante, sin embargo, el darse cuenta de que en el pecado lleva la cúpula del FAM la penitencia.

El paleolítico mandatario argentino tiene por objetivo primordial aniquilar a la clase política –la “casta”, en su léxico de rugidos cavernosos–, la cual, en aquella nación sudamericana al igual que en México, está carcomida hasta el tuétano por la corrupción.

Milei hizo campaña a gritos y con una motosierra entre las manos, máquina con la que simbolizó la tala necesaria, el arrasamiento indispensable de la casta. Lo cual lleva a presumir que la invitación de Téllez incluyó la petición de que traiga tal herramienta y recomiende empezar por casa su utilización.

Es decir, que señale la necesidad inaplazable de jubilar a los vividores de la política, una caterva variopinta cuya mayor parte se halla en el FAM, como en el tango, “en un mismo lodo, todos manoseaos”. Y entre quienes resaltan, por sólo mencionar a unos cuantos, los siguientes:

Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Alito Moreno, Jesús Zambrano, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la mismísima portaestandarte del tropel, Xóchitl Gálvez.

Para ser consecuente con su definición de casta política, no obstante, el primitivo gaucho de seguro aconsejaría asimismo serruchar y hacer pasar a retiro la casta trepada en el microbús de Morena, empezando por el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, y muchos, muchos más.

Instaría igualmente a desbrozar el Movimiento Ciudadano, plataforma en la que actúa un elenco de políticos veteranos, arenas de otras costas llegadas en aluvión, con Dante Delgado a la cabeza y Salomón Chertorivski, Juan Ignacio Zavala, Claudia Ruiz Massieu, Patricia Mercado, Amalia García.

La motosierra de Milei, como se ve, podría tener utilidad en nuestro medio para deshacernos de una legión de personajes dedicados a la política —unos con mayor competencia que otros–, con inmenso costo económico, durante por lo menos el último cuarto de siglo.

El mayor provecho que ya reportó la probable visita del anarcocapitalista libertario ha sido dejar claro en cual formación política están sus adoradores, algo que fue factible atisbar con el descorche de champaña por Gálvez el día del triunfo electoral del descocado gaucho.

Tengámoslo presente. Políticos de misa diaria del blanquiazul echaron cohetes al cielo por la victoria de quien poco antes había llamado al papa representante del maligno en la Tierra, y a quien nombrándolo “Adolfito” Francisco equiparó con Adolfo Hitler.

El FAM está nutrido y controlado por políticos no de una derecha a secas y ni siquiera moderada, sino de ultras que tienen por arquetipo a Calderón Hinojosa, el Presidente que con la patraña de la guerra al narco sacó el ejército a las calles para defender el fraude electoral mediante el cual usurpó su cargo.

La breve militancia de Téllez en Morena y su invitación a Milei obligan a reparar en la audacia sigilosa de la ultraderecha, capaz de utilizar como trampolín cualquier plataforma partidista con tal de alcanzar el poder y desplegar su ideario.

Cabe, en esta tesitura, preguntar cuál es la parte de responsabilidad que les corresponde en el florecimiento de la ultraderecha a los chamaqueados por Téllez, aquellos que no olfatearon su ideología y le dieron oxígeno no solamente acogiéndola en Morena sino aupándola al Senado. 

Si el mutismo frente a la alfombra roja de la exempleada de Ricardo Salinas al homínido sudamericano prueba que la ultraderecha opera en el FAM, Gálvez está en mora de darles explicaciones a los ciudadanos. “El tema social es mi causa de vida”, aseguró hace días en Tehuantepec, pero… 

¿Cómo está eso de que firma con sangre y jura por todos los santos que en la improbable hipótesis de ganar no eliminará los programas sociales –pensiones, becas, ayuda a madres solteras, discapacitados– si sus promotores admiran sin rubor y respaldan a Milei, auténtico cruzado contra todo lo que significa apoyo a los pobres?

En plena Semana Santa Milei tuvo una muestra de lo que, debido a su retórica vociferante, podría esperarle por estos lares. “¡Ignorante!”, le espetó por CNN a Amlo, quien con humildad aceptó su condición de ignaro:

“Está en lo cierto. Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo”, dijo.

Hizo bien el tabasqueño en decir que el presidente argentino, quien ya adelantó que considera muy seriamente viajar a México, puede venir porque el nuestro es un país de libertades; pero que no cuente con tener audiencia con él.

La decisión ahora concierne por entero al FAM, que deberá traer al estridente gobernante o vergonzosamente sacarle el cuerpo a la jeringa.

RESCOLDOS

El INE sí se toca. La candidata presidencial del FAM plagió las siglas y el rosa emblemático de este instituto, y armó y difundió diseños de espectaculares para una supuesta campaña en pro de los programas sociales. Pero el Consejo General desbarató la patraña y obligó a eliminar de las redes tales anuncios.

A todo vapor y con los mejores auspicios para Morena arrancaron las campañas para la renovación de las gubernaturas de Puebla, Veracruz y Morelos. Y también en las 16 alcaldías de la capital del país. En ocho de estas demarcaciones, en realidad, se busca la relección de autoridades. Se trata de seis de la alianza PRI.PAN-PRD, y dos de Morena y sus aliados. 

“¿Viajará a España a la reunión del ultraderechista partido Vox?”, le preguntó un periodista a Xóchitl Gálvez. “¡Con Vox, ni a la esquina!”, repuso la panista de convicciones gelatinosas y porrista de Milei, cuya credibilidad se ha desplomado como su posición en las encuestas.

aurelio.contrafuego@gmail.com

Mujeres y Política | Las madres símbolo de la resistencia vs el silencio y la impunidad

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Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 28 de marzo, 2024.- Hace más de dos mil años una madre de nombre María vio morir a su hijo crucificado en una cruz, luego de haber sido humillado y torturado. La historia religiosa nos habla de una madre que sufrió el calvario de Jesús, su hijo, sacrificado por amor a la humanidad, como señala la iglesia cristiana.

Las madres han sido históricamente un referente y es cierto hay una distancia entre la madre María y el resto, pero el dolor es la pérdida y la forma en que esa ausencia se produce. Las madres menos diosas y más humanas, han sido símbolo de la resistencia ante la imposición de la violencia, el asesinato, la desaparición forzada, la tortura y los tratos crueles (que incluyen la esclavitud, la trata y el tráfico de seres humanos) contra los grupos cuyas ideas son distintas, por un lado, o por otro, al considerar que hay seres humanos de menor valor.

La reacción siempre ha sido la misma. Cuando se trata de ideas políticas diferentes el poder se utiliza la fuerza policiaca o militar para callar y desaparecer.   La reacción de los poderes reales o fácticos es mostrar su miedo frente al cambio, lo diferente, lo que pone en riesgo sus afanes no siempre buenos o casi nunca humanos.

En 1977, en Argentina, un grupo de apenas 14 mujeres y siete hombres empezaron a reunirse en lugares estratégicos para intercambiar información luego de la desaparición o encarcelamiento de sus hijos e hijas, algunas de ellas embarazadas. A finales de abril de ese año, a pesar de las advertencias, tomaron el espacio público, temerosas sí, pero seguras de que algo estaban haciendo visible: la ausencia de sus seres queridos, desaparecidos o encarcelados por el régimen militar que impuso el terrorismo de Estado.

“De a dos tomadas por el brazo, fueron circulando” en torno a la pirámide de la Plaza de Mayo (Memorias de la Memoria. Madres de la Plaza de Mayo. Línea fundadora. Memoria Abierta). La historia señala que la persecución a ellas inició de inmediato. En diciembre fueron secuestradas tres de ellas: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Vincenti, pero no fue lo único ya que su intervención ha estado presente en Argentina a lo largo de los años buscando a sus desaparecidos y a los descendientes de sus hijas secuestradas, torturadas y asesinadas muchas veces: sus nietos y nietas.

Apenas con días de diferencia, el 17 de abril de 1977, en México otra madre, Rosario Ibarra de la Garza o Rosario Ibarra de Piedra, formó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (Comité ¡Eureka!) después de tocar todas las puertas institucionales para saber sobre el paradero de su hijo Jesús Piedra Ibarra, desaparecido desde 1974 por el Estado mexicano, acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. 

La diferencia entre Argentina y México era el tipo de régimen. Uno militar y otro 

“democrático”, dirigido por un partido hegemónico, el PRI, la dictadura perfecta dijo Mario Vargas Llosa (1990). Una dictadura en la que subyace la llamada guerra sucia o de baja intensidad, que comprende desde finales de 1950 hasta 1990.

La lucha de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora o de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como la de Rosario Ibarra y el Comité ¡Eureka! No cesaron nunca. Hoy continúan las Abuelas buscando incansables a sus nietos y nietas. En México ¡Eureka! dio pasó, desde hace algunas décadas a una exigencia cuyo origen es diferente porque no es una lucha política-social, sino producto de descomposición ocasionada por la corrupción.

Esta nueva demanda de las madres se presenta ante un agente que no es nuevo pero cuyos avances e incursiones contra las personas crece. El crimen organizado sentó sus reales, de forma paulatina y desde hace décadas, estamos entonces frente a actores distintos, sin embargo, el Estado mexicano juega el papel de siempre: el del silencio y la impunidad. 

Porque estoy más que convencida que la violencia en el caso de las mujeres se ha recrudecido de forma cuantitativa y cualitativa, a raíz de la presencia de estos grupos delincuenciales con impactos directos e indirectos en las familias, tanto en feminicidios como en desaparición forzada, en este caso, tanto de mujeres como de hombres de todas las edades.

A principios de los noventa, un nuevo fenómeno se hace presente de forma exacerbada, en ciudad Juárez Chihuahua, donde entre 1991 y 2012 se documentan al menos 700 asesinatos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Esa voz de alarma se dio a conocer gracias a las madres de las víctimas que se organizan y dan paso a Nuestras hijas de Regreso a Casa, -tras la desaparición y asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años de edad- y otras muchas que surgieron en aquella ciudad fronteriza.

Pronto, gracias a una investigación surgida desde la Cámara de Diputados federal dirigida por la entonces diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, se confirmaría algo que ya se empezaba a saber, el feminicidio estaba en todo el país, en mayor o menor presencia porque respondía a acciones de discriminación, misoginia, violación a todos los derechos humanos de las mujeres y, a la par, a la falta de acciones institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como establecía ya la CEDAW (1979).

Por otro lado, las madres buscadoras caminan y escarban la tierra para localizar a sus hijas e hijos, un ejemplo que ha proliferado en casi todas las entidades del país y que hoy buscan unificar esos esfuerzos, después de casi dos décadas de visibilidad, más o menos documentada, y que hoy supera los más de cien colectivos o asociaciones en México.

Las otras madres (y padres) surgieron a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Hoy tocó hacer esa referencia de una madre que pasa por el calvario de su hijo o hija, que se enfrentan a un tipo de persecución del Estado o de grupos criminales, o que incluso han sido víctimas de esos poderes fácticos y claro de los poderes reales que solo están para mirar y dejar pasar. Hoy toca hacer referencia a esas cientos de madres que no son escuchadas por los Poncio Pilato de nuestra era, que desoyen y no abren las puertas de sus palacios donde despachan reyes y virreyes y donde priva el silencio e impunidad.

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Desde los estruendosos escenarios de los años setenta hasta las plataformas digitales del siglo XXI, la figura de Elton John ha sido una constante en la escena musical internacional. Su legado trasciende décadas y continentes, consolidándose como uno de los íconos más influyentes del rock y el pop. A sus casi 80 años, Elton John no solo sigue en activo, sino que continúa deslumbrando al mundo con su talento, carisma y una trayectoria repleta de éxitos y momentos memorables. Por eso, celebremos su compleaños número 77.

Nacido como Reginald Kenneth Dwight el 25 de marzo de 1947 en Pinner, Middlesex, Inglaterra, Elton John demostró su pasión por la música desde una edad temprana. Su habilidad innata para tocar el piano y su voz distintiva llamaron la atención de muchos, abriéndole las puertas a una carrera que marcaría la historia del rock. Adoptando el nombre artístico de Elton John en honor a sus compañeros de banda, Elton Dean y Long John Baldry, comenzó a labrar su camino hacia la fama.

El despegue de su carrera llegó en la década de 1970, cuando álbumes como “Goodbye Yellow Brick Road” y “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” lo catapultaron a la cima de las listas de éxitos. Sus extravagantes trajes, sus enérgicas presentaciones en vivo y su característica gafas de sol no solo lo convirtieron en un ícono musical, sino también en un ícono de la moda y la cultura pop.

Pero más allá de su imagen llamativa, Elton John se destacó por su habilidad como compositor y músico. Canciones como “Your Song”, “Rocket Man” y “Tiny Dancer” no solo conquistaron el corazón de millones de fans en todo el mundo, sino que se convirtieron en himnos generacionales que perduran hasta el día de hoy. Su colaboración con el letrista Bernie Taupin ha sido fundamental en la creación de muchas de estas obras maestras, estableciendo una de las asociaciones más fructíferas en la historia de la música.

A lo largo de su carrera, Elton John ha experimentado con una variedad de estilos musicales, desde el rock y el pop hasta el glam y el disco, demostrando su versatilidad y su capacidad para reinventarse una y otra vez. Su talento no se limita únicamente a la música; también ha incursionado en el mundo del cine y el teatro, destacando por su contribución a la banda sonora de películas como “El rey león” y su exitoso musical autobiográfico “Rocketman”.

Pero más allá de sus logros artísticos, Elton John ha sido un defensor incansable de numerosas causas sociales, especialmente en la lucha contra el VIH/SIDA. Fundó la “Elton John AIDS Foundation” en 1992, una organización que ha recaudado millones de dólares para apoyar programas de prevención, tratamiento y concienciación sobre esta enfermedad en todo el mundo. Su activismo y compromiso con esta causa le han valido el reconocimiento y admiración de líderes mundiales y organizaciones humanitarias.

A medida que avanza en edad, Elton John continúa sorprendiendo al mundo con su vitalidad y energía inagotable. Aunque anunció su gira de despedida, “Farewell Yellow Brick Road”, en 2018, su amor por la música y su devoción hacia sus fans lo mantienen en constante actividad. Sus conciertos son verdaderos espectáculos que atraen a multitudes de todas las edades, demostrando que su música sigue siendo relevante y emocionante para generaciones venideras.

En el año 2023, Elton John celebró su cumpleaños número 76 con el lanzamiento de un álbum recopilatorio titulado “Diamonds: The Ultimate Greatest Hits”, que incluye sus éxitos más emblemáticos remasterizados y algunas colaboraciones especiales. El disco fue aclamado por crítica y público, consolidando aún más su posición como una leyenda viva del rock.

A pesar de los altibajos de su vida personal y profesional, incluyendo adicciones y problemas de salud, Elton John ha demostrado una resiliencia extraordinaria y una capacidad única para reinventarse a sí mismo. Su legado perdurará mucho más allá de su tiempo en los escenarios, inspirando a futuras generaciones de músicos y amantes de la música a seguir sus pasos y perseguir sus sueños con pasión y determinación.

En resumen, Elton John no es solo una estrella de rock; es un ícono cultural, un activista comprometido y una fuente inagotable de inspiración para millones de personas en todo el mundo. Su música ha dejado una huella imborrable en la historia de la música moderna, y su influencia continuará resonando por generaciones venideras.

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CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

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Aurelio Ramos Méndez

Si hay un empresario valentón y fanfarrón, con la audacia necesaria para desafiar al Estado e incumplir sus obligaciones de ley, en particular las fiscales, es porque hay un gobierno y en últimas una sociedad que se lo permiten. “No tiene la culpa el indio…”, podría parafrasearse, si no sonara discriminatorio y clasista.

La imagen pública del concesionario de TV-Azteca, Ricardo Salinas Pliego, encastra perfecto en esa caracterización del empresario como el matón del barrio. Y la 4T, en la del gobierno permisivo que consiente tales desplantes, en lugar de aplicar la ley con el rigor que las circunstancias imponen.

Salinas protagoniza un choque frontal con el gobierno federal debido a su negativa de pagar impuestos. Tiene adeudos acumulados durante lustros, omisión que ni por error las autoridades le toleran a un contribuyente por honorarios.

Con apoyo de jueces, magistrados y ministros venales Salinas ha logrado eternizar los juicios en su contra. Afronta denuncias iniciadas no por el obradorismo “autoritario” y “anti-IP”, sino derivadas de auditorías a sus empresas sobre ejercicios fiscales desde 2006.

El monto del adeudo –impuestos, multas y recargos– del segundo hombre más rico de México asciende a la friolera de ¡63 mil millones de pesos! 

Cifra que delata la dimensión astronómica de la fortuna amasada por el perdonavidas del Ajusco, vía el usufructo de bienes que son de todos los mexicanos.

La fabulosa riqueza de este personaje comenzó a crecer como la espuma a partir de 1993, cuando –no lo olvidemos– Carlos Salinas de Gortari le entregó, en circunstancias turbias y por un monto no de ganga sino de regalo, los medios audiovisuales públicos que conformaron TV Azteca.

Si un Salinas de Gortari desincorporó la televisión en favor de Salinas Pliego, otro Salinas de Gortari, Raúl –narco y comisionista del gobierno de su hermano– lo proveyó de recursos –un préstamo “a la palabra” de 29 millones 700 mil dólares– para solventar la adjudicación.

El poderoso medio puesto en manos de este pillastre no ha sido utilizado, más que de modo excepcional, para servir a la comunidad; se ha dedicado a promocionar las empresas de Grupo Salinas.

El capital del referido Grupo se disparó luego a la estratósfera con el Fobaproa –tiempos de Ernesto Zedillo–, instrumento por el cual todos los mexicanos tuvimos que apoquinar para cubrir las deudas de este empresario sinvergüenza.

Así, a punta de ilegalidades, formó una montaña de oro que le ha permitido darse una vida de lujos –avión de mil 500 millones de pesos, yate de cinco mil millones– ofensiva para la mayoría de los mexicanos.

Que Salinas es un sujeto despreciable lo gritan sus redes sociales, desde las cuales se jacta de su riqueza malhabida y se burla y disemina insultos en contra de políticos, funcionarios, periodistas y ciudadanos rasos, sin consideraciones de condición social, edad ni género.

¡En buena hora el gobierno recuperó para la nación el campo de golf Tangolunda! Predio de 82.5 hectáreas en el cual Salinas no gastaba ni en mantenimiento, pues éste corría por cuenta del erario; es decir, de quienes sí pagan impuestos.

Vale por ello preguntar si no va siendo hora de que le sea revocada al magnate la concesión televisiva, algo para lo cual las causales son abrumadoras. ¿Qué espera el Presidente López Obrador para obrar en tal sentido?

¿Cree de verdad que si procede en contra del barbaján sobrevendrá un desastre?

O, ¿de qué tamaño son los compromisos por favores recibidos, al grado de que maniatan y paralizan al Jefe del Estado?

La ocupación por la Guardia Nacional del predio de Huatulco puso a este ladronazo en el foco de la crítica, pero equivalió azuzar a un mastín rabioso. Desde sus redes profirió injurias que, en un orden institucional serio, habrían sido duramente sancionadas.

Los destinatarios de sus insultos y homofobia fueron, entre muchos, Denise Maerker, Genaro Lozano, Vicente Serrano, Álvaro Delgado…

A Maerker la llamó “bruja” y dijo que un “sesgo hormonal” en contra de él la domina. A Lozano lo tildó de “lamesuelas” y “el finito del arcoíris”. Y, con referencia a otros comunicadores, se solazó en su repugnante coprolalia.

Si en tres décadas sucesivos gobiernos han observado temor o complicidad y sólo levemente se han atrevido importunar al cavernícola, da grima la amplia cobertura social de que éste ha gozado, por efecto del uso de su televisora no para fines públicos sino de promoción particular.

Ni una palabra han dicho las organizaciones gremiales defensoras de periodistas agredidos o agraviados. 

Tampoco han dado señales de vida los dirigentes de colectivos feministas o protectores de derechos sobre sexualidad. 

Menos aún han dicho esta boca es mía los funcionarios de instituciones encargadas de prevenir o castigar la discriminación. 

Y tampoco quienes, desde Gobernación, la SEP o Comunicaciones, tienen el encargo de velar por el buen uso de las concesiones de radio y tv. 

Concesiones que, según mañosa interpretación de Salinas, son en realidad “licencias” debidamente “pagadas” y “compradas”. Sacrosanta propiedad privada, pues.

La atmósfera, en cambio, se ha llenado de ditirambos de empleados y exempleados de este patético Barrabás.

Una de esas lisonjas, la del columnista Sergio Sarmiento (SS), quien, colérico porque la Guardia Nacional expulsó a su patrón del campo del golf, escribió en Reforma: “el presidente se comporta a veces como un gángster”. ¡Caramba! SS se comporta a veces como un abyecto.

Otros periodistas han visto que el accionar del gobierno “no es un acto de justicia sino una vendetta”, y han ensalzado la valentía del adinerado al retar al Presidente y tenerlo ya “acorralado”.

Alguno más ha columbrado que lo que quiere el gobierno es llevar la quiebra a Grupo Salinas para quedarse con TV-Azteca.

De este modo, apuntalado por el periodismo alcahuete, Salinas Pliego ha empezado a metamorfosearse en el Milei mexicano.

Los gerentes de Va por México ya ponderan la conveniencia de bajar a Xóchitl y subir al insufrible patán –que con su pan se lo coman–, pues todavía hay tiempo para la sustitución de candidatos.

Salinas, por lo pronto, se defiende del SAT como alimaña patas arriba. Interpondrá denuncia en contra del vocero presidencial Jesús Ramírez por haber divulgado su expediente fiscal. Y emprenderá una gira nacional para hacerse conocer por la gente.

Periplo éste que no será del todo malo. Llegado el caso, los ciudadanos podrán decir de Salinas P.: “¡que lo voten quienes no lo conocen, nosotros sí lo conocemos!”.

RESCOLDOS

Como patada en su parte más vulnerable, así recibió Carlos Salinas de Gortari la adhesión –con foto y todo—de Cuauhtémoc Cárdenas a la candidatura de Claudia Sheinbaum. Escribanos del exmandatario dijeron que el líder moral de la izquierda resultó “un fraude”. Salinas aborrece al Inge porque, mientras éste viva, se mantendrá ardiente el recuerdo del fraude electoral de 1988… 

La única propuesta seria y efectiva con respecto a la violencia atroz que convulsiona a nuestro país ha sido planteada por Jorge Álvarez Máynez: legalizar las drogas. Lástima que a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez el asunto no les quita el sueño. Lo cual revela que, digan ellas lo que digan respecto a la seguridad pública, vienen seis años más de barbarie. Se registra…

Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero, reza el refrán. Y la sabiduría de este dicho ha sido bien asimilada por la candidata frentista. Ya pasa la charola para recoger aportaciones –“desde diez pesos hasta dos millones de pesos”– para su campaña. Saltan como chapulines las preguntas: ¿Puede alguien regalar dos millones de pesos sin esperar una contraprestación? ¿Qué les ofrece Gálvez a sus donantes?

Xóchitl también les pidió dinero a los dirigentes de los partidos que la candidatean. El PRD está en condiciones más de pedir que de dar, pero Marko Cortés y Alito Moreno se comprometieron a darle 80 millones de pesos cada uno. Otra forma de comprar candidaturas…

aurelio.contrafuego@gmail.com

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

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Adrián Ortiz Romero Cuevas *

Viernes 22 de marzo de 2024.

Una de las razones principales por las que el órgano electoral local extendió en dos ocasiones consecutivas, el plazo para la presentación de las candidaturas a diputaciones locales y concejalías en Oaxaca fue porque los partidos políticos no podían reunir los espacios destinados para las acciones afirmativas. Pareciera que este conjunto de determinaciones equilibradoras, que la ley dispone para ciertas minorías, en realidad para los partidos es un laberinto del que querrían salir cometiéndole una especie de fraude a la ley a las acciones afirmativas. Ojalá fracasen.

En efecto, ha sido escandalosa la forma en cómo, desde anteriores procesos electorales, los partidos y sus candidatos en Oaxaca han intentado mentirle a la ley auto adscribiéndose a alguna minoría tutelada por acciones afirmativas, para lograr una postulación. Ahí están, por ejemplo, los casos de personas que se dicen indígenas sin serlo; o algunas aún más escandalosas, que se han dicho parte de la comunidad LGBT+ o que han intentado pasar por discapacitados, afromexicanos cuando a todas luces no lo son. 

El problema, en ese sentido, no es que una persona intente engañar a la autoridad o al electorado afirmándose como parte de una minoría, para lograr una candidatura. No: el problema real es que, al hacerlo, y tanto su partido como la autoridad permitírselo —con lo que se convierten en sus cómplices— en realidad lo que ocurre es que, efectivamente, revictimizan a las personas realmente integrantes de esas minorías, que históricamente han sido invisibilizadas y marginadas de la participación política en su municipio o en su distrito electoral, y que, con esa complicidad y ese silencio, replican y perpetúan dicha marginación.

Ahora bien, ¿qué es una acción afirmativa? De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, es “un conjunto de medidas que adopta el Estado a fin de promover la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad”. 

En ese tenor, una nota del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, titulada “Acciones afirmativas para garantizar la representación política de grupos históricamente discriminados y subrepresentados”, elaborada la investigadora Susana Ramírez Hernández, apunta que los Congresos locales han desempeñado un papel importante en el reconocimiento de acciones afirmativas para garantizar el derecho de los grupos en situación de discriminación a ser votados, así como para establecer una mayor obligatoriedad a los partidos políticos en su implementación.

Refiere que, en el caso particular de Oaxaca y algunas otras pocas entidades federativas, se incluye en sus leyes y códigos sanciones explícitas a los partidos políticos que incumplan con su obligación establecida en la acción afirmativa. 

FRAUDE A LA LEY 

En el riesgo de dichas sanciones, habríamos de agregar, es en donde justamente están entrampados los partidos políticos que hoy en día se encuentran en serios problemas porque no tienen la capacidad de llenar las cuotas de género, de jóvenes, de discapacitados, de la comunidad LGBT+ y de afromexicanos, para cumplir con los requisitos de la ley, y superar la posibilidad de que, por esa razón, se les niegue el registro a sus demás abanderados.

Habrá que preguntarse si no llenan las cuotas porque no existen esas minorías, o porque los partidos están tan alejados de la ciudadanía, que simplemente no las conocen. Evidentemente, la segunda posibilidad rebasa por mucho a la primera: hoy los partidos se enfrentan al hecho de que no crearon los suficientes cuadros políticos entre los diversos sectores sociales que, o no los conocen o, de plano desconfían abiertamente de ellos. 

De ahí la tentación de incurrir en una especie de fraude a la ley al suplantar identidades, ascendencias, orígenes étnicos, discapacidades o preferencias sexuales, para tratar de engañar tanto a la autoridad, como al electorado, respecto a las acciones afirmativas. Y es que el fraude a la ley debe entenderse como una conducta totalmente voluntaria realizada con el exclusivo fin de obtener un fin lícito a través de un medio ilícito. Es exactamente lo que ocurre en este caso. 

Por eso vemos al PRI postulando por vía de acción afirmativa a la candidata que encabeza su fórmula al Senado, cuando es público y notorio que, salvo su auto adscripción —que hoy tiene como razón el acceso a la candidatura—, no tiene ningún rasgo indígena; del rumor que se corrió de que en el Partido Verde postularían a una candidata a través de los espacios para personas con discapacidad; o lo que ha ocurrido respecto a quien se declara parte de la comunidad LGBT+, sin serlo. 

Ojalá que la autoridad electoral haga su trabajo para atajar estos intentos de defraudar, primero a la ley, pero sobre todo a la ciudadanía y a las minorías protegidas por las acciones afirmativas. La lejanía de los partidos con la ciudadanía es tanta, que por eso estas acciones de discriminación positiva son vistas más como una amenaza que como un reflejo natural de nuestra enorme pluralidad como oaxaqueños. 

EPITAFIO 

¿Quién es Jessica López, y a quién le estaría “reservando” el lugar en la lista de candidatos a diputados locales del PRI por el principio de representación proporcional? ¿Qué más hay de fondo en todo esto? 

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* Doctorando en Administración y Docente de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

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  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El fin de semana pasado, por fin me fui a ver “Duna: parte dos” y créanme, la película no me decepcionó, al contrario, me pareció mucho más madura, inteligente, con personajes estupendamente pulidos y trabajados, además de una trama sólida que no demerita el trabajo literario de Frank Herert en su novela emblema; sin demeritar los excelentes comentarios que ha tenido para la película, tanto la crítica especializada (9/10 en IMDb, 93% de aprobación en Rotten Tomatoes y 79/100 en Metacritic), sino también que ha alcanzado la aprobación universal por parte del público. En pocas palabras, “Dune: parte dos” ha sido el primer gran éxito cinematográfico del 2024. 

Uno de los grandes baluartes de “Dune: parte dos” son sin duda, sus protagonistas, pues todo el elenco funciona de maravilla en la cinta, pareciendo que cada actor realmente nació para interpretar al personaje que encarnó. Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Austin Butler, Dave Bautista y todos los actores, en realidad hacen un trabajo histriónico increíble, pero es sin temor a equivocarme, Timothée Chalamet, quien a parte de llevarse todo el peso de la cinta, es también responsable de su gran éxito. 

Y no lo digo como una ocurrencia. Chalamet ha tenido dos de los más grandes éxitos cinematográficos en un solo cuatrimestre, pues a finales del año pasado, acaparó también la taquilla con la versión joven de Willy Wonka,  en la cinta “Wonka”, dirigida por Paul King. El actor oriundo de Nueva York, además viene de una racha de éxitos en el séptimo arte desde “Llámame por tu nombre” con la que fue nominado al Oscar a Mejor Actor; acumulando éxitos tanto en salas cinematográficas como en el ‘streaming’, tales como “Mujercitas” de Greta Gerwig, “La crónica francesa” de Wes Anderson, “No mires arriba” de Adam McKay en Netflix, “Hasta los huesos” de Luca Guadagnino y de la que también es productor, y la primera parte de “Dune” también del canadiense Denis Villenueve. 

Revisando esta breve lista de algunos de sus más recientes éxitos, sabemos que el actor ya representa a uno de los histriones más taquilleros de Hollywood de la nueva generación, pues a sus 28 años, ha generado grandes ganancias a los estudios por las películas en las que aparece. Se dice, que actualmente, Timothée Chalamet ya cobra cantidades de ocho cifras por película, sin especificar el monto, volviéndose en el nuevo niño de oro de Hollywood, pues la buena elección de sus proyectos, su talento actoral y su gallardía, lo han convertido en una garantía para la taquilla, fenómeno que solo es equiparable a los mejores años de las carreras actorales de Tom Cruise, Julia Roberts, Will Smith, Sandra Bullock o Arnold Schwarzzenegger. 

Actualmente, han comenzado a circular en plataformas digitales, imágenes de Timothée Chalamet caracterizado como Bob Dylan para la película musical del cantautor ganador del Nobel de literatura, que llevará por nombre “A Complete Unknown” (Un completo desconocido), que dirige James Mangold. Esta maniobra es producto de los buenos comentarios que el actor está recibiendo por su trabajo en “Duna: parte dos” y por el éxito de la película. Y sí, eso es un gran motivo para ‘calentar’ al público y generar expectativa para el proyecto venidero del actor, que actualmente, es el más exitoso de Hollywood y mientras se esperan noticias de parte de Warner Bros., sobre si se da luz verde a la tercera parte de “Dune”. 

Considerado, además, un verdadero ‘sex symbol’ y un icono de la moda y el estilo, Chalamet a sus escasos 28 años, está consiguiendo el éxito y reconocimiento que muchos actores de su generación quisieran, con una nominación al Oscar y una al Globo de Oro, estamos sin duda, ante un actor que seguramente tendrá el estatus de leyenda en algunos años. 

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CONTRAFUEGO || Libertad de presión

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Aurelio Ramos Méndez

Convengamos, sólo en gracia de discusión: “Hoy la presión sobre los medios de comunicación es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político”. De ser esto cierto, resta saber con nombres y apellidos quién o quiénes ejercen tal presión, y cuáles son los medios y quiénes sus dueños o concesionarios víctimas de semejante práctica antidemocrática.

Los 46 abajofirmantes que hace una semana, en carta abierta, denunciaron tales presiones y demandaron equidad en la cobertura de las candidaturas presidenciales, porque perciben que el periodismo favorece a la abanderada de Morena, les quedan debiendo a la opinión pública datos imprescindibles.

Mal pueden aspirar a concitar solidaridad y simpatía con su causa, si ocultan detalles para normar el criterio de los ciudadanos, de modo que estos puedan estar en aptitud de exigirle al gobierno federal frenar la censura y castigar a los censores.

Los suscriptores de la carta están ante la obligación cívica de precisar su denuncia, aportar nombres, circunstancias y desenlaces de las presiones, o quedar como una manga de grillos acomodaticios, rebañegos, maniobreros, oportunistas y logreros.

¿Es el Presidente de la República quien ejerce esas presiones? ¿Uno o algunos de sus colaboradores? ¿Específicamente de qué manera se hace? 

¿Quiénes son los empresarios periodísticos que sufren o han sufrido esas presiones y cuál ha sido su respuesta frente a los interventores?

¿Se ha buscado que los medios depongan la gritería esquizofrénica de que nuestro país está hecho pedazos, y, en cambio, le canten loas a la administración? ¿Se ha exigido el despido de periodistas? ¿De quién o de quiénes?

¿Los empresarios han reaccionado mansitos y con miedo, como desamparados vendedores de cacahuates en las esquinas, y han atendido las hipotéticas exigencias y obedientes han despedido a sus trabajadores?

O, por el contrario, ¿han opuesto resistencias con la dignidad y noción del peculiar rubro empresarial en que accionan, por más que algunos son también contratistas del gobierno y construyen cárceles, carreteras, pistas aeroportuarias, hospitales, o usufructúan campos de golf o regentean agencias de publicidad?

¿Se conoce si, en cabal asunción de su poder económico, alguno o varios de ellos han adoptado la actitud desafiante que les dan sus fabulosos caudales?

Son estos sólo algunos de los interrogantes que el grupo de los 46 debe responder con precisión, si tienen un mínimo respeto por los destinatarios de su escrito.

Tiene que ser así, porque los ciudadanos del común carecemos de referencias distintas de las que cotidianamente exhiben, de manera pública, los propios medios.

Y porque, en las mañaneras, lo que hemos escuchado del Jefe del Estado es que hay irrestricta libertad de expresión y no existe ni un solo caso en que él o alguno de sus funcionarios haya siquiera deslizado la sugerencia de que algún comunicador en particular sea despedido.

¿Quién miente, el Presidente o cada uno de los 46 abajofirmantes?

Entre los signantes se cuentan comunicólogos y especialistas del tema de medios, politólogos, exconsejeros electorales, escritores, exsecretarios de Estado, ministros de la Corte. Aquí unos cuantos nombres: 

Agustín Basave, Ángeles Mastreta, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Arturo Sarukhán, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, Jaqueline Peschard, Jorge Castañeda, José Antonio Crespo, Julio Frenk, José Ramón Cossío, María Amparo Casar, Raúl Trejo Delarbre.

Personajes de quienes se presume que cuidan su reputación, soslayan la mentira, saben lo que dicen, y al difundir su carta no reflexionaron, como diría Xóchitl Gálvez, “a ver si es chicle y pega…”.

Sabían lo que dijeron, obviamente, cuando afirmaron que “los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos, pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás”.

Y aquello de “el discurso del presidente López Obrador acerca del ‘cerco mediático’ en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual”; es decir, de los hechos, la cruda realidad.

O, cuando demandaron “que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas”.

La queja de los abajofirmantes, por fortuna, atañe a un asunto cuyos elementos de juicio están a la vista de todo el mundo, abiertos al escrutinio público.

Así las cosas, se necesitaría vivir en otro planeta para desconocer cuál ha sido, desde el arranque del sexenio, la postura obcecadamente obstruccionista de los principales medios y nuestros más famosos e influyentes periodistas, con respecto a las acciones de gobierno.

Las hemerotecas hablan. Tan solo unas horas, en el inicio del sexenio, medios y periodistas observaron su histórica actitud de obsecuencia o de plano sumisión y lambisconería al gobierno. 

Pasaron del sometimiento al desafío y hasta el insulto y la grosería tan pronto le tomaron la medida al Jefe del Ejecutivo y se percataron de que podían decir, sin riesgo ninguno, lo que se les viniera en gana.

Basta con abrir los periódicos o escuchar y ver la radio y la televisión, o revisar las redes sociales para darse cuenta de si ha habido o no libertad de expresión, y si tienen razón los quejosos al reclamar equidad con el cuento de que se favorece a Claudia Sheinbaum o simplemente ejercen su libertad de presión.

¡Si hasta corre el rumor de que, de tan frecuentes, Ciro ya ordenó decorar un estudio exclusivo para sus entrevistas a Xóchitl!

Un principio general de derecho establece que quien acusa está obligado a probar de modo convincente sus aseveraciones. Corre el tiempo para los 46.

RESCOLDOS

Los amanuenses de Genaro García Luna –son legión— alistan sus plumas para defenderlo, a medida que se acerca la fecha del juicio al poderoso narco. Uno de ellos, en una maraña de fechas y nombres, llegó al desvarío de hablar de un pacto México-EU para enjaular al angelito. ¿La razón? Que García Luna, en los linderos del heroísmo, se negó a colaborar con Amlo para desmantelar por completo el anterior sistema político…

Decepcionantes han resultado las listas de candidatos a diputados y senadores de todos –todos– los partidos. Están los de siempre, en algunos casos apenas con distinta camiseta. Faltan caras nuevas, representantes genuinamente populares, y sobran personeros de las élites, caciques y vividores de la polaca. ¡Viva el cambio!

Son tan copiosas las mentiras de Xóchitl Gálvez que ya es imposible discernir en su discurso lo verdadero de lo falso. La cereza en el helado la puso el grupo Molotov, al negar que hubiera compuesto una canción en honor de la panista. ¿Bochornoso? Para nada. Hace rato que ella perdió la vergüenza.

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AL MARGEN || ¿Qué representa la Sección 22 en el panorama electoral de 2024? 

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Adrián Ortiz Romero Cuevas *

19 de marzo de 2024. 

Está equivocado quien crea que la Sección 22 del SNTE no participa de los procesos político-electorales que ocurren ahora mismo en Oaxaca, y en el país. Sería reduccionista creer que al magisterio oaxaqueño sólo le incumbe lo que ocurre en las aulas, o que su rango de actuación está circunscrito a sus problemas y necesidades gremiales. En realidad, el magisterio tiene el doble papel de sindicato y de grupo de presión. Es, de hecho, el buque insignia de la lucha social en la entidad. Ante ese panorama, ¿cómo no creer que también tiene intereses y posiciones que cultivar y defender, en el gigantesco proceso electoral que ahora mismo se desarrolla en el territorio nacional? 

En efecto, la Sección 22 del SNTE ha vivido un largo proceso de relativa paz, cuya autoría se han querido agenciar diversos actores y grupos políticos. Aquí en Oaxaca, por ejemplo, la aparente relación civilizada y ordenada del Gobierno del Estado con el magisterio, fue parte de lo que el entonces gobernador Alejandro Murat quiso ofrecerle al país bajo el fantasioso esquema del “Modelo Oaxaca” de gobernabilidad, con el que se quiso presentar como aspirante presidencial. 

En ese mismo tenor, quien fuera el director del Instituto Educativo en esa administración, Francisco Ángel Villarreal, también dejó ver que merecía ser candidato del PRI a Gobernador, a partir de su éxito en el manejo de la política educativa y el control que había tenido de la Sección 22 como Director del IEEPO. Uno y otro intentaron agenciarse un logro ajeno: éste sólo le pertenece al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su determinación de no dejar piedra sobre piedra de la reforma educativa, y de devolverle todo el poder al gremio magisterial para conducir la educación, y la administración de la educación en todo el país.

Desde el día 1 de su gobierno, AMLO impulsó la abrogación de la reforma educativa del presidente Peña Nieto. Al conseguirlo, gracias a la amplia mayoría legislativa con la que contó en los primeros tres años de su gobierno, López Obrador declaró cancelados temas tan sensibles para los maestros del país —y particularmente para los del sureste mexicano— como la evaluación docente, el servicio profesional de carrera en los trabajadores de la educación, y revivió el cogobierno Sindicato-Estado en la relaciones laborales y administrativas de los trabajadores de la educación.

A la par de ello resurgió el amplio poder del ala moderada magisterial del centro y norte del país con Elba Esther Gordillo a la cabeza. Y al sur-sureste mexicano le regaló posiciones, control, recursos —les devolvió la hegemonía del manejo presupuestal de la nómina educativa a través del FONE— y nuevos cotos de poder, que ni en sus mejores épocas habrían imaginado. En el Congreso federal les regaló —entre Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán— más de 40 posiciones legislativas. Muchas de ellas perviven hasta nuestros días. 

En ese escenario, ¿cómo no pensar entonces que la Sección 22 sí está jugando amplios intereses en este proceso electoral, que toca los tres órdenes de gobierno? No los veremos haciendo activismo, pero sí movilizándose. Ya comenzaron a hacerlo, y no dejarán de hacer sentir su presencia, siempre a su modo: en las calles, en los plantones y en las mesas de negociación. Hoy es algo nebuloso entender qué exigen o por qué se movilizan. En realidad lo hacen para que todos —gobierno, sociedad, grupos políticos, etcétera— recordemos que siempre están ahí, y que ellos son un factor determinante para la gobernabilidad de Oaxaca y del sureste del país. Nada más. 

EPITAFIO 

¿De qué tamaño serán los intereses en juego, que todos los partidos están asumiendo casi por descontada esta elección? La única interrogante versa alrededor del PT, que parece el único dispuesto a jugar a recoger todo lo que tiran los otros partidos. Se avecinan tiempos complejos en los que Benjamín Robles Montoya estará cómodo en el escenario que mejor conoce: el de ser la víctima del sistema, y el principal detractor —aunque antes fue el principal aliado— de quienes le abrieron la puerta al pequeño coto de poder que hoy ostenta. Al tiempo. 

@ortizromeroc

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* Doctorando en Administración y Profesor de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Estaba prácticamente vaticinado que la cinta “Oppenheimer” sería la gran ganadora en la noche de la entrega número 96 del Oscar y así sucedió. La cinta dirigida por Christopher Nolan consiguió siete estatuillas de sus trece nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Christopher Nolan), Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Mejor Banda Sonora (Ludwig Göransson), Mejor Fotografía y Mejor Montaje, siendo la gran ganadora de esta edición con todo y la desangelada presentación que hizo el legendario Al Pacino al momento de entregar el premio más importante de la noche. 

Y la ceremonia transcurrió sin mayores sorpresas, pues prácticamente todos los favoritos de la crítica y público subieron al escenario por su premio, incluido Nolan que parece ser, ya hizo las paces con la Academia. Aún con eso, hubo algunas sorpresas, por ejemplo, el premio de Da’Vine Joy Randolph como Mejor Actriz de Reparto por “Los que se quedan”, pues la gran mayoría de especialistas tenían a Emily Blunt como favorita por su trabajo en “Oppenheimer”; lo mismo sucedió con la cinta “Godzilla Minus One” que se alzó con el premio a Mejores Efectos Visuales, derrotando a la gran favorita para esta categoría: “Guardianes de la galaxia Vol. 3”.

Pero lo que no podemos negar, es que, esta entrega del Oscar resultó un espectáculo más entretenido que el de otros años que, más o menos llegada la mitad de la transmisión, se tornaba demasiado sobria y caía en lo tedioso para todos quienes de alguna manera no tenían demasiado conocimiento del mundo del cine. Este año no, vimos grandes discursos como el de Jonathan Glazer cuando subió por su Oscar por “Zona de interés” como Mejor Película en Idioma Extranjero o el del mismo Cillian Murphy; la presencia de John Cena en el escenario prácticamente desnudo para entregar el premio a Mejor Diseño de Vestuario que se lo llevó “Pobres criaturas” o cuando aparecieron Arnold Schwarzzenegger y el legendario Danny DeVito en el escenario para entregar la estatuilla a Mejores Efectos Visuales en una especie de reunión de su película de los noventa “Gemelos”, pero culminaron con una rutina mencionando sus personajes en “Batman Regresa” y “Batman y Robin” con Michael Keaton entre el público, incluido. Incluso la conducción de Jimmy Kimmel que resultó más irreverente que en otros años, con todo y su sarcástico comentario para Donald Trump o ver a Bad Bunny junto a Dwayne “The Rock” Johnson en el que ha sido quizá, el momento más bizarro de la ceremonia.

Pero lo mejor de la noche, no solo para el público, sino también para los especialistas fue la presentación de Ryan Gosling cantando “I’m Just Ken”, nominada al Oscar a Mejor Canción y que, según críticos y público, fue el mejor momento de la noche, posicionándose como una presentación llena de energía, poderosa, con mucha calidad, con un estupendo homenaje a la cinta “Los caballeros las prefieren rubias” de Marilyn Monroe y la guinda: el mítico Slash, guitarrista de Guns & Roses. Y eso es precisamente con lo que la Academia tuvo que lidiar en la entrega de premios y previo a esta: “Barbie”. 

Y digo que tuvo que lidiar con eso porque, sabemos que la cinta de la muñeca más emblemática de Mattel no fue en absoluto la favorita de la crítica y tampoco para los miembros de la Academia, quienes, en una de las decisiones más polémicas y cuestionadas de los últimos años, dejaron sin nominación a Margot Robbie, la protagonista y a Greta Gerwig, la directora, pero sí, incluyendo a “Barbie” en categorías como Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Canción, Mejor guion adaptado o Mejor Diseño de Vestuario. Sin embargo y pese al desprecio de todos los especialistas y votantes del comité de la Academia, la mercadotecnia este año de la entrega de premios se basó específicamente en “Barbie”. Toda la publicidad y previos de la ceremonia de la entrega, tuvo como estilo la estética y ambientación de la película dirigida por Gerwig y sus personajes. Es decir, el Oscar pudo excluir a la cinta de las categorías y premios importantes, pero tuvo que rendirse y aceptar que estábamos ante una de las películas más exitosas del año. Al final “Barbie” solo se llevó un Oscar de sus siete nominaciones, y fue para Billie Eilish y su hermano y productor, Finneas O’Connell en la categoría de Mejor Canción Original por “What Was I Made For?”

Esta edición, también tuvo una duración menor a lo acostumbrado, pero sin duda, fue un espectáculo lleno de famosos y de grandes presentaciones en el escenario. Con este formato y a partir de ahora, corren las cintas para la edición 2025. 

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