+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas
La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.
En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.
Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.
Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.
Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.
LOS LLAMADOS
Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.
Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.
¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”
Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”
SEGURIDAD, EN VILO
Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.
Como determina la constitución y tradición nacional, cada año los presidente de la república deben informar a los mexicanos lo que hayan hecho o realizado durante el año de gobierno anterior al 1 de septiembre y, en el caso del actual presidente, lo realizado de 2021 a 2022 en el contexto de los tres años anteriores y en correlación a las promesas que durante su campaña política de 15 años por la presidencia, lo llevaron a ganar las elecciones, aprovechando el resentimiento social de la mayoría de la población de escasos recursos, que son millones y, esperanzados en las promesas del entonces candidato, votaron por Él, ilusionados en que cumpliría lo prometido.
Han transcurrido cuatro años de gobierno y respecto de su promesa: “Que, si Morena estuviera gobernando, la gasolina costaría diez pesos el litro”, cualquiera sabe vale 20 pesos la magna y 22 premium, debiendo desembolsar el doble por llenar el tanque y pagar, en consecuencia, incrementos en costo de transporte que forzadamente deben cobrar transportistas. Prometió también que: “Primero los pobres”, que se interesaría durante su gobierno por abatir la pobreza, resultando que cuatro años después, según datos estadísticos – matemáticos del INEGI, hay cuatro millones de mexicanos más en pobreza extrema. En función de la economía, dijo crecería cuatro por ciento, y lo cierto es que más allá de sus datos o contingencias internacionales, para los mexicanos, la actual inflación es angustiosa debiendo pagar precios prohibitivos por productos de la canasta básica, artículos escolares y cualquier cosa que se compre, porque todo esta carísimo.
La impunidad e inseguridad, principalmente para quienes viven en el centro y norte de México, es similar a la de los países más peligrosos del mundo, derivada de la ideología de abrazar a delincuentes, circunstancias nefastas que podrían soslayarse si se pretende ser indiferente, se tienen suficientes recursos económicos o se vive lejos de lugares donde gobierna el crimen organizado, sin embargo, si se trata de la salud, es absolutamente inaceptable la pérdida institucional del Seguro Popular, el desabasto de medicamentos y cancelación de servicios médicos a niños y adultos con cáncer. El presidente afirmó: “Tendríamos un sistema nacional de salud similar al de Dinamarca o Canadá”, resultando cuatro años después que los enfermos sin recursos económicos que antes se beneficiaban del Seguro Popular, ahora se atienden con el Dr. Simi, incumpliendo también su promesa al decir que: “No van a faltar… me dejo de llamar Andrés Manuel si faltan los medicamentos”, y así es, no hay medicamentos y se sigue llamando igual, pero si hubo casi un millón de muertos por COVID, de los que al menos la mitad podrían haber sobrevivido por creer que los escapularios y moral los protegerían; también hay tren en medio de la selva, central avionera, cientos de periodistas asesinados, miles de feminicidios, oposición a anergias limpias y militarización de funciones civiles, porque de todo tienen la culpa españoles, estadounidenses, franceses, el capitalismo, neoliberales, científicos y especialmente periodistas y columnistas, que nunca dicen la verdad. Verdad, credo y dogma que si será el informe.
Ayer por la noche, se le realizó un merecido homenaje a la gran Silvia Pinal, quizá, la última gran estrella con vida del cine mexicano de la época de oro. Y es que conmemorar 64 años de carrera cinematográfica y más, del tamaño de la que ha sido la de la querida señora Pinal, debe ser algo en palabras mayores. La diva del cine trabajó con directores como Miguel Zacarías, Miguel M. Delgado, Luis Buñuel, Rogelio A. González, Luis Alcoriza, Arturo Ripsten o Gustavo Alatriste entre otros, además de que protagonizó cintas al lado de otros grandes de nuestro cine como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova, Manolo Fábregas, Prudencia Griffel, Carlos López Moctezuma y Carmen Montejo entre algunos otros, además de que actuó también al lado de actores de talla mundial como Ricardo Montalbán, Burt Reynolds, Anthony Quiin y Charles Bronson.
Pinal, también fue inspiración de artistas plásticos que la inmortalizaron en pinturas y esculturas, tal es el caso de Diego Rivera, Ricardo Ponzanelli y Oswaldo Guayasamín, además de que está en el mural del teatro Xicotencatl en Tlaxcala, representando a una de las siete musas del arte. Sin duda, ella es una gloria de nuestro cine nacional y hoy, te invito a que recordemos cinco películas protagonizadas por esta bella actriz, productora, empresaria y hasta política:
1.- “Puerta joven” o “El portero” (1950)
Director: Miguel M. Delgado
Protagonistas: Mario Moreno “Cantinflas”, Silvia Pinal, Carlos Martínez Baena, Óscar Pulido, Fernando Casanova y Conchita Gentil Arcos
Productora: Posa Films
Distribución: Columbia Pictures
Disponible en: Blim y Youtube Premium
Esta gran película del legendario “Mimo de México” fue la quinta en la carrera de la gran Silvia Pinal y en efecto, fue elegida en un primer momento por su belleza, pero después convenció por tener un talento histriónico sin precedentes. Para esta cinta, Silvia interpreta a Rosa María “Rosita”, una chica con una discapacidad en la pierna y que es el interés amoroso de nuestro simpático protagonista; Silvia al ser poco conocida aún en ese momento, le valió el estar dentro de esta joya del cine nacional, pues lo que el estudio y el director buscaban era justamente que nadie opacara a la ya entonces gran estrella “Cantinflas”. Una gran película en todo sentido con todo y su final que nos rompe el corazón.
2.- “Un rincón cerca del cielo” (1952)
Director: Rogelio A. González
Protagonistas: Pedro Infante, Marga López, Silvia Pinal y Andrés Soler
Productora: San Ángel INN y Filmex S. A.
Distribución: Filmex S. A.
Sin disponibilidad en plataformas
https://www.youtube.com/watch?v=oyh3cMttvd4
Los tres protagonistas de esta otra gran película del cine nacional ganaron el Ariel en las tres máximas categorías que premian a la actuación: Mejor Actuación Masculina para Pedro Infante, Mejor Actuación Femenina para Marga López y Mejor Coactuación Femenina para Silvia Pinal; y es que es imposible no llorar con este ‘dramononón’ del celuloide, pues las vicisitudes y dificultades de los protagonistas, los llevan a experimentar comportamientos desesperados para sobrevivir. Aún con los clichés que se acostumbraban en esa época, no podemos negar que “Un rincón cerca del cielo” es una película que encanta hasta al más duro de corazón, además de que disfrutamos como nunca a cuatro de las grandes glorias del cine nacional.
3.- “Un extraño en la escalera” (1955)
Director: Tulio Demicheli
Protagonistas: Silvia Pinal, Arturo de Córdova, Andrés Soler y José María Linares Rivas
Producción y distribución: Filmex S. A.
Sin disponibilidad en plataformas
Esta es la película que lanzó al verdadero estrellato a la gran Silvia Pinal. En ese año, este thriller dramático participó en el Festival de Cannes, donde Silvia llamó la atención por su espectacular belleza. Más que por su argumento, “Un extraño en la escalera” es aclamada por retratar de manera fidedigna el ambiente “habanero” y por exaltar la belleza de Cuba, pero también y sobre todo, porque nos muestra a Silvia Pinal más sensual que nunca, con escenas que enmarcaban su torneada figura y su belleza, siendo el mismo José María Linares Rivas quien afirmó que él estaba seguro que “el suéter lo habían inventado para que lo portara ella (Silvia Pinal)”, haciendo referencia a una escena donde la mexicana aparece tremendamente sexy únicamente vistiendo esa prenda, asimismo, el refinado manejo de los desnudos de los protagonistas en esta cinta, fue otro motivo de reconocimiento de los especialistas. Un verdadero clásico.
4.- “El inocente” (1956)
Director: Rogelio A. González
Protagonistas: Pedro Infante, Silvia Pinal, Sara García y Óscar Ortiz de Pinedo
Producción: Matouk Films
Distribución: Estudios San Ángel
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Una comedia increíble. Ver a estos cuatro maestros de la actuación en esta película de verdad que hace las delicias de todos. La belleza de Silvia Pinal y la gallardía de Pedro Infante son parte esencial en esta película que se ha vuelto un clásico de la época navideña en nuestro país, pues la trama se desarrolla en la víspera de año nuevo, por lo que comúnmente es programada ya sea previo a las fiestas, el 28 de diciembre o bien el 31, incluso, hay canales que la proyectan en tres fechas diferentes en esa época. Es en esta cinta también, cuando el inigualable Pedro Infante estrena dos de sus temas más emblemáticos: “Mi último fracaso” y “No volveré”. “El inocente” no solo es una de las mejores películas de Pedro Infante y Silvia Pinal, creo que es una de las mejores del cine mexicano.
5.- “Viridiana” (1961)
Director: Luis Buñuel
Protagonistas: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal y Margarita Lozano
Producción: Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI) y Films 59
Distribución: Kingsley-International Pictures y Estudios CEA C. Lineal
Sin disponibilidad en plataformas
Una película controvertida, pero que puso a la gran Silvia Pinal a los ojos del mundo. “Viridiana” fue prohibida en España e Italia, fue duramente criticada por el Vaticano y fue la producción que correspondía al estudio mexicano, la que terminó comercializando en mayor porcentaje uno de los filmes más personales y duros del cineasta integrante del movimiento surrealista: Luis Buñuel. Y es que “Viridiana” cuestiona la naturaleza de la beneficencia y muestra cómo las buenas intenciones no siempre se materializan en un éxito pleno. También se cuestiona el verdadero significado de la fe católica y los contrastes entre el mundo “real” y el mundo teórico cristiano. Una historia ideológica disfrazada de un melodrama y que mostraba una tesis que el mismo Buñuel no pretendía expresar en un principio: la doble moral de la caridad cristiana. Los referentes a la biblia cambiándole palabras y el cuadro de la “Última cena” recreado por los vagabundos desataron la ira de todos los conservadores europeos que calificaron a la cinta como una blasfemia, y eso, la posicionó en esos años, como un deseo culposo de muchos. El nombre de esta película y del personaje principal ha traído grandes tristezas a nivel personal a la dinastía Pinal. Una cinta, prácticamente obligatoria.
Anoche, una gran ovación de pie fue como se cerró el merecido homenaje a Silvia Pinal, sin duda, la última diva del cine nacional.
El modo de ser de los humanos estudiado desde muchos puntos de vista, por diversos autores, cada uno haciendo una aportación sobre el campo de su interés, desde el punto de vista de cómo somos, resumiendo podemos decir algunas ideas, como únicos e irrepetibles, con capacidad de aprender, de sentir o crear. Una autora, Simone Weil (1909- 1943) nos da su opinión de las necesidades del ser humano en diversos temas, siendo algunos como la verdad, la honestidad, el orden, el arraigo y saber que tenemos algo en lo particular o colectivo, son importantes para cada uno. Recordemos que somos únicos, pero aliados, y por lo tanto, todo lo usamos en una de las funciones más importantes del ser que es relacionarse y cada día aprendemos algo sobre nosotros o sobre nuestros iguales, usamos nuestras capacidades de aprender así como las de enseñar; cada vez que actuamos, hacemos nuestra historia, teniendo en cuenta que la voluntad, la actitud y nuestros deseos se reflejan en la relación con otros seres, como lo expresa en escritos Martin Buber en especial entre el “Yo” y el “Tú”, en esta relación de existencia universal damos y recibimos, y cada uno de nosotros de acuerdo con lo aprendido o lo interpretado, nos formamos ideas, que según el movimiento de la Ilustración (siglo XVIII – principios del XIX ) en que los prejuicios eran juicios sin fundamento alguno, los seres vivimos dentro de la sociedad por lo que la información fluye de manera natural y en muchas ocasiones repetimos, sin saber si es o no verdad, esos medios de establecer una relación entre yo y otros puede ser a través de la lectura, el arte, o cuando a mi “yo” le interesa que “tú” te fijes o me tomes en cuenta. En ese momento el yo externo se comunica y busca una realidad y busca tu atención, estoy haciendo lo que creo que debo hacer para que me tomes en cuenta, sin ser un pensamiento honesto de acuerdo a nuestras percepciones, pero el mensaje es que te necesito para algo pero para mí, por eso mi actitud es agradarte sabiendo cómo me vas a juzgar. Gadamer (1900- 2002) en su obra de 1960, “La verdad y el método” nos dice que mientras no se consolide la información, es un prejuicio. Fundó una corriente filosófica en donde los hechos son evaluados de acuerdo a cada quien, (aunque el error siempre puede estar presente, esta apreciación de los hechos se vuelve mi verdad, cambiar la manera de pensar de alguien en algo tal vez sea una de las tareas más difíciles que existan en la mente del ser). Esto se debe, según al autor a una conciencia histórica moldeada por lo que la historia y su apreciación personal se convierte en mi verdad y se usa como mi conciencia para para emitir un juicio sobre alguien o algo.
Como lo expresó Simone Weil, dentro de la necesidad humana ya descrita está de una manera personal en lo social. Esta necesidad nos hacer tratar de agradar para recibir la atención que consideramos necesaria para nuestros fines, y la relación con otros iguales a mí, que uso para mis propios fines, en contra de los que nos menciona Kant “El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio”.
No cabe duda de que el “Yo” quiero y hago porque quiero es uno de nuestros grandes retos diarios, la honestidad se vive con cada pensamiento y no solo cuando me convenga, o usarla cuando soy juzgado, o pienso en ser centro de atención. Un ejemplo claro es el cumplir con actos para que digan estuvo ahí, me refiero, a reuniones con propósitos religiosos, sociales o políticos, siempre buscando una buena opinión de nosotros, por lo que debemos siempre considerar una sola manera de actuar sin usar a otros ni ofenderlos, solo estar agradecidos de la aportación que nos dan y damos y esos momentos disfrutarlos porque son una parte de nuestro bienestar, que los recuerdos son parte de nuestra historia, y los disfrutamos cada vez que la memoria los hace presente, seamos originales, buscando el bien , la honestidad y un juicio de valor por lo que somos, no por lo que aparentamos ser. Los ídolos con pies de barro se pueden tumbar muy fácilmente.
Cuando hablamos de música instrumental, es decir, que no se vale de los recursos de las letras, aunque a veces sí de la voz para algunos sonidos, pensamos en el género escrito para las salas de concierto, sin embargo, podemos encontrar este tipo de música en prácticamente todos los géneros, desde el rock, new age, samba y hasta pop y hoy, te invito a que hagamos un recorrido por cinco canciones instrumentales de diversos géneros y que además, seguramente pensaste que no conocías:
1.- “Fandango”
Artista: Herb Alpert
Álbum: Fandango (1982)
Compositor: Juan Carlos Calderón
Productores: Herb Alpert y José Quintana
Discográfica: A&M Records / Universal Music
El álbum “Fandango” con el tema estelar del mismo nombre compuesto nada menos que por el español Juan Carlos Calderón, es en realidad una especie de conmemoración que el trompetista estadounidense Herb Alpert quiso hacer al cumplirse 20 años del lanzamiento de su álbum más exitoso hasta entonces, llamado “The Lonely Bull”, que en 1962 había roto esquemas aún con su grupo “The Tijuana Brass”, además de que estaba inspirado el sonido latino. Por ello, a principios de la década de los ochenta, viajó a México para reclutar algunos músicos y realizar un tema; Alpert quedó tan impactado con el talento de los músicos mexicanos que decidió hacer un álbum completo con esa capacidad, donde incluyó ‘tracks’ de Juan Carlos Calderón, Eduardo Magallanes, Diego Verdaguer, Rafael Pérez-Botija y Roberto Carlos entre otros, realmente un ‘dream team’ de aquellos años. Y así salió este disco y su emblemático tema, que nos sigue poniendo de buenas con su increíble ritmo y sonido. “Fandango” es hasta la fecha, el mayor éxito de Herb Alpert y conocido además, en el planeta entero.
2.- “Before The Rain”
Artista: Lee Oskar
Álbum: Before The Rain (1978)
Compositor: K. Oskar y Lee Oskar
Productor: Lee Oskar
Discográfica: Avenue Records / Warner Music
El músico danés Lee Oskar es considerado un virtuoso de la harmónica y de hecho, tiene su propia marca de este instrumento. A finales de los setenta, Oskar presentó el que quizá ha sido su disco más exitoso a nivel mundial: “Before The Rain”, con su tema estelar del mismo nombre que no solo fue un éxito comercial en todo sentido, sino también fue aclamado por la crítica especializada, pues su estilo rock-jazz-blues le daba un toque fresco a la industria de esos años, donde lo que abundaba era la música disco. Lee Oskar, actualmente de 74 años, se encuentra ya retirado de los escenarios, pero no de la música, pues su marca de harmónicas “Lee Oskar” es una de las más solicitadas por los profesionales. El cantante Pitbull ha mencionado que en la canción “Timber” que grabó al lado de Kesha, la harmónica de Lee Oskar ejecutada en la canción “San Francisco Bay”, fue una influencia definitiva.
3.- “Cliffs Of Dover”
Artista: Eric Johnson
Álbum: Ah Via Musicom (1990)
Compositor y productor: Eric Johnson
Discográfica: Capitol Records / Universal Music
“Cliffs Of Dover” ocupa el puesto número 17 de los 100 mejores solos de guitarra de la revista “Rolling Stone”. Y es que este tema del también legendario Eric Johnson, le dieron la vuelta al mundo por su increíble ritmo, espectaculares arreglos y por supuesto, por la ejecución de la guitarra que simplemente es algo virtuoso, pues incluso, se llevó el Grammy en 1991 como Mejor Interpretación de Rock Instrumental. La gran influencia musical de Johnson es nada menos que Jimi Hendrix, inspirándole a ser un guitarrista tan reconocido como él, por ello, comenzó su carrera a los 16 años, tocando para la banda Mariani. “Cliffs Of Dover” también aparece en el juego “Guitar Hero”, siendo esta pieza uno de los niveles más avanzados; los mismos creadores de ese juego lo presentan como uno de los guitarristas más respetados del planeta. Y sí, si alguna vez viste TV Azteca en sus inicios, esta joyita fue el tema de apertura del programa de Pati Chapoy llamado “En medio del espectáculo”.
4.- “A Shot In The Dark”
Artista: Henry Mancini
Álbum: Banda sonora de la película “Un disparo en la oscuridad” (1964)
Compositor: Henry Mancini
Productor: Joe Reisman
Discográfica: RCA Records / Sony Music
“¡El inspector en…!” no podemos dejar de recordar esta frase cada que suena el espectacular tema “A Shot In The Dark”, que aunque muchos lo conocemos por los dibujos animados de “La pantera rosa”, en realidad fue escrito para la película de comedia “Un disparo en la oscuridad”, de la que no se tenía planeado que fuera una secuela directa de la cinta “La pantera rosa” de 1963, pero terminó siéndolo, pues el torpe inspector Clouseau, encarnado originalmente y de manera magistral por Peter Sellers, vuelve a hacer gala de su buena fortuna para resolver un asesinato. La pieza, ha pasado a la posteridad como un verdadero clásico del jazz instrumental y aunque no cuenta con la popularidad de “The Pink Panther Theme” que es un himno, no podemos negar que “A Shot In The Dark” es un tema elegante y espectacular.
5.- “The Elephant Never Forgets”
Artista: Jean-Jacques Perrey
Álbum: Moog Indigo (1970)
Compositores: Jean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol
Productor: Jean-Jacques Perrey
Discográfica: Vanguard Records / Artemis
Dejemos de pensar que esta obra de uno de los pioneros de la música electrónica, Jean-Jacques Perrey, pertenece al insufrible “Chavo del 8” porque no es así. De hecho, en 2009, la oficina legal de Perrey y de la discográfica Vanguard Records, demandaron a Roberto Gómez Bolaños, a Televisa, a Univison y a Galavisión por haber utilizado por más de 20 años, el tema “The Elephant Never Forgets” como el principal de la serie “El chavo” y después en “Chespirito” sin ningún tipo de permiso para hacerlo; el conflicto legal culminó en 2010, cuando una corte internacional ordenó a Gómez Bolaños y a Televisa a pagar una indemnización de la que no se especificó el monto, por haber incurrido en faltas a los derechos de autor. Este tema, uno de los primeros de la música electrónica en aparecer y ser aclamado en el mundo entero (y no gracias a “Chespirito”), está inspirado en la obra “Las ruinas de Atenas”, escrita por Ludwig van Beethoven, siendo específicamente la parte número cuatro, llamada “Marcha turca”, de donde parte la influencia para esta grandiosa pieza. Rindamos homenaje escuchando este tema, original del francés Jean-Jacques Perrey y por lo que representa para la música y no por haber sido parte de uno de los programas más vergonzantes de la televisión mexicana.
Ojalá esta selección de temas te haya motivado a escuchar más. Qué dices ¿hacemos segunda parte?
Cuando Jonh Snow, personaje de Game of Thrones dijo “El invierno se acerca” hacía una premonición a la invasión de los “Caminantes Blancos”, los que hasta ese momento eran el enemigo de todos los territorios de la serie. Justo lo anterior está sucediendo en el tema de las criptodivisas, es decir, citando a Snow “El criptoinvierno se acerca”, si no es que los caminantes ya están acabando con el sector.
Al comenzar la fiebre por las criptodivisas, algunos mercados se preparaban para una “nueva revolución financiera”, en donde las transacciones descentralizadas de divisas propondrían una nueva forma de entender el sistema financiero. Aunque todavía se cree que esa revolución sigue ahí, “fríos vientos” han empezado a poner en jaque a todos los que creyeron en esta iniciativa.
Recordemos que las criptomonedas son una moneda virtual basada en la tecnología blockchain, que actúa como un libro de contabilidad en el que se registran las operaciones y que cuenta con programadores independientes como verificadores. De esta forma, las transacciones no pasan por un único lugar central, sino que se aprueban desde diferentes sitios, es decir, no requieren de un banco central. Estas características son justamente lo que han hecho que sus detractores no confíen en esta divisa digital.
Además, algo que ha abonado a las suspicacias alrededor de las criptos, ha sido la caída abrupta en los precios, en donde a 2021 en el peor de sus momentos se han perdido hasta dos billones de dólares. Dentro de la caída de sus precios se encuentra la desbocada inflación, el aumento generalizado en la tasa de interés, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha dado uno de los peores dolores de cabeza en el siglo XXI para la humanidad.
Aunque hay muchos adeptos aún, lo cierto es que nunca hubiéramos estado preparados para el nivel de inflación al que estamos enfrentando, de momento, la revolución de la blockchain y las divisas digitales tendrá que seguir esperando, las criptodivisas todavía no van a “salvar al mundo”.
Algo que sí está pasando, es que justo en estos momentos estamos aprendiendo a ver cómo reaccionan los criptoactivos ante diversos escenarios en contra, por el momento la abundancia y la pelea férrea del mercado ha cedido. De hecho, muchas personas que minaban criptodivisas, con ayuda de software y computadoras de última generación, han decidido dejar de realizar el minado ya que ha dejado de ser rentable por la caída de los precios y el aumento de los precios en los energéticos.
Al momento, todavía no se puede decir que desaparecerán en un futuro, sin embargo, este momento de ajuste al por mayor ha hecho que muchos jugadores aprendan a lidiar con un sector en crisis.
A las personas integrantes de los pueblos indígenas se les ha quitado todo: territorios, recursos naturales, saberes ancestrales, proyectos de vida y se les ha colocado en el rincón obscuro de la pobreza. El proyecto educativo de José Vasconcelos les arrancó la lengua: miles de maestros de las misiones culturales asesinaron a las lenguas indígenas de este país.
En la Colonia fueron la mano de obra gratuita que atenazados por el fuete español construyeron los monumentos coloniales que adornan las ciudades coloniales. El bellísimo templo de Santo domingo fue construido con las lágrimas y el dolor de nuestras abuelas y abuelos.
En esa época, los pueblos indígenas de México fueron obligados a abandonar sus tierras y lugares sagrados: construyeron las zonas de refugio alejados de los centros de poder. Ahí siguen: sin carreteras, sin salud, sin alimentos. Pero hasta allá llegó el estado para concesionar el subsuelo: 31 mil 567 títulos mineros por todo el país. Al gobierno no le ha importado que en la superficie habiten pueblos y comunidades indígenas, ha concesionado el oro y la plata del subsuelo a las voraces mineras canadienses.
En la Independencia pusieron el cuerpo ante los cañones del ejército realista. Benito Juárez convalidó el arrancamiento de cabelleras a los apaches: otorgó al gobierno de Chihuahua 50 pesos oro por cabellera.
Discriminados por el sector mayoritario de la población a la palabra “indio” se le añadió la connotación de tontos, sucios y pobres. La discriminación, fortalecida desde la época de oro del cine mexicano y desde las televisoras, generaron en las propias personas indígenas el desaprecio a su propia cultura. Llegamos al extremo de convertir, en los años treinta, la imagen del hacendado español, el charro del Bajío, en el símbolo de este país.
Pero en Oaxaca sucedió algo diferente.
En Oaxaca siempre estuvo presente el orgullo por el origen. Aquí nunca nos llamamos indígenas, nos llamamos biniza, ayuuk, mero ikot: gentes del país de las nubes, personas de la palabra verdadera, personas que corren veloces como el venado.
Y en Oaxaca (y en todo el sureste) hace algunos años empezamos a dar una lucha por nuestra cultura. Por nuestro patrimonio cultural inmaterial que es lo único que nos queda.
La lucha se dio en las calles y fue iniciada por las mujeres. Poco a poco empezaron a llevar los huipiles a las calles. Los huipiles salieron de las comunidades y llegaron a la ciudad. Las oaxaqueñas que habitan en otras ciudades portan con orgullo sus huipiles en las plazas públicas y en las oficinas.
Aunque las llamen “mayitas” cada vez que una mujer oaxaqueña usa un huipil está haciendo un acto de resistencia contra la discriminación, la homogeneización y el olvido.
Pero los huipiles y la indumentaria indígena no son simples prendas de vestir desde la perspectiva occidentalizada. La ropa occidentalizada está creada con fines estrictamente comerciales. Hay una industria de la vanidad que se aprovecha de la necesidad de aceptación de los seres humanos.
Las prendas indígenas no responden a esta lógica. En la indumentaria indígena está reflejada la iconografía, los sueños y las aspiraciones de los artesanos. Los diseños identifican a cada pueblo, a cada comunidad, a cada artesana y artesano.
Las aves, coyotes y tortugas y las flores y las hojas y los símbolos dibujados en el telar o con la aguja y los hilos de colores, no sólo tienen propósitos estéticos, también tienen como propósito relatar historias, testimoniar sueños, construir mundos alternativos.
“Los textiles son los códices que el invasor no pudo destruir.” Cada vez que usamos nuestras prendas indígenas o nos curamos con nuestra medicina tradicional, o hablamos nuestra lengua o exigimos que en los procesos judiciales se tome en cuenta nuestra especificidad cultural, estamos haciendo un acto de resistencia. No es moda es un movimiento contrahegemónico.
Por eso ha ocasionado tanta indignación que los empresarios de la llamada moda étnica pretendan lucrar con nuestras prendas indígenas. Se auto llaman diseñadores, pero solo son plagiadores de las ideas de los artesanos. Recortadores de la iconografía que adhieren a telas descontextualizando la ancestralidad.
Nos quitaron los territorios, concesionaron nuestro subsuelo, vendieron nuestro aire, nos relegaron a los territorios más inhóspitos, nos negaron los servicios de salud, nos excluyeron del sistema educativo, pero cuando vieron que nuestra indumentaria podría generarles dinero ahora también pretenden apropiarse de ello.
México es un país de leyes. De leyes que no se cumplen. No obstante, el fracaso de la ley anti-PET y de la ley contra la comida chatarra queremos una ley más: la Ley del Patrimonio biocultural Inmaterial de los Pueblos y comunidades Indígenas y afromexicana de Oaxaca.
Esta ley no deberá ser solamente declarativa como la Ley Federal. Deberá tener dientes: la orden de construir el inventario del patrimonio biocultural inmaterial de los pueblos indígenas y el juicio de protección al patrimonio cultural inmaterial.
Es necesario crear el inventario para que todos los pueblos y comunidades inscriban continuamente sus creaciones y saberes y los Pineda y los Morán sepan que los bordados e iconografías tienen dueños colectivos, que no es susceptible de apropiación. Deberá ser biocultural para proteger plantas y animales sagrados y nuestros saberes, medicina y gastronomía. Hace algunos años robaron a los mayas la penicilina y a los arhuacos el barbasco.
Y es necesario el juicio de protección para que sean las propias comunidades las que acudan ante la Sala de Justicia Indígena a defenderse contra la voracidad de los depredadores culturales. Es hora de llevar ante los tribunales a quienes se enriquecen con nuestra cultura.
De tiempo en tiempo existe una persona o un grupo que considera como iguales a aquellos con los que convive, sean de su familia o no, que consideran que los derechos y obligaciones van juntos, y que el equipo, es una parte esencial del desarrollo y de la búsqueda continua del bienestar, pero en es un espacio en el tiempo que inicia hace mucho tiempo. Existe en la historia, huella de estos seres que pensaron en otros y que inician en nuestro mundo, el desarrollo de una sociedad de respeto y para que esto se lleve a cabo se buscan reglas, que todos tenemos que obedecer, las primeras normas que un ser humano debe pensar, son las morales, en las que entran en juego muchos aspectos, que van desde el conocimiento y se amparan en las emociones, así como en los deseos (lícitos o no) con las necesidades y los caprichos, y probablemente lo más importante, la actitud de cada ser en relación a otros seres y al entorno en el que vive.
Como describió Maslow, primero deben quedar cubiertas las necesidades esenciales para vivir, para sostener al ser y poderse desarrollar.
La historia nos dice que el primer conjunto de reglas jurídicas hechas para combatir la desigualdad y la corrupción se llevó a cabo en el año 2400 a. C. Se llama el código Urukagina escrito en sumerio en Mesopotamia, el espíritu de este primer documento jurídico conocido es la igualdad y el respeto entre nosotros los seres humanos, con el poder de pensar y hacer.
Posteriormente también en Mesopotamia entre los años 2100 y 2050 a. C., se hizo el código Ur- Nammu que también nos habla de cinco leyes en la que limita el poder a los Reyes para que fueran menos malos con sus gobernados. Antes de la era cristiana, existen numerosas reglas de respeto entre nosotros, como el Código de Hammurabi en el que se habla de la ley del Talión. Después están las Tablas de Moisés, que vuelven hablar de respeto e igualdad entre nosotros, con Dios y con los padres, incluyendo el amor. Antes de nuestra era, en el mundo de la India, Grecia, China, Roma, se tocaron los puntos del ser como individuo, el respeto, en el mejoramiento del ser como persona, los valores, el vivir con armonía, consigo mismo y con los demás.
Se inicia la era moderna con la predicación de Jesús de Nazaret, desde el inicio de esta época las preocupaciones por vivir en paz y armonía continúan, en resumen muchos han pensado y siguen modificando nuestras leyes y reglamentos, pero pocos hacen caso del precepto universal del respeto entre nosotros, sobre la imposición de nuestras ideas a otros, sobre ese egoísmo personal (capricho) como lo mencionó Stuart Mill, o el abuso a los seres utilizándolos como un medio, olvidándonos que son mis iguales, donde mis ideas son la únicas que prevalecen como es el “Yo siempre tengo la razón”. Nadie es poseedor de todo el conocimiento o la experiencia, cada uno toma sus propias ideas, y el egoísmo está presente, muchas veces sin una razón; grandes pensadores continúan destacando que en grupo, todos aportando, es un excelente camino.
En este mundo económico empresarial, líderes de éstas, se han percatado del valor del individuo como uno de los más importantes recursos de las organizaciones, pues aporta y enriquece y solo pocos lo toman en consideración; todos somos una familia universal en la que requerimos de todos y la base del respeto como ser con defectos, creencias, necesidades y costumbres (dentro de la armonía, y la regla universal de paz y legalidad) Cada uno tiene el tesoro de la libertad pero no tiene derecho a engañar, para sus propios fines. Rawls nos dijo que las desigualdades que son consecuencia inevitable de la libertad, hay que gestionarlas para todos, en especial para los que estén en las peores condiciones. La repuesta está en nosotros con la actitud de mejorar nuestro interior y siempre pensar en otros esto es la verdadera libertad, elegir mejorar y hacer el bien a todos, no usar algunos para beneficio personal o de otros que tienen nuestra simpatía. Hoy reinicio mi actitud positiva ante mí, los otros, juntos podemos estar en el ganar- ganar.
La noche del pasado 19 de agosto falleció el ingeniero Mayolo Ortiz Romero, un oaxaqueño que por diversas razones dejó huella entre su familia y amigos. Este es un breve repaso de su existencia, del inmenso amor que profesó por sus seres queridos, y del granito de arena que aportó a la sociedad oaxaqueña gracias a sus conocimientos, y a su vanguardista preparación académica.
Mayolo Ortiz Romero nació en la Ciudad de Oaxaca en el mes de mayo de 1955, siendo el cuarto hijo de los ya fallecidos profesores Ismael Ortiz Taboada y Piedad Romero de Ortiz. Fue hermano de Edgardo, Ismael, Herlinda, Oscar, María del Rosario, Cristina, Jorge Alberto y Luz María; padre de Luis Mayolo y Ximena. Hoy, Mayolo Ortiz Romero disfruta ya en el cielo de la compañía de sus padres y de sus hermanos Ismael y Oscar, que hace ya algunos años acudieron a rendirle cuentas al Creador.
Realizó sus primeros estudios en la Ciudad de Oaxaca y en posteriormente, en 1976 se graduó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como Ingeniero en Sistemas Computacionales y en 1990 de la Maestría en Administración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), siendo uno de los primeros profesionistas oaxaqueños en el campo de la Informática y que sentó las bases para el desarrollo de esa rama del conocimiento en nuestro estado.
Su trayectoria profesional fue muy amplia, abarcando la implementación de proyectos relacionados con sistemas y tecnologías de información en importantes empresas e instituciones como: la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, la Secretaria de Educación Pública, la Vidriera Los Reyes S. A., la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la compañía de telefonía Sage Telecom en Dallas, Texas y recientemente del 2014 a 2016 en la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.
Su legado más importante, sin embargo, radica en el inmenso amor y cercanía que siempre procuró con sus seres queridos: nunca importó la distancia, el tiempo o la circunstancia. Él siempre supo estar cerca de sus afectos. Día a día, desde hace casi cuarenta años, preocupado por el bienestar de sus hijos, hermanos y seres queridos. Cálido en su trato, dio siempre un extra para estar cerca de sus amigos; para reir con ellos y polemizar positivamente sobre sus temas de interés. Jamás negó una sonrisa ni una mano para ayudar cuando era necesario.
Su deceso ocurrió el día 19 de agosto de 2022 en la ciudad de Torreón, Coahuila, por lo que sus familiares y amigos lo despiden con el recuerdo entrañable de un hombre de familia y profesionista distinguido.
Su familia y amigos lo despediremos a las 18 horas de este lunes 22 de agosto, con una misa en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego, ubicada en Huerto Platanares 206, fraccionamiento Trinidad de las Huertas.
En ese mismo Recinto Religioso, se realizará el novenario por el eterno descanso de su alma, de los días martes 23 al domingo 28, a las 18 horas.
Santa Úrsula, Tuxtepec.- Ante la presencia de campesinos, pescadores y criadores de mojarra de los pueblos chinantecos y mazatecos, en la agencia de Santa Úrsula, Tuxtepec, Oaxaca, el abogado Carlos Morales Sánchez, presentó su libro “Litigio Estratégico para el Cambio Social en México, algunos casos, algunas reflexiones.”
La explicación del contenido del libro corrió a cargo de Miguel Ángel Vásquez Ortiz, abogado y activista de la Cuenca del Papaloapan. Explicó que, en él se explica la ruta y el camino de las luchas para hacer vigentes los derechos indígenas. Es un mapa y un camino en la lucha por los derechos. Es la prueba palpable de que pueden generarse cambios desde el litigio social.
En el salón de actos del comisariado de Bienes Comunales de Santa Úrsula, pueblo chinanteco, el maestro Carlos Morales Sánchez, relató los testimonios de la defensa en materia penal en favor de personas de los pueblos indígenas desde la perspectiva penal.
Los asistentes fueron muy participativos. En sus miradas aún se siente el dolor por el etnocidio sufrido en el proceso de relocalización por la construcción de la presa Cerro de Oro inaugurada por Carlos Salinas de Gortari en 1992. Muchas familias fueron llevadas a otras partes del país en aras del desarrollo económico que no les benefició.
Hoy levantan la voz: ahora se duelen de la contaminación del río Santo Domingo por la abundante presencia de algas porque indican que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha abierto las compuertas de la presa.
“El espesor de las algas acuáticas llega a medir dos metros. La lechuguilla impide la vida de las especies en el río Santo Domingo. La pesca se está acabando. Las especies que antaño abundaban ya no existen. Las algas y los agroquímicos han acabado casi con la totalidad de las especies del río.”
Federico Cohetero Montor, indígena chinanteco narró que con la asesoría de Litigio Estratégico Indígena A.C. ya se promovió la demanda de amparo para rescatar el río Santo Domingo:
“Nací en 1974, cuando la presa Cerro de Oro estaba construyéndose. La presa no trajo ningún beneficio, pues disminuyó el flujo de nuestro río y ahora ya no hay producción. Por eso acudí con Litigio Estratégico Indígena quienes promovieron el amparo por el rescate de los ríos Salado y Atoyac. Para intentar rescatar el río Santo Domingo, que es un afluente del Papaloapan”
Hay esperanza en el rescate de su río. Esperan que el juicio de amparo tenga éxito. Quieren que la Conagua abra las compuertas de la presa y el agua se lleve consigo la lechuguilla que tanto daño a hecho a las especies acuáticas.
Me dispuse a ver el fin de semana pasado, la serie de Netflix, “Sandman”. Y es que vi comentarios divididos en redes de gente que la veía en ese momento y que, algunos se mostraban encantados, otros un tanto confundidos y otros más, que no le veían ni pies ni cabeza a la nueva producción de Warner Bros. Televisión y DC Entertainment.
Uno de los puntos que me generó confianza para ver la serie, es que el escritor de la novela gráfica de donde se basa, Neil Gaiman, participa en la escritura del guion para la adaptación televisiva, además de David S. Goyer, uno de los principales colaboradores de DC en su gama editorial y cinematográfica, que cuenta en su haber el ser autor de los guiones de la trilogía de “El caballero de la noche” y las primeras películas de DCEU: “Batman v Superman: el origen de la justicia” y “Mujer Maravilla” entre otros, además de la radionovela para Spotify, “Batman desenterrado”. Y con todo ese cúmulo de certidumbre, me dispuse a disfrutarla.
Y en efecto, “Sandman” comienza con una gran historia que poco a poco nos atrapa y nos adentra en ese mundo de fantasía y terror, sin embargo, conforme avanza comienza a tener situaciones que, como espectador, me dejaron sinsabores. Los primeros cinco episodios pareciera que se trata de una serie completamente diferente a lo que veremos en el resto de la emisión, además, de que personajes y elementos que pensamos serán sustantivos para el desarrollo de la trama, poco a poco comienzan a perder importancia o son olvidados por completo sin una mínima explicación, el yelmo, por ejemplo.
Esas situaciones me hicieron pensar que esas inconsistencias podrían ser a propósito para abarcar muchos más elementos dentro de la historia, sin embargo, el renombre de los escritores no me permite imaginar que de manera voluntaria plantearan elementos distantes para armar una trama que, en ocasiones, carece de sentido y que no permite desarrollar de manera eficiente ninguna de las situaciones planteadas en el inicio. Visualmente es una gloria, sin embargo, creo que los elementos visuales languidecen ante la falta de una trama equilibrada, que al final de cuentas hace que el trabajo actoral merme cuando no sabemos a ciencia cierta la justificación de lo que acontece. En más de una ocasión, tuve que regresar algunas escenas para poder entender acciones.
Otro cantar son los protagonistas, que ha sido para mí, uno de los mejores ‘cast’ que he visto en una serie, pues cada actriz y actor, parece que nació para su personaje, comenzando por la gran Gwendoline Christie, que simplemente está grandiosa como Lucifer: Estrella de la mañana y sí, se nos olvida por completo que también nos conquistó como Lady Brianne de Tarth en “Game Of Thrones”; Jenna Coleman como Johanna Constantine es otro gran acierto de la serie, asimismo Boyd Holbrook como El Corintio y David Thewlis que siempre es una garantía. Pero no puedo decir lo mismo de Tom Sturridge, protagonista de la serie y que no sé si sea su actuación, un problema de guion o de dirección, la situación es que Morfeo / Sandman, no acaba de ser un personaje que deslumbre y que tenga la fuerza necesaria para convertirse en un héroe que sea recordado, y aunque su tratamiento es de naturaleza enigmática, la tibieza de su carácter comienza a ser un problema en los episodios donde se acerca el final.
Nadie duda de que la estética y la gran producción de “Sandman” sean algo realmente sorprendente, la situación es que la falta de foco en una historia principal dentro de la serie nos deja con la sensación de que se ha resuelto ningún conflicto, pues nada cuaja a un nivel que nos deje instigados. En efecto, no es el bombazo que Netflix nos anunció, sin embargo, es muy probable que pronto se anuncie una nueva temporada por el éxito que ha sido, aunque poco a poco, los comentarios hacia ella se comiencen a dividir. Ahora sí que les digo, hay que verla con expectativas medianas.