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“Running Up At The Hill (A Deal With God”: su momento es hoy

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Lo dije en la entrega del pasado martes 31 de mayo, la cantante británica Kate Bush se sacó la lotería este 2022, cuando su tema, el hoy célebre “Running Up That Hill (A Deal With God)”, apareció en uno de los momentos climáticos del volumen uno de la cuarta temporada de “Stranger Things”. Y es que el caso no es menor, la canción en dos días se convirtió en un fenómeno global como pocos éxitos del pasado lo han logrado, siendo el fin de semana del estreno de la serie, la canción más vendida de iTunes y de las más escuchadas en Spotify. Y la semana pasada por fin lo logró, el corte “Running Up That The Hill (A Deal With God)”, alcanzó el 17 de junio por fin, el primer puesto en las listas de popularidad de Reino Unido, Noruega, Suecia, Australia, Suiza, Países Bajos y Austria; además de ingresar al Top 5 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y en nuestro continente. 

Bush, siempre ha sido una artista a quien le gustó tener el control creativo de sus trabajos, además, es algo evasiva en las entrevistas. No le gusta platicar con los medios de comunicación en general, muestra nerviosismo y no se siente del todo cómoda contestando los cuestionamientos, sin embargo y por lo que está sucediendo su ‘track’ actualmente, la cantautora británica por fin dio una entrevista a la BBC, donde externó su emoción por lo que está sucediendo con su canción, publicada originalmente en su álbum “Hounds Of Love” de 1985. Entre otras cosas, mencionó su gran beneplácito al poder ver como una nueva generación, sobre todo de niños y adolescentes, está adoptando el corte dentro de sus coplas predilectas y se emocionen al escucharlo; “llegar a una nueva generación sin esperarlo y con un tema que tiene casi 40 años, es un sentimiento indescriptible”, mencionó. 

En esa misma charla con la cadena de medios británica, Bush también mencionó que los ejecutivos de Netflix y los productores de la serie, tuvieron que hacer un esfuerzo descomunal de convencimiento con ella, pues no quería autorizar que “Running Up That Hill (A Deal With God)” apareciera en la serie. “Tenía miedo de lo que pudiera pasar con la canción y con la recepción; creí que no encajaba dentro de la trama de la serie y me dijeron que harían pequeños arreglos nuevos para que pareciera más dramática. Finalmente, y no tan convencida, accedí a que utilizaran la canción y sucedió lo que ninguno imaginamos que pasaría”, agregó. 

Y en efecto, nadie imaginó lo que el ‘track’ generaría a casi cuatro décadas de su publicación y para eso, revisemos algo de números: desde la aparición de la cuarta temporada de la serie en Netflix, hace un mes aproximadamente, la canción ha generado ganancias en promedio de 500 mil dólares por semana, la disquera de Bush, Parlophone UK, que en 1985 era propiedad del gigantesco emporio EMI (hoy absorbido por Universal Music) ha desaparecido, por tanto, todos los ingresos generados hasta este momento son únicamente para ella. Esa euforia por la canción también apareció en TikTok, red social utilizada mayormente por la generación ‘centenniall’ y donde la canción fue utilizada más de 530 millones de veces en los videos, con el ‘hashtag’ #RunningUpThatHill; ahí hay que aumentar las veces en las que algunos usuarios hayan olvidado poner la etiqueta. El video original del ‘single’, acumula más de 75 millones de visualizaciones en YouTube, que aumentaron en un mes, gracias a “Stranger Things” y que en once años de estar disponible en la plataforma de videos no acumulaba ni los diez millones de vistas. En los ‘charts’ de Reino Unido, Bush desbancó a “As It Was” de Harry Styles, que ocupaba la cima desde hacía seis semanas. Bush también está rompiendo varios récords en su país, uno de ellos la menciona como la artista de mayor edad en encabezar la lista de popularidad (actualmente tiene 63 años) y la brecha más larga para dos primeras posiciones, pues han pasado 44 años desde que su sencillo “Wuthering Heights” alcanzó esa posición en 1978. Y, por si fuera poco, la canción debutó esta semana en nuestro continente, en el puesto número cuatro en el Billboard Hot 100 con tendencia a ascender posiciones, algo que no ocurrió en el lanzamiento original. 

No podemos negar que “Stranger Things” es un fenómeno global, que además, muestra la actual supremacía de las series producidas por las plataformas en ‘streaming’ y lo que puede ser el fin de la televisión tradicional. Y ese fenómeno, se hace patente cuando una canción que apareció en el mercado hace 37 años, se ha convertido en una de las favoritas de esta generación; Kate Bush escribió en sus redes sociales que nunca había experimentado un éxito como este en su carrera y aunque cantantes como Tori Amos, Fiona Apple, Lady Gaga, Bat For Lashes, el dueto “Goldfrapp”, Florence Welch, Joanna Newsom, Tricky y Outkast la han mencionado como una gran influencia en su música y en sus carreras, es este tiempo el que estaba destinado para que ella se volviera leyenda. Este es su momento y el de su tema que se ha convertido ya, en un ‘track’ histórico. 

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Terminará horario de verano

Carlos R. Aguilar Jiménez

El 21 de junio inició el verano boreal y con esta estación del año, los días o tiempo de iluminación solar máxima y noches cortas, por lo que en función de optimización del tiempo de luz solar, los países nórdicos desarrollados y México desde finales del siglo pasado, se adaptaron a estas ventajas de iluminación natural y horarios internacionales estableciendo por decreto el “Horario de Verano”, que como sabemos consiste en adelantar una hora el reloj respecto del mal llamado horario natural o de Dios, y digo mal llamado, porque en realidad no existe ningún horario natural y menos divino, dado que todo horario, cómputo calendárico o periodo que utilicemos para medir el tiempo es convenido, decretado o adoptado según nuestras conveniencias o beneficios.Tenemos un horario de 12 horas en función de los tiempos de oración o maitines de la iglesia católica en sus conventos e iglesias, que los primeros constructores de relojes de templo adoptaron para indicar el tiempo en las carátulas, que al principio únicamente tenían manecilla horaria y no minutero ni segundero, divididas las horas del día en 24: 12 de día y 12 de noche, derivadas de la tradición de las constelaciones y medición sexagesimal babilónica y sumeria de 60 como múltiplo de 360, por lo que nuestras horas y minutos son de 60, de tal forma que manejamos un horario derivado del cómputo de tiempo sumerio y que fue impuesto a nuestros antepasados durante la Conquista, dando de baja los tiempos prehispánicos, como el Calendario Azteca, calculando después cada región, zona o pueblo su  tiempo como le viniera en gana, hasta que en 1924 el presidente Álvaro Obregón  autorizó a los Ferrocarriles Nacionales, regirse por el Meridiano 90 de Greenwich y en 1926 el presidente Ortiz Rubio estableció los usos horarios mexicanos de acuerdo a pautas de tiempo internacionales derivadas del tiempo de trenes, telégrafo  comunicaciones por radio, sin que en ningún tiempo haya habido aspectos naturales o de Dios, excepto la iluminación solar u horas de oración en conventos, por lo que ahora que al presidente no le gusta el “Horario de Verano”, quizá por ser neoliberal y de uso en países capitalistas, quizá quiera regresarnos a los ciclos temporales y lapsos prehispánico de 18 meses de 20 días y a la extrema impuntualidad (que es una forma de corrupción) que caracteriza al pueblo bueno y sabio, porque parte de todo lo malo de lo que culpa al pasado, seguramente también tiene relación con el tiempo, el horario de verano, que según afirmó en sus sermones matutinos, nos enferma  e indispone por ser antinatural, herético, capitalista, neoliberal y estar en contra del bienestar de los mexicanos que son orgullosos de su impuntualidad. Al concluir en octubre el horario de verano regresaremos al horario tradicional y ya no habrá más horario de verano en 2024, desfasándonos de los horarios mundiales y aislándonos temporalmente del tiempo del resto del planeta en función de un capricho presidencial y su tendencia a culpar de todo hasta al tiempo pasado.    

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Mariah Carey al Salón de la Fama de Compositores

Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado jueves por la noche y después de dos años de suspensión por la pandemia del SARS-Cov-2, en una ceremonia se anunciaron a los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Compositores, uno de los máximos reconocimientos a quienes se dedican a escribir canciones para artistas consagrados; y es que, hacer que una canción tenga los elementos que la haga un éxito, créanme que no es en absoluto fácil. 

Los nuevos integrantes del prestigiado recinto son: el dúo irlandés “Eurythmics”, conformado por Annie Lennox y Dave Stewar y que lideró las listas en la década de los ochenta con temas como “Sweet Dreams (Are Made Of This)” o “Here Comes The Rain Again”. Ingresaron también el dúo de escritores y productores llamados “The Neptunes”, que lo integran Pharrell Williams y Chad Hugo y que son reconocidos por ser ellos los pioneros en la forma de hacer música desde la década de los noventa y de la popularización del género urbano, creando grandes éxitos para artistas como Britney Spears, Mariah Carey, Justin Timberlake, Usher, Beyoncé o Jay-Z entre algunos otros. Ingresaron también el músico de blues psicodélico Steve Miller y los no menos emblemáticos Isley Brothers. 

Pero el ingreso que causó un gran beneplácito en la industria fue el de Mariah Carey, una de las cantantes, productoras y compositoras más exitosas en la historia de la música y que, aunque no ha entregado temas para que sean interpretados por otros artistas, sí son de su autoría 18 de sus 19 temas que han llegado al número uno en Billboard Hot 100, además, de que sus materiales discográficos son prácticamente conformados por temas escritos, arreglados, producidos e interpretados por ella.

Otro mérito que el Salón de la Fama de Compositores le reconoce a Carey, es que ha sido una artista que ha conseguido obtener primeros sitios con sus temas en las décadas de 1990, 2000, 2010 y 2020; también por la canción “All I Want For Christmas Is You”, que desde su publicación en 1994 ha alcanzado los primeros lugares de popularidad en Billboard Hot 100, siendo en 2019, 2020 y 2021, años en los que alcanzó la cima y se considera ya una especie de villancico moderno para las épocas navideñas. Los números de Carey también es algo que no es tema menor: es la artista con vida con más temas en el número uno, superada solo por “The Beatles”. Siendo casi todos de su autoría, el porcentaje de su participación como autora por cada uno de sus álbumes va de la siguiente manera: 

1.- “Mariah Carey” (1990) 100% – Escribió los once ‘tracks’ que lo integran. 

2.- “Emotions” (1991) 100% – Escribió los diez ‘tracks’ que lo integran. 

3.- “Music Box” (1993) 90% – Escribió nueve de los diez ‘tracks’ que lo integran. 

4.- “Merry Christmas” (1994) 30% – Escribió tres de los diez ‘tracks’ que lo integran. 

5.- “Daydream” (1995) 92% – Escribió once de los doce ‘tracks’ que lo integran. 

6.- “Butterfly” (1997) 92% – Escribió once de los doce ‘tracks’ que lo integran.

7.- “Rainbow” (1999) 93% – Escribió trece de los catorce ‘tracks’ que lo integran. 

8.- “Glitter” (2001) 75% – Escribió nueve de los doce ‘tracks’ que lo integran. 

9.- “Charmbracelet” (2003) 93% – Escribió catorce de los quince ‘tracks’ que lo integran. 

10.- “The Emancipation Of Mimi” (2005) 100% – Escribió los dieciocho ‘tracks’ que lo integran. 

11.- “E=MC2” (2008) 100% – Escribió los catorce ‘tracks’ que lo integran. 

12.- “Memoirs Of An Imperfect Angel” (2009) 94% – Escribió 16 de los 17 ‘tracks’ que lo integran. 

13.- “Merry Christmas II You” (2010) 41% – Escribió cinco de los doce ‘tracks’ que lo integran. 

14.- “Me. I Am Mariah: The Elusive Chanteuse” (2014) 94% – Escribió dieciséis de los diecisiete ‘tracks’ que lo integran. 

15.- “Caution” (2018) 100% – Escribió los diez ‘tracks’ que lo integran. 

16.- “The Rarities” (2020) 87% – Escribió trece de los quince ‘tracks’ que lo integran. 

Carey misma, ha comentado en diversas entrevistas que ella se considera más escritora y compositora que cantante, a pesar de que es una de las más grandes vocalistas de la historia, sin duda, sus letras, su música y sus aportes, han hecho que se le considere una de las mayores arreglistas de todos los tiempos, por ejemplo: es de Mariah Carey, la primera canción que introdujo los ritmos urbanos como el hip-hop y el rap en 1995, y que fue el sonido que imperó en lo que restó de la década de los noventa y la siguiente: “Fantasy (ODB Mix)”; también es de su autoría, la que se considera la canción más exitosa de todos los tiempos: “One Sweet Day”, que además interpreta a dúo con “Boyz II Men” y que lideró las listas mundiales por dieciséis semanas consecutivas. 

Uno de los puntos más interesantes de la carrera musical de Mariah Carey, es que, aunque tiene un cúmulo de millones de fanáticos alrededor del mundo que la mantienen como una de las artistas con mayores ventas, también cuenta con un número impresionante de ‘haters’, que se dedican a demeritar su trabajo, mencionando entre otras cosas que únicamente vive de glorias pasadas. Lo cierto, es que Carey es la artista surgida en la década de los noventa, con mejor desempeño en sistemas modernos de venta de música y en plataformas, superando en este rubro a la mismísima Madonna, Britney Spears, Whitney Houston y Celine Dion; también se le exalta, que ha sabido evolucionar con gran habilidad, a los sistemas modernos de ventas de música sin descuidar a su público que la sigue desde hace 32 años, editando aún sus trabajos en los formatos de disco compacto y ahora, en vinyl. 

Independientemente del beneplácito que sienten sus seguidores de su inclusión en el Salón de la Fama de Compositores, los especialistas también mencionaron que es un laurel que se le debía a la artista oriunda de Nueva York desde hace varios años, pues su música ha trascendido fronteras y sus letras, que han sido catalogadas como de las más perspicaces y sensibles dentro de la industria, han inspirado a artistas modernos como Sam Smith, Taylor Swift, Adele, Ariana Grande, Jennifer Hudson, Anne Hathaway, Justin Timberlake, Drake, Alicia Keys o Rosalía, que la admiten como una de sus mayores influencias. Mariah Carey, es una grande de la música, pésele a quien le pese y este nuevo reconocimiento, lo confirma. 

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Solsticio de verano

Carlos R. Aguilar Jiménez

En función del ciclo de estaciones derivadas de la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto del plano de traslación alrededor del sol, el 21, en la perspectiva que tenemos el sol saldrá al norte en su punto máximo, deteniéndose, quedándose estable; solsticio significa: sol- estable, inmóvil, para después moverse y regresar al ecuador y al sur, por lo que el 21 de junio es el día más largo del año, la fecha de máxima iluminación y luz, un día de casi 14 horas de luz de día y 10 de noche, iniciando el verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

21 es solsticio de verano y el Observatorio Astronómico Municipal, en las instalaciones astronómicas de la ciudad ubicadas en lo alto del cerro del Fortín en conjunto con la Sociedad Astronómica de Oaxaca, han organizado un programa de actividades que iniciará a las 12:30 horas, midiendo la circunferencia de la Tierra, utilizando el mismo método manejado por Eratóstenes de Cirene hace más de dos mil años, que consiste en medir ángulos de sombra de dos lugares diferentes, en este caso, del Trópico de Cáncer que sabemos hoy no genera sombra, es día ascio, sin sombra, por ejemplo en Mazatlán, y de Oaxaca que sí tendrá sombra cenital, y será medida, y en función de la proporción distancia-circunferencia y el ángulo con la distancia conocida entre Mazatlán y Oaxaca que se puede determinar por Google, sabiendo cuantos grados de arco son, se deducirá la distancia y con estos datos la circunferencia de la Tierra, repitiendo el portentoso experimento realizado por Eratóstenes, que será muy útil refrendar para estudiantes e interesados en el fenómeno, por la importancia del nivel de abstracción y deducción de un experimento científico sublimemente sencillo y maravilloso, realizando a la vez observaciones telescópicas del Sol y sus manchas, continuando en la tarde en las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal, con reinicio de observaciones telescópicas solares a las 17:00 horas, conferencia a las 18:30 horas: “Solsticios y estaciones del año”, extendiendo con actividades públicas de atención y observación telescópica miércoles y viernes a partir del inicio de la noche y, de manera especial el 24 de junio desde las 3:00 horas y hasta el amanecer, la observación de la “alineación” de todos los planetas del Sistema Solar en su visibilidad máxima antes de la salida del Sol, siendo visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno en el mismo cuadrante de la bóveda celeste y, con telescopio: Urano. Neptuno excede la potencia del telescopio del Observatorio, siendo posible registrarlo únicamente con astro-fotografías, de tal forma, que, si las nubes lo permiten porque generalmente este mes esta siempre nublado, este fin de mes, el 21 seremos testigos del Solsticio de Verano, la medición de la Tierra con sistema de Eratóstenes repetido en Oaxaca, y de la observación excepcional y simultanea de la alineación planetaria que se podrá ver a simple vista o con los telescopios del Observatorio Astronómico Municipal. 

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Cinco canciones en español inspiradas en la literatura

Ismael Ortiz Romero Cuevas

La música ha tenido como fuentes de inspiración, las grandes emociones y sentimientos humanos: el amor, el desamor, la muerte, el enojo, la tristeza o la alegría por citar algunos de los temas recurrentes, pero también, ha contado con grandes obras de la literatura como estímulos. 

Muchas veces, conocemos una canción, pero no sabemos que están inspiradas en algún libro, ya sea novela, cuento, relato y demás, por eso, en general nos sorprendemos cuando nos enteramos de que, algún éxito musical, tiene como base la historia de algún libro y este jueves, les invito a que revisemos cinco canciones que tienen esta característica: 

1.- “Laberinto de la soledad”

Artista: Botellita de jerez 

Álbum: “Forjando patria” (1994) 

Autor: Francisco Martínez Barrios

Productores: Botellita de jerez y George Tutko

Discográfica: Discos Culebra / BMG

Antes de su primera separación, en 1994, los “botellos” presentaron a mediados de los noventa, su séptimo y último álbum de estudio al que llamaron “Forjando patria”, que además editó el ya desaparecido sello discográfico Culebra, propiedad en ese entonces del también ya desaparecido emporio discográfico BMG y que se dedicó a grabar a varios grupos de rock en español de la época. En “Forjando patria”, se incluyó el tema “Laberinto de la soledad”, un ‘track’ juerguista pero penetrante al mismo tiempo. La canción, tal y como dice el título, está inspirada en la obra “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, específicamente en el capítulo IV, donde el Nobel mexicano, ensaya sobre la importancia y significado de la mujer para los mexicanos, pero también en los orígenes y usos que le damos al verbo “chingar”, y es a partir de este segundo tópico, que “Botellita de jerez”, desarrolla un inteligente y divertido tema. Simplemente, glorioso. 

2.- “Las batallas”

Artista: Café Tacvba

Álbum: “Café Tacvba” (1993)

Autor: Enrique Rangel

Productor: Gustavo Santaolalla

Discográfica: WEA Latina / Warner Music

No podemos negar que el disco debut de “Café Tacvba” es una obra de arte en todo sentido. Y ese álbum justamente, contiene uno de los temas no solo más bellos que se conozca, sino que hace una referencia diestra al libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, específicamente, en el capítulo en el que Carlos, un niño de ocho años, se escapa de la escuela para declararle su amor a Mariana, la madre de su amigo Jim, y de quien Carlos se enamora perdidamente. La canción y todo el estilo de este disco, refleja de manera certera los orígenes ‘underground’ y un tanto ‘vintage’ que la banda ha manejado desde entonces. “Las batallas” resulta tan eficaz en el pasaje que retrata, que hasta contiene un fragmento del tema “Obsesión” de Pedro Flores y que, en la novela, tiene apariciones específicas. Gran tema. 

3.- “Lobo hombre en París”

Artista: La unión 

Álbum: “Mil siluetas” (1984)

Autores: La unión 

Productores: Nacho Cano y Rafael Abitbol 

Discográfica: WEA España / Warner Music

Otro tema estupendo que se contiene en el disco debut del grupo “La unión” y que les produjo nada menos que el gran Nacho Cano. “Lobo hombre en París” es por mucho, el ‘track’ con más reconocimiento a nivel internacional de los españoles y a pesar de que tiene 38 años de haberse publicado, sigue siendo un clásico indiscutible de la música. Sin embargo y a pesar del tiempo, pocos saben que esta canción está basada en un cuento corto llamado “Le loup garou” (El lobo hombre) del artista francés Boris Vian y que se publicó en 1947. Como el título dice y que narran tanto el cuento como la canción, se trata del mito del hombre lobo, pero al revés, es decir, de un lobo que se transforma en hombre con cada luna llena, pero que, rondando por los bares del bulevar, se enamora, por eso “la luna llena sobre París, ha transformado en hombre a Denis”. De los mejores temas en español que existen. 

4.- “Hay amores”

Artista: Shakira

Álbum: Banda sonora de la película “El amor en los tiempos del cólera” (2007)

Autora: Shakira

Productores: Shakira y Antonio Pinto

Discográfica: Epic Records / Sony Music 

Este tema se quedó como la joya de la corona de la no tan aplaudida adaptación cinematográfica de una de las más grandes novelas de Gabriel García Márquez: “El amor en los tiempos del cólera”. Y es que la película que dirigió el reconocidísimo Mike Newell (sí, el mismo de “Cuatro bodas y un funeral”, “La sonrisa de Mona Lisa” y “Harry Potter y el cáliz de fuego”) no fue lo que se esperaba, pues no pudo desarrollar de manera hábil una de las más grandes historias de la literatura universal, llenándose de rechiflas y críticas. Pese a ser un ambicioso proyecto cinematográfico, pasó con más pena que gloria y la canción, escrita nada menos que por la mismísima Shakira, se quedó sin la nominación al Oscar a Mejor Canción que esperaba. Pero la banda sonora de esta película es otro cantar, las partituras son obras de Antonio Pinto y la canción “Hay amores” inspirada en la gran pasión de Florentino Ariza y Fermina Daza, se convirtió en un gran éxito a nivel internacional y una de las más bellas escritas por la colombiana. 

5.- “Corazón delator”

Artista: Soda Stereo

Álbum: “Doble vida” (1989)

Autor: Gustavo Cerati 

Productor: Carlos Alomar

Discográfica: CBS / Sony Music

La canción tiene como inspiración el relato gótico llamado “El corazón delator”, que escribió Edgar Allan Poe en 1843, en el que un narrador anónimo cuenta que, al no soportar la mirada de un anciano con un ojo enfermo, decide matarlo y esconderlo en un hueco que hay en el piso de madera; al llegar la policía el personaje tiene la sensación de escuchar el latido del corazón de su víctima debajo del piso y decide entregarse; y sí, también “Los Simpson” ya hicieron referencia a este cuento. La canción escrita por Cerati no cuenta ese acontecimiento en específico, pero sí habla del amor y aunque parte de la narrativa del cuento de Poe, el mismo líder de “Soda” dijo que los latidos de su corazón son los que lo delatan cuando veía a la persona que amaba, es decir, la persona que ya no puede ocultar más sus sentimientos, o sea, la culpa en el cuento y el amor en el ‘track’. Uno de los temas más psicodélicos en la discografía de los argentinos, es también uno de los que cuenta con más metáforas en su carrera. Grandioso sin duda. 

Como vemos, la literatura universal ha estado presente en nuestra vida y en nuestras canciones desde siempre, y estos temas son la prueba fehaciente. Y tú ¿conoces más canciones que estén inspiradas en libros?

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El pole urbano, “tomó” las calles

Carlos Villalobos

El pole dance, así como el resto de sus variantes como el Pole Urbano, es una disciplina física que tiene como principal motor hacer sentir de lo mejor a quienes lo practican. Partiendo de un punto en donde la competencia propia y la mejora constante son el principal objetivo, esto a la larga abona en la mejora de la autoestima de quien practica esta disciplina, o alguna de sus variantes.

A pesar de todas las ventajas, la práctica del pole ha sido arrinconada a ser una que debería de realizarse en las sombras y fuera del ojo público, porque según algunas voces persignadas “solo impulsa la depravación y tiene su lugar en cantinas y tugurios”. 

Hace unos días, en el marco de la celebración del Día Nacional del Pole Urbano, tuve la oportunidad de acompañar al estudio Pegasus Aerofitness en un recorrido por el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde mujeres y hombres demostraron sus mejores rutinas y pasos de baile en público, pero, sobre todo tomando por asalto las calles; ese famoso “espacio público” que se nos dice, pertenece a todas y todos.

Este recorrido cumplía dos principales objetivos, el primero era demostrar a los estudiantes de Pegasus que los avances de sus horas y horas de prácticas han rendido frutos, y el segundo, demostrar que el pole, en su versión urbana, es una disciplina de ejercicios que tiene cabida en nuestra sociedad y que partiendo del ejercicio, permite a quienes lo practican poder empoderarse, mejorando niveles de autoestima y de confianza personales.

Aunque Oaxaca es una tierra que tiende a ser peculiarmente mocha, este recorrido cumplió con el objetivo que se buscaba, dar a conocer esta disciplina como un ejercicio físico y que no tendría que ser enmarcada por prejuicios. Durante el trayecto el nutrido grupo de estudiantes no estuvo exento de miradas inquisidoras, otras de sorpresa, pero con las que finalmente se quedaron, sin dudarlo, fueron el par de aplausos que arrancaron a las personas que los admiraban por el esfuerzo y dedicación mostrado

Lo cierto es que al salir a tomar por asalto las calles, la declaración es firme y clara, el pole dance va más allá de cualquier insinuación sexual, hoy es una disciplina deportiva que requiere de mucha fortaleza física, pero de mayor fortaleza mental y una de las bondades principales es el impulso de la solidez emocional.

Agradezco la invitación que se me hizo para documentar esta magna fecha y le invito a que si está buscando una nueva disciplina para salir de la rutina, no dude en intentar enrolarse, al final el pole nos termina por enseñar que mientras mejor sea el agarre en la vida, más poses se pueden lograr.

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Y ¿qué le pasó a Justin Bieber?

Ismael Ortiz Romero Cuevas

El sábado pasado, todos amanecimos con la noticia de que el astro canadiense de la música, Justin Bieber, anunciaba que la cancelación de sus próximos conciertos y suspensión temporal de su gira “Justice World Tour” que en verdad es algo gigantesco, se debe a que sufre desde hace unos días de una parálisis facial a causa del síndrome de Ramsay Hunt que le fue detectado unos días antes. 

Hacía tres semanas, que el intérprete de “Ghost” tuvo dos presentaciones en nuestro país y que resultaron tan exitosas, que planeaba volver en algún punto de su ‘tour’, que tiene planeado recorrer países como Italia, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes, Suecia, Japón o Australia entre algunos otros. Hasta este momento, el sitio oficial de la gira “Justice World Tour” no ha dado a conocer cancelación alguna y aún permanece el anuncio de su próxima presentación, la cual se llevaría a cabo el próximo jueves 16 de junio en el “Wells Fargo Center” de Philadelphia en los Estados Unidos. Y eso es justamente de lo que valdría la pena hablar. 

El video donde Bieber aparece con la mitad de su rostro paralizado y hablando de su afección, apareció la madrugada del sábado en su cuenta de Instagram, donde el cantante habla de manera muy rápida de lo que le afecta y sus síntomas, pero hay otro punto del video que llamó la atención de varios periodistas y especialistas, y es la intranquilidad que muestra del cantante de 28 años, por la cancelación de la gira, que sin duda, le ha hecho y hará ganar millones de dólares, y es que, las disculpa que le pide a todos los que “están frustrados por la cancelación de sus próximos conciertos”, denota un tono de voz que más que preocupación, mostraba miedo a lo que pudiera suceder; “Como están viendo, por el momento no soy capaz de hacerlo” culmina el cantante afirmando, que lo que necesita es descansar, pues lo que le afecta es algo delicado. 

Cancelar un concierto y más de las magnitudes como el que presenta Justin Bieber, no es solo devolver las entradas, que ese es un punto medular, pero quizá sería el menor de los problemas. Cuando esto sucede, se tienen que reprogramar fechas y muchas veces, cambiar el lugar del ‘show’, pues los lugares donde se realizan también tienen compromisos pactados y contratos que cumplir; se tienen que mover fechas para el traslado del equipo de producción (sonido, luces, audio, ingeniería, etc.), cambiar agendas de músicos y bailarines que generalmente tienen transacciones con otros artistas, reprogramar seguros tanto de gastos médicos y del equipo por imprevistos, incluso, pagando multas, avisar a patrocinadores y entender si alguno de ellos no tiene deseos de continuar y pagar alguna penalización, y la lista puede continuar con un sinfín de etcéteras. 

Lo que a un artista le preocupa más cuando un concierto se cancela, son las demandas que las empresas que los contratan en diferentes países, puedan hacerles por incumplimiento de contrato, por lo que el artista en cuestión debe estar dispuesto a reprogramar la fecha en el momento que su contratante se lo solicite, además de que cuando esto sucede, el empresario siempre debe estar dispuesto a regresar el costo de la entrada en caso de que algún asistente, no pueda acudir a la nueva fecha programada si es que se realiza, es decir, puede haber pérdida de dinero y en el caso de estas giras, puede ser de millones de dólares. La ventaja con una estrella del tamaño de Bieber es que, si bien es cierto, él sabe los riesgos que se corren al suspender o reprogramar algunos recitales, seguramente tiene un equipo legal propio y de su casa discográfica que deben estar trabajando en que las consecuencias no sean tan severas, además, de que la suspensión fue por causas de salud y recomendaciones médicas.

Por otra parte, a nivel de salud, el síndrome de Ramsay Hunt es una enfermedad que aparece probablemente por una baja de defensas estimuladas por el estrés y poco descanso, y provoca que los remanentes del virus de la varicela se vuelvan a activar y se alojen en algún nervio del oído, lo que hace que se inflame y se paralice la mitad del rostro y afectando la audición. Los síntomas de este síndrome desaparecen con medicamentos, rehabilitación y descanso, y se dice que la recuperación puede tardar de doce a dieciséis semanas en promedio. En la cuenta de TikTok llamada @mrdoctorof, el Dr. Octavio Arroyo, médico especialista en Medicina Interna y divulgador científico, explica con más detalles la afección de Justin Bieber. 

La salud es un tema que debe atenderse con seriedad y esperemos que el cantante canadiense se esté tomando las cosas con calma y se recupere muy pronto, porque lejos de todo lo que provoca la cancelación de sus ‘shows’, el público que lo sigue está muy preocupado. El video donde habla de su padecimiento cuenta hasta este momento con más de 52 millones de “Me gusta” y suma más de 400 mil 500 comentarios de apoyo. Esperamos que Justin, pronto esté de vuelta en los escenarios y pueda culminar su gira que sin imprevistos, estaba planeada para concluir en marzo de 2023. 

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Difícil – fácil

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Enrique Domville

Nosotros nos desarrollamos, en un mundo de conocer, explorar, sentir, querer, cada uno en este planeta tiene dos fundamentos principales, el primero, el más esencial, sobrevivir y el segundo alcanzar el conocimiento que nos permita intentar ser feliz. En 1940 Maslow publica su trabajo en relación a lo que cada uno necesita, quiere y puede alcanzar. La conducta humana ha sido motivo de estudio de filósofos, pensadores y está dentro de todas las culturas, sociedades, dentro de las creencias religiosas y es expresada por nosotros, de muy diferentes maneras, en el hablar, comportarse, en el pensar y sobre todo en expresar con hechos o acciones, lo que de alguna manera deseamos o sentimos.

Se ha demostrado desde el estudio de muchos autores que las respuestas a las emociones nos permiten con la expresión comunicar nuestro agrado y desagrado sobre algún evento, imagen nuestra respuesta ante algo que hace que nuestra cara o actitud demuestre lo que esta se está viviendo, con esto estamos comunicando de manera expresiva, nuestra aceptación o rechazo a el momento en el que estamos.

Las experiencias conforman archivos en nuestra memoria, desde los más simples hasta aquellos que requieren la utilización de métodos por su complejidad, los cuales han sido también descritos por un gran número de autores. ¿Pero qué nos mueve en realidad? ¿Un simple deseo, o buscar una recompensa o la necesidad para ponernos de acuerdo? Los que saben del tema le llamarón motivación y existen numerosos estudios y reportes a este respecto, Freud lo relaciona con lo que él denomina una pulsión que es un algo del inconsciente, que tiene su origen en la libido, sin embargo, otros autores como el mismo Maslow, nos habla de jerarquías con satisfacciones que van escalando: la primera que satisface las fisiológicas, imprescindibles para seguir vivo; después nos refiere sobre la seguridad y continúa con los aspectos sociales de relación, luego con la necesidad de sensación de logro, el reconocimiento, que es el que provee confianza y al final está la que implica madurez y el reconocer como hemos y estamos actuando. Albert Bandura, uno de los psicólogos más reconocidos en la actualidad, nos habla de cómo se forma la personalidad de cada ser y ahí su actuar. Afirma que se forma por la interacción del ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos; este autor dice que para aprender se ponen en marcha los siguientes mecanismos: atención, retención, reproducción y motivación, esta última pone en juego lo que el ser quiere o espera lograr no como un mero deseo o un capricho, pero sí como una forma positiva de actuar; si en el camino nos desviáramos de la intención positiva y la cambiamos por algo satisfactorio pero irreal o dañino a nuestro organismo como la motivación de tomar unas copas, fumar o satisfacer nuestros deseos de comprar algo no necesario que nos dará una satisfacción temporal (un escape) que elevamos a una categoría como algo necesario para vivir. Tenemos el talento y el motor, me refiero a todo aquello que nos motiva para perdurar, o simplemente para satisfacer un ego inmaduro, acercándonos a la riqueza material, a lo valioso. Pero a los valores reales, que nos llevan por caminos de satisfacción por la simple razón de lo hecho y disfrutar un bienestar momentáneo. Por el logro, considerando ayudar, tener empatía, no dañar y respetar nos llena y forma nuestra personalidad.

Piaget nos habla de la voluntad de aprender, esto como un motor, que nos lleva por el camino de aprender y luego enseñar. Chiavenato nos habla de la motivación como la interacción y la situación

que lo rodea, que lo estimula, siempre y cuando sea de manera positiva. Herzberg nos menciona dos factores, la higiene relacionada a lo que espero obtener y la idea real de lo que quiero hacer. McClellan resume en varios factores, como son: la necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de afiliación. Todos queremos estar en un grupo porque tenemos ideas similares, más no actitudes iguales. En esta época en que el ego siempre está por delante ya sea por necedad, por falta de realización o de una manera simple de obtener sin luchar, sin pensar, sin trabajar, son algunas reflexiones. Nacemos para aprender y enseñar, cuidarnos y cuidar, ser honestos y propositivos y sobretodo ayudar.

enriquedomville@gmail.com

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Las series de fantasía que se avecinan

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Se vienen dos series de fantasía que se están convirtiendo en las más esperadas y ambiciosas de las plataformas. Se trata de “La casa del dragón”, precuela de la aclamada “Game Of Thrones” de HBO y que contará el principio de la caída de la casa Targaryen y como el llamado Rey Loco, perdió el trono de hierro. La otra es “El señor de los anillos: los anillos del poder” que es producida por Amazon Studios y será la estelar en el verano en la plataforma Amazon Prime Video. 

En realidad, se ha dado a conocer poco, pero al acercarse la fecha de estreno de ambas producciones la expectativa comienza a crecer, entonces, revisemos lo que se sabe de estas grandes manufacturas, que prometen tener toda nuestra atención en lo que resta del 2022: 

“LA CASA DEL DRAGÓN”

https://www.youtube.com/watch?v=-QuMsww3P9U

Esta historia transcurre aproximadamente 300 años antes de lo narrado en “Game Of Thrones” y contará el ascenso de Viserys Targaryen al trono y las dificultades que tiene para asumir tan grande responsabilidad. El carácter amable y justo de Viserys, será algo que le juegue en contra cuando asuma el trono. La historia está basada en el libro “Fuego y sangre”, escrito por George R. R. Martin y que se publicó en 2018, se sabe que habrá una segunda entrega de esta obra literaria, pero aún no se tiene fecha de publicación. 

Dentro del elenco de “La casa del dragón”, encontraremos a Paddy Considine, dando vida al protagonista, Viserys Targaryen y de quien se dice, hace una interpretación estupenda. Dentro de la serie, también podremos ver a Olivia Cooke como Alicent Hightower, Emma D’Arcy que encarnará a la princesa Rhaenyra Targaryen, Matt Smith como el príncipe Daemon Targaryen, Fabien Frankel será Criston Cole, Rhys Ifans dará vida a Otto Hightower y Steve Toussaint se convertirá en The Sea Snake. Actores experimentados y estelares que ya con sus nombres, sabemos que no será algo pequeño. 

Y sabemos que HBO esta vez, está dispuesto a enmendar el desastre que fue la octava y última temporada de “Game Of Thrones” que no convenció ni a la audiencia ni a la crítica, por ello, no ha reparado en gastos y “La casa del dragón” está siendo filmada nada menos que en los estudios “Leavesden”, que se encuentran en Watford, Inglaterra y es el mismo que Warner Bros. utilizó para la filmación de varias cintas de saga de “Harry Potter” y la nueva historia de “Batman” que estelarizó Robert Pattinson y que hoy es emblema del estudio. Sí, están dispuestos a echar la casa por la ventana. 

No es que “Game Of Thrones” haya dejado sinsabores del todo, al contrario, el problema de la última temporada del aclamado drama es que en los episodios anteriores dejaron el estándar tan alto, que en la última entrega se notó que no sabían cómo darle un final épico a la historia y por eso, hicieron lo que hicieron. Aun así, sigue siendo una de las mejores series en la historia de la televisión. “La casa del dragón” llegará a la plataforma de HBO Max, el domingo 21 de agosto de este año y todos esperamos, que esté a la altura de su antecesora. 

“EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DEL PODER”

La polémica ha rodeado esta ambiciosa producción de Amazon Studios. Y es que todos nos preguntamos ¿cómo están haciendo una serie de “El señor de los anillos” sin tener los derechos de los libros? ¿Qué historia inventaron para producir? Y la respuesta es muy sencilla, los derechos para producciones cinematográficas de la obra de Tolkien sí son propiedad de Warner Bros. y New Line Cinema, sin embargo, esos derechos no abarcan las producciones en televisión y de esa oportunidad, se aprovechó Amazon para producir la que será la serie más cara de la historia. 

Sin embargo, la ficción distará de lo que vimos en las aclamadas trilogías dirigidas por Peter Jackson: “El señor de los anillos” y “El hobbit”. Esta serie estará ubicada en la Segunda Edad de la Tierra Media, conocida como la edad oscura, es decir, unos tres mil 500 años antes de lo que vimos en las películas y seremos testigos aquí, del surgimiento de Sauron, el villano de villanos creado por Tolkien. Aquí veremos también la fundación de Rivendell y la Comarca, y el lugar que ocupan los humanos en ese lugar. La historia por demás es fascinante, aunque hay pocos detalles que se conocen aún. 

Una de los referencias que vale la pena resaltar es el acuerdo que tiene Amazon con la compañía “The Tolkien Estate”, propietaria de los derechos de la obra literaria de J. R. R. Tolkien, pero además con Warner Bros. y New Line Cinema. Aunque los derechos cinematográficos de “El señor de los anillos” son propiedad del todopoderoso estudio, Amazon ha conciliado en conjunto con “The Tolkien Estate” con Warner para que le permitiera no alejarse demasiado de la estética utilizada en la obra cinematográfica para que pueda ser más conocida para el público y con eso, aseguran gran penetración y audiencia. Si el éxito es el que todos esperan, Amazon le aseguró a Warner que puede poner en marcha toda su infraestructura y hacer más adaptaciones de la historia, lo que animó a todas las partes. Este ganar-ganar como estrategia de negocio, es sumamente interesante.

La serie será producida de manera ejecutiva por el gran Juan Antonio Bayona y además, será el director de los dos primeros episodios; sabedores de lo que este cineasta español es capaz de hacer, el estreno genera mucha expectativa por ello. “El señor de los anillos: los anillos del poder” tendrá además un gran elenco encabezado por Markella Kavenagh como Tyra, un personaje que hará su debut en esta historia; a ella se han unido: Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman y otros tantos más, procedentes de Nueva Zelanda e Inglaterra, lugares de filmación de la serie. 

Por otra parte, se sabe que cada episodio de este ambicioso proyecto televisivo tuvo un costo aproximado de 50 millones de dólares, lo que la convierte en la más grande producción para la pantalla chica de todos los tiempos y aunque Amazon ha dicho que por lo pronto, se tienen planeadas dos temporadas, se sabe que se planean por lo menos cinco entregas. La primera temporada estará disponible en Amazon Prime Video el viernes 02 de septiembre de este 2022. 

Amantes de las series como yo… ¡nos esperan grandes cosas!

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@iorcuevas 

El paladar más exigente en México es el oaxaqueño: Guillermo Echeverría, chef de la mezcalería Cuish

Renato Galicia Miguel

El Cuish de la calle Díaz Ordaz es sinónimo de mezcal y cultura para los jóvenes de las dos primeras décadas de este siglo, entre veinteañeros y treintañeros que asumieron el consumo de esta bebida de una forma por completo distinta al de generaciones anteriores.

El proyecto, de acuerdo con Félix Hernández Monterrosa, representante de los palenqueros que lo crearon, inició en 2009 como expendio de mezcal. Un año después, propusieron a la Coordinación de Vinos y Licores del Cabildo de Oaxaca de Juárez el giro de mezcalería, inexistente hasta entonces en México, y en septiembre de 2011 fue aprobada la soliticud.

 “Cuish es la primera mezcalería legal en todo el país” y un emblema de la cultura de los destilados porque “desde el inicio propuso la venta de mezcales tradicionales y la difusión de agaves endémicos y silvestres, semicultivados y cultivados de Oaxaca, así como de la producción artesanal”, según palabras de ese productor de Santiago Matatlán.

La nueva forma de consumo en esta mezcalería incluye la convocatoria a jóvenes, la presentación de diversas expresiones artísticas y culturales, la convivencia con viajeros y degustadores nacionales y extranjeros y la ingesta moderada e informada de los mezcales en maridaje con platos de la cocina oaxaqueña contemporánea.

Sobre este último tema es la plática con Guillermo Echeverría, el chef en jefe de la mezcalería Cuish, ubicada en el número 712 de la calle Díaz Ordaz, colonia Centro de la ciudad de Oaxaca.

“Estamos generando una cocina contemporánea muy autóctona, muy oaxaqueña, con todos los ingredientes. Manejamos sabores muy ad hoc con los mezcales que expende la mezcalería Cuish tratando de mezclar sabores entre dulces, picosos y ácidos con el fin de que realce el platillo conforme a la varietal”, expone.

— ¿En qué se diferencia esta cocina oaxaqueña contemporánea de la cocina tradicional?

— La cocina tradicional constituye un margen con el que ya contamos, se basa en técnicas de origen prehispánico, como el uso de molcajetes y metates. La cocina contemporánea utiliza técnicas diferentes, pero logra resultados iguales con texturas mucho más suaves.

— ¿Está evolucionando la cocina oaxaqueña, se está perdiendo?  Platicaba el chef Alejandro Ruiz que en Casa Oaxaca lo que hacían es lo que para nosotros es por completo normal, pero inusual para los extranjeros: una salsa de molcajete hecha en su mesa, frente a ellos, por ejemplo. 

“No creo que la cocina tradicional se esté perdiendo, al contrario, hay un rescate muy grande con las cocineras tradicionales, que son las que no dejan morir las recetas. Lo que la cocina contemporánea está haciendo ahorita es rescatar los ingredientes”.

Guillermo Echeverría dice que el chef Alejandro Ruiz posicionó a la cocina oaxaqueña a nivel mundial y que lo que los demás están tratando de hacer actualmente es dar el giro para mostrar que no solamente hay alta cocina en Europa o Estados Unidos, sino también aquí.

— Lo que se nota también en esta etapa es que hay mucho hombre chef y no tantas mujeres chef—se le comenta.

— La cocina nunca ha sido para nosotros un símbolo de género. El caldo de piedra lo hace un hombre. En todo caso, llega a ser tan pesada que es como trabajar en una obra, pues hay que estar todo el tiempo parado, bajo presión, quemándose, con gritos. Requiere mucha exigencia.

— ¿Cómo se están formando los chefs?

— Se es cocinero por instinto. El paladar más exigente para mí en México es el oaxaqueño.  Los chefs no se están formando en una escuela. Ahí adquirimos bases, conocimientos de técnicas diferentes, pero en sí tenemos que formarnos en las cocinas de aquí, en las fondas, irnos con las señoras que de verdad saben para que nos enseñen el ritual, porque es todo un ritual, cualquier guiso lleva su grado de complejidad.

“Oaxaca es la tierra de los mil y un moles. En cada esquina, en cada casa, el mole es diferente. Por lo mismo, tiende a tener multisabores”.

La familia de Guillermo Echeverría es de Chiapas. Él es un chiapaneco criado en Oaxaca. Comenzó a trabajar a los 15 años como mesero en un restaurante, donde luego lo metieron a la cocina. Después decidió estudiar gastronomía, no obstante que originalmente quería ser psicólogo.

“La cocina me llama y empiezo a formarme en un restaurante que se llama El Rancho, el cual se encuentra en la carretera vieja Cuilapan-Zaachila. Con el tiempo, comienzo a cocinar también en casa Crespo, en Pitiona, también a participar en los festivales del ‘Saber del Sabor’, estudio en el Instituto Universitario de Oaxaca. La cocina me fue llamando cada vez más y más. De parte de la familia de mi papá, la mayoría son cocineros, con mi mamá guiso muy seguido, ella es la que más me enseña platillos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de Oaxaca, porque después de 30 años de radicar aquí también aprendió”.

— ¿Cómo fue tu acercamiento con el mezcal?

— Con el mezcal, fue gracias a mi papá. Era un amante de la bebida y desde que yo tenía 16 años me decía: “voy a tomar contigo, pero quiero que aprendas sobre mezcal y sus varietales. Hemos tenido la oportunidad de tomar los diferentes mezcales que hacen los distintos maestros.

“Ahora sé que cada mezcal, cada agave, te describe quién es y que tiene sus propiedades particulares, su sabor, su propio picor, lo cual combinamos con los sabores de la cocina y los ingredientes que tenemos en Oaxaca para poder hacer los maridajes: un tobashiche con un pulpo al molenegro o un jabalí con taco de chicharrón también de pulpo o un madrecuishe con ceviche de camarón”, por mencionar solo tres ejemplos.

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