Gabino y S-22: una relaci贸n anunciada

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+ Aliados de oportunidad: algo inmutable

Elba Esther Gordillo, presidenta del Comit茅 Ejecutivo Nacional, y l铆der indiscutible del SNTE, hace cuatro a帽os fue una de las m谩s decididas impulsoras de la causa pol铆tica del entonces candidato del Partido Acci贸n Nacional a la Presidencia de la Rep煤blica, Felipe Calder贸n Hinojosa. Al haberse convertido 茅ste en Presidente de M茅xico, el SNTE no ha tenido un papel convulso ni exageradamente voraz que algunos vaticinaban. La m谩s grande ganancia de la profesora Gordillo, fue el sostenimiento y la tolerancia federal 铆ntegra a su sindicato 鈥攃on todos los privilegios personales y colectivos que previamente ya hab铆an conquistado鈥, y la cesi贸n de ciertos espacios para incrementar la influencia de Nueva Alianza, el partido pol铆tico de Gordillo y el magisterio.

Eso que ocurre en el 谩mbito federal, es un reflejo de lo que seguramente pasar谩 en Oaxaca en la relaci贸n entre el gobierno de Gabino Cu茅 y la Secci贸n 22 del SNTE. Al igual que en el 谩mbito federal 鈥攜 guardadas sus debidas proporciones鈥 es evidente que en la entidad se ha vivido un proceso pol铆tico similar, que ha dejado en claro que, al menos electoralmente, el magisterio s铆 tiene un peso espec铆fico determinante, y que, por tanto, ellos s铆 tienen la posibilidad de asumirse como factor de cambio. Claramente se puede percibir que la alternancia pol铆tica en la entidad no hubiera sido posible sin el apoyo de esos grupos que previamente ya se hab铆an declarado como contrarios al r茅gimen gobernante.

Sin embargo, como ocurre en todos los procesos pol铆ticos, ning煤n apoyo pol铆tico se otorga a cambio de nada. Los profesores de la Secci贸n 22 se asumieron como parte de esa fuerza que buscaba desterrar al priismo del gobierno estatal, por al menos tres razones. La primera raz贸n, m谩s o menos ideol贸gica, radica en que sus postulados son diametralmente opuestos a la pr谩ctica de gobierno del priismo. La segunda raz贸n, eminentemente pr谩ctica, radica en la declarada enemistad y los agravios que ya se acumulaban entre el gobierno priista de Ulises Ruiz y su gremio, como causa del conflicto magisterial de 2006.

Y la tercera raz贸n, que es la m谩s importante, se explica en el nada extraviado instinto de conservaci贸n, como organizaci贸n pol铆tica, de la Secci贸n 22. 驴De qu茅 hablamos? De que, seg煤n lo visto, hasta hoy lo que ocurre entre el gobierno estatal y el llamado 鈥渕agisterio democr谩tico鈥 es una lucha mutua por sobreponerse uno al otro; por restarse poder, por hacerse demostraciones de contundencia y, en el 煤ltimo de los casos, por tratar de acotar, desde el poder estatal, la influencia y fuerza pol铆tica que tiene la Secci贸n, en contraparte a las pretensiones de entrega total del sector educativo estatal a la dirigencia pol铆tica del magisterio. Hasta ahora, pues, el gobierno y la 22 se aparecen ubicados como adversarios. Y de seguir as铆, alg煤n d铆a, uno de ellos tendr铆a que derrotar al otro.

Ah铆 es donde radica el instinto de conservaci贸n de los profesores democr谩ticos. Saben que una realineaci贸n a favor de sus adversarios, en el corto o mediano plazo, los llevar铆a a perder sus privilegios y los cotos de poder que hoy manejan a sus anchas. Y por eso, siguiendo la l贸gica de que 鈥渓os enemigos de mis enemigos, son mis amigos鈥, trataron de ubicarse en el 谩mbito de apoyo de quienes quer铆an derrotar al r茅gimen que los quiso militar y contrarrestar.

En raz贸n de ello, aunque trataron de conservar su decoro en el 谩mbito de lo p煤blico 鈥攑orque uno de sus postulados radica en asegurar que para ellos ninguno de los partidos pol铆ticos garantiza cambios o mejoras sustanciales, y que por eso ellos como gremio no apoyan a ninguno鈥, lo cierto es que en el 谩mbito particular, la Secci贸n 22 apoy贸 sin denuedo la causa del cambio pol铆tico en Oaxaca, a trav茅s del voto y el activismo de sus agremiados a favor de la causa del candidato opositor, Gabino Cu茅 Monteagudo.

驴QU脡 BUSCA LA 22?

Hoy, cuando es un hecho que a partir del mes de diciembre gobernar谩 un personaje que recibi贸 fuertes apoyos de la Secci贸n 22, y que 茅ste mismo ha reconocido que s贸lo reconocer谩 y trabajar谩 con los democr谩ticos, pero no con su disidencia de la Secci贸n 59, tendr铆amos que preguntarnos qu茅 buscar谩n los sectores magisteriales que ganaron los comicios junto con Gabino Cu茅.

La pregunta no parece ociosa. Porque a煤n cuando los catastrofistas aseguran que el triunfo de Cu茅 fue algo as铆 como la puerta de entrada para un predominio implacable de los democr谩ticos, y el punto de inicio para una escalada de demandas llenas de voracidad y ansias de poder, lo cierto es que el establecimiento de un panorama pol铆tico serio, resulta ser mucho m谩s modesto. 驴Por qu茅?

Porque es evidente que, al igual que como ha ocurrido en el 谩mbito federal con el apoyo y las relaciones entre el gobierno del presidente Calder贸n y la profesora Gordillo, los profesores que se asumen como parte de la dirigencia real de la Secci贸n 22, y que definen su rumbo pol铆tico, tendr谩n que buscar la supervivencia de su gremio, de su grupo pol铆tico, y de sus privilegios, en medio de un ambiente pol铆tico que justamente reclama lo contrario. Es decir, cambios.

En efecto, de 2006 a la fecha, el gobierno federal y el SNTE han buscado 鈥攕in 茅xito鈥 modificar la imagen que se tiene de la educaci贸n p煤blica, y de los maestros, a trav茅s de programas como la Alianza por la Calidad en la Educaci贸n, que contemplan una serie de cambios y mejoras en la impartici贸n de la educaci贸n, pero que no tocan los privilegios del Sindicato. Se dice que la educaci贸n tiende a mejorar. Pero cualquier reforma real y profunda, necesariamente tendr铆a que pasar por el acotamiento del poder sindical. Eso no ha pasado. El SNTE gan贸, al aliarse con el calderonismo, no beneficios desmesurados, sino mantener a su favor el estado de cosas, la opacidad, las cuotas sindicales, y los privilegios que hoy tienen ella y su sindicato.

S-22, UN REFLEJO

Esa podr铆a ser la l贸gica de la Secci贸n 22: mantener una relaci贸n m谩s o menos cordial con el nuevo gobierno de Oaxaca, para impulsar cambios de forma 鈥攓ue demuestren la voluntad de cambio del gobierno de alternancia, y que mitiguen la imagen negativa que tienen los democr谩ticos entre diversos sectores sociales鈥, pero evadiendo cualquier reforma que trastoque sus privilegios. El nuevo gobierno necesitar谩 estabilidad. Y la 22, teniendo desde ahora en sus manos el control total de la educaci贸n, buscar谩 no perder sus privilegios.

1 COMMENT

  1. LA “COMPLEJA POLITICA”en el estado de oaxaca espero en lo personal que oaxaca avance en todos los 谩mbitos principal mente en educaci贸n dicen que tenemos 20 anos de atraso en cuanto a educaci贸n” secci贸n 22 menos pol铆tica y mas trabajo” en gobierno buscar el progreso de oaxaca creando EMPLEOS es la clave creo yo de hacer pol铆tica para lograr el cambio.

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