N贸mina magisterial refleja el fracaso de la reforma educativa federal

Date:

N贸mina Magisterial

+ En Oaxaca, IEEPO es c贸mplice; en la federaci贸n, SEP, SHCP y Segob

A pesar de que las instancias estatales y federales encargadas de la educaci贸n, insisten en se帽alar que ya se est谩n aplicando las nuevas disposiciones de la reforma educativa, por todos lados salen a relucir indicios de que esto no es as铆. La presi贸n que est谩n ejerciendo sobre el gobierno federal la Secci贸n 22 de Oaxaca, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, y la debilidad institucional de 茅ste, hoy provocan un verdadero estado de excepci贸n en el 谩mbito educativo, que constituye el fracaso de una de las reformas m谩s importantes de la administraci贸n del presidente Enrique Pe帽a Nieto.

En efecto, en Oaxaca hemos visto c贸mo a lo largo de m谩s de tres d茅cadas el gobierno estatal no s贸lo ha estado sometido, sino que ha ido incrementando el nivel de subordinaci贸n frente al magisterio. Esto ocurri贸, por un lado, por la falta de mecanismos legales e institucionales que equilibraran la relaci贸n entre el gobierno y el magisterio luego de la firma del Acuerdo para la Descentralizaci贸n Educativa de 1992, en la que el Estado le entreg贸 el control administrativo de la educaci贸n p煤blica a la Secci贸n 22.

Lo que no hab铆amos visto es c贸mo resulta que, de cara a la reforma, la CNTE tambi茅n logr贸 doblar al gobierno federal, cuando 茅ste hab铆a sido el 煤ltimo dique que conten铆a el desbordamiento de la hegemon铆a sindical en el 谩mbito educativo. Hasta antes de 2013, cuando se aprob贸 la reforma educativa y se aprobaron nuevos lineamientos para regular la relaci贸n entre el magisterio y la autoridad educativa, la relaci贸n entre el gobierno federal y la CNTE era de mutuo respeto. Es decir, no hab铆a ninguna confrontaci贸n porque el magisterio asum铆a que con el gobierno federal no ten铆a nada que negociar porque no era su patr贸n directo.

Por su parte, y a pesar de que la educaci贸n es un tema concurrente entre federaci贸n, estados y municipios, el gobierno federal no se involucraba porque asum铆a que el tema magisterial no era parte de sus deberes. Por eso entre ambos hab铆a una relaci贸n de sana distancia, que siempre estuvo enmarcada en el hecho de que la Secci贸n 22 sab铆a que sus 煤nicos l铆mites estaban en la necesidad de no romper con el gobierno federal y de no terminar abiertamente peleados con la dirigencia nacional del SNTE, que finalmente fue quien los ha respaldado en momentos clave como el conflicto magisterial de 2006.

驴Qu茅 pas贸? Que de cara a la reforma educativa, el gobierno federal intent贸 endurecer sus posiciones frente al magisterio nacional, y espec铆ficamente respecto a la CNTE, que es quien principalmente se opondr铆a a las nuevas disposiciones federales. El problema es que, por un lado, se trab贸 una alianza de oportunidad entre la CNTE y el SNTE para oponerse a la reforma, y que por el otro el gobierno federal se vio debilitado por otros escollos que finalmente impactaron negativamente en la posibilidad de oponerse a la reforma.

As铆, por ejemplo, en esa alianza de oportunidad entre la CNTE y el SNTE, Lo que parece es que en realidad la CNTE le est谩 haciendo el trabajo sucio al SNTE. Si el gobierno federal claudica 鈥攃omo parece inminente鈥 en la aplicaci贸n de la reforma educativa con la Coordinadora, entonces por equidad tambi茅n tendr谩 que hacerlo con el SNTE (y si no lo hace, 茅sta podr铆a copiar las t谩cticas de presi贸n de la Coordinadora). S贸lo que a la CNTE ya la exhibi贸 y la present贸 como la beligerante.

Esto porque en la revisi贸n al ejercicio 2013, la ASF detect贸 un mal uso de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educaci贸n B谩sica (FAEB), que equivalen a 20% de los 56 mil 525 millones de pesos que presentaron irregularidades en ese ejercicio fiscal (http://bit.ly/1DWVy8G). Entre las anomal铆as encontradas en la fiscalizaci贸n del fondo educativo, que recibi贸 325 mil millones de pesos, destacan pagos irregulares a docentes comisionados al sindicato, pagos de prestaciones, compensaciones, bonos y est铆mulos derivados de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales, as铆 como pagos a personal sin ninguna relaci贸n con la educaci贸n b谩sica.

LA REFORMA, UNA FARSA

Lo que revelan esos datos antes apuntados, es que las entidades predominadas por la CNTE no son las 煤nicas que tienen problemas graves en la implementaci贸n de la reforma educativa, sino que este es un mal compartido con estados en donde el SNTE tiene el control de la educaci贸n. Por si eso fuera poco, resulta que pareciera que hay una decisi贸n ya tomada en el gobierno federal para no aplicar la reforma educativa.

De esto, por ejemplo, daba cuenta el periodista Carlos Loret en su columna de El Universal, hace dos d铆as. 脡ste apuntaba que un truco de magia pol铆tica, una suerte de prestidigitaci贸n, una trampa a la vista est谩n llevando al cabo tres secretar铆as de Estado del gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto

鈥淓l Inegi realiz贸 un censo educativo hace a帽o y medio. Recorri贸 pr谩cticamente todas las escuelas del pa铆s y detect贸 qui茅nes eran los maestros. El objetivo central de 茅ste era detectar falsos profesores: los que cobraban en la n贸mina, pero no estaban realmente dando clases. La Constituci贸n proh铆be pagarles y el chiste era detectarlos y cancelarles sus quincenas (鈥) Con el censo del Inegi iba a quedar claro qui茅nes realmente eran maestros. Los dem谩s deb铆an de ser erradicados de la n贸mina. Nada de esto est谩 sucediendo. El truco de magia es que entre las tres secretar铆as, en complicidad con los gobiernos estatales, dicen que est谩n 鈥渄epurando鈥 la n贸mina de maestros, pero no es tan cierto.

驴Qu茅 est谩 pasando? El censo del Inegi est谩 en el ba煤l del olvido. Entonces, el gobierno federal est谩 negociando con cada gobernador cu谩ntas plazas les dejan, pero aquella 鈥榙epuraci贸n de aviadores鈥 no est谩 sucediendo. La negociaci贸n la encabezan las secretar铆as de Hacienda en primer铆sima instancia, y cuando se trata de estados con problemas de rebeli贸n social del magisterio, Gobernaci贸n. Y lo que queda, la secretar铆a de Educaci贸n P煤blica. En s铆ntesis, los gobernadores siguen decidiendo qui茅nes est谩n en la n贸mina, que era justo el problema que se quer铆a abatir鈥.

ADI脫S A LA REFORMA

El gobierno federal no va a aceptar, al menos en el corto plazo, que claudic贸 en la aplicaci贸n de la reforma educativa. De hecho, todos los funcionarios involucrados lo niegan. El problema es que la realidad los refuta. Y si sabemos que una doble negaci贸n lleva a la convalidaci贸n de una verdad, entonces ya sabemos cu谩l es el estado real de la reforma educativa del presidente Pe帽a Nieto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || Gubernaturas, 隆matanga!

Aurelio Ramos M茅ndez El certero pial con que el...

Apuntes finales de la victoria de Milei

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la vor谩gine...

Actualiza Poder Judicial a periodistas聽sobre el Sistema Penal Acusatorio

El magistrado Eduardo Pinacho S谩nchez inaugur贸 las actividades del...

Rinde protesta titular del PJEO como integrante聽de la directiva de Tribunales de Justicia

El magistrado Eduardo Pinacho S谩nchez ocupa por segunda ocasi贸n...