Pliego petitorio de S-22: ninguna demanda educativa; todas, econ贸micas

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+ Muestra clara del poco compromiso con la educaci贸n y ni帽ez de Oaxaca


Una de las grandes inc贸gnitas de nuestra sociedad actual radica en saber qu茅 contienen los sendos pliegos petitorios que hace unos d铆as entreg贸 la dirigencia de la Secci贸n 22 del SNTE a los gobiernos de Oaxaca, y federal. En ellos, se establecen un conjunto de demandas econ贸micas, sociales y pol铆ticas que, sin embargo, no tienen que ver precisamente con la educaci贸n. Lejos de eso, los profesores piden sin exigir nada a cambio. Y lo peor es que amagan con movilizaciones para exigir su cumplimiento.

En efecto, en el marco de su marcha conmemorativa del D铆a del Trabajo (1 de mayo) los profesores tienen la tradici贸n de entregar ah铆 mismo su pliego petitorio a los gobiernos con los que interact煤an. La tradici贸n indicaba que ese pliego era entregado al Gobierno del Estado en el contexto de la llamada 鈥渄oble negociaci贸n鈥, en la que primero el Comit茅 Ejecutivo Nacional del SNTE negociaba sus demandas generales con el gobierno federal, y luego se sumaba lo que la dirigencia estatal consegu铆a con el gobierno de Oaxaca. La diferencia entre todos los dem谩s a帽os, y ahora, estriba en que hoy de nueva cuenta el patr贸n formal de la Secci贸n 22 es el gobierno federal鈥 y resulta que ahora la 22 ya no quiere s贸lo una doble negociaci贸n, sino que va por una triple.

驴De qu茅 hablamos? De que como cada a帽o, el gobierno federal ya est谩 negociando con el CEN del SNTE la situaci贸n general de todos los profesores del pa铆s, y por ende es cuesti贸n de d铆as para que se haga el anuncio del incremento salarial y las condiciones de trabajo que regir谩n durante todo el siguiente a帽o a los trabajadores de la educaci贸n en el pa铆s. S贸lo que como desde el arranque del presente a帽o 2015 el gobierno federal tom贸 las riendas del contrato de trabajo con los trabajadores de la educaci贸n que antes depend铆an pol铆ticamente de los gobiernos estatales, ahora la Secci贸n 22 ha decidido negociar de manera principal con ellos, sin dejar de negociar con las entidades federativas.

En ese marco, resulta que si la reforma educativa tuvo como objetivo limitar el poder pol铆tico que acumulaban las secciones sindicales, lo 煤nico que consiguieron fue incrementarlo. La Secci贸n 22 tiene exactamente sus mismas demandas de siempre, con el agregado de que ninguno de los postulados de la nueva legislaci贸n les ha sido aplicado. As铆, en general, su pliego de demandas se entiende en esas dos vertientes: en continuar, primero, pidiendo lo mismo que siempre le han exigido al gobierno; y en segundo plano, exigen denodadamente que contin煤en siendo ajenos a lo establecido en las nuevas normas en materia de administraci贸n de la educaci贸n.

Lo m谩s curioso es que hasta ahora el gobierno federal s贸lo ha guardado silencio, y el estatal ha dicho que est谩 dispuesto a cumplir sin ninguna cortapisa lo que pidan los maestros. Ninguno ha reconocido que cumplirle cualquiera de sus demandas a los trabajadores de la educaci贸n significa en autom谩tico romper la ley; y que al hacerlo 鈥攃omo parece鈥 no estar谩n haciendo sino d谩ndole el golpe de muerte a la reforma que seg煤n naci贸 para rescatar la educaci贸n de las manos del sindicalismo politizado.

MUCHAS DEMANDAS;

NINGUNA EDUCATIVA

Seg煤n una nota de Reforma, plazas autom谩ticas para normalistas, la cancelaci贸n del examen docente y la aprobaci贸n de su proyecto de ley educativa demanda la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) en el pliego petitorio 2015 que entreg贸 ayer a los Gobiernos federal y de Oaxaca. En medio de la pol茅mica que gener贸 la difusi贸n de la n贸mina magisterial de la SEP, que revela que los dirigentes de la CNTE son los mejor pagados del pa铆s, a pesar de no dar clases, l铆deres de las secciones 22, 18, 9 y 14 entregaron a la Secretar铆a de Gobernaci贸n un documento de nueve puntos.

Encabezados por Rub茅n N煤帽ez, el dirigente que cobra alrededor de 100 mil pesos mensuales, los maestros reiteraron su reclamo de que se deroguen los art铆culos tercero y 73 constitucionales. En el documento pidieron adem谩s estabilidad laboral y pago puntual para los trabajadores de la educaci贸n. La CNTE emplaz贸 al Ejecutivo para que antes del 15 de mayo responda a sus demandas. De no ser as铆, amenazaron con radicalizar sus protestas.

En Oaxaca, el secretario de Organizaci贸n de la secci贸n 22, Francisco Villalobos, entreg贸 al Gobernador Gabino Cu茅 el pliego petitorio local que consta de 17 puntos. En el documento, los maestros insisten en la aprobaci贸n de la ley estatal de educaci贸n, hecha a modo del magisterio. Esta propuesta est谩 parada en la C谩mara de Diputados local y la secci贸n 22 ha presionado con marchas y bloqueos para que se apruebe. Benito V谩squez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda del magisterio disidente, explic贸 que tambi茅n piden plazas autom谩ticas, el respeto a los derechos de los trabajadores y el pago puntual de los salarios docentes.

Todo ello es la confirmaci贸n de lo antes dicho: los maestros est谩n muy preocupados por su situaci贸n laboral, y por la estabilidad que parece que podr铆an perder con la posible aplicaci贸n de la reforma educativa. Esa es la l贸gica que sigue el hecho de que por un lado pidan que se abrogue la reforma educativa, y por el otro insistan en temas como las plazas autom谩ticas y otros temas que han sido motivo permanente de preocupaci贸n para acrecentar su poder y para mantener los privilegios de que han gozado hist贸ricamente.

Hasta hoy nadie ha reparado en que lo que ahora buscan es una triple negociaci贸n. Quieren arrancarle beneficios al gobierno federal; otros al gobierno estatal; y aunque se dir谩n en desacuerdo con lo que negocie y logre el SNTE con el gobierno federal, no lo rechazar谩n. As铆, lo que estar谩 ocurriendo es que en 2015 no s贸lo no habr谩n disminuido los privilegios de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, sino que se han incrementado.

Nadie se ha dicho en desacuerdo con ello, como tampoco se han desautorizado las negociaciones que hasta ahora han realizado funcionarios federales con los maestros disidentes. Podr铆an terminar ganando mucho m谩s que en otros a帽os; y la reforma educativa quedar铆a como una entelequia que representar铆a el monumental fracaso de un gobierno que quiso hacer mucho pero que terminar铆a derrotado por los poderes f谩cticos como el magisterial.

ITURRIBARR脥A, DIXIT

驴鈥淩ascarle los huevos al tigre鈥 de la Secci贸n 22? Jam谩s. Si no preg煤ntenle a Mois茅s Robles y con el nuevo repliegue estatal que le va a tocar encabezar dentro de pocos d铆as.

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