Federaci贸n, despreocupada por resolver conflicto magisterial

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Seccion 22

+ Oaxaca seguir铆a indefinidamente en crisis; s贸lo la administran


Hoy que es D铆a del Maestro, los integrantes de la Secci贸n 22 del SNTE concentrar谩n la mayor parte de su fuerza en la marcha multitudinaria que realizar谩n en la Ciudad de M茅xico. Su objetivo es demandar respuesta a los respectivos pliegos petitorios que entregaron al gobierno federal y de Oaxaca, hace dos semanas. Aunque pudiera creerse que la coyuntura es premonici贸n de una nueva crisis, en el fondo lo que se espera es que nadie resuelva nada y todo contin煤e en la misma din谩mica que hasta ahora. Mantenerse en la indefinici贸n es lo que les conviene a todos.

En efecto, para este viernes la Secci贸n 22 convoc贸 a sus integrantes pertenecientes a las regiones Costa, Istmo, Mixteca, Sierra y Valles Centrales, a que participen en la marcha nacional del D铆a del Maestro, que partir谩 de la estaci贸n del Metro en San Cosme, pasando por la Secretar铆a de Gobernaci贸n y culminando en el z贸calo de la Ciudad de M茅xico.

Saben de antemano que la respuesta oficial es previsible: a partir de hoy viernes comenzar谩 a correr un plazo (que quiz谩 sea de una semana m谩s) para que la Secretar铆a de Gobernaci贸n entregue una primera propuesta a su pliego de demandas. En esa respuesta, la dependencia federal intentar谩 conciliar un arreglo parcial que buscar铆a generar una conciliaci贸n parcial de posiciones. Buscar铆a, en concreto, avanzar en temas salariales y de normalizaci贸n de la situaci贸n laboral de los profesores que a煤n tienen problemas para cobrar sus pagos, y les ofrecer铆a soluci贸n a algunos otros temas que no pasaran por las cuestiones sensibles demandadas.

驴Cu谩les son esas cuestiones sensibles? La abrogaci贸n de la reforma educativa, la liberaci贸n de los que ellos han calificado como sus presos pol铆ticos, o las presiones al gobierno estatal para la aprobaci贸n de la iniciativa de ley estatal de educaci贸n que entreg贸 la Secci贸n 22 al Congreso. Como esos temas no estar谩n sujetos a ning煤n tipo de negociaci贸n, entonces buscar铆an distender posiciones a partir de la negociaci贸n de la aplicaci贸n de alguno de los preceptos de la reforma educativa, tal como las evaluaciones a los profesores que trabajan frente a grupo.

Esa posible negociaci贸n dar铆a condiciones para evitar el paro indefinido, un plant贸n masivo (en Oaxaca o en la Ciudad de M茅xico), o algunas m谩s de las acciones contundentes con las que ha amagado la Secci贸n 22. No obstante, todos estos continuar铆an siendo acuerdos parciales, coyunturales, que s贸lo evitar铆an que explotara una crisis de mayores dimensiones pero que no resolver铆a nada de fondo. En esa l贸gica, pareciera que todos se sienten c贸modos con esa posici贸n de no resolver de fondo ninguno de los problemas planteados, y continuar mientras trabajando en un escenario de normalizaci贸n de las relaciones pol铆ticas sobre la base de que en los hechos nada se modifique.

Centralmente, la Secci贸n 22 ha conseguido echar abajo casi todos los temas que le incomodaron cuando el gobierno federal asumi贸 el control de la n贸mina magisterial en enero pasado; consiguieron posponer indefinidamente la aplicaci贸n de evaluaciones; y tambi茅n han logrado 鈥攈asta ahora鈥 que las autoridades educativas oaxaque帽as contin煤en dando trato privilegiado a la Secci贸n 22, como si no existiera una nueva legislaci贸n federal en la materia, y s贸lo anclados en la inexistencia de normas estatales arm贸nicas con las nuevas disposiciones federales.

El gobierno de Oaxaca, a trav茅s del IEEPO, tampoco se ve muy inc贸modo con esa situaci贸n de que no haya ning煤n acuerdo de fondo, y tampoco provocarlo. Para el Congreso del Estado en Oaxaca la aprobaci贸n de la ley educativa no es un tema prioritario, y por eso ni siquiera decidi贸 incluir el asunto en el fallido periodo extraordinario que tendr铆a que haber ocurrido en esta semana. Y frente a todo eso, los integrantes de la 22 ni siquiera tendr谩n acciones importantes aqu铆 en Oaxaca, en el marco de la conmemoraci贸n del D铆a del Maestro. Es decir, que la prioridad es que nada cambie.

INMOVILISMO DURADERO

En Oaxaca nada de esto se puede desligar de los tiempos pol铆ticos. Hoy los diputados de la LXII Legislatura est谩n preocupados por dos cuestiones: por las elecciones federales del mes pr贸ximo, y por la aprobaci贸n de los temas que le interesan a los grupos pol铆ticos (como el pr茅stamo que necesita el gobierno estatal que le autoricen, y la reforma pol铆tico-electoral).

Y una vez que desahoguen esas cuestiones, y pase la jornada electoral de junio, la prioridad ser谩 meterse en la din谩mica de la sucesi贸n del gobierno estatal en Oaxaca. Como podemos, en ninguno de esos dos momentos 鈥攓ue ya est谩n perfectamente vislumbrados y definidos en la agenda pol铆tica de los grupos鈥 se encuentra como prioridad la posible soluci贸n a la crisis educativa.

Por esa raz贸n, lo previsible es que nada de esto cambie en el corto plazo. En el plano federal, tampoco hay condiciones para que les sean otorgados m谩s dividendos a la Secci贸n 22 como premisa para que no radicalicen sus acciones. Gobernaci贸n ha intentado hacerlo en varios momentos. Pero ellos, a diferencia de nosotros en Oaxaca, enfrentan una presi贸n dur铆sima de la opini贸n p煤blica que ha reprobado las negociaciones y al mismo tiempo ha impedido que se otorguen nuevas concesiones al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, fuera de la ley.

Por todo eso, al final todos parecen convencidos de que seguir谩n buscando soluciones parciales, para que ganen tiempo donde aparentemente comenzar谩n a perderlo. La lucha de la Secci贸n 22 es de largo aliento, y la resistencia de los 谩mbitos de gobierno ser谩 proporcional a eso.

El propio magisterio sabe que tratar de cruzarse en tiempos que no son los suyos ser铆a un fracaso. Por eso tambi茅n buscar谩n afinar su participaci贸n en los procesos electorales (el actual y el del a帽o pr贸ximo en Oaxaca). A partir de eso podr谩n saber qu茅 tan influyentes podr谩n ser en la agenda pol铆tica de los a帽os siguientes. Y mientras, s贸lo buscar谩n mantener el decoro con marchas, plantones representativos, y acciones aisladas.

SIN PIES NI CABEZA

En el Congreso local ya perdieron todas las formas. Nadie supo qu茅 pas贸 con el fallido periodo extraordinario, que contra toda l贸gica legal fue suspendido sin haber iniciado, y que pretend铆a iniciar sin cumplir con los requisitos que establece la ley para convocarlo. 驴La justificaci贸n? Falta de acuerdos. Bonito ejemplo de c贸mo se 鈥渃umple con la ley鈥 en esa, que m谩s bien parece la casa del jabonero鈥

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