A la Federaci贸n le interesa someter, no aplicar la reforma educativa

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SNTE

+ Ir vs CNTE, sano; pero tambi茅n deben revisar corrupci贸n del SNTE


Es necesario hacer una diferencia importante, frente a los intentos del gobierno federal de legitimar las acciones que por todos lados est谩 anunciando en contra de la Secci贸n 22 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n. Si el gobierno federal de verdad est谩 interesado en que la reforma educativa se cumpla, entonces deber铆a impulsar un saneamiento integral de la n贸mina magisterial en todo el pa铆s, y sancionar a todo aquel que indebidamente cobra m谩s dinero del que corresponde a su salario. No hacerlo, y ser s贸lo selectivo con la CNTE, es un simple rasgo autoritario que en realidad no abonar铆a a una mejor educaci贸n en el pa铆s, que es lo que se supone que se busca con la reforma.

En efecto, todos sabemos que la CNTE y sus l铆deres constituyen un oprobioso lastre para la educaci贸n en el pa铆s. Sin embargo, reducir el drama educativo a su sola existencia, ser铆a tanto como s贸lo ver una de las varias caras que tiene ese problema. En realidad, la Coordinadora se ha distinguido por su radicalidad e intransigencia, pero no por ser la cara opuesta de un sindicato magisterial transparente y dispuesto a la evaluaci贸n. Si bien la CNTE constituye una primer barrera en contra de la evaluaci贸n, tambi茅n debemos ver que si el gobierno federal tiene ganas de ir contra todos los que se resisten a la reforma, entonces tendr铆a que emprender acciones legales no s贸lo contra Rub茅n N煤帽ez Ginez, sino contra todos los que violan la ley.

En este sentido, no es nuevo el hecho de que la Secci贸n 22 le ha servido de tonto 煤til a la SNTE, pero s铆 lo es que tambi茅n el gobierno federal est茅 resuelto a ser parte de esa din谩mica que no favorece a nadie m谩s que a la opacidad y los excesos del magisterio supuestamente alineado.

Y es que, en este escenario de confrontaci贸n entre la CNTE y el gobierno federal, no debemos olvidar que, sin menoscabo de los excesos y la corrupci贸n cometidos por el magisterio adherido a la Coordinadora en las entidades donde tienen presencia鈥攓uien tiene m谩s se帽alamientos probados de excesos, malversaci贸n de fondos y corrupci贸n, son las entidades controladas por el SNTE, con el que aparentemente el gobierno federal no tiene problemas. Pareciera entonces que el SNTE aprovecha la confrontaci贸n entre la federaci贸n y la CNTE para pasar desapercibidos y mantener su situaci贸n de privilegio.

En este sentido, nada nuevo hay bajo el sol. Pues resulta que como lo apuntamos ya hace algunos meses (ver聽Al Margen 04.03.2015) seg煤n los resultados de la Cuenta P煤blica 2013 dados a conocer por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Oaxaca 鈥攍a supuesta piedra en el zapato de la reforma educativa鈥 no s贸lo no encabeza la lista de los se帽alamientos m谩s graves sobre el uso indebido de los recursos federales relacionados con la educaci贸n p煤blica, sino que incluso no es de los estados m谩s incumplidos en ese rubro. 驴Qu茅 ocurre entonces?

Que en la revisi贸n al ejercicio 2013, la ASF detect贸 un mal uso de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educaci贸n B谩sica (FAEB), que equivalen a 20% de los 56 mil 525 millones de pesos que presentaron irregularidades en ese ejercicio fiscal (http://bit.ly/1DWVy8G). Entre las anomal铆as encontradas en la fiscalizaci贸n del fondo educativo, que recibi贸 325 mil millones de pesos, destacan pagos irregulares a docentes comisionados al sindicato, pagos de prestaciones, compensaciones, bonos y est铆mulos derivados de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales, as铆 como pagos a personal sin ninguna relaci贸n con la educaci贸n b谩sica.

De esos pagos irregulares, la ASF se帽ala que de todas las entidades que ejercieron incorrectamente los recursos, la mayor proporci贸n se present贸 en Michoac谩n, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo. Y de esos nueve estados con m谩s anomal铆as en el gasto con dinero del FAEB, Michoac谩n es el 煤nico que us贸 de manera irregular 20 de cada 100 pesos que recibi贸 del gobierno federal, entidad que adem谩s destaca por su rechazo a la Reforma Educativa y el predominio de la Secci贸n 18 de la CNTE en la toma de decisiones de la pol铆tica educativa.

LA CORRUPCI脫N Y

LOS TONTOS 脷TILES

Esto significa, en t茅rminos sencillos, varias cuestiones: primera, que Oaxaca no es el caso m谩s preocupante de utilizaci贸n indebida de recursos en el 谩mbito educativo; segundo, que en varios de los estados en los que aparentemente no hay oposici贸n de los maestros a la reforma, son los que a su vez tienen m谩s se帽alamientos sobre la malversaci贸n de recursos para el pago de n贸mina educativa; y tercero 鈥攓ue es lo m谩s parad贸jico鈥, que Oaxaca (la CNTE, el gobierno, y la propia federaci贸n, que primero intent贸 negociar los t茅rminos de la rendici贸n de la reforma educativa, y ahora quiere encarcelar a los l铆deres de la Secci贸n 22) es quien a su vez se est谩 comiendo todo el descr茅dito por la corrupci贸n magisterial, que encabezan sus adversarios del SNTE.

En ese sentido, es evidente que si el gobierno federal de verdad quiere castigar a quienes cobran de m谩s, tendr铆a que ser m谩s pulcro y entonces revisar las 32 entidades federativas e ir contra todos. No hacerlo significa perdonar y convalidar los excesos que se cometen de cara a la reforma educativa, y simplemente querer castigar a la Secci贸n 22 por no someterse a las disposiciones federales.

驴Qu茅 pasar铆a si la Secci贸n 22 no se hubiera inconformado con la reforma educativa? Es f谩cil adivinarlo: la SEP estar铆a aplicando ya las evaluaciones, pero entonces no habr铆an entrado a revisi贸n, ni sometidos al escrutinio p煤blico, todos los excesos salariales en que incurren los dirigentes sindicales.

As铆, la pregunta no ser铆a s贸lo cu谩ndo van a castigar a N煤帽ez Ginez y a toda la pl茅yade magisterial que cobra salarios de privilegio, sino tambi茅n cu谩ndo conoceremos el salario de todos los dem谩s l铆deres sindicales que por estar 鈥渁lineados鈥 con la federaci贸n contin煤an haci茅ndola su 鈥渢onta 煤til鈥, al seguir disfrutando impune y secretamente de los beneficios de salarios estratosf茅ricos no por dar clases sino, como N煤帽ez, 鈥減or hacer pol铆tica鈥.

ADI脫S A LA DEMOCRACIA

Las resistencias en el Palacio Legislativo est谩n a todo lo que da. Hay muchos temas que los diputados no quieren abrir, ahora que les urge sacar la legislaci贸n secundaria de la reforma pol铆tico-electoral. No quieren, en resumen, mecanismos democr谩ticos al alcance de los ciudadanos. No nos sorprendamos si eso se consolida.

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