La SCJN ya le resolvi贸 los conflictos educativos fuertes al Congreso

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LXII Legislatura

+ Ahora diputados deben armonizar seg煤n esos lineamientos concretos


Ahora que los diputados de la LXII Legislatura se dicen tan dispuestos a aprobar la ley estatal de educaci贸n a煤n frente a los amagues de la Secci贸n 22 del SNTE, debieran aprovechar que al resolver controversias por las legislaciones de otros estados del pa铆s, la Suprema Corte est谩 estableciendo puntos espec铆ficos que deben ser recogidos por el Congreso de Oaxaca para armonizar con eficacia y sin entrar en m谩s conflictos supuestamente ideol贸gicos o con el magisterio oaxaque帽o.

En efecto, esta misma semana la Suprema Corte est谩 resolviendo varias de las controversias que en junio del a帽o pasado present贸 el Presidente en materia educativa. Como bien debemos recordar, junto con la controversia presentada en contra de Oaxaca por la no armonizaci贸n de las leyes estatales con la reforma educativa federal, el Ejecutivo de la naci贸n present贸 varias controversias m谩s en contra de las legislaciones de otros estados del pa铆s, que al armonizar hab铆an incurrido en algunas cuestiones que la federaci贸n consider贸 como inconstitucionales.

En la mayor铆a de los casos, esa inconstitucional surgi贸, a juicio de la federaci贸n, porque los estados hab铆an invadido facultades federales en temas como el servicio profesional docente, la evaluaci贸n, la contrataci贸n o la permanencia de los profesores en sus deberes. Oaxaca fue el 煤nico caso de una entidad federativa que simplemente no hizo nada. Y por eso a la par de la conminaci贸n del m谩ximo tribunal de justicia del pa铆s para que los poderes locales oaxaque帽os armonicen en un plazo de seis meses, est谩n estableciendo una serie de par谩metros que el Congreso local ahora debe recoger para hacer una armonizaci贸n m谩s sencilla, m谩s eficaz 鈥攓ue no sea objeto de una segunda controversia, ahora por el contenido de la ley armonizada鈥 y m谩s alejada de los mitos y atavismos que sigue esgrimiendo el magisterio oaxaque帽o.

De hecho, en un art铆culo publicado ayer en El Universal, el ministro Jos茅 Ram贸n Coss铆o D铆az hace referencias espec铆ficas sobre uno de los temas torales de la reforma educativa, en el que varios estados del pa铆s incurrieron en normas que ya fueron declaradas inconstitucionales. A este respecto, el ministro Coss铆o recuerda que en febrero de 2013 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n una reforma al art铆culo 73 de la Constituci贸n federal para establecer que el Congreso de la Uni贸n era el 煤nico facultado para legislar en materia del servicio profesional docente.

Con ese par谩metro, el ministro Coss铆o se帽ala que a partir de lo decidido por la Suprema Corte en sus 煤ltimas sesiones con base en el criterio anterior 鈥攜 frente al hecho de que varios estados establecieron disposiciones relacionadas con el servicio profesional docente en sus constituciones y leyes locales鈥, se han actualizado dos efectos.

Por una parte, se han anulado las leyes o preceptos en que los legisladores locales hubieren regulado al 鈥渟ervicio profesional docente鈥, lo que se fund贸 en su se帽alada falta de competencias en la materia. Y por otra parte, la Corte ha ordenado a los legisladores locales que hubieren sido omisos al emitir leyes en materia educativa que, en un plazo no mayor a seis meses, legislaran a fin de armonizar su r茅gimen educativo a lo previsto en la reforma de febrero de 2013, sin imponer obligaci贸n alguna a los congresos locales en materia de servicio profesional docente, pues ello corresponde s贸lo al Congreso de la Uni贸n.

Abundando en lo anterior, ayer en Exc茅lsior el senador Arturo Zamora aclaraba puntualmente el punto: La cuesti贸n, se帽alaba, es que las leyes combatidas repiten art铆culos o cap铆tulos de las leyes generales de educaci贸n y servicio profesional docente fuera de contexto, o peor a煤n, los reformulan ambiguamente, abriendo la puerta a convalidar acuerdos locales como se hizo en Oaxaca con el convenio que engendr贸 al IEEPO.

Nada menos que en eso 煤ltimo radica la importancia del trabajo de la Suprema Corte en estas materias, y de lo 煤til que pueden ser todos esos criterios para la emisi贸n de una ley estatal de educaci贸n en Oaxaca que sea arm贸nica con la Constituci贸n, y 煤til para las cuestiones que debe abordar.

ALEJARSE DE ATAVISMOS

El Congreso de Oaxaca, como lo hemos apuntado en en茅simas ocasiones, ni siquiera ha iniciado el an谩lisis de las iniciativas de ley estatal de educaci贸n que se han presentado, bajo el argumento de que no existen consensos entre los legisladores para que eso ocurra. Esa supuesta 鈥渇alta de consensos鈥 la han llenado de contenido a partir del argumento de que algunos partidos, como el PRD y las fuerzas de izquierda, respaldan a pie juntillas las iniciativas que presentaron, por un lado, los profesores de la Secci贸n 22, y por el otro, el Ejecutivo del Estado; y que el PRI s贸lo respaldar谩 una armonizaci贸n lisa y llana de las normas locales a la legislaci贸n federal.

Esos argumentos son enga帽osos, porque al final de lo que se trata es de que lo que se legisle en Oaxaca no invada las normas federales ni intente re legislar a favor de la Secci贸n 22, en materias que son de exclusiva competencia de los poderes federales. Fuera de eso, todo lo dem谩s es paja. El problema es que esa paja es la que ha sido utilizada como pretexto por los diputados para esquivar la urgencia y la responsabilidad de hacer el trabajo pol铆tico y legislativo que sea necesario para aprobar las normas locales en la materia.

Por eso, si verdaderamente tienen ganas de hacer algo por Oaxaca deber铆an revisar con detalle todo lo que en estos d铆as ha resuelto la Suprema Corte, para impulsar una ley educativa capaz de abordar y resolver algunos de los muchos problemas educativos locales, y verdaderamente ser un factor de soluci贸n pol铆tica, y no de m谩s problemas, para la educaci贸n p煤blica en Oaxaca.

LA TRAICI脫N QUE VIENE

El ulisismo est谩 desatado: en un evento pol铆tico, disfrazado de 鈥渦n cumplea帽os鈥, este fin de semana todos los herederos del ex gobernador Ulises Ruiz se fueron a alinear con los prospectos a la gubernatura del grupo gobernante. Dejaron ver sus dos rutas: por un lado, seguir respaldando a sus desechables 鈥渃andidatos naturales鈥 (el senador Eviel P茅rez y H茅ctor Pablo Ram铆rez); y por el otro 鈥斅o incre铆ble!鈥, buscar una alianza con el gobierno estatal, para ir contra sus adversarios dom茅sticos del PRI. Por eso, al 鈥渃umplea帽os鈥, todo el ulisismo fue al pase de lista. Todo. De ese tama帽o son las ambiciones, cuando de tratar de regresar al poder se trata.

1 COMMENT

  1. […] El intento no es nuevo. En este espacio, a prop贸sito del primer evento pol铆tico de Jos茅 Antonio Estefan Garfias como aspirante a la candidatura a Gobernador por el PRD (el cual coincidi贸 con su onom谩stico), dijimos lo siguiente: El ulisismo est谩 desatado: en un evento pol铆tico, disfrazado de 鈥榰n cumplea帽os鈥, este fin de semana todos los herederos del ex gobernador Ulises Ruiz se fueron a alinear con los prospectos a la gubernatura del grupo gobernante. Dejaron ver sus dos rutas: por un lado, seguir respaldando a sus desechables 鈥渃andidatos naturales鈥 (el senador Eviel P茅rez y H茅ctor Pablo Ram铆rez); y por el otro 鈥斅o incre铆ble!鈥, buscar una alianza con el gobierno estatal, para ir contra sus adversarios dom茅sticos del PRI. Por eso, al 鈥渃umplea帽os鈥, todo el ulisismo fue al pase de lista. Todo. De ese tama帽o son las ambiciones, cuando de tratar de regresar al poder se trata鈥 (Al Margen 30.09.2015). […]

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