La 22 soslaya el futuro institucional de la educaci贸n en Oaxaca

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IEEPO

+ 驴Tiene futuro la 59, la profesionalizaci贸n docente鈥 y el IEEPO?


Perdida en su testarudez, y en la peque帽ez de miras que significa combatir s贸lo la evaluaci贸n docente, la Secci贸n 22 del SNTE ha olvidado por completo que la reforma educativa significa mucho m谩s que someter a los profesores a un proceso de revisi贸n peri贸dica de su desempe帽o frente a sus alumnos. Al menos en Oaxaca, la discusi贸n educativa debiera pasar por una pl茅yade de temas que hasta ahora no han sido abordados por el propio magisterio, y que tampoco parecen tener un derrotero visible por la autoridad del IEEPO. Al no haber di谩logo, ni propuestas, y mucho menos consenso entre los actores estatales inmersos en la educaci贸n p煤blica, lo 煤nico que queda es seguir esperando los manotazos federales.

En efecto, 茅stos d铆as ser谩n intensos por los amagues de la dirigencia de la Secci贸n 22 del SNTE en contra de los procesos de evaluaci贸n que ya comenzaron a implementarse en Oaxaca. La semana pasada hubo un primer anuncio del magisterio, que amenaz贸 con intentar boicotear la realizaci贸n de los primeros ex谩menes que formalmente se aplican en la entidad en el marco de la reforma educativa. El gobierno de Oaxaca respondi贸 que de haber intentos de sabotaje, se ordenar铆a el uso de la fuerza p煤blica para garantizar la realizaci贸n de las pruebas.

En ese di谩logo de sordos, en el que hay amenazas pero no amagues, el propio magisterio debiera preguntarse qu茅 m谩s existe despu茅s de la evaluaci贸n docente, que es el s铆mbolo de la reforma educativa, pero no su 煤nico contenido. Pues hasta ahora, es evidente que todo lo han centrado en resistir a la evaluaci贸n, y a tratar de revertir la p茅rdida de su principal coto de poder, que era el control del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, pero no han reparado en que este conflicto tiene mucho m谩s de fondo y que deber铆an estar pensando en un contexto real a mediano y largo plazo, y no 煤nicamente en sus postulados trasnochados de lo que no podr谩n recuperar.

En ese sentido, resulta que los profesores insisten en que se abrogue la evaluaci贸n, pero 茅sta ya se les est谩 aplicando. Ellos tienen todo el derecho de pedir que se deje sin efectos la ley que establece dicho requisito. Pero centrar toda su lucha a eso significa no reconocer que m谩s all谩 de la evaluaci贸n hay mucho m谩s camino por andar, y que ahora su lucha tendr铆a que incluir el hecho mismo de que ellos fueran considerados en la planificaci贸n de los procesos educativos en el mediano y largo plazo.

Pues mientras los profesores de la CNTE insisten en esta cuesti贸n parcial, el gobierno federal tiene un inter茅s inusitado (el inter茅s de que Aurelio Nu帽o, titular de la SEP, crezca como figura con la reforma educativa como herramienta pol铆tica de cara a la sucesi贸n de 2018) en que la implementaci贸n de la reforma educativa camine r谩pido, y que se haga con la menor oposici贸n posible. En ese contexto, los maestros est谩n desperdiciando la oportunidad de incidir en el debate a煤n vigente sobre el contenido de las normas estatales en materia educativa, y sobre las decisiones que se est谩n tomando respecto a la implementaci贸n de la reforma federal.

As铆, aunque parezca muy parad贸jico, este es el mejor escenario para el gobierno federal: tiene totalmente 鈥渆ntretenido鈥 al magisterio oaxaque帽o en su resistencia a una evaluaci贸n que ya no pueden parar. Y mientras los tiene distra铆dos y metidos de lleno en ese asunto irremediable, sigue tomando decisiones trascendentes para la educaci贸n sin ning煤n tipo de oposici贸n, y ya sin considerar la postura de la autoridad educativa estatal, que est谩 cada vez m谩s disminuida y absorbida en funciones por las autoridades federales.

驴QU脡 SIGUE?

En el 谩mbito de la autoridad educativa estatal, deber铆a fijar una postura concreta sobre cu谩l es el futuro de cuestiones como la Secci贸n 59, que sigue sin merecerles ninguna consideraci贸n, a pesar de que han sido sus aliados silenciosos en la decisi贸n sobre la confiscaci贸n del IEEPO a la Secci贸n 22 y la aceptaci贸n de la reforma educativa como criterio educativo en la entidad.

Al IEEPO, adem谩s, debiera corresponderle hacer, p煤blicamente, los planteamientos que son urgentes respecto a c贸mo se debe establecer la reforma educativa en la entidad. Toda la tarea se le qued贸 a los diputados, pero el Instituto ni por supervivencia, ni por olfato pol铆tico, e incluso ni por dignidad, ha sido capaz de al menos delinear c贸mo piensan ellos que debe ser el planteamiento legal de la educaci贸n en Oaxaca.

As铆, por sentido b谩sico de subsistencia, el IEEPO debiera asumir que la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso local en agosto del a帽o pasado es un modelo agotado frente a las circunstancias, y por esa raz贸n deber铆a provocar un di谩logo p煤blico para seguir presionando al Congreso del Estado a que tome con seriedad el asunto y emita una ley educativa al menos en el plazo que le concedi贸 la Corte para dicho efecto.

Y a la 22 debiera corresponderle lo relativo a su propio papel en el mediano plazo. No es viable pensar en sindicato magisterial atrapado en la discusi贸n bizantina de la abrogaci贸n de la ley educativa, y desde帽ando todos los temas que est谩n relacionados con el presente y futuro de la educaci贸n en la entidad.

En el fondo, como todos los actores de la educaci贸n en Oaxaca siguen administrando sus posturas, lo que va a terminar ocurriendo es la toma de m谩s decisiones federales. Qui茅n sabe si 茅stas sean correctas, pero s铆 ser谩n articuladas. 驴Qu茅 puede ocurrir? Por ejemplo, m谩s golpes a la Secci贸n 22, con la aprehensi贸n de l铆deres y la utilizaci贸n de la fuerza p煤blica para inhibir sus acciones y para continuar reduciendo su capacidad de acci贸n. 驴Qu茅 m谩s? Puede ocurrir 鈥攜 no lo descartemos鈥 la absorci贸n federal del IEEPO y la reducci贸n del Director General del Instituto a la figura testimonial, que es hoy la delegaci贸n de la SEP en la entidad.

Por todo eso, el Oaxaca debiera haber m谩s di谩logo y menos silencio. El problema es que nadie lo entiende y eso deja todo el campo llano para que la federaci贸n siga con sus planes de hacer la reforma educativa una herramienta electoral de cara al 2018.

BOICOT

Y bueno, en ese contexto de luchas suicidas y sin sentido, la 22 ya se prepara para su tradicional boicot anual al Buen Fin. Bastante har铆an con asegurarse que sus propios agremiados no ocupen la fecha para comprar sus pantallas de leds, previendo el apag贸n anal贸gico鈥 no vaya a ser que ya no puedan ver las telenovelas y a Joaqu铆n L贸pez D贸riga.

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