Secci贸n 22: aunque lo niegue, su poder est谩 menguado

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+ No est谩n en lucha electoral; sus exigencias, de coyuntura

Ayer la Secci贸n 22 siti贸 la ciudad de Oaxaca pero, aunque lo intent贸, no logr贸 hacer la demostraci贸n de fuerza que pretend铆a, y mucho menos el desaf铆o a la reforma educativa que, aunque pobremente, ha mantenido en el discurso. S铆 consigui贸 hacer algunos bloqueos viales; pero seg煤n los hechos no hubo aquellas manifestaciones multitudinarias que en otros tiempos organizaban casi en tiempo real. As铆, lejos de demostrar fuerza, dejaron ver que carecen de organizaci贸n, de respaldo de sus bases y de capacidad para incidir en la lucha electoral que ya est谩 en puerta.

En efecto, ayer integrantes de la Secci贸n 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE) realizaron bloqueos en carreteras de Oaxaca para presionar al establecimiento de una mesa de negociaci贸n con autoridades del Gobierno de Oaxaca. En la capital oaxaque帽a, unos 500 maestros bloquearon los cruceros del Perif茅rico y S铆mbolos Patrios, as铆 como del Parque del Amor.

Asimismo, seg煤n la agencia Quadratin, unos 200 maestros bloquearon el crucero del IEEPO, el del Monumento a la Madre y el de 5 Se帽ores, en el sentido rumbo a la Avenida Universidad. Los docentes bloquearon adem谩s la carretera internacional Crist贸bal Col贸n, a la altura del puente del PRI. Fuera de la ciudad de Oaxaca, los maestros bloquearon el tr谩nsito en el Puente de Fierro en Tehuantepec, en todos sus sentidos; en Mat铆as Romero, bloqueando el paso Istmo-Cuenca.

En Tapanatepec bloquearon el paso al estado de Chiapas. En Huajuapan, realizaron un bloqueo en el crucero del Chacuaco en la carretera federal 190; en Yucudaa, bloquearon el paso a Tlaxiaco. Por su parte, la Supercarretera est谩 bloqueada a la altura de Nochixtl谩n. Tambi茅n, los maestros bloquearon la carretera federal 200, tramo Pinotepa-Acapulco, a la altura de la Estancia. Autoridades educativas calculan una participaci贸n de 3 mil docentes y personal que busca la regularizaci贸n.

Con este conjunto de acciones, pareciera que hubo una gran movilizaci贸n magisterial. Aunque lo cierto es que s贸lo fueron contingentes relativamente peque帽os de profesores los que perpetraron todas las acciones antes descritas. En ese sentido, la apariencia fue que el gobierno decidi贸 ser prudente con los profesores, al no impedir que realizaran los bloqueos. Acaso esto pareci贸 como una forma en la que permitieron que esto sirviera como una especie de v谩lvula de escape para las manifestaciones magisteriales que de todos modos deben ocurrir regularmente.

De hecho, s贸lo cuando los profesores inconformes comenzaron a tomar acciones violentas, en el crucero del IEEPO, se hizo presente la fuerza p煤blica como una forma tambi茅n de demostrar que ante la persistencia de las acciones s铆 podr铆an entrar en acci贸n. Al final, lo que pareci贸 fue que el gobierno estatal decidi贸 no intervenir directamente en las acciones de la Secci贸n 22, y dejar que sean las disposiciones relacionadas con la reforma educativa las que operen para sancionar a quienes faltaron a clases.

驴Por qu茅? Porque de inmediato el IEEPO activ贸 diversos canales de comunicaci贸n para invitar a la ciudadan铆a a que realizara la denuncia correspondiente ante el conocimiento de que alg煤n profesor en cada escuela del estado, se ausent贸 de sus labores docentes para acudir al llamado de la Secci贸n 22. En el fondo, a los gobiernos estatal y federal parece que 聽tampoco les preocupan mucho las movilizaciones magisteriales, porque seg煤n los hechos todas las variables apuntan a que el magisterio demanda atenci贸n y no est谩 metida, como en otros tiempos, en la lucha electoral ahora que en Oaxaca todo se prepara para la sucesi贸n de Gobernador, y el cambio de autoridades municipales y legisladores locales.

EXIGENCIAS DE COYUNTURA

B谩sicamente, la Secci贸n 22 realiz贸 la movilizaci贸n de ayer para hacer p煤blicas dos demandas: la primera es la instalaci贸n de la mesa de di谩logo con el gobierno estatal; y la segunda, la exigencia de libertad inmediata e incondicional de los profesores que fueron detenido el a帽o pasado en el marco de la expropiaci贸n del IEEPO a la Secci贸n 22. Y de hecho, hubo una tercer demanda impl铆cita: el repudio al anuncio hecho el fin de semana por el gobierno federal, de que tiene tres 贸rdenes de aprehensi贸n m谩s en contra de profesores que retuvieron bienes propiedad del IEEPO, como veh铆culos y oficinas luego de que se les orden贸 entreg谩rselas el a帽o pasado.

驴Qu茅 tiene de particular este conjunto de demandas? Que ninguna trae aparejada, ni impl铆citamente, la intenci贸n de participar o incidir en el proceso electoral, y ni siquiera de constituir una se帽al de que tienen al menos la intenci贸n de tener alg煤n tipo de presencia en 茅ste.

Parece que, en realidad, la Secci贸n 22 enfrenta uno de sus escenarios m谩s adversos al s贸lo poder demostrar desarticulaci贸n, baja convocatoria y, adem谩s, una circunstancia en la que el gobierno federal le cambi贸 por completo los factores y las variables de negociaci贸n, al pasar del sostenimiento de la paz social y la gobernabilidad en Oaxaca (lo que negociaban todav铆a el a帽o pasado al m谩s alto nivel), a la demanda actual, casi implorada, de que establezcan una mesa de di谩logo con el gobierno estatal, quiz谩 por conducto de la Secretar铆a General de Gobierno, para plantear algunas cuestiones que evidentemente no pasar铆an por la negociaci贸n de la aplicaci贸n de la reforma educativa.

En ese sentido, es significativa la presencia del Secretario de Educaci贸n P煤blica la semana pasada: aqu铆, a una escuela de la Secci贸n 22, vino a decir que no habr谩 forma de negociar la reforma educativa y que tampoco se permitir谩 el condicionamiento de la labor docente a las demandas pol铆ticas. Aunque esta fue la respuesta de la Secci贸n 22, qued贸 claro que ni lejanamente tuvo la fuerza de otros tiempos y mucho menos ser谩 capaz de convertirse en una factor para que ahora s铆 el gobierno estatal, o la federaci贸n, decidan establecer canales de comunicaci贸n con el magisterio. Al final, parece que su beligerancia s贸lo los est谩 llevando a abrir al p煤blico sus m谩s profundas debilidades actuales.

REHENES

Llama la atenci贸n que ahora la Secci贸n 22 ya no denomina como 鈥減resos pol铆ticos y de conciencia鈥 a los profesores que se encuentra en prisi贸n. Ahora les da la calidad de 鈥渞ehenes鈥. 驴Rehenes de qui茅n? Seg煤n ellos del gobierno federal. 驴No recordar谩n que ellos tomaban reiteradamente como reh茅n a la ciudadan铆a para 鈥攅llos s铆鈥 pedir en las negociaciones una especie de rescate? Ahora resulta que el lenguaje del secuestrador, que manejaron permanente, se les vino encima. Incre铆ble.

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