El gobierno federal ahora s铆 ahoga a la Secci贸n 22

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Aciel

+ Les pega en la econom铆a; el IEEPO los desmoraliza


La detenci贸n de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Secci贸n 22 del SNTE, tiene una importancia particular porque con ello el gobierno federal busca desmovilizar a la base radical del magisterio democr谩tico cort谩ndole sus fuentes perif茅ricas de financiamiento. Si en junio del a帽o pasado, la SEP anunci贸 que le hab铆a congelado a la 22 las cuentas en las que se les depositaban las cuotas de los trabajadores, con la detenci贸n de este individuo buscan profundizar el golpe financiero para luego endurecer las acciones relacionadas con la aplicaci贸n de una segunda evaluaci贸n a los docentes.

En efecto, la semana pasada se anunci贸 la detenci贸n de Sibaja Mendoza, acusado de la comisi贸n de delitos relacionados con el manejo de varias cuentas bancarias personales, pero que guardaban relaci贸n con la Secci贸n 22 del SNTE, adem谩s de otros delitos del orden com煤n como tentativa de homicidio, robo y da帽os, todos relacionados con diversas manifestaciones sindicales que terminaron en disturbios. Aunque 茅stas 煤ltimas acusaciones revisten cierta importancia por dar la apariencia de que el gobierno estatal por fin le est谩n fincando responsabilidades a los trabajadores de la educaci贸n por sus excesos, en realidad las que tienen mucho fondo son las relacionadas con el manejo de sus cuentas bancarias. 驴Por qu茅?

Porque, de entrada, todo lo que tiene que ver con cuestiones fiscales, es del orden federal y ah铆 el gobierno de la Rep煤blica tiene amplia ventaja pr谩cticamente frente a cualquier persona f铆sica o moral. En ese sentido, a Sibaja Mendoza se le acus贸 de recibir ilegalmente recursos que le transfer铆an varias empresas que ten铆an convenio con el Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca para venderle a los trabajadores de la educaci贸n electrodom茅sticos y otros productos a cr茅dito, adem谩s de otras que les ofrec铆an pr茅stamos con descuentos v铆a n贸mina.

Lo que utiliz贸 el gobierno federal como mecanismo de acusaci贸n pol铆tica son los supuestos porcentajes (o 鈥渕oches鈥) que dichas empresas le entregaban a la Secci贸n 22 como supuesto beneficio extraordinario por sus gestiones, pero que tambi茅n podr铆a ser alg煤n tipo de equiparaci贸n al cobro del 鈥渄erecho de piso鈥 por permitirles hacer negocios con sus trabajadores. Lo interesante es que junto a la exhibida que el gobierno federal intent贸 hacer de los negocios de la 22 a costillas de sus trabajadores, se encuentra la maniobra de congelamiento no s贸lo de esas cuentas, sino tambi茅n de la inmovilizaci贸n de quien podr铆a ser el titular de otras cuentas a trav茅s de las cuales el sindicato magisterial podr铆a seguirse nutriendo de recursos, una vez que el gobierno federal le requis贸 las cuentas de las cuotas de los trabajadores.

En esa l贸gica, nada podr铆a ser m谩s simple: al haber millonarios ingresos no soportados por ning煤n mecanismo fiscal, el gobierno federal v铆a el SAT le habr铆a fincado a Sibaja Mendoza delitos especiales como el de defraudaci贸n fiscal, pero adem谩s otros como el de operaciones con recursos de procedencia il铆cita, adem谩s de los que tienen relaci贸n de la llamada ley contra el lavado de dinero. 驴La raz贸n? En todos los casos, recibir recursos cuya procedencia no se declara, para luego realizar con esos recursos operaciones 鈥渟ensibles鈥 que despiertan la atenci贸n de las autoridades tributarias para fincar nuevas responsabilidades penales.

DESMOVILIZAR

Evidentemente, todo parece tener una raz贸n: ahogar a la Secci贸n 22. En junio del a帽o pasado les cortaron su fuente de financiamiento formal, y a la par de ello le congelaron su salario a todos los trabajadores que se encuentran comisionados a labores sindicales. Si ese fue el primer paso, el siguiente era cortarle las fuentes de recursos extraordinarios para que la dirigencia tuviera menos capacidad de movilizaci贸n.

Por ello resultaba neur谩lgico ir en contra del encargado de las finanzas de la Secci贸n 22, porque a trav茅s de ello le generar铆an un nuevo foco de presi贸n a la dirigencia sindical y le cambiar铆an, una vez m谩s, sus exigencias al gobierno estatal y federal, y sus eventuales variables de negociaci贸n en el caso de que lograran entablar alg煤n tipo de mesa de di谩logo con cualquiera de los dos 谩mbitos de gobierno.

En el fondo, todo esto parece el pre谩mbulo para una medida de la que a煤n se ha hablado poco pero que ya no tarda mucho en anunciarse: la implementaci贸n de una nueva jornada de evaluaci贸n a trabajadores de la educaci贸n en la entidad. En otras entidades, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n ha tratado de implementar medidas de boicot a las evaluaciones. Pero en el caso de Oaxaca, intentan que los maestros a煤n identificados con las causas de la Secci贸n 22 sigan desgast谩ndose en la exigencia de otras cuestiones, y que adem谩s sigan resintiendo los efectos del ahogamiento de sus m谩s importantes fuentes de financiamiento.

IEEPO 驴COMPLEMENTO?

Finalmente esa parece ser la l贸gica de todas estas acciones que no tienen nada de fortuitas. El IEEPO ha fungido como complemento a las acciones que ha emprendido la SEP, aunque no de la forma esperada. Por ejemplo, ha seguido sin pronunciarse respecto a cuestiones como la existencia y validez de la Secci贸n 59, y otras cuestiones que le interesaban sobremanera a la Secci贸n 22. Parece que al privilegiar el bajo perfil, el IEEPO est谩 renunciando a la posibilidad de seguir defendiendo la importancia de lo que le queda como parte de la autoridad educativa, para s贸lo reducirse a ser una abultada oficial铆a de partes.

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