El consenso nacional debe ser a favor de la educaci贸n, no de los maestros

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+ Secci贸n 22, empecinada en que s贸lo su verdad y demandas sean atendidas


Dice la Secci贸n 22, en su 煤ltimo comunicado, que se mantienen en el paro indefinido de labores ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal. Sin pudor, aseguran que los gobiernos federal y estatal se han negado a tomar en cuenta 鈥渆l consenso popular鈥 que demanda que sean los verdaderos maestros y padres de familia sean los que discutan la reforma educativa. 驴De verdad hay algo que pueda definirse como 鈥渃onsenso popular鈥 a favor de las demandas magisteriales?

En efecto, haciendo uso de su caracter铆stico lenguaje del secuestrador, la Secci贸n 22 contin煤a asegurando que las escuelas siguen cerradas por culpa del gobierno. 鈥淎claramos que hoy los maestros y maestras hemos dejado las aulas obligados por un gobierno que asume una pol铆tica de o铆dos sordos, responde con represi贸n y c谩rcel, que a base del autoritarismo imponen leyes que s贸lo benefician a organismos internacionales y grupos empresariales鈥, dice en su m谩s reciente bolet铆n, en el que reiteran sus demandas y su posici贸n de no iniciar el ciclo escolar.

Pasa por alto la Secci贸n 22 todas las implicaciones que tienen sus decisiones, as铆 como su incapacidad para mantener una lucha que se oponga a las decisiones que lastimen sus intereses, pero sin tomar como reh茅n a la ciudadan铆a y a la ni帽ez oaxaque帽a. En ese sentido, la Secci贸n 22 no ha sido capaz de incidir en la construcci贸n de la pol铆tica educativa y ni siquiera de la discusi贸n de la reforma a partir de planteamientos serios. M谩s bien, sus consideraciones se han basado en consignas pol铆ticas, en proclamas y en la movilizaci贸n como m茅todo para apuntalar su pol铆tica de 鈥渢odo o nada鈥 en su negociaci贸n con el gobierno.

Eso es algo verdaderamente preocupante, porque no asumen que si existe en Oaxaca y en M茅xico un consenso no s贸lo popular, sino nacional, 茅ste es a favor de la educaci贸n. Es decir, que los mexicanos en general estamos a favor de que se construya una mejor pol铆tica educativa, con lineamientos y reglas equilibradas y consistentes, pero bajo una premisa: que haya clases y que todos trabajen, independientemente de sus propias perspectivas, a favor de la educaci贸n en el pa铆s.

Ello no puede ocurrir, primeramente, porque hay sectores magisteriales, y el propio gobierno, que no han entendido que el consenso principal debe ser a favor de la educaci贸n. Esa idea, la del consenso, apunta a la construcci贸n no de un acuerdo mayoritario, sino de una decisi贸n un谩nime a favor de algo que involucra a toda la poblaci贸n. Temas sensibles como la educaci贸n, son justamente esos que s铆 generan un consenso nacional, aunque en realidad parece que en este pa铆s tenemos dificultades incluso para distinguir entre los problemas de facciones y los que nos afectan a todos.

TODO O NADA

La Secci贸n 22 apunta a s贸lo dos demandas: el castigo a los responsables materiales e intelectuales del desastre de Nochixtl谩n; y la abrogaci贸n de la 鈥斺渕al llamada鈥, dicen ellos鈥 reforma educativa. Con ese par谩metro de negociaci贸n, es claro que no habr谩 forma alguna de continuar el di谩logo.

En lo que respecta a Nochixtl谩n, es evidente que la Secci贸n 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n jam谩s aceptar谩n un resultado que verdaderamente deslinde responsabilidades y aclare, por ejemplo, qui茅nes fueron los responsables de los disparos desde ambos lados del enfrentamiento; no habr谩 forma de que en ese deslinde de responsabilidades, acepten que tambi茅n desde el frente magisterial hubo la comisi贸n de delitos y que el resultado de aquel enfrentamiento fue mucho m谩s complejo que la sola decisi贸n de reprimir brutalmente al pueblo de Oaxaca.

Ahora bien, respecto a la abrogaci贸n de la reforma educativa, tambi茅n hay una ruta inamovible que no tiene forma de llegar a buen puerto. Esta semana que pas贸, sin clases, sin di谩logos y sin resultados a favor de Oaxaca, es consecuencia justamente de que la Secci贸n 22 haya llegado ya al l铆mite de las capacidades de negociaci贸n del gobierno federal. Lejos de preocuparse por modificar el esquema actual y por generar un consenso a favor de la realizaci贸n de una reforma a 鈥攙alga la expresi贸n鈥 la reforma educativa, el magisterio oaxaque帽o ha decidido ir en una sola ruta que no tendr谩 forma de concretarse en la forma que ellos plantean.

As铆, 驴c贸mo pueden hablar del consenso popular, cuando justamente a esa condici贸n social lastiman todos los d铆as al mantener las aulas cerradas? Lo 煤nico que parece es que est谩n puestas todas las condiciones para que no haya posibilidad de acuerdo, y entonces el conflicto se mantenga vivo permanentemente. En el fondo, esa es la condici贸n que le conviene al magisterio, porque su lucha vive justamente de mantener vivas banderas inalcanzables, como la de la abrogaci贸n de la reforma educativa.

驴QU脡 SIGUE?

El gobierno federal tiene trabada la situaci贸n de Oaxaca. Desplaz贸 nuevamente a fuerzas federales, que no han tenido ninguna actividad 鈥攜 qu茅 bueno鈥, pero mantiene agotado el camino del di谩logo con la Coordinadora, que tampoco est谩 interesada en generar un acuerdo que permita la reapertura de las aulas, y el inicio completo del ciclo escolar. Ninguno de ellos est谩 interesado en lo que ocurre en Oaxaca 鈥攏i帽os sin clases, padres de familia desesperados, la econom铆a quebrada, el turismo devastado, etc茅tera鈥, que nuevamente pasa momentos aciagos por la mezquindad demostrada por todos los involucrados.

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