Evaluaci贸n: S-22 juega a las vencidas en una arena en la que no va a ganar

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+ Se entretienen inventando problemas para no asumir su carencia de banderas


La determinaci贸n de la Secci贸n 22 de no permitir que los tres mil 699 trabajadores regularizados presenten las evaluaciones para continuar con el tr谩mite para lograr la asignaci贸n definitiva de sus plazas, es una consecuencia del juego de vencidas que intenta jugar la dirigencia magisterial, en lo que m谩s bien podr铆a verse como un round de sombra. La Secci贸n 22 intenta en realidad bloquear un acuerdo que no pasa por la potestad del gobierno estatal, y que al cancelarse impactar铆a directamente en sus bases.

En efecto, pareciera que en esa relaci贸n enfermiza entre radicales y moderados al interior de la Asamblea Estatal de la Secci贸n 22, siempre los lleva a posiciones extremas incluso cuando 茅stas parecieran ser innecesarias. En este caso, la postura de los grupos m谩s radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, se impuso en la asamblea estatal al prohibir preliminarmente a los m谩s de tres mil maestros en proceso de regularizaci贸n en Oaxaca participar en la evaluaci贸n docente.

Seg煤n la informaci贸n, el emplazamiento de la comisi贸n pol铆tica es que el 30 de mayo, el Estado pague al personal irregular sin que medie el examen. La postura, impulsada por el grupo radical del magisterio vinculado al ex gobernador Ulises Ruiz, considera que el examen implicar铆a aceptar, en los hechos, la reforma educativa. De igual forma, entre los acuerdos de la asamblea estatal de la CNTE, acordaron no subir informaci贸n a las plataformas oficiales de la SEP, y el pronunciamiento contra la profesora Anabel Espinoza, de la Escuela Benito Ju谩rez, en San Juan Bautista Tuxtepec.

En esencia, con esto lo que buscan es presionar a que la administraci贸n del gobernador Alejandro Murat intente forzar la concreci贸n de un acuerdo con el gobierno federal para evitar lo que la Secci贸n 22 considera algo as铆 como la 鈥渏oya de la corona鈥: la inaplicaci贸n de facto de la evaluaci贸n, y con ello la derogaci贸n material de la reforma educativa, que primero intentaron conseguir a trav茅s de la presi贸n a los 贸rganos legislativo y ejecutivo federales, y que ahora han intentado alcanzar a trav茅s de la presi贸n a los gobiernos estatales.

El problema, en ese caso, es que esta resulta ser una pr谩ctica que directamente golpea a su clientela m谩s reciente: todav铆a la dirigencia estatal que encabez贸 Rub茅n N煤帽ez Ginez, estableci贸 como el logro m谩s importante de toda su gesti贸n, el haber conseguido la regularizaci贸n de alrededor de cuatro mil 500 trabajadores que, total o parcialmente, se encontraban en una situaci贸n de inestabilidad laboral, tanto respecto a sus empleos, como a la asignaci贸n de horas clase, ubicaci贸n de centro laboral y algunas otras cuestiones.

El gobierno de Murat Hinojosa logr贸 que el gobierno federal accediera a la regularizaci贸n, aunque desde un inicio la incorporaci贸n de los nuevos profesores a la n贸mina magisterial qued贸 condicionada a que 茅stos cumplieran con el acuerdo de presentarse a las evaluaciones y terminar los tr谩mites que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En este caso, parece que la estratagema entre los propios profesores radica en la forma en que ven las prioridades respecto a la negociaci贸n del mes de mayo. Pues incluso cuando dieron a conocer el pliego petitorio que entregar铆an a la administraci贸n estatal, la Secci贸n 22 no fij贸 prioridades concretas, y m谩s bien dio la idea de que 茅ste no era un a帽o potencialmente relevante para sus intereses de fondo.

El problema es que, como ya es bien sabido, en el camino se cruzaron los radicales que han intentado imponer el criterio de que toda la negociaci贸n anual debe quedar condicionada al 茅xito o fracaso de la exigencia de que los tres mil 699 nuevos incorporados a la n贸mina magisterial, queden exentos del proceso de evaluaci贸n, del que finalmente no se podr谩n salvar ni los profesores ya en activo, ni los reci茅n contratado, ni los normalistas que intentan acceder a una nueva plaza docente.

RADICALES Y M脕S RADICALES

Apuntamos el mi茅rcoles 3 de mayo en este espacio: 鈥淎l final, la lucha de radicales contra moderados al interior de la Secci贸n 22 ser谩 constante en estas semanas por venir. Ayer mismo, diversas voces intentaron responsabilizar a varios grupos pol铆ticos por el origen de los incendios ocurridos por la ma帽ana en varias escuelas de la capital oaxaque帽a. Podr铆a ser, aunque en realidad casi todos los grupos influyentes al interior de la Secci贸n 22 tienen relaci贸n con los grupos que gobiernan y que han gobernado la entidad en las 煤ltimas d茅cadas. Por eso, adem谩s habr铆a que ver y entender la lucha natural entre radicales y moderados al interior del sindicato, frente a un tema toral como la definici贸n de la relaci贸n pol铆tica entre el gobierno y la Secci贸n 22 para los pr贸ximos a帽os.鈥

Pues resulta que aunque parece un tema intrascendente, en estos momentos todos deben entender que lo que se intenta establecer en la relaci贸n pol铆tica de la Secci贸n 22 con la nueva administraci贸n del Gobierno de Oaxaca, no radica en si los nuevos profesores deben o no presentar la evaluaci贸n para continuar sus tr谩mites administrativos, sino en si finalmente se lograr谩n imponer las determinaciones del gobierno sobre el magisterio, o viceversa.

Por esa raz贸n, el martes 16 de mayo volvimos al tema espec铆fico del establecimiento de los nuevos par谩metros de la relaci贸n pol铆tica entre el gobierno estatal y la Secci贸n 22, apuntando lo siguiente: 鈥渆l propio gobierno de Oaxaca tendr谩 que asumir que una negociaci贸n relativamente c贸moda y civilizada durante el presente a帽o 鈥攕i es que no resulta vetada por el radicalismo de la Asamblea Estatal, que suele imponerse en los momentos menos previsibles a favor de medidas duras鈥 no es indicio de una nueva relaci贸n con la Secci贸n 22. Ellos lo har铆an as铆 seg煤n su propia agenda y para generar una correcta acumulaci贸n de fuerzas rumbo al 2018, en el que se volcar谩n abiertamente a apoyar al candidato y el partido que definan, y en el que ni la m谩s poderosa negociaci贸n pol铆tica, al m谩s alto nivel, podr谩 evitar. Eso es de antemano un hecho. A pesar de lo benigno que pudiera finalmente parecer el saldo de la negociaci贸n en 2017.鈥

Es claro que todo eso se ha cumplido sobradamente, y que ahora ser谩 una labor milim茅trica la de no permitir que la ya de por s铆 endeble relaci贸n pol铆tica entre el gobierno y la 22, se contamine con el radicalismo de quienes intentan ver arder toda la relaci贸n. Esta es, en el fondo, una misi贸n conjunta de la dirigencia magisterial y del gobierno de Oaxaca, en la que se encuentra en medio la Asamblea Estatal, que como vemos s铆 logra ser influida por los sectores m谩s radicales.

Al final, tanto a la dirigencia seccional como al gobierno, les conviene llegar a un buen acuerdo por lo menos en la negociaci贸n del presente a帽o, porque eso significa preparar sus respectivas bater铆as para el decisivo a帽o 2018, en el que ya no tendr谩n como meta negociar plazas docentes ni incrementos salariales, sino las definiciones presidenciales de las que irremediablemente unos y otros ser谩n partes.

TEMPORADA DE REALIDADES

La sola temporada pone en evidencia las debilidades m谩s b谩sicas: llueve un d铆a y amplias zonas de la ciudad sufren por la indolencia de diversas instancias municipales y estatales, que no previeron el taponamiento del sistema de aguas pluviales. Tiembla, pareciera que para revelar que el sistema de las alertas s铆smicas no funciona. 驴Y si todo esto fuera lo mismo, pero en una magnitud catastr贸fica? Ni pensarlo鈥

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