Coalici贸n PAN-PRD: vean el desastre de Oaxaca, por alianzas sin contenido

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+ Gobiernos de coalici贸n, necesario normarlos luego de reestructurar al poder


Con toda candidez, las dirigencias nacionales del Partido Acci贸n Nacional, y del de la Revoluci贸n Democr谩tica, comienzan a esbozar la posibilidad de generar una coalici贸n electoral rumbo a los comicios presidenciales del a帽o pr贸ximo. Lo est谩n haciendo como movimientos internos, pero tambi茅n lo est谩n haciendo a la vieja usanza. Es decir, pensando s贸lo en el proceso electoral y no en el programa de gobierno. Por eso, parece que siguen dando pasos sin ver que, al menos en las experiencias estatales, las coaliciones electorales en M茅xico han sido, recurrentemente, desastrosas.

En efecto, luego del resultado electoral en el Estado de M茅xico, Acci贸n Nacional y el PRD no piensan en otra cosa que la posibilidad de una coalici贸n. El resultado de la votaci贸n en aquella entidad, combinados con los resultados de los otros procesos electorales, parecieron dejarles 鈥攁 las dirigencias de ambos partidos鈥 la idea de que s贸lo unidos podr谩n ser competitivos en la elecci贸n federal de 2018.

A ello se unieron otros elementos, como el hecho de que el PRD recuper贸 terreno electoral en espacios que pensaba irremediablemente perdidos gracias a la frescura de su candidato en el Estado de M茅xico; o como que comenzaran a circular las primeras versiones sobre la buena competitividad que tendr铆a el PAN si Margarita Zavala fuera su candidata. En cualquiera de los casos, parece que la 煤nica ruta que les queda disponible para cuando menos pensar en la posibilidad de hacer un papel decoroso en la elecci贸n presidencial, es la de la coalici贸n.

En todo esto hay varios problemas que ya se vislumbran. El primero de ellos es la falta de criterios homog茅neos, al interior de esos partidos, para impulsar las alianzas. Otro problema importante es que las respectivas rutas que est谩n impulsando las dirigencias de los partidos no pasan por un proceso previo de la reforma al sistema pol铆tico para poder hacer viables los gobiernos de coalici贸n. Y un tercer problema, concomitante al anterior, radica en que tampoco est谩n hablando de cu谩l ser铆a el contenido de esos gobiernos de coalici贸n que estar铆an impulsando al hablar de alianzas electorales, para poder ir al siguiente nivel de c贸mo han sido hasta ahora las alianzas electorales en M茅xico.

Para entender todo esto, es necesario ir por partes. Pues aunque en el primero de los temas hay declaraciones de las dirigencias nacionales al menos visualizando la posibilidad de alianzas, lo cierto es que esos est谩n lejos de ser criterios homog茅neos. En el caso del PRD, por ejemplo, hay m谩s voces discordantes con el Comit茅 Ejecutivo Nacional, que las que est谩n de acuerdo con ellos. B谩sicamente hay dos razones: la primera, que es la menos recurrida, es la ideol贸gica: hay muchos militantes del PRD que siguen viendo 鈥攃on toda l贸gica鈥 la uni贸n con el PAN como una alianza contranatura, y que por ende se pronunciar谩n en rechazo pr谩cticamente ante cualquier circunstancia.

La segunda raz贸n es la electoral, a partir de la cual no parecen tener claro cu谩les son sus espacios naturales para ser competitivos: el PRD estar铆a sacrificando la candidatura presidencial a cambio de pelear en la Ciudad de M茅xico con un candidato propio, acaso desconsiderando a Miguel 脕ngel Mancera que, con todo lo cuestionado que ha sido, es el mejor prospecto pol铆tico que hoy tiene el perredismo, y ponderando el escenario del Estado de M茅xico, en el que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador les ha dado sobradas muestras de ser quien en realidad tiene el control de los ni帽os de votaci贸n en la capital del pa铆s.

En esa l贸gica, el panismo tendr铆a un escenario mucho m谩s c贸modo, ya que 鈥渟acrificar铆an鈥 a la Ciudad de M茅xico 鈥攄onde tienen una presencia meramente testimonial, que incluso ri帽e con la casi desaparecida presencia del PRI en la capital del pa铆s鈥 a cambio de la candidatura presidencial quiz谩 con Margarita Zavala, que parece la mejor posicionada en las encuestas. Aunque hoy perredistas y panistas digan misa, lo cierto es que la ecuaci贸n es a todas luces desigual y desventajosa en diversos puntos para ambos partidos. Y por eso la construcci贸n de una alianza electoral tendr铆a que ser mucho menos simplista y reduccionista de c贸mo hoy la quieren presentar a la sociedad mexicana.

REFORMAR AL PODER

Hay, adem谩s, aspectos a煤n m谩s complejos. Por ejemplo, para hacer realmente operantes a las coaliciones, antes tendr铆a que haber una reforma profunda al poder para quitarle los candados que hoy tiene respecto a los gobiernos concentrados y de minor铆a. A nivel estatal, muchos gobernadores han sido electos por coaliciones, que luego no logran sostener un programa de gobierno por la falta de estructuras institucionales para el cumplimiento de esos compromisos conjuntos, tanto respecto a ellos mismos y frente a la sociedad.

Si acudimos al ejemplo de Oaxaca podremos ver que los partidos que llevaron a Gabino Cu茅 al gobierno, intentaron construir un gobierno de coalici贸n que termin贸 en un desastre. No ha sido el 煤nico caso en el pa铆s. 驴Por qu茅 fue un fiasco? Porque los compromisos fueron meramente potestativos y porque nadie asumi贸 realmente la necesidad de que esos gobiernos de coalici贸n fueran algo m谩s que las poses que sirven para las fotos y para los discursos sobre los 鈥渕omentos hist贸ricos鈥.

Es decir, esos 鈥減rogramas de gobierno鈥 no eran sino documentos potestativos e irrealizables, y su falta de cumplimiento no implicaba sanci贸n alguna tanto para los partidos como para los integrantes del gobierno. Por eso, volviendo a Oaxaca, una vez que Gabino Cu茅 lleg贸 a la gubernatura, tom贸 la ruta f谩cil de convertir a la administraci贸n estatal en un gobierno de parcelas, que discrecionalmente entreg贸 a sus aliados para que ellos hicieran lo que quisieran, mientras 茅l continu贸 gobernando sobre una estructura vertical e inamovible que le permiti贸 no cumplir la gran mayor铆a de sus compromisos pol铆ticos y democr谩ticos, y a煤n as铆 tener la posibilidad de terminar c贸modamente su administraci贸n a pesar de haberse quedado sin el apoyo de sus antiguos aliados, y con una debilitada mayor铆a legislativa que s贸lo respond铆a a sus intereses cuando les era conveniente.

驴Qu茅 tendr铆a que cambiar? Primero, que el propio poder lograra quitarse por lo menos algunos de los visos del sistema presidencial que hace fuerte al Poder Ejecutivo y lo convierte en un espacio de poder inamovible, independientemente de las circunstancias. Como los partidos de coalici贸n no forman parte del gobierno, y 茅ste no depende o de la mayor铆a, o de la confianza, de los partidos de coalici贸n, entonces los espacios que se les entrega a las fuerzas coaligadas se convierten en verdaderas parcelas. Ah铆 est谩 el caso de la Secretar铆a del Trabajo en Oaxaca, fue entregada por Cu茅 como una parcela su aliado, el Partido del Trabajo, y su titular, Daniel Ju谩rez L贸pez, incurri贸 en cualquier cantidad de pr谩cticas indebidas sin consecuencia alguna.

Luego tendr铆an tambi茅n que normarse de manera espec铆fica los programas y los gobiernos de coalici贸n, para quitarles el velo de lo potestativo y lo no vinculante, y establecer entonces los mecanismos para el establecimiento de compromisos obligatorios y por ende necesarios de cumplir para la permanencia del gobierno de Coalici贸n.

S脫LO SUE脩OS

Por eso, para no hablar s贸lo de pragmatismo y de coaliciones que s贸lo tienen como objeto un triunfo electoral, tendr铆amos que hablar de una verdadera reforma al poder p煤blico, como el paso previo a la construcci贸n de candidaturas. Mientras, todos los ensayos no dejan de ser demostraciones concretas de ambici贸n por el poder, y de ganas de s贸lo ganar elecciones independientemente de cu谩l sea el precio 鈥攐 las consecuencias funestas鈥 de 茅stas.

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