Fiscalizaci贸n: los diputados deben demostrar convicci贸n por fortalecerla

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+ La ASE es un ente d茅bil; en esas condiciones nunca podr谩 dar resultados


Uno de los temas que cobrar谩 mayor relevancia una vez que se discuta formalmente el paquete de reformas que completar谩 el marco jur铆dico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n, es el del fortalecimiento a las capacidades institucionales para la fiscalizaci贸n. Los diputados locales podr谩n decir misa, pero en las condiciones actuales es imposible que la Auditor铆a Superior del Estado (ASE) tenga m谩s alcances de los que hasta ahora se ha demostrado. Por eso, al margen de nombres y circunstancias pol铆ticas, lo que le vendr铆a muy bien a Oaxaca es el fortalecimiento de la fiscalizaci贸n, como una demostraci贸n de que en el Congreso toman en serio el combate a la corrupci贸n y a la impunidad, y de que est谩n dispuestos a dejar de ser c贸mplices y alcahuetes de los actos de corrupci贸n.

En efecto, como instituci贸n, la Auditor铆a Superior del Estado enfrenta grandes problemas, siendo el presupuestal el mayor de ellos. Como es sabido, la ASE ha enfrentado reducciones y regateos presupuestales sostenidos por parte de los diputados, quienes a pesar de sostener en el discurso pol铆tico que ellos son aliados de la legalidad y de la rendici贸n de cuentas, en los hechos han mermado de forma profunda los alcances del 贸rgano de fiscalizaci贸n superior, al rehusarse a incrementar los recursos econ贸micos de la Auditor铆a, como una forma de fortalecer no a su titular, sino los hasta ahora muy limitados alcances de revisi贸n que tiene.

El asunto no es menor. La Auditor铆a Superior de Oaxaca es el 贸rgano fiscalizador que tiene m谩s entes auditables en todo el pa铆s (alrededor de 630), y ya de por s铆 era la auditor铆a de una entidad federativa que ten铆a menos presupuesto 鈥攁ntes incluso de que en 2014 le redujeran otros 18 millones de pesos a su presupuesto para la creaci贸n de un elefante blanco legislativo denominado 脫rgano T茅cnico de Fiscalizaci贸n, que depende de la Comisi贸n Permanente de Vigilancia de la Auditor铆a Superior del Congreso del Estado鈥; la ASE tiene menos de cien auditores 鈥攍o cual har铆a, en el mejor de los casos, seis auditor铆as por cada servidor p煤blico, y cada una de las revisiones lleva por lo menos dos meses de trabajo鈥 y cada uno de ellos gana menos de 10 mil pesos al mes.

Sin justificar una conducta indebida, pensemos: 驴c贸mo suponer que un auditor estatal habr谩 de resistirse a la tentaci贸n de incurrir en un acto de corrupci贸n (extorsionar a una autoridad municipal con problemas de comprobaci贸n, por ejemplo; o simplemente dejarse corromper por un edil que, adem谩s, si ha robado, tiene dinero suficiente para su 鈥渄efensa鈥) cuando su salario lo pone en una situaci贸n que pr谩cticamente lo invita a incurrir en ese tipo de conductas?

Por eso, a nadie debiera sorprenderle cuando el propio auditor Carlos Altamirano sostiene p煤blicamente que cada a帽o s贸lo puede auditar a alrededor de los 70 de los 570 ayuntamientos que tiene la entidad, y que por eso sean tambi茅n las revisiones a las entidades del gobierno estatal sean aleatorias y por muestras, dada su enorme incapacidad t茅cnica para llevar a cabo m谩s revisiones.

Es, en el fondo, la muestra de que la impunidad est谩 sostenida desde el propio Congreso del Estado, que ni ha hecho una Auditor铆a fuerte, ni ha generado las condiciones para que los servidores p煤blicos le teman de verdad a una revisi贸n de su ejercicio, y tampoco ha demostrado con hechos tangibles su supuesta convicci贸n por la legalidad y la rendici贸n de cuentas, incluso en estos tiempos en los que ha quedado demostrado que uno de los asuntos que m谩s agravia a la ciudadan铆a es justamente la excesiva tolerancia del Estado a los actos de corrupci贸n que cometen sus funcionarios, en colusi贸n con particulares que alientan, toleran o permiten esos actos indebidos.

AUDITORES EXTERNOS

Una de las propuestas que el Congreso del Estado deber谩 valorar con seriedad y determinaci贸n, si es que ahora s铆 tiene la voluntad por fortalecer las capacidades institucionales de la Auditor铆a Superior, y convertirla en un 贸rgano de revisi贸n digno y decoroso que sea 煤til para el funcionamiento del Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n, es la de integrar en las reformas a la Ley de Fiscalizaci贸n Superior que realicen pr贸ximamente, la posibilidad de que despachos externos contribuyan a las funciones de auditor铆a que debe realizar la ASE, pero que por su reducida capacidad instalada no puede realizar en todos los entes susceptibles de auditor铆a.

Ese mecanismo de revisi贸n, planteado t茅cnicamente por el sub auditor Ram贸n Icazbalceta Carrete, ya se utiliza en otras entidades del pa铆s, y tiene un funcionamiento pr谩ctico que multiplica las capacidades de fiscalizaci贸n: a trav茅s de despachos especializados y certificados en auditor铆a, los propios Ayuntamientos contratan y pagan la dictaminaci贸n de sus estados financieros 鈥攅n este caso, de su Cuenta P煤blica鈥, en la misma forma en que las personas f铆sicas y morales contratan a un contador p煤blico certificado como auditor, para que elabore los estados financieros de su actividad econ贸mica o empresa, y al hacer la dictaminaci贸n de los mismos, el contador auditor es corresponsable de lo que ah铆 se asienta.

En t茅rminos contables, los estados financieros elaborados por un auditor certificado tienen plena validez frente a terceros, porque es corresponsabilidad del propio auditor establecer la situaci贸n que guardan las finanzas que revisa, bajo la posibilidad de que al no dictaminar correctamente corra el riesgo de perder su certificaci贸n o patente para realizar ese tipo de actividades. Por eso, cuando se trata de estados financieros, dif铆cilmente un contador p煤blico se presta a asentar datos falsos o inexactos, ya que lo que est谩 de por medio es su prestigio, su reputaci贸n, y su actividad profesional.

De este modo, en algunas entidades del pa铆s ya se utiliza la figura de los despachos externos coadyuvantes a la Auditor铆a Superior. 脡stos realizan la auditor铆a y ponen los resultados a disposici贸n de la ASE, evit谩ndose as铆 todo el trabajo de gabinete. En Oaxaca esa posibilidad potenciar铆a los alcances de la Auditor铆a ya que nuestra entidad es la que tiene la mayor cantidad de entes auditables del pa铆s, y 鈥攃omo se estableci贸 en l铆neas anteriores鈥 la ASE es el 贸rgano de fiscalizaci贸n presupuestal y t茅cnicamente m谩s d茅bil de todo el pa铆s.

Al final, en cuestiones como esa se ver谩 si en realidad los diputados locales de la LXIII Legislatura tienen convicci贸n por fortalecer las tareas de fiscalizaci贸n superior, o si s贸lo est谩n buscando repetir grosero el 鈥渜u铆tate t煤, para que me ponga yo鈥 que dentro de poco consumar谩n respecto a la posici贸n de Carlos Altamirano Toledo. En el fondo, si no demuestran esa voluntad ajustando la ley y dot谩ndola de mayores recursos, todos terminar谩n pagando el costo social y pol铆tico de no fortalecer a la ASE y a los dem谩s 贸rganos que participar谩n en las tareas propias del Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n.

PR脫XIMAS CONVULSIONES

Aseguran que no pasar谩 mucho tiempo antes de que los sindicatos universitarios comiencen nuevamente a movilizarse, ahora para defender el viejo privilegio de tener espacios de ingreso para diversas escuelas y facultades, los cuales comercializan de forma p煤blica como si ello fuera una mercanc铆a. Ello se potencializa en facultades como la de Medicina, en donde un ingreso puede llegar a cotizarse en cantidades de seis cifras. Si de verdad la administraci贸n universitaria logra erradicar esa pr谩ctica, habr谩 dado un paso importante a煤n cuando eso genere inestabilidad de quienes no quieren perder el coto econ贸mico de esa pr谩ctica inadmisible, pero por dem谩s com煤n en la UABJO.

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