Avil茅s alienta la presunci贸n sobre activismo electoral desde Sedesol

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+ Viola la Constituci贸n al hacer propaganda institucional con su nombre


Acostumbrado a ser un individuo que no guarda las formas, Alejandro Avil茅s 脕lvarez asumi贸 la delegaci贸n estatal de la Secretar铆a de Desarrollo Social, y menos de una semana despu茅s 茅l mismo est谩 reviviendo sus fantasmas sobre actos indebidos. Por un lado, ya sostuvo, en oficinas y con logotipos del gobierno federal, una reuni贸n 鈥攄e trabajo o social, da lo mismo鈥 con delegados del PRI en la entidad; y desde el inicio emprendi贸 una inexplicable 鈥攜 poco 煤til鈥 campa帽a de promoci贸n personal utilizando recursos institucionales. Avil茅s viola la Constituci贸n, quiz谩 pensando equivocadamente que en este regreso ya nada puede perjudicarlo.

En efecto, la noche del lunes el autor de este espacio dio a conocer a trav茅s de su cuenta de Twitter (@ortizromeroc) una imagen en la que se ve al delegado Alejandro Avil茅s 脕lvarez acompa帽ado de un grupo de personas que son ampliamente conocidos como delegados del PRI, pero que carecen de vinculaci贸n institucional como empleados, integrantes de organizaciones, o gestores ante Sedesol. Uno de los que aparece en la imagen es Orlando Acevedo, quien fue director de Gobierno durante el breve paso de Avil茅s por la Secretar铆a General de Gobierno, y que antes hab铆a sido uno de sus operadores pol铆ticos precisamente en el PRI. Luego del cese de Avil茅s, Acevedo regres贸 a sus antiguas labores pol铆ticas dentro de su partido, y hasta ahora no ostenta responsabilidad p煤blica alguna.

En esa l贸gica, el problema no es que Avil茅s se re煤na con sus amigos, colegas o compa帽eros de partido, o que lo haga fuera del horario de trabajo. El problema, en realidad, es que lo haga en instalaciones con logotipos del gobierno federal, y que lo haga en medio del c煤mulo de sospechas y cuestionamientos 鈥攓ue han alcanzado a toda la clase pol铆tica estatal, incluyendo al Titular del Poder Ejecutivo en Oaxaca鈥 derivados del reciclaje de un personaje pol铆ticamente tan cuestionado, por haber sido un operador electoral acostumbrado a tomar cualquier ventaja posible de las labores que ha tenido bajo su responsabilidad, y precisamente por haber sido colocado en el espacio institucional en el que la entrega de apoyos sociales y de combate a la pobreza, los puede hacer susceptibles de manipulaci贸n o coacci贸n, en los periodos de campa帽as electorales.

Bajo esa perspectiva, parece claro que Alejandro Avil茅s parece seguir sin entender que la funci贸n p煤blica no se conduce de la misma forma que los liderazgos de partido, a los que 茅l est谩 acostumbrado. En los temas pol铆ticos, 茅l estuvo acostumbrado a generar una percepci贸n compleja de s铆 mismo, y a llevar su actuaci贸n a los l铆mites con tal de que todos advirtieran sus capacidades y sus alcances como dirigente y operador pol铆tico. El problema, en este caso, es que la conducci贸n de un servidor p煤blico no puede ser la misma de la de un l铆der pol铆tico; 茅ste 煤ltimo no est谩 anclado al cumplimiento de ninguna norma ni a la vigilancia de los 贸rganos administrativos de control. El servidor p煤blico, en cambio, s铆 lo est谩. Y m谩xime cuando se trata de responsabilidades como las que ahora encabeza.

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Por si eso fuera poco, todo servidor p煤blico debe estar dotado de legitimidad, que parte del hecho mismo de no tener ni generar cuestionamientos derivado de sus funciones, y de las apariencias. En este 煤ltimo caso, queda claro que Alejandro Avil茅s no ha aprendido nada. Pues en el entrelazamiento de sus antecedentes como operador pol铆tico y los cuestionamientos surgidos desde el mismo d铆a que fue nombrado delegado de Sedesol, con las reuniones 鈥攕ociales, de trabajo, pol铆ticas, da igual鈥 que sostiene con los delegados de un partido pol铆tico, da como resultado el abono al descr茅dito que tanto deber铆a estar cuidando de evitar para poder sostenerse en el cargo, si es que de verdad algo quiere hacer en beneficio del desarrollo social y de la dependencia que representa en nuestra entidad.

AVIL脡S VIOLA LA CONSTITUCI脫N

Hay una especie de moda entre muchos pol铆ticos, l铆deres partidistas y, lamentablemente, tambi茅n servidores p煤blicos, que los ha hecho tener fot贸grafos personales y community managers que se dedican a alimentar permanentemente sus redes sociales con im谩genes de sus actividades. En muchos de los casos, esas im谩genes son intervenidas para agregarle logotipos oficiales, descripciones y, en el caso de Alejandro Avil茅s, tambi茅n su nombre al mismo nivel que los logotipos e identificadores de la Secretar铆a de Desarrollo Social y del Gobierno de la Rep煤blica.

En su cuenta de Twitter, por ejemplo, Alejandro Avil茅s tiene, en su calidad de funcionario federal, im谩genes de eventos en la costa oaxaque帽a, el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, entre otros, en las que aparecen los logotipos e identificadores antes mencionados, e incluso el sello alusivo a los 25 a帽os de existencia de la Sedesol, y al lado de ello aparece su nombre completo y una leyenda que dice 鈥淒elegado de Sedesol en Oaxaca鈥.

驴Qu茅 nadie le habr谩 advertido a Alejandro Avil茅s que eso puede constituir un delito electoral pero que, adem谩s, ello significa una violaci贸n franca a lo que establece el art铆culo 134 de la Constituci贸n federal en materia de propaganda gubernamental? Puede ser una cuesti贸n accidental.

Sin embargo, como es bien sabido, nadie puede alegar el desconocimiento de la ley para justificar su inobservancia. Y en este caso, los tres 煤ltimos p谩rrafos del precepto antes mencionado se帽alan lo siguiente: 鈥淟os servidores p煤blicos de la Federaci贸n, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico, tienen en todo tiempo la obligaci贸n de aplicar con imparcialidad los recursos p煤blicos que est谩n bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos pol铆ticos.聽

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鈥淟a propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicaci贸n social, que difundan como tales, los poderes p煤blicos, los 贸rganos aut贸nomos, las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica y cualquier otro ente de los tres 贸rdenes de gobierno, deber谩 tener car谩cter institucional y fines informativos, educativos o de orientaci贸n social. En ning煤n caso esta propaganda incluir谩 nombres, im谩genes, voces o s铆mbolos que impliquen promoci贸n personalizada de cualquier servidor p煤blico.

鈥淟as leyes, en sus respectivos 谩mbitos de aplicaci贸n, garantizar谩n el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos p谩rrafos anteriores, incluyendo el r茅gimen de sanciones a que haya lugar.鈥

Es muy probable que nadie le haya dicho a Avil茅s que ya no es ni l铆der partidista ni tampoco legislador local, como para seguir siendo ajeno al r茅gimen que establece la Constituci贸n para los servidores p煤blicos de los tres 贸rdenes de gobierno en materia de comunicaci贸n social o propaganda gubernamental. Pudiera ser entendible que est茅 muy contento de volver a la escena pol铆tica, y que est茅 tratando de que todos se enteren de su regreso. El problema es que, de nuevo, est谩 haciendo a un lado las normas, y est谩 poniendo en riesgo la ya de por s铆 desgastada legitimidad con la que asumi贸 el cargo hace apenas unos d铆as.

EL MISMO ERROR, DOS VECES

Al final, las muestras de desd茅n hacia una actuaci贸n personal e institucional correcta y moderada, y la irresponsabilidad en su propia conducci贸n, fue lo que ya lo llev贸 a perder uno de los cargos m谩s importantes de su carrera pol铆tica. Quiz谩 est茅 empe帽ado en repetir esa misma 鈥渉aza帽a鈥.

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